Vargas Pana, CarolinaAraya Medrano, LorenaCastro Montero, TeresitaMiranda Blanco, ErickaSuárez Fernández, Paula2019-05-092021-06-162019-05-092021-06-162016https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/6087El presente estudio nació de la inquietud por indagar acerca de la atención educativa brindada en las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a la población infantil en riesgo social. Lo anterior con el fin de realizar un acercamiento a las características, funcionamiento, servicios, fortalezas y aspectos a mejorar en cada institución elegida para este trabajo. Es por esta razón, que uno de los principales fines planteados es que las personas, y en especial, los docentes en Educación Preescolar se informen sobre la labor que realizan dichas instituciones, los servicios que brindan y la atención educativa ofrecida, así como la relación entre estos y el desarrollo integral del niño. Entre los objetivos planteados se determinó la relación entre la atención educativa y el desarrollo integral de niños en riesgo social, que asisten a las Organizaciones No Gubernamentales; se caracterizó el contexto espacial, histórico y sociocultural en el que se desarrollan dichas instituciones; y finalmente, se identificaron las características de la población infantil atendida en estos lugares. Además, se consultó a una muestra representativa de padres, madres y/o encargados de familia, docentes, directores y niños, los cuales facilitaron información relevante para el tema indagado. Para la realización de esta investigación, se organizó el trabajo en diversas etapas, en las cuales se sistematizó y analizó la información recolectada. En primer lugar, se realizó una búsqueda exhaustiva sobre las bases conceptuales teóricas y metodológicas, que guiaron la veracidad del estudio. Seguidamente, se realizó el trabajo de campo para la obtención de datos y posteriormente, el análisis de estos. Finalmente, como resultado del seguimiento de estas etapas, se logró elaborar una serie de conclusiones y recomendaciones enfocadas en la atención educativa y desarrollo integral que deben recibir los niños en condiciones de riesgo social.spaASOCIACIÓN CRISTIANA DE JÓVENES (COSTA RICA)EDUCACIÓN DE NIÑOSEDUCACIÓN PREESCOLAR - COSTA RICAINSTITUCIONES DE CUIDADOS INFANTILES - COSTA RICANIÑOS - CUIDADO E HIGIENE - COSTA RICAORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES - COSTA RICALa atención educativa y el desarrollo integral de niños entre los 4 y 6 años de edad, que asisten a las Organizaciones No Gubernamentales dirigidas a la niñez en riesgo social: Asociación Cristiana de Jóvenes, Proyecto Abraham y Asociación Obras del Espíritu Santoproyecto fin de carrera