Ciencias Sociales
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/8
Browse
6 results
Search Results
Now showing 1 - 6 of 6
Item Análisis del proceso de supervisión educativa desarrollado por la persona directora para la implementación de la política de fomento de la lectura en la Escuela Unificada República del Perú(2023) Arias Gamboa, Jacqueline; Arroyo Valenciano, Juan AntonioItem Actualización de recursostécnico-operativos sobre prevención de violencia y promoción de cultura de paz en la educación primaria y secundaria costarricense para el año 2020(2021) Escoto Cruz, Eliú Josué; Gutiérrez Barboza, JenniferItem Trayectorias educativas de mujeres adultas participantes del programa de educación abierta de la Universidad de Costa Rica(2022) Fonseca Hernández, Jessica; Soto Bastos, Adriana; Meléndez Chanto, María del PilarItem La política educativa 2017 "la persona : centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad" y su respuesta a las necesidades culturales de la población indígena Cabécar(2019) Muñoz Cubero, Judith; Valverde Arias, Daniela; Marín González, Carmen MaríaItem Políticas educativas para personas en condición de discapacidad : 1939-2017(2019) Arias Villalobos, Edith Marcela; Chaves Carranza, Ivannia; Zeledón León, Maybell; Ovares Sandí, Vera E.Item Del cole al escenario: la promoción del arte como derecho del estudiantado de secundaria a través del Festival Estudiantil de las Artes(2013) Chacón Cárdenas, Eddy; Valverde Jiménez, Ivannia; Vivas Escamilla, Jennifer; Solís Umaña, SoniaLa formación académica en Trabajo Social, permite comprender que la sociedad se encuentra regida por relaciones asimétricas de poder, donde el ejercicio de los derechos humanos de algunos sectores poblacionales se ve dificultado por una serie de factores de índole ideológica, social, política y económica. En ese contexto se identifica, desde la implementación de políticas públicas, una jerarquización de los derechos humanos en correspondencia con las prioridades del sistema imperante, así, algunos derechos son percibidos y abordados como privilegios, dádivas, o bien, como acceso a oportunidades. Las particularidades que ha presentado el Sistema Educativo a partir de la década del 2000, tales como disminución en la matrícula en secundaria, altos índices de repitencia así como de deserción, expulsión y10 repulsión, e incremento de situaciones de violencia en los centros educativos, han provocado que el Estado reflexione sobre la forma en la cual se ha conducido la educación y con ello busque opciones que transformen la institución educativa en un espacio atractivo para el estudiantado. En este escenario, el Festival Estudiantil de las Artes figura como una de esas alternativas, ya que convoca al sector estudiantil a participar en actividades artísticas que fomenten el esparcimiento y el uso de la creatividad, a través de la interacción entre estudiantes y personal docente al aliarse bajo un objetivo en común: la preparación de las obras. En consecuencia, el Festival brinda la posibilidad de realizar actividades que son de interés para el estudiantado, a la vez que se encuentra inserto en los procesos de educación formal. Lo anterior llevó a plantear como objetivo general de Trabajo Final de Graduación (bajo la modalidad de Seminario), el analizar desde una perspectiva histórico- crítica, la promoción del arte como derecho de las y los estudiantes incorporados al...