Ciencias Sociales

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    La participación de la mujer en la democracia interna de los partidos políticos en Costa Rica
    (2019) González Campos, Katherine; Sánchez Arias, Génesis; Cascante Matamoros, María José
    Se realizó una Práctica Dirigida en el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones, este documento contiene un desarrollo investigativo el cual se desglosa primeramente, en el análisis de la estructura estatutaria a la luz de la democracia y organización interna de los partidos políticos, con el fin de identificar la forma y los medios que estos implementan para ajustarse a las políticas y principios que les exige la ley y el TSE, detectando limitaciones, vacíos, circunstancias y patrones sociopolíticos que impiden que la normativa de la paridad y alternancia tenga los resultados deseados. Para tales efectos se presenta un desarrollo de la perspectiva teórica que abarca desde el concepto más básico sobre democracia hasta llegar a la democracia interna dentro de un partido político, también se desarrollan los conceptos sobre género, equidad de género, igualdad, asi como la paridad y alternancia. Por otra parte se plasma la contextualización, esto con un recorrido histórico hasta la actualidad, que va desde el voto femenino, contemplando la participación de la mujer tanto a nivel nacional como a nivel de estructuras partidarias, hasta los principales retos que enfrentan las mujeres actualmente para poder participar; asi como el contexto jurídico que detalla aquellos cambios que se produjeron en la normativa costarricense. Asimismo, se realizó un análisis del entramado institucional de los partidos políticos desde los estatutos y las voces de los expresidentes correspondientes a los partidos políticos en el periodo en estudio, tomando en cuenta la democracia interna y la aplicación de la paridad y la alternancia en los puestos de elección popular, así como en los cargos internos de estos. Acompañado a lo anterior se presenta el capítulo de las voces de las mujeres, en el cual se pretendió visibilizar cómo han experimentado las mujeres su participación dentro de los partidos...
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    Análisis del proceso y resultados del Fondo de Fomento de Actividades Productivas y Organización de las Mujeres
    (2020) Coronado Paizano, Ivannia Raquel; Quesada Angulo, María José; Solano Mora, Priscilla; Rojas Poveda, Maritza
    La presente investigación se basó en el análisis del proceso y resultado del Fondo de Fomento de Actividades Productivas y Organización de las Mujeres, mediante los criterios de eficacia, eficiencia y sostenibilidad, por lo cual se empleó la metodología de entrevistas semiestructuradas al personal de la Unidad Ejecutora encargada del fondo y encuestas en línea a las personas beneficiarias durante el periodo 2014-2018, lo cual correspondió a una muestra por conveniencia de 82 personas. Adicionalmente, se realizó la técnica de análisis de triangulación de datos y se identificaron las fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas y riesgos del proceso de dicho fondo, esto con el fin de determinar el entorno que lo rodea y encontrar puntos de mejora de este. Además, entre los principales hallazgos encontrados bajo el criterio de eficacia se tiene que el fondo ha contribuido en el fomento de las actividades productivas y de organización de las mujeres para alcanzar su autonomia económica , mediante la asignación de recursos no reembolsables. A su vez, se percibió que en este fondo no se cuentan con estudios sobre resultados, efectos e impactos, así como de la mitigación de la pobreza y de las necesidades de las personas beneficiarias. En relación con el criterio de eficiencia según el uso de l os recursos se determinó que no cuentan con manuales de procedimientos establecidos y que la gestión del proyecto se rige bajo el Decreto Ejecutivo Nº 37783-MP; asimismo no se tiene una cuantificación de los recursos humanos, económicos, tecnológicos, tiempo empleado en la gestión del proceso. Por otro lado, carece de criterios de designación de recursos según territorialidad, y no se realiza un seguimiento y monitoreo de la implementación de los recursos no reembolsables de las personas beneficiarias. Tampoco, se tiene un subproceso de evaluación y retroalimentación. Con respecto al tercer criterio de sostenibilidad, se identificó...
