Browsing by Author "Villalobos Pérez, Fabiola"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Propuesta de intervención grupal para adolescentes con Bulimia en el Hospital San Rafael de Alajuela(2011) Villalobos Pérez, Fabiola; Rescia Chinchilla, LucíaEn este trabajo final de investigación aplicada se realizó una psicoterapia grupal de 16 sesiones para mujeres adolescentes con bulimia en el Hospital San Rafael de Alajuela. El marco teórico y metodológico a partir del cual se conceptualizó este trabajo es el psicoanálisis, por lo que la adolescencia es considerada como un momento de reestructuración subjetiva y comer y vomitar como un síntoma. Se planteó como objetivo general: Desarrollar un espacio grupal de lectura psicoanalítica en el que las adolescentes puedan reconocer la bulimia como un síntoma Y como objetivos específicos los siguientes: Favorecer la expresión personal de cada participante con respecto a comer y vomitar. Posibilitar a las participantes hacerse cargo del síntoma, en el sentido de poner en evidencia lo que se esconde detrás de él. En la metodología se muestra el proceso de selección de las participantes y las características del proceso grupal así como las categorías de análisis a partir de las cuales se analizaron las sesiones de psicoterapia grupal. En los resultados se describe cada una de las sesiones y el análisis respectivo. Las conclusiones y recomendaciones resaltan la relación entre la bulimia y los obstáculos en el proceso adolescente y el significado del síntoma para las participantes, por último las recomendaciones se basan en el rol del Psicólogo Clínico y de la Salud frente a la población adolescente.Item Valoraciones atribuidas por las personas adolescentes, del Instituto Superior Julio Acosta García y el Liceo de Magallanes, a sus experiencias en el proceso de implementación del Programa de Afectividad y Sexualidad Integral para la educación diversificada en sus comunidades educativas(2023) Badilla Marín, María José; Padilla Chinchilla, Luis Alfredo; Villalobos Pérez, FabiolaLa investigación explora las valoraciones de las personas adolescentes, del Instituto Superior Julio Acosta García y del Liceo de Magallanes, de sus experiencias en el proceso de implementación del Programa de Afectividad y Sexualidad Integral para la educación diversificada en dos comunidades educativas del cantón de San Ramón, Alajuela. Se planteó una investigación con diseño cualitativo fenomenológico empírico, de tipo exploratoria y descriptiva. Participaron cincuenta y dos personas en total. Se realizaron grupos de discusión con población adolescente, un grupo de discusión y un formulario con madres, y una entrevista con una profesora del programa. Con respecto a los resultados, la población adolescente expresa que el abordaje de contenidos se caracterizó por la heteronormatividad, una percepción tabú de la sexualidad y la exclusión del placer. También, se utilizaron métodos poco efectivos para el aprendizaje, el abordaje fue superficial, los temas abordados les resultaron relevantes, pero no se profundizaron, mientras que diversos temas importantes no fueron abordados. Además, las personas adolescentes reconocen la importancia de su participación en espacios de educación sexual y piensan que las metodologías utilizadas no promovieron la participación, no aportaron a su aprendizaje y sienten desilusión. Además, mencionan que necesitan espacios seguros ya que existe una dificultad para hablar sobre temas de afectividad y sexualidad. Por otro lado, las personas adolescentes expresan que el personal docente tuvo una buena relación con las personas estudiantes y brindó buenas explicaciones. También, proponen que la metodología implementada en las clases del programa se organice a partir de sus opiniones, su edad y cotidianidad. Además, solicitan que se le brinde una mejor educación al personal docente sobre conocimientos de afectividad y sexualidad, y además que mejoren la metodología y su actitud al impartir...