Aguiar Moya, José PabloMurillo Rodríguez, Mónica2017-11-082021-06-172017-11-082021-06-172016https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/3573Proyecto de graduación (licenciatura en ingeniería civil)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Civil, 2016El RAP, por sus siglas en inglés Reclaimed Asphalt Pavement (Pavimento Asfáltico Reciclado) , está compuesto por una serie de materiales del pavimento que fueron removidos por diferentes motivos como la rehabilitación, reconstrucción o recarpeteo de vías existentes y fueron debidamente procesados para su reutilización en nuevas mezclas asfálticas. Con la presente investigación se evaluaron las propiedades mecánicas de mezclas asfálticas densas con contenidos de RAP de 15%, 22,5% y 30% y se compararon con las de una mezcla de control (0% de RAP). Se prepararon especímenes para realizar los ensayos de Módulo Dinámico, Resistencia Retenida a la Tensión Diametral y Flexión Semicircular Repetida. Luego se procedió a organizar y tabular los resultados obtenidos de cada uno de estos ensayos para cada tipo de mezcla. Con ello se realizó un análisis comparativo de las propiedades mecánicas obtenidas en cada ensayo; entre la mezcla de control y las mezclas con porcentajes de RAP. La caracterización del RAP puede ser variable, esto producto de su combinación con distintos tipos de mezclas asfálticas recuperadas, ya que podría estar compuesto por mezclas de distintos proyectos y zonas, en tiempos diferentes, con distintas vidas de servicio y niveles de deterioro. Por ello las propiedades de cada RAP varían. Las mezclas con mayor contenido de RAP poseen valores mayores de módulo dinámico. Para los contenidos de RAP utilizados no existe susceptibilidad a la acción del agua en ninguna de las mezclas. A mayor contenido de RAP la mezcla es menos resistente al daño por fatiga.spaASFALTO - MEZCLAS - PROPIEDADES MECANICASASFALTO - MEZCLAS - PRUEBASASFALTO - PRUEBASCONVERSION DE RESIDUOS DE PAVIMENTOS DE ASFALTOMATERIALES PARA CARRETERASEvaluación de las propiedades mecánicas de mezclas asfálticas densas con RAPproyecto fin de carrera