Borge Marín, DaliaCarazo Flores, EduardoDíaz Vargas, YerethFuertes Moncada, Indira2019-10-082021-06-162019-10-082021-06-162019https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/9017Seminario de graduación (licenciatura en administración pública)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Administración Pública, 2019La implementación de un modelo de gestión eficiente y eficaz en la administración pública es esencial para un desarrollo óptimo de las políticas gubernamentales, haciendo un uso adecuado de los recursos con los que cuenta el Estado. En virtud de lo anterior, el presente trabajo tiene como objetivo analizar el modelo de gestión del Departamento de Asuntos Disciplinarios (DAD) de la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública (MEP), en relación con las posibles oportunidades de mejora para ese departamento. Lo anterior, se desarrolló mediante la recopilación de fuentes de información primarias y secundarias, realizando un análisis del modelo de gestión que utiliza el DAD, determinando sus fortalezas y debilidades, así como las oportunidades de mejora que sirvieron de insumos para el desarrollo de una propuesta de un Modelo de Gestión para Resultados (MGPR) para esa unidad. El fin de esta investigación es brindar recomendaciones para implementar un nuevo modelo de gestión pública, que permita solventar problemáticas de diversas índoles en el citado departamento, siendo parte medular del diseño de este modelo: la planificación estratégica interna, el presupuesto y el control interno que permita medir el desempeño en la utilización de sus recursos (económicos, humanos, materiales).spaADMINISTRACION DE PERSONAL - EVALUACIONCALIDAD DEL SERVICIOCONTROL DE CALIDADRECURSOS HUMANOS - ADMINISTRACIONCOSTA RICA. MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA. DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS - ADMINISTRACIONAnálisis del modelo de gestión del Departamento de Asuntos Disciplinarios de la Dirección General de Recursos Humanos del MEP 2013-2017proyecto fin de carrera