Ciencias Sociales
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/8
Browse
6 results
Search Results
Now showing 1 - 6 of 6
Item Promoción de los derechos humanos a través del cine: el desarrollo de una campaña de impacto social para el largometraje en desarrollo ¿Hombres Perdidos¿(2024) Meza Herrera, Sofía; Muñoz Cabalceta, Carolina; Arce Sanabria, José LuisItem A encender las radios: sistematización de la experiencia socioeducativa de la propuesta formativa de la organización Voces Nuestras para la apropiación de la radio con un grupo de mujeres del Pacífico Central(2023) Barahona Carmona, Fiorella; Díaz Soucy, María CeciliaLa presente investigación consiste en una sistematización de experiencias de un proceso de aprendizaje sobre la radio, desde la escritura de guiones hasta la transmisión en frecuencia modulada, que nació en la organización Voces Nuestras y se compartió con un grupo de mujeres de la provincia de Puntarenas. El estudio indaga el vínculo entre la educación popular y la comunicación comunitaria, recuperando la experiencia y los aprendizajes de las personas involucradas en el proceso. Las propuestas teóricas desde las que se sitúa son principalmente la Educación Popular y la comunicación comunitaria, se nutre del feminismo comunitario y del derecho a la comunicación. La metodología utilizada tiene una aproximación cualitativa, desde el paradigma crítico y se basa en la sistematización de experiencias, que produce conocimientos a partir de las subjetividades de las personas y buscando una apropiación crítica sobre las experiencias vividas. Además, permite la comprensión teórica de la practica y un sentido de orientación sobre el camino recorrido y el camino a seguir. Se desarrollaron como técnicas de investigación: grupos de discusión, entrevistas y revisión documental.Item Experiencia emocional de habitar la ciudad de personas que residen en el distrito primero del cantón de Curridabat(2022) Garita Alvarado, Leonardo; Araya Jiménez, LisbethItem Adaptación y validación preliminar del procedimiento PODA en el ámbito familiar : entrenamiento para padres como alternativa para el desarrollo de la comunicación social de niños y niñas entre los 7 y 9 años con el Síndrome de Asperger(2012) Hernández Regueyra, Mariana; Ramírez Henderson, RonaldPartiendo que las habilidades en comunicación social son de las dificultades más grandes que presentan los niños y niñas con el Síndrome de Asperger, se planteó la necesidad de desarrollar estrategias que ayuden a esta población a interactuar de una mejor manera con sus pares y demás personas que rodean su ambiente. De lo anterior nació la idea del presente trabajo de investigación, cuyo objetivo, originalmente, fue el valorar la efectividad de la adaptación del procedimiento PODA en un entrenamiento para padres de niños y niñas con el Síndrome de Asperger en Costa Rica para mejorar su comunicación social. Tomando como punto de partida el hecho de que son los padres de familia quienes están presentes en el día a día de los niños y niñas, se seleccionaron como población meta, para convertirlos en un futuro en co-terapeutas de un proceso de aprendizaje y crecimiento que puede ser llevado a la vida diaria de sus hijos e hijas. El estudio representó adaptación y validación preliminar llevado a cabo en 5 fases: - Fase 1: Traducción del procedimiento PODA, ya que su versión original estaba en inglés. - Fase 2: Adaptación del procedimiento PODA y elaboración del manual. La adaptación fue necesaria para poder enseñarla a los padres de una manera que permitiera una rápida asimilación y que les brindara la oportunidad de poder aplicarla por sí mismos a sus hijos e hijas. Luego de los cambios y mejoras, se continuó con la elaboración del manual y todos los instrumentos y sesiones del proceso de entrenamiento. - Fase 3: Validación de contenido del manual por parte de los criterios de tres expertos y validación social de tres madres de familia de niños y niñas con el Síndrome de Asperger. - Fase 4: Elaboración final del manual y documento final, para lo cual se tomó en cuenta las sugerencias de la población antes mencionada. Al finalizar el proceso de investigación, a pesar de no cumplir con los objetivos...Item Relaciones públicas comunitarias: diagnóstico y propuesta de comunicación para la "Asociación para la Defensa de los Derechos Indígenas de Térraba"(2018) Ureña Villanueva, Jennifer; Hütt Herrera, HaroldEsta investigación se desarrolló con el apoyo y la participación activa de la Asociación para la Defensa de los Derechos Indígenas de Térraba (ASODINT), desde un enfoque de Relaciones Públicas Comunitarias y con aportes de las Relaciones Públicas Directivas. Este grupo familiar fue parte medular en el proceso de investigación y el desarrollo de la propuesta que se presenta, la cual pretende ser una herramienta para lograr sus objetivos. Metodológicamente, la investigación tiene alcance descriptivo y es mixta. Se trabajó con muestras no probabilísticas y por conveniencia, donde se incluyó a miembros de la organización y aliados estratégicos, en atención a los objetivos diseñados a partir del diálogo con la organización. La información de base para realizar el diagnóstico se obtuvo a partir de la aplicación de cuestionarios, entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión, así como de la interacción y el diálogo permanente con los principales líderes de la organización. Los resultados obtenidos fueron la base para generar el plan de comunicación que se plantea y que tiene por objetivo apoyar la comunicación en la entidad, de modo que las relaciones públicas, puestas en práctica desde y para la organización social, se convierten en un apoyo estratégico para lograr sus objetivos, en la defensa de los derechos humanos de la población indígena. La experiencia, además de ser enriquecedora académica y profesionalmente, aspira a ser un punto de partida para realizar trabajos similares o complementarios con organizaciones o, incluso, comunidades indígenas del país que requieren apoyo en esta y muchas otras temáticas.Item Barreras de comunicación que intervienen en los procesos de integración laboral de personas refugiadas(2015) Mora Linkemer, Laura; Sandoval García, Carlos FranciscoEl último diagnóstico participativo realizado por ACNUR (2012), señala que la inserción al mercado de trabajo formal representa uno de los principales desafíos de integración de las personas refugiadas en Costa Rica. Este diagnóstico describe además que las personas refugiadas participantes de ese estudio sienten discriminación y prejuicios a la hora de participar por un puesto laboral. El presente estudio busca identificar cómo puede estar interactuando el nivel de (des)conocimiento sobre lo que es una persona refugiada en el escenario específico de la postulación para un puesto laboral. Al analizar las percepciones de un grupo de Gerentes de Recursos Humanos (o puestos equivalentes) sobre las personas refugiadas, se descubre que el estatuto de refugiado es un concepto carente de contenido independiente, y que forzosamente se define a partir de su equiparación con un concepto menos cuestionable: el del/la migrante económico/a nicaragüense. El estudio plantea que la ausencia de imágenes, información y experiencias prácticas limitan la existencia de una noción independiente sobre las personas refugiadas. El presente estudio descubre que el concepto de una persona refugiada no ha sido naturalizado y anclado de forma independiente, sino que se presenta como un concepto mixto, construido desde otros bancos de imágenes que se han amalgamado en un esquema con importantes vacíos conceptuales y prácticos. Por ello, se construye una estrategia de comunicación que identifica el contenido básico que debe manejar un/a dirigente de Recursos Humanos en Costa Rica para poder dar un tratamiento comprensivo e informado ante una posible postulación de una persona refugiada dentro de la empresa que representa. La propuesta es una serie de mensajes graduales, donde simultáneamente se trabaja con componentes informativos y emotivos. Con ello, el fin último del presente trabajo es contribuir a que el desconocimiento de lo que es una persona...