Valverde González, German EduardoRobles Jiménez, Jorge Roberto2019-05-092021-06-172019-05-092021-06-172017https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/6222Proyecto de graduación (licenciatura en ingeniería civil)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Civil, 2017Una vez finalizada la construcción del tramo norte de la Ruta 39, también llamada Circunvalación, se generará un nuevo patrón de viajes producto de las mejoras viales hechas. Por esta razón es necesario analizar la nueva demanda producida en las intersecciones Walmart Guadalupe, La Bandera y Garantías Sociales y realizar un análisis funcional de acuerdo a esta nueva demanda que se generará, para poder proponer y analizar las acciones de mejoramiento que se deben realizar para que el nivel de servicio de éstas sea aceptable. Los resultados obtenidos indican que se deben tomar acciones a mediano y largo plazo para controlar la congestión que en algunos casos se generará y en otros se intensificará en las intersecciones de interés. Para el año 2020 se debe tener construido un paso a desnivel en la Rotonda de las Garantías Sociales, mientras que para el año 2035 se debe tener otro paso a desnivel construido en esa misma intersección. Situación similar ocurre con las intersecciones de La Bandera y Walmart Guadalupe donde desde el año 2020 se deben tener dos pasos a desnivel construidos para poder tener niveles de servicio aceptables en cada una de ellas.spaCAMINOS - INTERCAMBIOS E INTERSECCIONES - GUADALUPE (GOICOECHEA, SAN JOSE, COSTA RICA)CAMINOS - INTERCAMBIOS E INTERSECCIONES - SAN JOSE (COSTA RICA)GLORIETAS - SAN PEDRO (MONTES DE OCA, SAN JOSE, COSTA RICA)GLORIETAS - ZAPOTE (SAN JOSE, COSTA RICA)VIAS DE CIRCUNVALACION - COSTA RICAAnálisis funcional y de demanda del complejo de intersecciones Walmart Guadalupe, La Bandera y Garantías Sociales de acuerdo al nuevo flujo vehicular provocado por la construcción del tramo norte de la ruta 39proyecto fin de carrera