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    Análisis de cumplimiento de las metas para el logro de la igualdad de género, según la Agenda 2030, en la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco del Gran Área Metropolitana : aportes de la orientación
    (2021) Arias Obando, Kyara; Chacón Méndez, Margareth; Fonseca Serrano, Monserrath; Herrera Quesada, María Fernanda; Molina Sibaja, Monserrat; Porras Jiménez, Christopher; Washburn Madrigal, Stephanie
    El fin de esta investigación fue analizar el cumplimiento de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (ODS5): igualdad de género, de la Agenda 2030, en la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco (RedPEA) del Gran Área Metropolitana (GAM). Los objetivos específicos planteados fueron: identificar el cumplimiento de las metas para el logro de la igualdad de género, establecer las necesidades para el cumplimiento de las metas no alcanzadas del ODS5: igualdad de género y por último, determinar aportes desde la Orientación para el cumplimiento de las metas para la igualdad de género. El estudio, se realizó desde un enfoque cuantitativo y un paradigma positivista. El proceso de recolección de datos se realizó por medio de cuestionarios en escala de frecuencia, realizados por medio de Google Forms, dirigidos a personal de dirección, docente y servicio de apoyo de 36 escuelas que forman parte de la Red de Escuelas Unesco y pertenecen al GAM. A partir del análisis de los datos recopilados, se destacan tres ejes que dieron respuesta a los objetivos planteados. El primer eje es el cumplimiento de las metas para el logro de la igualdad de género, como segundo eje, necesidades para el cumplimiento de las metas no alcanzadas del ODS5: igualdad de género. Como tercer eje, se presentaron los aportes desde la Orientación para el cumplimiento de las metas para la igualdad de género. Para el primero de los ejes, se dividió por subejes: normativas, igualdad de género en la dinámica de aula, representación de la igualdad de género en materiales y recursos e igualdad de género en la dinámica del centro educativo. Es así que se concluye que como parte de las normativas, su conocimiento y puesta en práctica y poniendo en perspectiva todas las normativas por las que se preguntó, desde la parte de reconocimiento de los derechos de niños y niñas del Código de la Niñez y la adolescencia es la que se conoce y se utiliza más; sin embargo...
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    Trabajo y discapacidad en la Universidad de Costa Rica (Sede Rodrigo Facio)
    (2017) Mendoza Guevara, María Bernabeth; Rodríguez Ulate, Sundry Gabriela; Castillo Porras, Carmen María
    Resumen Ejecutivo La investigación realizada se centró en el acceso al trabajo como fundamento para la inclusión, la equidad, la igualdad de oportunidades y la participación de personas con discapacidad en el marco de derechos humanos y el paradigma de vida independiente. El punto de partida fue el reconocimiento del contexto socio-histórico permeado por la exclusión, opresión y discriminación hacia la población con discapacidad, quienes dentro de la dinámica de producción capitalista han sido relegados a un segundo plano, pues se considera fuerza de trabajo poco rentable, lo que ha conllevado que sean objeto de múltiples manifestaciones de violencia, siendo una de ellas el desempleo. Ante esta situación histórica social las personas con discapacidad, han emprendido luchas sociales con la finalidad de concretizar su derecho al trabajo, a raíz de las mismas a nivel internacional y nacional se ha formulado un marco jurídico-político compuesto por convenciones, leyes, políticas, decretos y reglamentos, los cuales resguardan los derechos humanos de dicha población. La Universidad de Costa Rica en respuesta a la legislación existente, ha desarrollado normativa y políticas vinculadas a la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y la Ley 8862 de Inclusión y Protección Laboral de las Personas con Discapacidad en el Sector Público, los cuales constituyen aspectos medulares de la investigación realizada. A partir de lo anterior, fue fundamental analizar el acceso al trabajo de las personas con discapacidad en la Universidad de Costa Rica, como medio para la promoción de la equidad e inclusión social. Resultado de esta pesquisa se identifican a nivel institucional instancias que trabajan en torno a la discapacidad desde diversas aristas, entre ellas destacan: el Programa Institucional en Discapacidad (PRODIS), el Centro de Asesoría y Servicios a...
