Ciencias Sociales
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/8
Browse
2 results
Search Results
Now showing 1 - 2 of 2
Item Propuesta de una estrategia de mercadeo para la apertura de un supermercado por parte de la empresa Cooperativa de Caficultores de Dota R.L., en Santa María de Dota(2018) Cortés Espinoza, Gabriel Andrés; Morales Prado, Evelyn Gabriela; Romero Méndez, José Andrey; Monge Edwards, WalterPropuesta de una Estrategia de Mercadeo para la apertura de un supermercado por parte de la empresa Cooperativa de Caficultores de Dota R.L. en Santa María de Dota. Introducción. El presente trabajo de investigación tiene como finalidad el desarrollo de una propuesta de estrategia de mercadeo para la nueva línea de negocio en la que pretende incursionar la empresa COOPEDOTA R.L. en la cual se realiza un análisis de campo para poder brindar una propuesta con datos fidedignos y de forma asertiva. Justificación. Entrar en un nuevo negocio supone un riesgo para cualquier empresa debido a diversos factores, debido a esto, es imperante que los responsables del mismo se aseguren de llevar a cabo las investigaciones y acciones pertinentes para la ejecución eficaz y eficiente del proyecto, ahí radica la razón de ser de este proyecto en el cual se realiza los análisis pertinente s para realizar una estrategia de mercadeo para la apertura exitosa de un supermercado por parte de la cooperativa. Alcances. ¿ Alcance principal presentar ante la empresa Coopedota R.L. una propuesta eficaz ¿ Esta investigación también agrega valor a la empresa. ¿ Permitirá a Coopedota R.L., diversificar su cartera de inversión. ¿ Al realizar la apertura de un nuevo supermercado, estará apoyando el desarrollo comercial de la zona de Santa María de Dota. Limitaciones. ¿ Coopedota hasta hace menos de 6 meses no contaba con un departamento formal de mercadeo. ¿ Traslado del equipo de investigadores. ¿ Desactualización de datos de la empresa en las distintas áreas administrativas. ¿ Será la empresa y su junta directiva quienes tomen la decisión de implementar o no esta propuesta. Objetivo general. Elaborar una propuesta de un Plan de mercadeo para la empresa Coopedota R.L, mediante una investigación de mercados, para brindar a la administración las acciones necesarias para la apertura de un supermercado en Santa María de Dota. Objetivo específico...Item Adopción de un modelo productivo bajo en emisiones de carbono, el caso del café carbono neutral de COOPEDOTA R.L.(2013) Salazar Zapata, Sandy Pamela; Salazar Solís, Luis AdriánEl presente trabajo de investigación trata el tema del cambio climático y cómo este afecta los modelos productivos y económicos mostrados a través de la experiencia de COOPEDOTA R.L, primera empresa en el país y el orbe en producir café carbono neutral, además de comerciarlo en el mercado mundial. Se eligió el café por ser un producto de gran envergadura histórica en la economía del país. El café fue el primer producto de exportación durante décadas y todavía en el año 2013, continúa ostentando un puesto entre los primeros diez productos de exportación del país. La iniciativa adoptada por dicha cooperativa es analizada en tres capítulos. El primero ofrece una muestra de los términos de comercio exterior, de cambio climático, carbono neutralidad y café, necesarios para comprender lo que se trata en la investigación. El segundo hace una descripción del modelo tradicional para producir café, luego enumera los aspectos innovadores que adoptó COOPEDOTA en su modelo para alcanzar la carbono neutralidad. Por último, el tercer capítulo analiza en términos productivos y económicos las diversas certificaciones obtenidas por la empresa y en especial la certificación PAS 2060 de carbono neutralidad, y sus respectivas incidencias en el ambiente y la sociedad. Con esta investigación se busca determinar la rentabilidad real de adoptar modelos productivos bajos en emisiones de carbono, demostrados a través de la experiencia de una empresa pionera en el tema.