Ingeniería Industrial

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/49

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 17
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño de un modelo de programación de la producción y manejo de inventarios en la empresa Metálica Imperio
    (2009) Ulloa Carazo, Randall; Roig Zamora, José
    Metálica Imperio es una empresa de capital nacional fundada alrededor de 1987; dicha empresa se dedica a la producción de productos para exhibición, estantería pesada, estantería liviana, carretillos para construcción y muebles para oficina o el hogar. Para llevar a cabo el diagnóstico del proyecto de graduación en la empresa Metálica Imperio se aplicó una metodología conformada por una serie de objetivos cuyo fin fue identificar las principales oportunidades de mejora presentes en el proceso. Los objetivos desarrollados fueron los siguientes: Objetivo #1: Identificar y evaluar el Proceso de Planificación y Programación de la Producción con el propósito de encontrar oportunidades de mejora, en contraste con las buenas prácticas de manufactura. Objetivo #2: Evaluar el Método de Manejo de Inventarios de Materia Prima utilizado actualmente, con el fin de puntualizar posibles mejoras al mismo. Objetivo #3: Analizar los indicadores con los que se mide y se controla el proceso para identificar dimensiones en las que existan oportunidades de mejora Dentro de los principales hallazgos del diagnóstico se encuentran la falta de monitoreo de indicadores en tiempo real y la ausencia de análisis de capacidad instalada en la planta, lo cual dificulta la toma de decisiones oportunas para evitar retrasos en las órdenes. Además, el manejo de inventarios de materia prima y de producto terminado en la empresa, posee oportunidades de mejora en cuanto a que no se tienen políticas de control definidas, máximos y mínimos de inventario, ni planeamientos de tasas de servicio lo que genera, en ocasiones, condiciones de stockout o excesos de inventario. Por último, debido a las diferentes características de los productos make to stock y make to order en la empresa, se deben utilizar métodos de planeación de producción y manejo de inventarios diferentes para cada tipo, obteniendo como consecuencia...
  • Thumbnail Image
    Item
    Diagnóstico y diseño de un modelo gestión de logística interna para una empresa distribuidora de acabados para la construcción
    (2007) Cordero Soto, Esteban; Rodríguez Vega, Mauricio; Serrano Fonseca, Carolina; Esquivel Méndez, Víctor
    Durante la ejecución del proyecto en la empresa distribuidora de acabados para la construcción Alumimundo S.A., se evaluaron los 5 macroprocesos que son comprendidos en la logistica utilizando la herramienta LME. paralelamente se calcularon una serie de indicadores para respaldar los resultados obtenidos en dicha herramienta, mostrando de manera más clara las condiciones actuales en las distintas fases y los componentes de los macroprocesos. A partir de los resultados obtenidos, se determinó que el Almacenamiento es el que representa la primera prioridad dentro del proyecto, por lo que se considera que es el que tiene mayores oportunidades de mejora, seguido de Administración de Inventarios ya que no se cuenta con indicadores como pronósticos de demanda, cantidades de pedidos, nivel de servicio, políticas de control de los niveles de inventario, y sistemas de información entre otros. Finalmente el tercer macroproceso prioritario es el de Servicio al Cliente. Por otro lado, los 2 macroprocesos restantes pierden relevancia en el proyecto en vista a que uno es el más controlado por la empresa según la aplicacíón de la herramienta del LME (que en este es el de Abastecimiento), y a que Transporte y Distribución se reaiiza por medio de subcontratación y sólo para los casos en los que el cliente lo pida por lo que las oportunidades de mejora no serán tantas como en los relacionados con la Logística Interna. Basados en los resultados de los estudios realizados y de la actualidad de la empresa se concluye que el problema de la investigación es que Alumimundo presenta procesos dentro de la Gestión de la Logística Interna no integrados, lo que le imposibilita alcanzar los costos esperados por la empresa y a la vez a brindar los niveles de servicio establecidos por el cliente. Asimismo las mayores oportunidades de mejora para los macroprocesos de la logística interna se presentan en la fase de...
  • Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo participativo del marco y plan estratégico para una empresa de servicios eléctricos y telecomunicaciones
    (2009) Alfaro González, Carolina; Durán Castillo, Ana Cristina; Jaikel Arce, Kemly; Moya Segura, José Alberto; Marín, Antonio
    CONDUTEL S.A, a la cual a lo largo del proyecto se le llamará CSA, es una empresa privada, perteneciente al sector de servicios eléctricos y telecomunicaciones. Surgió en el año 1993 para suplir la demanda del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con relación al mantenimiento de la telefonía fija. En el período 2004-2006 la empresa se vio amenazada de cierre y como estrategia de recuperación e intervención utilizó la diversificación de sus servicios. Partiendo del prediagnóstico realizado, se identificó que las estrategias aplicadas por CSA en años anteriores no fueron resultado de un proceso formal y sistemático de planificación y análisis estratégico, lo cual genera incertidumbre de la sostenibilidad de éstas en el futuro. El principal resultado del diagnóstico fue determinar las fortalezas y debilidades a nivel interno, y las amenazas, oportunidades y condicionantes presentes en el entorno de la empresa, producto de varias herramientas y análisis realizados por las Autoras. Entre las principales fortalezas se determinó que los mandos medios están comprometidos con la empresa, que tienen amplia trayectoria en el país y personal especializado; en contraposición, entre las debilidades de mayor peso se define la ausencia de un plan estratégico, de una evaluación del desempeño y de la satisfacción de los clientes, entre otras. En relación al entorno, se puede mencionar que las oportunidades primordiales son las alianzas con los proveedores, la lealtad de los clientes pues más de un 80% volvería a contratar a CSA y el aumento en la cantidad de proyectos en instituciones públicas. En cuanto a las amenazas del entorno, se tiene el desaceleramiento en la industria de la construcción y el incremento en los costos de operación. Mediante esta identificación se realizaron las matrices de Evaluación del Factor Externo (EFE) y Factor Interno (EFI), cuyos resultados...
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño de un modelo para la evaluación de necesidades de recurso humano administrativo en las unidades académicas de la Universidad de Costa Rica
    (2005) Canessa Castañeda, Raúl; Rivera Cervantes, Orlando; Navarro, José
    Este proyecto se realizó en la Vicerrectoóa de Administración (VRA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), y su objetivo fue valorar el proceso de asignación de recursos humanos administrativos a las Unidades Académicas (UA) de la institución, que brinda la Sección de Análisis Administrativo (SAA). Se identifican tanto fallas como oportunidades de mejora, en los procedimientos que utiliza la Sección, así c.omo las herramientas que utiliza, las cuales se utilizaron como base pétCa el diseño de una metodoiogía para la evaluación de necesidades de recurso administrativo en las UA. Como plan piloto se escogió a las Facultades de Derecho y Letras. El proceso inicia con la recepción de una solicitud para un estudio que evalúa la necesidad de asignar un recurso humano administrativo (presentado por la UA), posteriormente se realiza el estudio (SAA) y se asigna el recurso (VRA). Este es un proceso centralizado, puesto que el estudio !o utiliza la VRA como carácter recomendativo, pero las decisiones finales las toma el Vicerrector de Administración. Luego de un análisis de procesos, se encontró que el tiempo de ciclo del proceso realizado por la SAA es de 157 días, mientras que la meta estipulada por la Sección es de 10 días. Este tiempo se alarga debido a diversas actividades que podóan mejorar con un rediseño de procesos y/o avance tecnológico; tales actividades pueden unirse en dos grupos: recolección de información y aprobaciones del estudio (catalogadas como burocráticas). La actividad que presentó mayor cantidad de oportunidades de mejora, es la recolección de datos, ya que se identificaron casos en que se dura hasta seis meses en recolectarlos. Esto se debe principalmente a la manera como se lleva a cabo dicha actividad. Para conocer el grado de complacencia que tienen los usuarios del servicio, se realizó una encuesta de satisfacción, con el fin de determinar...
