Arroyo García, Joaquín LeonardoAguilar Harrison, PabloRodríguez Víquez, AlonsoRojas Pérez, LorianaSalas Acon, Julián2019-10-072021-06-232019-10-072021-06-232016https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/8800Seminario de graduación (licenciatura en dirección de empresas)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Administración de Negocios, 2016La intención de esta propuesta es fortalecer de manera integral a la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica (EAN UCR) y continuar con su larga trayectoria de excelencia. Por ende, dar mayor valor agregado a cada uno de sus grupos de interés: alumnos, profesores, egresados, empresas y la sociedad como tal. Por lo cual, se contextualiza el entorno de la educación superior nacional e internacional referente al desarrollo de una vinculación estratégica de las Universidades y Escuelas de Negocios con los sectores productivos; asimismo, se elabora una aproximación teórico-conceptual de la vinculación estratégica. La teoría permite conceptualizar la vinculación entre los dos colosales elementos sociales en estudio, su importancia, función, dimensiones, beneficios y limitaciones. Lo cual, es parte fundamental de la tercera figura académica denominada extensión universitaria (aparte de la docencia e investigación). A nivel mundial, se estudian casos exitosos de vínculo y su relación con el desarrollo país de las economías donde se sitúan. Sin embargo, la moda de la vinculación académica con las compañías está relacionada con Investigación, Desarrollo e Innovación, especialmente desde la perspectiva tecnológica, de acuerdo a las evidencias recabadas. Finalmente, se encuentran grandes necesidades en América Latina con respecto a otras latitudes. Seguidamente, se describe las acciones de vinculación que se realizan en la EAN UCR; para analizar las oportunidades de su vinculación estratégica con el sector productivo costarricense por medio de una investigación de campo. La cual, sigue una metodología de tipo exploratoria y experimentación empírica, involucrando reuniones, visitas, entrevistas y censos con herramientas de apoyo como cuestionarios, guías de entrevista, entre otros. Esto para consulta de los principales grupos...spaCOOPERACION UNIVERSIDAD - INDUSTRIA - COSTA RICAEMPRESAS - COSTA RICAEXTENSION UNIVERSITARIA - COSTA RICAINDUSTRIA Y EDUCACION - COSTA RICAUNIVERSIDAD DE COSTA RICAUNIVERSIDADES - ASPECTOS SOCIOECONOMICOS - COSTA RICAUNIVERSIDAD DE COSTA RICA. FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS. ESCUELA DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOSPropuesta de un modelo de vinculación estratégica entre la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica y el sector productivo costarricense, como medio para promover el desarrollo académico, social y empresarial del paísproyecto fin de carrera