Ciencias Sociales
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Item Aportes de la persona profesional en orientación para trabajar la perspectiva de género con niñas y niños de instituciones de educación primaria pertenecientes a los circuitos 01 y 02 de la Dirección Regional de San José Central y 01, 03 y 05 de la Dirección Regional de San José Norte(2016) Chaves Hernández, Alonso; Laurent Picado, Cristina; Mora Espinoza, Sofía; Murillo Quirós, Eyra; Umaña Espinoza, Daniela; Jiménez Espinoza, Ericka IsabelCosta Rica es un país que a lo largo de los años se ha construido bajo parámetros y construcciones patriarcales, las cuales han creado desigualdad entre mujeres y hombres, que lamentablemente, a pesar de que no se siguen dando con la misma intensidad, aún se presentan en la actualidad. Dicha investigación tiene como finalidad, analizar cuáles son los aportes que brindan las personas profesionales en Orientación al trabajar la temática de Género con la niñez costarricense, en siete escuelas ubicadas dentro de la provincia de San José. Dentro de las instituciones educativas tomadas en consideración están: la Escuela Ornar Dengo Guerrero, Escuela República de Nicaragua, Escuela Mauro Fernández, Escuela Unificada República del Perú - Vitalia Madrigal Araya, Escuela La isla, Escuela Nueva Laboratorio Emma Gamboa y Escuela Doctor Ferraz. Es importante mencionar que, este estudio es de carácter cualitativo, ya que busca profundizar no solamente en la experiencia de cada profesional participante, sino que también toma elementos de su contexto, basado en la no generalización de opiniones, buscando más bien retratar y conocer sobre la realidad vivida por cada persona. Es por ello que, se plantean varios objetivos que permitan conocer la perspectiva de género y con esto identificar los aportes de la Orientación para abordar dicho tema. El objetivo general busca analizar la ayuda que brindan las personas profesionales en Orientación para trabajar la perspectiva de género con niñas y niños, para esto es necesario desarrollar objetivos específicos que permitan el estudio adecuado del objeto de investigación, planteándose así reconocer la perspectiva de género que poseen la personas profesionales en Orientación, identificar la labor que brindan, tanto de mujeres como de hombres, con el trabajo con niñas y niños, esto para reconocer si existe o no una diferencia en el tipo de labor realizada, para finalmente proponer líneas de acción...Item Fortalecimiento ejecutivo de la población estudiantil entre los 8 y 9 años con manifestaciones de inatención, hiperactividad e impulsividad: criterio docente del Circuito 02 de la Dirección Regional de San José Central(2016) Fernández Godínez, Zelenia; Salazar Herrera, Fabiola; Sanahuja Rojas, Paula; Monge Rodríguez, Melania, 1958-En esta investigación se desarrolló el tema: Fortalecimiento ejecutivo de la población estudiantil entre los 8 y 9 años con manifestaciones de inatención, hiperactividad e impulsividad: criterio docente del circuito 02 de la dirección regional de San José central. De acuerdo con la naturaleza de los datos en esta investigación se utiliza el enfoque cuantitativo, y en relación con los objetivos se consideró que la misma es de tipo no experimental. Debido a la falta de información acerca de los mecanismos cognitivos subyacentes relacionados con inatención, hiperactividad e impulsividad en los niños escolarizados de 8 a 9 años se utilizó el cuestionario de conductas observables en niñas y niños con manifestaciones de inatención, hiperactividad e impulsividad (CONMIHI), para obtener el criterio de las docentes de aula regular acerca de las manifestaciones conductuales que presentan los estudiantes en edades comprendidas entre los 8 y 9 años. Previo a la entrega de los cuestionarios fue necesario que las docentes leyeran y firmaran el consentimiento informado, el cual era requisito indispensable para iniciar el proceso de recolección de información. Dicha información permitió clasificar los casos en los 3 subtipos de déficit atencional los cuales son: inatención, hiperactividad con impulsividad, e inatención con hiperactividad e impulsividad (combinado) y se obtuvieron porcentajes representando la cantidad de casos correspondiente a cada subtipo. A partir de las manifestaciones de inatención hiperactividad e impulsividad, se identificó la necesidad de fortalecimiento ejecutivo de cinco mecanismos cognitivos denominados: autorregulación, inhibición, control atencional, memoria de trabajo y volición. Posteriormente se correlacionaron los mecanismos cognitivos con cada uno de los subtipos de déficit atencional identificados a la hora de hacer uso del instrumento DSM IV TR. Además se contrastaron