Ciencias Sociales

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    Propuesta de manual para control interno con base en la Ley 8292: caso: Asociación de Desarrollo Integral Tamarindo
    (2024) Álvarez Castro, Keilor Estiven; Castillo Chavarría, Yordy Rafael; Huertas Apú, Korín Elena; Vega Reyes, Jeffry; Vidaurre García, Hannia; Peña Peña, María Yalixa
    La presente tesis tiene como objetivo fundamental la creación de un manual de control interno, específicamente diseñado para la Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo (ADIT), fundamentado en la Ley 8292. El propósito central de esta propuesta es fortalecer la gestión administrativa y financiera de la organización, mediante un exhaustivo análisis de sus deficiencias, fortalezas y oportunidades de mejora. La ADIT, fundada en 2014, tiene como misión principal unir a la comunidad y empresarios para impulsar el crecimiento de Tamarindo. Desempeña un papel crucial en el desarrollo comunitario, abarca desde proyectos de infraestructura hasta programas comunitarios. Funciona mayormente mediante donaciones, aunque también genera ingresos propios por medio de diversas actividades. El estudio se llevó a cabo internamente en la ADIT, centrándose en el análisis de riesgos asociados y la respuesta de la organización en áreas críticas como cuentas de balance, cuentas por pagar, ingresos, gastos y procesos contables. Los resultados revelaron que, actualmente, la organización depende, en gran medida, de controles empíricos y comunicaciones verbales. A pesar de una comprensión clara, la falta de documentación formal subraya la necesidad de establecer un manual claro y conciso para cada riesgo identificado. Los resultados del análisis revelaron que, en la actualidad, la ADIT depende, en gran medida, de controles empíricos y comunicaciones verbales. Este hallazgo resalta la necesidad imperativa de establecer un manual claro y conciso, que describa los procedimientos específicos por seguir para cada riesgo identificado. Especialmente, porque la ADIT se enfrenta a desafíos específicos, como el carácter temporal de su Junta Directiva. La implementación de un Manual de Control Interno no solo mitigará riesgos, sino que, también, fortalecerá la estructura organizativa y...
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    Propuesta de diseño de un Sistema de Control Interno para las donaciones y financiamientos de los proyectos de la Asociación Viva en Costa Rica
    (2020) Berrocal Solano, Octavio Alonso; Garita Cordero, Esteban Geovanni; Godínez Fonseca, Diego Vinicio; Mora García, Jonathan Jesús; Sánchez Cruz, Jose Luis; Castro Monge, Rafael Ángel
    Las Organizaciones No Gubernamentales han tomado mucha relevancia a través de los años debido a su impacto social, en pro a la solución de problemáticas sociales, especialmente del apoyo a aquellas personas y familias con necesidades sociales y económicas. Sin embargo, el mantener a flote este tipo de organizaciones no es sencillo, debido a problemas económicos y la credibilidad ante la sociedad. Un aspecto para destacar es que, las ONG dependen principalmente de donaciones, y han tenido que adaptarse a las exigencias de sus donantes y partes interesadas, que solicitan la rendición de cuentas en relación con los recursos financieros con que disponen. En adición a lo anterior, el establecer un sistema de control interno adecuado es vital para las ONG, esto con el fin de obtener una seguridad razonable de la consecución de los objetivos, y de tener información relevante y fiable que refleje la transparencia suficiente para que la sociedad y los donantes estén satisfechos. El presente trabajo tiene como objetivo el proponer un Sistema de Control Interno relacionado con las donaciones y financiamientos de los proyectos de la Asociación Viva en Costa Rica, evaluando su Sistema de Control Interno con base en los principios definidos en el COSO y las regulaciones aplicables, con el fin de contribuir a una gestión eficiente de los recursos, que permita el cumplimiento de los objetivos y planes estratégicos. El marco de referencia utilizado es el COSO, el cual es un marco ampliamente aceptado a nivel mundial que incluye cinco pilares fundamentales en conjunto con 17 principios necesarios para la efectividad del sistema de control interno. Adicionalmente detalla los puntos de interés, requisitos teóricos y áreas críticas del control interno. Para tales efectos, inicialmente se obtiene un entendimiento de la estructura de control interno de la Asociación Viva, por medio de entrevistas, aplicación de cuestionarios, observación e inspección de...
