Ciencias Sociales

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    El origen y desarrollo de la Unidad de Inserción Social en el marco de las transformaciones socio-históricas de la Administración de la Justicia en Costa Rica 2014-2021
    (2023) Alfaro García, Keylin; Quesada Corrales, Christian Gabriel; Marín González, Carmen María
    La siguiente investigación, tuvo como eje principal de análisis el origen y desarrollo de la Unidad de Inserción Social en el marco de las transformaciones socio- históricas de la Administración de la Justicia en Costa Rica 2014-2021. Este tema, abordó elementos históricos y aspectos coyunturales que refieren a las formas en que el Estado costarricense ha asumido los procesos de inserción social en el sistema penal, bajo la creación de la Unidad de Inserción Social del Ministerio de Justicia y Paz. Para dicha propuesta, se elaboró un estado de la cuestión, con el fin identificar las tendencias investigativas dentro del sistema penitenciario costarricense. En este sentido, los principales hallazgos de este ejercicio giraron en torno al desarrollo y modificaciones de las penas privativas, las vivencias y significaciones de la privación de libertad, así como los procesos de trabajo de la profesión en el sistema penitenciario. No obstante, se identificó que existen fuertes vacíos investigativos en torno a los procesos de inserción social, y una inexistencia de investigaciones sobre la Unidad de Inserción Social, su origen y los procesos de trabajo que ejecuta actualmente. Estas conclusiones brindaron orientaciones para la formulación del objeto de investigación, así como del problema de estudio que refiere a la pregunta: ¿De qué manera el origen de la UIS se vincula con las condiciones sociohistóricas presentes en la Administración de la Justicia costarricense? Para dar sustento a la investigación, fue necesaria la construcción de un marco teórico que permitiera a las personas investigadoras acercarse a la realidad del objeto de investigación mediante una perspectiva sociohistórica que esboce una interpretación del desarrollo histórico de las relaciones sociales y aquellas mediaciones y complejidades que influyen -principalmente- en el escenario de la administración de la justicia. Por otra parte, para operativizar...
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    Trayectorias educativo-laborales de personas jóvenes y la desigualdad social en Costa Rica durante los años 2010, 2015 y 2018
    (2020) García Fernández, Jorge Raúl; García Marín, Anthony; Cordero Ulate, Allen
    Al recurrir a la información brindada en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), se denota que para el año 2017 solo 10 de cada 100 jóvenes con 30 años terminaron sus estudios superiores y contaban con un empleo calificado. De la misma forma, en el pago del salario mínimo a la población joven, se observa una diferencia porcentual de 19,87 entre el grupo de mayores y menores ingresos, es decir, al 76,87% de las personas con menores ingresos se les paga el salario mínimo, mientras en el grupo con mayores ingresos lo recibe el 96,74%. A partir de lo expuesto se evidencian trayectorias educativas y laborales diferenciadas según estratos socioeconómicos y grupos de edad, en el contexto de una creciente desigualdad social. Ello genera la pregunta investigación ¿Cómo se relacionan las trayectorias educativo-laborales de las personas jóvenes y la desigualdad social en Costa Rica durante los años 2010, 2015 y 2018? El estudio parte de la propuesta crítica en la compresión de la desigualdad de excedente, desarrollada ampliamente por Juan Pablo Pérez Sáinz y Minor Mora Salas, según la cual la centralidad analítica la confieren a las relaciones de poder y los procesos de desempoderamiento en la generación y apropiación del excedente en los mercados básicos, ello a través de los mecanismos de acaparamiento de oportunidades de acumulación y explotación de la fuerza de trabajo. La misma se diferencia de otras perspectivas centradas en la desigualdad de ingresos, es decir, aquellas donde ante la pregunta ¿¿desigualdad de qué?¿ se responde insuficiencia de ingresos entre los individuos. La propuesta analítica de los autores es compleja en la comprensión de los actores involucrados en la desigualdad social - ¿¿desigualdad entre quiénes¿? - y propone que más allá de los individuos, la desigualdad social se presenta entre pares categóricos y, principalmente, entre clases...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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