Ciencias Sociales

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/8

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Construcción de espacialidades en población estudiantil adulta con discapacidad visual en su recorrido pendular casa-Centro Nacional de Educación Helen Keller
    (2020) Zamora Vega, Matilde; Avendaño Flores, Isabel
    La presente investigación se diseñó con el fin de analizar el desplazamiento, las estrategias y las experiencias de la población estudiantil adulta con discapacidad visual en su recorrido pendular entre la casa y el Centro Nacional de Educación Helen Keller, con miras a comprender cómo se construyen las espacialidades y aportar elementos en la búsqueda de una sociedad igualitaria. Entre los conceptos que acompañan este trabajo, están la Geografía como Ciencia Social, la discapacidad y discapacidad visual, los mapas cognitivos y la exploración háptica, la percepción ambiental, los sistemas perceptivos, los hitos geográficos, la ley 7600 y la construcción de espacialidades por personas con discapacidad visual. Esta investigación se ubica dentro del paradigma interpretativo, tiene un enfoque cualitativo, es de tipo descriptivo y exploratorio. Las técnicas que se utilizaron para la recolección de la información, fueron la revisión bibliográfica, la entrevista semiestructurada, la observación participante y las notas de campo; cada uno con su respectiva guía, estos fueron validados por diversos especialistas de disciplinas afines. La población participante, fue escogida por la técnica de muestreo por conveniencia, se trata de ocho estudiantes que cursan en Educación Secundaria bajo la modalidad de educación abierta y educación diurna, asisten al Centro Nacional de Educación Helen Keller para recibir apoyo académico, el grupo tiene edades comprendidas entre los 18 a los 43 años, son seis hombres y dos mujeres, una de las participantes vive en el cantón de León Cortés y los otros siete, residen en la denominada Gran Área Metropolitana (GAM), siete se reportan como de nacionalidad costarricense y una persona de origen nicaragüense. En cuanto a las formas del desplazamiento que tiene la población consultada en el recorrido pendular que actúan en la construcción...
  • Thumbnail Image
    Item
    Procesos de intervención de Trabajo Social en relación con el cumplimiento y validación de derechos de las personas con discapacidad visual, desde las atenciones brindadas por el Instituto Helen Keller, el Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell y el Patronato Nacional de Ciegos
    (2017) Gutiérrez Solís, Miriam Andrea; Sanabria Rodríguez, María Alejandra; Ulloa Montoya, Giulliana Carolina; Ramírez Morera, Marcela
    La presente investigación busca realizar un análisis de la política pública vinculada al tema de discapacidad visual, en tres instituciones específicas, el Instituto Helen Keller, Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell y el Patronato Nacional de Ciegos, con el fin de poder comprender de qué forma los procesos de intervención desde Trabajo Social, logran legitimar y velan por cumplir los derechos de la población. Se seleccionan específicamente estas tres entidades debido a que son las que abarcan de forma directa el tema de la discapacidad visual en el país, además de contar con un área social donde se incluye Trabajo Social, por lo que brinda la posibilidad de poder realizar el análisis correspondiente. Es necesario destacar que se plantea una investigación de tipo exploratoria, ya que nace de identificar un vacío con respecto a los aportes realizados, en relación con el tema de discapacidad visual. Por otro lado, por medio del acercamiento a las investigaciones y al estado del arte en relación con la temática, desde el ámbito académico de Trabajo Social en la Universidad de Costa Rica, se encuentra que existe un rezago en cuanto a aportes teóricos, ya que a partir de la revisión bibliográfica se determina que desde hace diez años no se plantean investigaciones referentes a la discapacidad visual. El análisis de la investigación, parte desde los aportes realizados por Iamamoto (2003), a partir de los procesos de trabajo, lo que permite comprender de forma clara los componentes de la dinámica compleja de los mismos, en los entes seleccionados. Con respecto a las técnicas utilizadas, cabe recalcar que se utilizó principalmente la recolección bibliográfica y las entrevistas semiestructuradas, por medio de las que se permitió comprender la dinámica organizacional. El documento se divide en cinco capítulos, dentro de los que se busca dar respuesta...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024