Ciencias Sociales

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/8

Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Thumbnail Image
    Item
    Roles no tradicionales que desempeñan actualmente las personas graduadas en bibliotecología en Costa Rica
    (2023) Ceciliano Jiménez, Liseth Carolina; Moya Astúa, Nelsie; Pacheco Umaña, Natalia; Unfried González, Alejandro José
    Este trabajo final de graduación consistió en dar respuesta a la interrogante, ¿en qué consisten los roles no tradicionales que desempeñan actualmente las personas graduadas en bibliotecología en Costa Rica? La importancia de la investigación radica en la exploración de los puestos de trabajo de las personas bibliotecólogas, con el propósito de conocer si en los últimos años se han establecido roles no tradicionales en otros espacios laborales fuera de las bibliotecas. Para la presente investigación se planteó la exploración de los roles no tradicionales que desempeñan actualmente las personas graduadas en bibliotecología en Costa Rica, mediante un estudio cualitativo, para la identificación de nuevos nichos laborales. Además, se indagaron funciones, conocimientos, habilidades, valores y expectativas asociados a esos roles no tradicionales. Se utilizó una investigación de tipo exploratorio ya que la temática no ha sido abordada en Costa Rica, desde un enfoque de carácter cualitativo para comprender y analizar el fenómeno planteado. Se entrevistaron a personas profesionales en bibliotecología que laboran fuera de una biblioteca, pero que realizan labores bibliotecológicas en otras organizaciones. Para el análisis de la información se utilizó un proceso de codificación de la información recolectada. Se realizaron análisis individuales, luego un análisis de la información para determinar semejanzas y diferencias entre los roles. Esta investigación logró un acercamiento a la realidad laboral más actual de las personas profesionales en bibliotecología, ya que ahondando en sus roles fue posible conocer elementos generales del nuevo panorama que enfrentan los profesionales en bibliotecología. Estos hallazgos podrán contribuir al cierre de brechas entre la oferta actual de formación profesional y la demanda de capacidades y habilidades del mercado laboral en la actualidad. Se encontró que las personas entrevistadas...
  • Thumbnail Image
    Item
    Incidencia de las competencias personales y profesionales de las personas administradoras de la educación en la implementación de prácticas de gestión moderna en los jardines de niños Valencia y María Jiménez Ureña de la Dirección Regional de Educación de Desamparados en el año 2022
    (2022) Sáenz Prendas, Laura María; Castillo Carmona, Tattiana
    La educación costarricense en los últimos años ha querido realizar un cambio en los resultados y la calidad educativa que se ofrece en las instituciones públicas, la función de la persona administradora de la educación, ha perdido importancia a lo largo de los años, se visualiza al profesional desde un escritorio, sin embargo, la sociedad actual necesita de otra estructura para que la educación educativa tenga un crecimiento significativo, es importante despertar la función de la persona administradora educativa, desde sus competencias personales y profesionales. El objetivo de este estudio es analizar la incidencia de las competencias personales y profesionales para la implementación de prácticas de gestión moderna por parte de las personas administradoras de la educación en la implementación de prácticas de gestión moderna. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo inciden las competencias personales y profesionales de las personas administradoras de la educación en la implementación de prácticas de gestión moderna en el Jardín de Niños Valencia y el Jardín de Niños María Jiménez Ureña, de la Dirección Regional de Desamparados en el año 2022? En este contexto, la gestión moderna según la teoría consultada requiere de cambios en la cultura de los centros educativos, para alcanzar los objetivos estratégicos, calidad, inclusividad; esta aporta todos los conceptos del proceso administrativo ¿planeación, organización, dirección, integración del personal y control¿, se centra en un liderazgo centrado desde lo pedagógico. Las competencias personales y profesionales, se relacionan con la ejecución exitosa en su rendimiento laboral, con el conjunto de habilidades para solucionar problemas y promover cambios, desde lo teórico a lo práctico. La pregunta de investigación se responde a través del enfoque cualitativo, al realizar ...
  • Thumbnail Image
    Item

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024