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    Propuesta de diseño de un sistema de control interno dirigido a los ciclos de ingresos y gastos para la ASADA Las Delicias de Aguas Zarcas, en el cantón de San Carlos, Costa Rica, bajo el marco integrado de referencia COSO 2013
    (2023) Arley Acuña, Paula Julieth; Muñoz Cordero, Wendy Patricia; Ramírez Villegas, Adriana María; Sánchez Campos, Liseth María; Sánchez Sánchez, Daniela María; Garro Contreras, Sigifredo
    La Asociación Administradora de Agua (ASADA) de Las Delicias de Aguas Zarcas, tiene a su cargo el suministro de agua potable de la población en la comunidad de Las Delicias, labor que lleva a cabo desde 1997 por delegación del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). A lo largo de su gestión, la ASADA ha cumplido con la responsabilidad de administrar el dinero proveniente de las tarifas por la prestación del servicio. Los ingresos recaudados son fondos públicos que la ASADA utiliza para la administración y mantenimiento del acueducto, adquisición de la infraestructura idónea para satisfacer las necesidades actuales y futuras de la población, y gestionar los riesgos que supongan amenazas al servicio, todo esto en apego a las leyes y normativas a las que está sujeta. Si bien la ASADA cuenta con algunos controles, estos no están formalmente establecidos ni estructurados de manera que apoyen eficientemente las actividades de la organización, según se desprende del análisis realizado con base en los parámetros establecidos en COSO 2013 que, entre otros beneficios, permiten garantizar la transparencia en el uso de los recursos financieros, cumplir con las regulaciones legales y normativas, lograr la eficiencia en los procesos y prevenir el fraude o irregularidades financieras. El análisis se realizó a partir de la información proporcionada por los colaboradores de la ASADA, mediante entrevistas y revisión documental de los procesos, lo cual permitió identificar las fortalezas y las oportunidades de mejora en los controles existentes, así como la necesidad de nuevos controles para asegurar el adecuado funcionamiento de la organización. De acuerdo con lo anterior, este trabajo es una propuesta de un diseño de sistema de control interno para la ASADA, con fundamento en COSO 2013, para que la gestión administrativa y contable asociada a los ciclos de ingresos...
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    Propuesta de una guía de implentación de un sistema contable y de control interno para la empresa Múltiples Climas S.A con base en las Normas Internacionales de Información Financiera para PYMES
    (2022) Morales Sánchez, Marco Antonio; Rivera Morales, Kenneth Josué; Salas Céspedes, María de los Ángeles; Méndez Arias, Arturo
    Múltiples Climas, S.A. se fundó en el año 2011 y desde entonces se desenvuelve dentro del mercado de instalación y mantenimiento de aires acondicionado y refrigeración, así como en la venta de repuestos de aire acondicionado y calentadores. El principal mercado de la Empresa es el sector público, debido a que aproximadamente el 95% de sus ingresos provienen de las licitaciones adjudicadas por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). La empresa Múltiples Climas, S.A. carece de un departamento contable como tal, por lo cual únicamente lleva controles básicos sobre las partidas esenciales de cualquier negocio como lo son la caja chica, efectivo y bancos, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, ingresos y gastos, así como el cálculo del costo y margen de utilidad para cada licitación en la que participan. El Gerente General no cuenta con documentación interna para la toma de decisiones y la única forma de saber cuál es su ¿flujo de efectivo¿ es a través de un proceso ¿mental¿, ya que tiene presente a qué proveedores se les debe, cuándo se les debe de pagar, cuál factura tiene pendiente de pagar y con los clientes sigue la misma línea de cuándo y cómo van a cobrar sus facturas. Dada la situación anterior, este trabajo se enfocará en la creación de una guía de implementación de un sistema contable para la empresa Múltiples Climas, S.A. basado en las Normas Internacionales de Información Financiera para las PYMES, además, de una guía de implementación de un Sistema de Control Interno el cual estará basado en las buenas prácticas determinadas en el marco de referencia COSO III 2013. Para la guía de implementación se realiza un diagnóstico de los procesos operativos y transacciones de la Empresa según los componentes del COSO III 2013, con el fin de evaluar la calidad de los controles de cada uno de estos y de sus categorías individuales, los cuales son son importantes para hallar las áreas...
