Ciencias Sociales
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Item Propuesta de un plan de negocios para consolidar la empresa Sapili en el mercado costarricense(2022) Arias Arce, Diego Alberto; Cabezas Alfaro, Sebastián Gerardo; D'Amico Arrieta, Natalia Ángela; Escalante Vargas, Ricardo José; Vargas Menéndez, Carlos Antonio; Petry, PetraEl presente trabajo consiste en la propuesta de un plan de negocios para la empresa costarricense Sapili que se dedica a vender productos funcionales con ilustraciones artísticas en el mercado costarricense. La empresa en estudio presenta actualmente deficiencias o limitaciones en su gestión administrativa, operativa, de comercialización y financiera; las cuales dificultan o impiden un mayor crecimiento empresarial. El proceso investigativo fue desarrollado y segmentado en cinco capítulos; donde el primero atiende al soporte teórico como al contextual necesario para el planteamiento de la investigación, entre ellos la definición de conceptos en torno a un plan de negocios en relación con la industria creativa en productos artísticos así como funcionales. El capítulo dos, se muestra la descripción de la empresa abarcando generalidades como la reseña histórica, declaración y estructura organizacional, procesos productivos, gestión comercial y aspectos financieros, que incluye además información de la industria creativa en la que se desenvuelve. El tercer capítulo abarca el detalle de los instrumentos implementados para la recolección de información, que fueron aplicados al personal como a los clientes para obtener los datos necesarios para el desarrollo de la propuesta, así mismo la utilización de herramientas de análisis con los datos que permitieron la generación de información de interés sobre el entorno interno al igual externo de la empresa y su funcionamiento. A partir de lo anterior, se realizó un análisis de la postura actual de la organización, obteniendo hallazgos relevantes que determinaron las alternativas de solución al problema planteado y su abordaje en el corto, mediano y largo plazo. En el cuarto capítulo se crea la propuesta así como el diseño de un plan de negocios que contempla los componentes de la estructura organizacional, el mercadeo, la comercialización, las operaciones, los procesos...Item Propuesta de un plan estratégico de mercadeo que contribuya a generar crecimiento y mejorar el posicionamiento de Elete Trades S.A.(2014) Marín Acuña, Douglas Manuel,; Reyes Villalobos, Gabriela,; Rodríguez Segreda, Juan Carlos,; Santamaría Vásquez, José Elías,; Santamaría Vásquez, Salvador Omar,; Peralta Di Luca, David AndrésElete Trades Sociedad Anónima es una empresa costarricense que se dedica a brindar soluciones de publicidad y promoción (enfocadas en comunicación de marca), especializada en áreas como: rotulación externa para imagen corporativa, góndolas, material publicitario en los puntos de venta, entre otros. Sus funciones abarcan la creación, distribución, colocación y reparación de dicho material, por lo cual brindan un servicio integral al cliente desde el año 2006. La empresa fue fundada por William Jaubert, con la finalidad de dar soporte a dos compañías ya existentes: Elete Creative S.A. y Squares S.A. Ambas sociedades fueron creadas por Carlos Kuadra en el año 2000, con el objetivo de ofrecer soluciones de comunicación de marca al mercado costarricense, en donde Squares S.A. era la encargada de la producción del material publicitario y Elete Creative S.A. de la parte comercial (ventas, servicio al cliente, búsqueda de nuevos mercados, entre otros). En el año 2006, Carlos Kuadra decidió formar una alianza estratégica con William Jaubert, creando Elete Trades S.A. para impulsar las ventas de la empresa. Luego de varios meses, William Jaubert decidió separarse y continuar con la empresa de forma independiente. Actualmente la compañía cuenta con una cartera de clientes sólida y estable; sin embargo, no es muy amplia, debido a que a lo largo del tiempo ha formado relaciones fuertes con empresas líderes y que son la fuente principal de las ventas de Elete Trades. Esta característica de la empresa, produce una elevada dependencia en pocos clientes. De ahí surge el objetivo del presente trabajo, el cual responde a la pregunta de cómo generar crecimiento y mejorar el posicionamiento de Elete Trades, por lo que el desarrollo del mismo está enfocado en la elaboración de un plan estratégico de mercadeo que cumpla con este propósito.