los reusltados obtenidos...Item El quehacer de la persona docente de primer grado en la promoción de conductas prosociales en el estudiantado a su cargo: un análisis desde la disciplina de la Orientación(2014) Calderón Vargas, Melissa,; Cruz Sibaja, Estela,; Rivera Solano, Cristina,; Sánchez Méndez, Lis Elena,; Ureña Ureña, Carolina,; Álvarez Barrantes, Marco,; Valenciano Canet, GrettelLas conductas prosociales son aquellas que se realizan sin la búsqueda de recompensas para favorecer a otras personas, y se caracterizan por generar reciprocidad positiva entre los miembros de un grupo. Su promoción desde el quehacer de la persona docente en los contextos áulicos se observa como una alternativa para favorecer espacios de convivencia escolar desde la prevención y el desarrollo integral. El cuerpo de antecedentes de esta investigación señala la importancia de estimular las conductas prosociales en niñas y niños desde temprana edad. Por ello, se consideró valioso analizar desde la disciplina de la Orientación el papel de la persona docente en la promoción de estas conductas en el aula, para realizar un aporte teórico-práctico al ámbito educativo que pueda incorporarse a la tarea pedagógica. El presente estudio dio respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo es el quehacer de la persona docente de primer grado del I Ciclo de la Educación General Básica en la promoción de conductas prosociales, en el estudiantado de dos escuelas de la Dirección Regional de Educación San José Norte? El objetivo general y los objetivos específicos de la presente investigación permitieron dirigir el análisis hacia el reconocimiento de las conductas prosociales que se promueven en los escenarios áulicos estudiados, la percepción del estudiantado respecto al quehacer de las maestras para promover estas conductas y el rol orientador de las maestras participantes en dicho cometido. En esta investigación participaron dos maestras de primer grado y el estudiantado a su cargo, de las escuelas Doctor Ferraz y Pilar Jiménez, ambas instituciones públicas urbanas que forman parte del circuito 01 de la Dirección Regional San José Norte, y que cuentan con profesional en Orientación. Este estudio se realizó desde el enfoque cualitativo, bajo el tipo de investigación microetnográfico. Los resultados obtenidos permiten...Item Características relacionadas con el dominio del contenido curricular y procesos neuropsicológicos subyacentes, en el estudiantado de sexto grado con adecuación curricular significativa de las instituciones de la Dirección Regional de Educación de San José - Norte(2013) Bonilla Fernández, Cinthya; Naranjo Hernández, Dariana; Porras Vallejo, Siu; Salas Bonilla, Adriana; Sibaja Guido, Carmen; Solano Ballestero, Allam; Solórzano Salas, María JulietaObjetivo general: Analizar las características del dominio curricular en las áreas de Español y Matemática y los Procesos Neuropsicológicos Subyacentes, presentes en el estudiantado de sexto grado con adecuación curricular significativa de la Dirección Regional de Educación de San José-Norte. Descripción: Esta investigación permitió la identificación del dominio curricular en Español y Matemática, relacionados a su vez con los Procesos Neuropsicológicos Subyacentes en el estudiantado con adecuación curricular significativa de sexto grado de la Educación General Básica de la Dirección Regional de Educación de San José-Norte La competencia curricular se entiende como el conjunto de habilidades que se consideran indispensables para aumentar las oportunidades de éxito en la vida diaria y futura del estudiantado, como miembro activo de la sociedad costarricense. En cuanto al dominio curricular, las áreas evaluadas en el trabajo de investigación son las de Español y Matemática, por considerarse imprescindibles. Los Procesos Neuropsicológicos Subyacentes al dominio curricular, considerados en este trabajo de investigación son: los Sistemas de Memorias, la Coherencia Central y las Funciones Ejecutivas en el cual se incluye la Metacognición. Los sistemas de memorias se refieren a los procesos mediante los que el conocimiento se codifica, consolida, almacena y posteriormente se evoca. Los procesos de Coherencia Central son aquellos donde se agrupa la información diversa para construir un nuevo significado. Por su parte, las Funciones Ejecutivas consisten en ejercer control sobre tareas que son complejas y que exigen atención específica por parte de la persona. Por último, las adecuaciones curriculares significativas son aquellas que suponen el desarrollo de un currículo específico para el estudiantado que lo requiera. Esta investigación responde a un enfoque cuantitativo y se emplea una metodología empírico-analítica...