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    Propuesta de mejora del sistema de control interno, en las áreas de Tesorería y Contraloría de la empresa Instacredit, S.A.
    (2021) Araya Guerrero, Eduardo Antonio; Barrantes Rodríguez, Deilyn Sofía; Bystrom Núñez, Roland; González Rodríguez, Guiselle; Piedra Conejo, David
    Instacredit S.A. es una empresa fundada en el 2000, con el fin de brindar soluciones financieras de forma inmediata y de fácil acceso con el fin de contribuir a la calidad de vida de sus clientes, tal ha sido su crecimiento que ahora cuenta con sucursales en Nicaragua, Panamá y México. Los departamentos de Tesorería y Contraloría han experimentado un proceso de evolución debido al crecimiento que ha tenido la compañía en los últimos años, por lo cual se convierte en una necesidad evaluar si a nivel administrativo se cuenta con una estructura de control interno que satisfaga las necesidades empresariales y de negocio en cuanto a un sistema de control interno, para así lograr sus objetivos organizacionales así como optimizar la utilización de sus recursos y minimizar las pérdidas económicas. Para el análisis del sistema de control interno que posee la compañía en las áreas de Tesorería y Contraloría se utilizaron los criterios que establece COSO 2013 como marco de referencia, el cual viene a involucrar todas las instancias, áreas y departamentos de las empresas en las labores para garantizar la razonabilidad del cumplimiento de los objetivos estratégicos de la compañía. Para lo cual establece cinco componentes de control interno, diecisiete principios de control asociados a cada componente del control y puntos de enfoque por cada principio. A raíz del análisis del sistema de control interno en las áreas de Tesorería y Contraloría se identificaron deficiencias en las dos áreas evaluadas en diferentes componentes de control interno, las cuales se presentaron como oportunidades de mejora en la propuesta de mejora del sistema de control interno. Las recomendaciones se basaron en los principios y puntos de enfoque establecidos en COSO 2013. La propuesta de mejora del sistema de control interno en las áreas de Tesorería y Contraloría permitirá que los departamentos conozcan y eventualmente corrijan las debilidades...
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    Diseño de una propuesta de fortalecimiento del sistema de control interno, de los activos muebles del Centro de Atención Integral en Salud de Siquirres, de la Caja Costarricense de Seguro Social, mediante el análisis de las políticas y procedimientos, contenidos en el Manual de Control de Activos, para promover su optimización y salvaguarda
    (2021) Cortes Bermúdez, Michael Miguel; Martínez, Yuleysi Jisbell; Mejía Vega, Alma Estela; Salas Díaz, Roy Alberto; Serrano Zamora, Enzo Fernando; Barboza Vargas, Jorge
    En la presente Memoria de Seminario, se desarrolla una evaluación del control interno aplicado a los activos muebles del Centro de Atención Integral en Salud de Siquirres, mediante el análisis de las políticas y procedimientos contenidos en el Manual de Normas y Procedimientos Contables y Control de Activos Muebles, con el objetivo de poder determinar si el mismo se encuentra acorde a las mejores prácticas actuales. En el estudio se seleccionó al Centro de Atención Integral en Salud de Siquirres, como unidad perteneciente a la Caja Costarricense de Seguro Social, tomando en cuenta la importancia de los servicios que ofrece, tamaño, ubicación geográfica, entre otros aspectos. En el capítulo I, se desarrollan las perspectivas teóricas relevantes de la Caja Costarricense de Seguro Social, su importancia en el desarrollo del aparato estatal, las diferentes leyes, reglamentos y normativa aplicable interna y externa, que rigen en la institución con respecto al control interno aplicable a los bienes muebles, con los que cuenta para la prestación de los servicios que brinda a los usuarios. En el capítulo II, se describe la operación de los Centros de Atención Integral en Salud en Costa Rica, con respecto al control que emplean sobre los bienes muebles con los que cuentan. xxv En el capítulo III, se desarrolla un análisis de los diferentes procedimientos que se aplican en el Centro de Atención Integral en Salud de Siquirres, estableciendo una comparación con respecto a lo indicado en el Manual de Normas y Procedimientos Contables y Control de Activos Muebles. El capítulo IV, contempla propuestas de mejora aplicables directamente al Manual de Normas y Procedimientos Contables y Control de Activos Muebles, optimizando y salvaguardando los activos del estado que custodia el centro de salud. En el capítulo V, se describen las conclusiones y recomendaciones producto del desarrollo de la presente investigación.
