Ciencias Sociales

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    Prácticas educativas que se aplicaron en el curso lectivo del 2020 durante la modalidad de educación a distancia en las áreas académica y socioafectiva con estudiantado con discapacidad múltiple de preescolar, I y II ciclo en Centros de Enseñanza Especial Fernando Centeno Güell y Centro de Enseñanza Especial y Rehabilitación Alajuela
    (2022) Cordero Aguilar, Denise; Muñoz Sobrado, Priscilla; Rodríguez Hodgson, Daniela de los Angeles; Umaña Centeno, Ana Raquel; Valverde Marín, Nicole; Deliyore Vega, María del Rocío
    Durante el año 2020 las prácticas educativas a nivel mundial enfrentaron un proceso de cambio por motivo de la pandemia por COVID-19, por consiguiente, la educación de manera presencial realizo un alto con el fin de implementar medidas de distanciamiento social, por lo que la población docente tuvo que diseñar prácticas educativas para dar respuesta los nuevos requerimientos de enseñanza. El Ministerio de Educación Pública presentó 4 escenarios educativos los cuales contemplaban las diferentes situaciones por las que pasaba la población estudiantil para recibir la educación, esos escenarios respondieron a tres modalidades de enseñanza la educación virtual, la educación a distancia y la educación combinada o hibrida. La presente investigación buscó por medio del objetivo general determinar las practicas educativas aplicadas en las áreas socioafectivas y académicas con el estudiantado con discapacidad múltiple del Prescolar, I y II ciclo durante el curso lectivo 2020 en los Centros de Enseñanza Especial Fernando Centeno Güell y Centro de Enseñanza Especial y Rehabilitación Alajuela. Con el fin de alcanzar la meta propuesta se realizó una investigación de corte cuantitativo con un paradigma positivista y un alcance descriptivo, que mediante una encuesta recolectó datos con los cuales se identificaron las prácticas educativas abordadas por las personas docentes durante el ciclo lectivo 2020. A partir de la investigación desarrollada, se identificaron las herramientas implementadas durante el curso lectivo del año 2020, no solo en las prácticas académicas desarrolladas por las personas docentes que participaron, sino también en el área socioafectiva especialmente en la población de Discapacidad Múltiple.
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    Procesos de intervención de Trabajo Social en relación con el cumplimiento y validación de derechos de las personas con discapacidad visual, desde las atenciones brindadas por el Instituto Helen Keller, el Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell y el Patronato Nacional de Ciegos
    (2017) Gutiérrez Solís, Miriam Andrea; Sanabria Rodríguez, María Alejandra; Ulloa Montoya, Giulliana Carolina; Ramírez Morera, Marcela
    La presente investigación busca realizar un análisis de la política pública vinculada al tema de discapacidad visual, en tres instituciones específicas, el Instituto Helen Keller, Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell y el Patronato Nacional de Ciegos, con el fin de poder comprender de qué forma los procesos de intervención desde Trabajo Social, logran legitimar y velan por cumplir los derechos de la población. Se seleccionan específicamente estas tres entidades debido a que son las que abarcan de forma directa el tema de la discapacidad visual en el país, además de contar con un área social donde se incluye Trabajo Social, por lo que brinda la posibilidad de poder realizar el análisis correspondiente. Es necesario destacar que se plantea una investigación de tipo exploratoria, ya que nace de identificar un vacío con respecto a los aportes realizados, en relación con el tema de discapacidad visual. Por otro lado, por medio del acercamiento a las investigaciones y al estado del arte en relación con la temática, desde el ámbito académico de Trabajo Social en la Universidad de Costa Rica, se encuentra que existe un rezago en cuanto a aportes teóricos, ya que a partir de la revisión bibliográfica se determina que desde hace diez años no se plantean investigaciones referentes a la discapacidad visual. El análisis de la investigación, parte desde los aportes realizados por Iamamoto (2003), a partir de los procesos de trabajo, lo que permite comprender de forma clara los componentes de la dinámica compleja de los mismos, en los entes seleccionados. Con respecto a las técnicas utilizadas, cabe recalcar que se utilizó principalmente la recolección bibliográfica y las entrevistas semiestructuradas, por medio de las que se permitió comprender la dinámica organizacional. El documento se divide en cinco capítulos, dentro de los que se busca dar respuesta...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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