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    Situación laboral con enfoque de género en la CNFL: un análisis desde la calidad de empleo y la división sexual del trabajo para el diagnóstico de discriminaciones laborales
    (2016) Gómez Calderón, Diana; Mora Padilla, Graciela; Blanco Lizano, Randall
    La presente investigación está inserta en un trabajo final de graduación en modalidad de práctica dirigida para optar por el grado de licenciatura en sociología de la Universidad de Costa Rica. La cual nació a partir una solicitud de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz para reformular y validar la Política de Igualdad y Equidad de Género. En esta se propuso diagnosticar posibles discriminaciones de género en la institución, a partir del análisis de la calidad del empleo y la división sexual del trabajo. Se partió de tres conceptos fundamentales, a saber: la división sexual del trabajo, la calidad de empleo, las inequidades y discriminaciones de género. Al utilizar estas categorías de análisis, se buscó explicar el peso que tiene la socialización y los roles de género asignados al sexo en las modalidades laborales y de contratación de la institución. Se utilizó una metodología mixta, en un primer momento se realizó un análisis descriptivo de la situación laboral de planilla según sexo. Posteriormente, con una metodología cualitativa, se buscó explicar las inequidades y discriminaciones de género presentes en la institución. Para esto, se emplearon las técnicas de, análisis de información de planilla, entrevistas semiestructuradas, grupos focales y un taller participativo. Los principales resultados fueron la subvalorización de los puestos y funciones que desempeñan las mujeres, las jerarquías laborales por sexo, las relaciones de poder de un género sobre otro principalmente en situaciones de acoso sexual, y los discursos machistas y discriminatorios. Por último, se realizaron una serie de recomendaciones para que la institución avance en tema de equidad de género.
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    La discriminación por edad en el ámbito laboral costarricense
    (2008) Chaves Varela, Fiorella; Jiménez Agüero, Silvia; Amoretti Orozco, Héctor
    El reconocimiento de la discriminación como problemática en el ámbito laboral ha sido abordado por la comunidad internacional, en instrumentos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio No 111 de la Organización lnternacional del Trabajo (OIT), la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, el Convenio No 100 de la OIT, entre otros, creando un marco de tutela general enfocado hacia la protección de los derechos humanos que pueden ser violentados por prácticas discriminatorias. Este marco general se enriqueció con el surgimiento del Derecho Antidiscriminatorio, de origen estadounidense dando como resultado una legislación proteccionista, desarrollado también en Europa; enfatizado en la discriminación por razón de sexo. En Costa Rica el problema de discriminación en el sector laboral por motivo de edad se adopta en el sistema jurídico con la ratificación del Convenio No 111 de la OIT, las leyes número 2.694 sobre la prohibición de discriminación en el empleo y ocupación, 8.107 y 7.880; las dos últimas correspondientes a reformas al Código de Trabajo y la Constitución Política respectivamente. El término de discriminación vigente más completo y de mayor utilización, resultado del desarrollo normativo es el establecido por la OIT mediante el Convenio No 111 que cita: ...cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación; b) cualquier otra distinción, exclusión o preferencia que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo u ocupación que podrá ser especificada por el Miembro interesado previa consulta con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores, cuando dichas organizaciones...
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    Asimetría política en las organizaciones de lucha por vivienda: invisibilización y subordinación del aporte de las mujeres : 1990-1998
    (1999) Ulett Vega, María Teresita; Escalante Herrera, Ana Cecilia
    Este informe constituye la exposición de los resultados del proceso de investigación, bajo la modalidad de tesis de graduación. En este proceso se buscó respuestas a diferentes interrogantes relacionadas con la lucha por vivienda que dan las mujeres de los diferentes tipos de organización en Costa Rica. El interés central consistió, en explotar y profundizar acerca de la desigualdad a que son sometidas las mujeres a partir de las relaciones de poder que se generan en las organizaciones y la vinculación forzosa que se da a partir de sus necesidades, con partidos políticos y el Estado, constituyendo nuestro problema de investigación. A partir de la década de los ochenta, los movimientos de lucha por vivienda surgen en un contexto donde se agudizan las condiciones de pobreza, sobresalen las familias encabezadas por mujeres; y son estas quienes empiezan a organizarse en diferentes comités para buscar soluciones a sus problemas, específicamente en el caso que nos referimos: La lucha por una Vivienda. Estos movimientos urbanos incluyen luchas por el mejoramiento de las condiciones de vida, donde son las mujeres las principales organizadoras y participantes que desean mejorar condiciones de vida, democratizar los espacios cotidianos y el acceso a recursos básicos. Es así como en la mayoría de familias pobres, las mujeres realizan tanto trabajo reproductivo, ya sea como responsables de la familia o en calidad de generadoras secundarias de ingresos. Además de estas labores, se ven obligadas a involucrarse en trabajos de gestión comunal para proveerse de aquellos servicios y productos de consumo colectivo, ante la reducción de la inversión pública. La investigación tiene como contexto de referencia el hecho de que la participación de las mujeres en lucha por vivienda adquieren características que las ponen en clara desventaja...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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