Ciencias Sociales

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/8

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Interculturalidad: una respuesta epistemológica para la gestión del ciclo de la administración de la educación no formal en espacios educativos no formales con personas migrantes
    (2021) Ceciliano Piedra, Ana Cristina; Solís Reyes, Adilia Eva
    La siguiente es una investigación de enfoque cualitativo, del tipo exploratorio que tuvo como objetivo evidenciar los aportes de la interculturalidad en la gestión del ciclo de la administración de la educación no formal, en espacios educativos no formales donde participan personas migrantes. A través de una estrategia metodológica de recolección de la información por medio de entrevistas a profundidad, observaciones no participativas y revisión documental, se trabaja desde la mirada de cinco organizaciones participantes : Alianza VenCR, Casas de la Alegría, SEPROJOVEN, Fundación Mujer y Cenderos. Posterior a la recolección de la información, se lleva a cabo el análisis de la misma por medio de categorías de análisis; para finalmente, presentar una propuesta de guía de ruta intercultural para la gestión del ciclo de la administración de la educación no formal, desde las etapas del ciclo de la administración de la educación no formal y desde los perfiles de las personas mediadoras o facilitadoras y participantes.
  • Thumbnail Image
    Item
    Prácticas profesionales en orientación: un estudio sobre el reconocimiento de la diversidad desde el enfoque intercultural en tres instituciones educativas de I y II ciclo de Educación General Básica del cantón de Palmares
    (2017) Brenes Venegas, Jislein; Herrera López, Franklin Yuzdany; Méndez Elizondo, Freddy; Rodríguez Oviedo, Ingrid Andrea
    La presente investigación se realizó con la dirección de la Dra. Carol Morales Trejos; y fue del interés de las personas investigadoras y directora conocer las prácticas que realizan las personas profesionales en Orientación desde el enfoque intercultural, en instirtuciones educativas de primaria. El estudio se realizó en el cantón de Palmares, en tres instituciones de educación primaria que contaban con persona profesional de Orientación. En ellas se entrevistaron a las personas directoras de los centros educativos, a las profesionales en Orientación, y al estudiantado mediante grupos focales. La temática que aborda esta investigación es relevante y pertinente según los antecedentes contextuales y empíricos recopilados a nivel nacilonal e internacional, evidenciándose la importancia de la sensibilidad y el reconocimiento de la diversidad. Y con los referentes teóricos recabados en el estudio se da la conceptualización de definiciones operacionales las cuales fueron claves para la interpretación de los datos, donde se comprende el enfoque intercultural como una propuesta pedagógica y ética que permite comprender al otro en contextos cada vez más heterogéneos y pluriculturalles mediante el diálogo y el respeto. Lo cual permite desde la labor orientadora reconocer la diversidad desde referentes más potenciadores del ser. A nivel metodológico la investigación es cualitativa, ya que esta por su naturaleza permite recabar por medio de los instrumentos, datos descriptivos y utiliza las propias palabras de las personas, habladas o escritas y la conducta observable. De corte hermenéutico-interpretativo, el cual busca ampliar el conocimiento y la apertura hacia otras culturas, grupos, individuos, condiciones y estilos de vida; y, facilita la interpretación de la información brindando un carácter relevante del proceso de análisis de los datos recolectados, en tanto permite la compresión del objeto de estudio. El mismo retoma...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024