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    Propuesta para el mejoramiento del sistema de control interno en el proceso de devoluciones de producto terminado de los segmentos de carnes y de lácteos de la Compañía Alimentos FyZ, S.A.
    (2016) Fonseca Navarro, Yordana; Hernández Calvo, Pamela; Hernández Rodríguez, Margaux; Jiménez Mora, Annia Melissa; Quirós Hernández, Gabriela; Hernández Atencio, Andrés
    El proyecto tiene como propósito el mejoramiento del sistema de control interno en el proceso de devoluciones de producto terminado mediante la aplicación del COSO 11, el cual examina la gestión integral de los riesgos del negocio para alcanzar los objetivos perseguidos y crear valor en la compañía. No obstante, antes de iniciar la evaluación de control interno se ha comprendido el flujo de los procesos en la compañía, con el fin de identificar posibles errores que puedan surgir cada vez que se realiza el intercambio de información en los procesos de almacenamiento, distribución y devoluciones externas. Para ello, se diseñaron pruebas de cumplimiento (indagación y observación) en las cuales se recopiló la evidencia de la efectividad o desviación de los controles ya existentes en la compañía. Posteriormente, se confeccionó la matriz de riesgos, como herramienta para medir el nivel de probabilidad e impacto de los eventos identificados y a partir de ello evaluar la respuesta al riesgo en función de tres categorías: evitar, reducir o aceptar. Y de acuerdo con la comprobación de los riesgos relevantes se plantearon distintas propuestas, estrategias y actividades de control como recomendación para que la compañía pueda disminuir o mitigar el riesgo asociado en cada departamento implicado y por ende, se minimicen las devoluciones sobre ventas.
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    Desarrollo de un sistema de control para la gestión financiera- contable de los proyectos de vínculo remunerado con el sector externo, administrados por la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI)
    (2015) Cascante Rojas, Ariel; Meléndez Arias, María José; Mendoza Barrantes, Roy; Torres Calderón, Thais; Guzmán Gutiérrez, Luis
    La Fundación de la Universidad de Costa Rica para la investigación (FUNDEVI) es un ente privado de utilidad pública, que promueve actividades de índole educativa, artística, científica o cualquier otra que involucre el bienestar social y que apoye los fines y propósitos de la Universidad de Costa Rica (UCR), mediante la administración y promoción de proyectos de vinculación remunerada con el sector externo. La vinculación remunerada consiste en un acuerdo formal en el cual la UCR y FUNDEVI comparten y utilizan recursos para llevar a cabo actividades académicas, científicas, técnicas o de negocios, a través de los proyectos. Éstos deben tener a cargo un coordinador, que es la persona responsable de asegurar un desarrollo efectivo y ordenado de los proyectos. Así, como de informar y de responder ante ambas partes sobre los avances, recursos utilizados y los logros obtenidos. Como parte de la administración de los proyectos de vínculo remunerado, FUNDEVI ha establecido una serie de formularios que buscan ejecutar un control xviii sobre los procesos que llevan a cabo los coordinadores, con el fin de realizar una correcta y adecuada gestión contable y financiera de los proyectos. Sin embargo, en la evaluación realizada de los proyectos, se determinó que a pesar de la existencia de los formularios, no hay un entendimiento claro por parte de las personas coordinadoras sobre la forma correcta de completar la información, así como la importancia que tienen estos documentos en el control financiero y contable. De igual manera se identificaron actividades para las cuales no existía un formulario de control, como el caso de conciliaciones bancarias, tomas física, cálculo de cargas sociales, entre otros. Con base en lo anterior, se establece como propuesta proveer un Sistema de Control que facilite y respalde la gestión de los proyectos que se ejecuten por parte de FUNDEVI y sus personas colaboradoras. La propuesta del Sistema...
