Ciencias Sociales
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Item Procedimiento que utiliza el profesorado de III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional del Liceo de Escazú en las etapas previas a la formulación de proyectos productivos en estudiantes con discapacidad múltiple y discapacidad visual(2018) Castro Solís, Maricruz; Hernández Lizano, Érika; Loría Arce, Melany; Solís Venegas, Karen; Valverde Mora, Karol; Ovares Fernández, YanúaA lo largo de la historia de nuestro país, la Educación Especial ha buscado brindar una atención integral a las diversas poblaciones estudiantiles, a raíz de esto es que se da la apertura a los servicios de III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional, permitiendo a la población joven con necesidades educativas especiales, continuar en un servicio educativo que promueve sus habilidades, valores y actitudes funcionales para su desempeño como ciudadanos. En el año 2014 el Ministerio de Educación Pública (M.E.P.), creó el documento Orientaciones Técnicas para la Implementación del Plan de Estudios de III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional, dentro del cual se propone la alternativa de los proyectos productivos, como opción para el grupo de estudiantes que requieren apoyos permanentes o prolongados, que por sus características personales, no pueden llevar a cabo los requisitos de desarrollo vocacional de pre-práctica y práctica en una empresa. Este estudio pretende detallar el proceso que realizan el grupo de profesionales en el área de Educación Especial, Área Técnica y Orientación, en ese desarrollo vocacional del estudiantado que por su condición de persona con discapacidad, múltiple o visual específicamente, llevan a cabo proyectos productivos, en aras de favorecer el desarrollo de sus habilidades personales y sociales. Los objetivos de la investigación, así como el problema planteado, de la investigación, así como el problema planteado, parten de los lineamientos que establece el M.E.P. y las acciones llevadas a cabo por el profesorado que se desempeña en el Área Técnica, de Educación Especial y de Orientación del Liceo de Escazú, en relación con el proceso de las etapas previas para la formulación de un proyecto productivo con estudiantes con discapacidad visual o múltiple en los servicios de III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional, contexto en que se desarrolla el estudio, con el fin de recopilar información...Item Acceso a la información contenida en la señalización en tres instituciones de educación secundaria, con matrícula de estudiantes con discapacidad visual(2018) Badilla Barrantes, Steven; Barboza Jiménez, Ana Cristina; De La O Villalobos, Paola Viviana; Hernández Arias, Vivian Elena; Ramírez Brenes, Valeria; Gross Martínez, MarthaLa presente investigación se enfoca en indagar el acceso que tiene el estudiantado con discapacidad visual, de tres instituciones educativas públicas de secundaria, a la información contenida en la señalización, además se constata si la señalización existente se encuentra adaptada a las normas establecidas por el diseño universal. Este estudio se basó en el cumplimiento de los siguientes objetivos: diagnosticar las necesidades del estudiantado con discapacidad visual en relación con la señalización de su institución educativa; además de caracterizar el acceso a la información contenida en la señalización en las instituciones educativas participantes, para así proporcionar recomendaciones a las instituciones de educación secundaria participantes, acerca de la señalización accesible para el estudiantado con discapacidad visual. Esta investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y cuenta con un diseño transversal-fenomenológico, contando con la participación de 6 personas, tres estudiantes de secundaria de instituciones públicas y sus tres docentes de apoyo en el área de Discapacidad Visual. La recolección de la información se llevó a cabo por medio de una guía de entrevista semiestructurada específicamente para cada grupo de participantes. Ambos instrumentos fueron enviados a juicio de tres personas expertas para alcanzar fiabilidad; además para verificar la veracidad de la información se llevó a cabo una observación de la infraestructura institucional con la guía de una lista de cotejo y toma de fotografías de los aspectos contemplados en las entrevistas. Para el análisis de la información se realizó una sistematización de la información representada en cuadros y triangulación de la misma desde las distintas fuentes.