Soto Calderón, RonaldBerrocal Paniagua, DanielaHidalgo Pérez, ElbaMora Vivas, EstephannyOrtiz López, MónicaRojas Alvarado, FiorellaSolórzano Ramírez, Adriana2019-04-092021-06-162019-04-092021-06-162016https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/5810Seminario de graduación (licenciatura en educación especial con énfasis en educación para las personas con discapacidad múltiple)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Orientación y Educación Especial, 2016Objetivo general: Analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura con tres estudiantes con discapacidad múltiple que asisten regularmente al Centro de Educación Especial La Pitahaya. Descripción: En el seminario de graduación se propone aplicar un plan educativo individualizado para la enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura con tres estudiantes de I y II ciclo con discapacidad múltiple que asisten a un Centro de Educación Especial. Para lograr este objetivo se siguieron una serie de pasos que incluían un primer acercamiento al centro educativo, familiares y docentes, la elaboración de instrumentos para la recolección de información. Seguidamente, se llevó a cabo la intervención con los estudiantes, análisis de la información y finalmente la devolución de resultados a las familias con las recomendaciones pertinentes por áreas según cada caso. Se decidió abordar esta temática de investigación debido a la escases de documentación relacionada con la lectura y la escritura en estudiantes con discapacidad múltiple y considerando las capacidades y las necesidades de los estudiantes, así como la utilización de la lectura y escritura como herramienta para promover la comunicación de estudiantes con esta condición, mediante el uso de sistemas aumentativos y lo alternativos de comunicación según las necesidades de cada estudiante. Como parte del proceso de recolección de información se utilizaron instrumentos como la entrevista a docentes y encargados de cada uno de las y el estudiante, observaciones, diario de campo, notas de campo, análisis de documentos, listas de cotejo, guías semiestructuradas, entre otros. Se realiza una evaluación inicial en donde se valoran las siguientes áreas: comunicación, psicomotricidad, habilidades sociales, recreación, habilidades de trabajo y académicas. Estas se abordan utilizando métodos y estrategias de lectura e incorporando los apoyos técnicos necesario...spaCENTRO DE EDUCACION ESPECIAL LA PITAHAYA (COSTA RICA)CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL LA PITAHAYA (COSTA RICA) - PLANES DE ESTUDIOENSEÑANZA ESPECIAL - COSTA RICAENSEÑANZA INDIVIDUALIZADAESCRITURA - ESTUDIO Y ENSEÑANZAESTUDIANTES - ASPECTOS EDUCATIVOSLECTURANIÑOS CON PARALISIS CEREBRALPERSONAS CON DISCAPACIDADES - MEDIOS DE COMUNICACIONLa enseñanza de la lectura y escritura con personas con discapacidad múltiple: estudio de caso con tres estudiantes de un centro de educación especialproyecto fin de carrera