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    Propuesta para el mejoramiento del sistema de control interno en la áreas de compras, tesorería y reconocimiento del ingreso de la Clínica Pro Salud S.A.
    (2016) Delgado Vindas, Miguel Ángel; Pérez Bonilla, Manrique; Rojas Prendas, Jorge Andrés; Villegas Segura, Orlando; Guzmán Gutiérrez, Luis
    El presente trabajo de investigación ¿Propuesta para el mejoramiento del sistema de control interno en las áreas de compras, tesorería y reconocimiento del ingreso de la Clínica Pro Salud S. A.¿ tiene por objetivo proponer la implementación de un sistema de control interno en las mencionadas áreas a través de una evaluación de riesgos y la creación de un manual de procedimientos con el fin de proveer la información necesaria para la toma de decisiones en la Clínica Pro Salud S.A. El modelo de control interno de COSO adopta las mejores prácticas tanto para la prevención, mitigación y gestión de los riesgos identificados por la administración. Su objetivo es ayudar a las organizaciones a mejorar el control de sus procesos, estableciendo un marco conceptual que permite una definición universal del sistema de control interno y la identificación de sus respectivos componentes. La Clínica Pro Salud, S.A. ofrece servicios médicos de forma privada en campos como especialidades médicas, urgencias, laboratorio clínico, imágenes médicas, procedimientos quirúrgicos y laboratorio patológico. Los procesos tratados en la investigación son compras, tesorería y reconocimiento del ingreso, los cuales incluyen actividades operativas de los servicios que ofrece la clínica. Esta situación hace que las áreas evaluadas sean críticas dado que comprenden la mayoría del total de las facilidades que la clínica ofrece. Para la evaluación de la Clínica Pro Salud, S.A. se realizaron entrevistas al personal de administración y tecnologías de información; se realizó un análisis FODA aplicado a cada área en cuestión y se utilizaron estos datos obtenidos para detallar a 19 través de los componentes del modelo COSO, y recomendaciones para poder garantizar una operación razonable en las áreas evaluadas. Dentro de los procesos evaluados se observó una serie de oportunidades de mejoras y riesgos que se plasmaron en una matriz...
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    Propuesta de un sistema específico de valoración de riesgos en el proceso de adquisiciones de reactivos en la Oficina de Suministros de la Universidad de Costa Rica
    (2018) Conejo Barboza, Christopher; Díaz Cubero, Sergio; Mena Martínez, Rolando Andrey; Schlager Rocha, Stephanie Elena; Guzmán Gutiérrez, Luis
    El objetivo de este trabajo final de graduación es proponer un Sistema de Valoración de Riesgo Institucional para el proceso de adquisición de reactivos en la Oficina de Suministros de la Universidad de Costa Rica, en concordancia con la Ley General de Control Interno, las disposiciones de la Contraloría General de la República y normativa interna institucional, con la finalidad de mejorar la calidad de los controles y mitigar los riesgos presentes. La estrategia de investigación aplicada, se basó en métodos cualitativos de investigación y recopilación de información, basados principalmente en consultas bibliográficas especializadas en materia de normas técnicas aplicables al Sector Público, terminología básica relacionada con contratación administrativa y normativa interna de la Universidad de Costa Rica, para lograr así, contar con los fundamentos teóricos que conforman el desarrollo de un sistema de valoración de riesgo. De forma paralela se obtuvo información de fuentes primarias, por medio de cuestionarios, entrevistas personales y telefónicas a funcionarios que participan activamente en el proceso de adquisición de bienes. Lo anterior, permitió facilitar una descripción detallada de los procesos realizados en la Oficina de Suministros, Oficina de Planificación Universitaria y Unidades Académicas en general, además, se logró un conocimiento amplio de la situación actual del proceso de adquisición de reactivos en la Universidad de Costa Rica. La propuesta integral desarrollada en este proyecto final de graduación, busca una mejora de la gestión y seguimiento de los riesgos descritos en este estudio, los cuales no pueden ser realizados por el SEVRI institucional de la Universidad de Costa Rica. De acuerdo con las demandas normativas, la propuesta incorpora las actividades del Sistema Específico de Valoración de Riesgo Institucional, a saber: identificación, análisis, evaluación y administración de los riesgos...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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