  • Thumbnail Image
    Item
    Metodología para la incorporación y evaluación de la voz del cliente en el modelo de servicio de una empresa dedicada a la comercialización de productos de consumo masivo
    (2004) Mena Corrales, Felipe Antonio; Sanabria Perera, Ronald
    El proyecto referido a la incorporation y medicion de la voz del cliente en la cadena de supermercados Mas x Menos tiene como principal objetivo, proporcionar herramientas mediante las cuales sea posible controlar la calidad de servicio que se brinda en esta cadena de supermercados. El proyecto anteriomente mencionado ha sido desarrollado de acuerdo con las siguientes caraderisticas: Enfoque metodol6gico: Mixto (cuantitativo y cualitativo) Sigfnfica que hay tiene inter& en saber odmo es que el diente percibe el desempefio de las variables de calidad servicio del modelo MasxMenos. Tipo de estudio: Exploratorio y descriptivo, pues en esta investgación se ha buscado la identificacion de las caracteristicas que poseen las personas que visitan los puntos de venta (PDV) MasxMenos, asi como identificar los recursos necesarios para que las personas que trabajan en los PDV MasxMenos puedan brindar calidad de servicio satisfadoria. Tipo de investigación: 1. Encuesta para personal operativo y administrativo. 2. Encuesta y monitoreo para personal de contacto al cliente. La aplicacion del instrumento(encuesta), se realizara en los siguientes grupos : 1. Personal gerencial y administrativo, personal de jefatura y supervision. 2. Cikntes externos de Mas X Menos Sabanilla. Marco muestral: Universo infinito, muestra y procedimiento de selection de muestra. Se considera un marco muestral infinito debido a que a un superrnercado pueden ingresar personas provenientes de todas partes del pais e inclusive extranjeros que sean residentes en el pais o que tan sblo esten de paso par el sitio de ubicacion del punto de venta. Las herrarnientas estructuradas y diseiiadas por medio de esta investigacion se han reaiizado con ia intencion de hacer posiMe su apticabiiidad para tos 22 puntos de venta de los cuales se compone la cadena MasxMenos. Debido a la dificultad de realizar la investigaciónn para todos los PDV, el estudio...
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño de un sistema de gestión estratégica en la empresa HQF
    (2009) Urgellés Ulloa, Marco; Varela Ibáñez, Jonathan
    HQF fue fundada en el año 1906. Esta se encuentra ubicada en la provincia de Alajuela, cantón central, en el distrito de San José. Actualmente, cuenta con una variedad de 259 productos en lo que son muebles de sala, comedor, oficina, dormitorio y accesorios. Además, brinda el servicio de secado de madera a terceros. El principal mercado para la empresa se encuentra dentro del territorio nacional y se focaliza en los segmentos de clase media alta y alta, que deseen adquirir muebles de alta calidad y finos acabados. El proceso de Planificación Estratégica actual de la empresa, da origen a este proyecto. Esto ya que dicho proceso es informal y dificulta a la organización la oportuna toma de decisiones, la identificación de problemas, el aprovechamiento de las oportunidades de mejora y el desarrollo de ventajas competitivas. Primeramente, se analizaron los factores clave que han permitido a la empresa mantenerse durante más de cien años en el mercado. Se pudo ver que los directivos visualizan a la organización en un futuro no muy lejano, cambiando ciertas líneas de productos y utilizando cada vez más maderas de plantación, manteniendo siempre la calidad de los productos. Asimismo, resaltan que los factores clave en el éxito de la empresa han sido, la calidad, la durabilidad y el diseño de sus productos, así como la seriedad y el respaldo de la compañía. Seguidamente, con el fin de realizar un diagnóstico de la situación actual de la empresa, se elaboró un análisis tanto de la gestión interna como del entorno en el que opera la misma. El análisis externo se enfocó básicamente en los clientes, los proveedores y los competidores (actuales y potenciales). En lo que respecta a clientes y mercado, el nicho de la empresa está conformado por personas de clase media, media-alta y alta; sin embargo, no se conoce el porcentaje de participación en el mismo. La adquisición de nuevos...
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño del sistema de gestión operativa del departamento de valor agregado de DHL Costa Rica
    (2009) Rodríguez Morice, Federico; Barsallo Quirós, Ricardo; Quirós Coto, Pedro
    DHL Global Forwarding Costa Rica se encarga de brindarle servicios de logística a empresas que requieren servicios de transporte de carga global, cadena de suministro, gestión de aduanas, consolidación y valor agregado. El ámbito organizacional donde se realizó el proyecto es en el área del IIS en el departamento de Valor Agregado, específicamente para los procesos de etiquetado y ofertado de producto. El eje temático abordado es la gestión de operaciones y manufactura ya que la gestión operativa actual del departamento de Valor Agregado de DHL no genera la informacibn necesaria sobre el manejo de los procesos, operaciones y resultados, lo cual causa que disminuya la eficiencia de los recursos, la satisfacción de los clientes y la posibilidad de captar un aumento de la demanda. Para evidenciar las deficiencias del sistema de gestión operativa actuai del departamento se desarrolla un diagnóstico en el cual se abordan 3 objetivos específicos. El primero objetivo busca analizar las 4 instalaciones que componen el departamento y caracterizarlas para poder enfocar los esfuerzos en aquella(s) que resulte(n) más representativas del resto. En segundo lugar, se busca conocer más a fondo las características productivas y operativas del lugar de trabajo elegido, para que finalmente, en el tercer objetivo, se conozcan la percepcibn y las necesidades de los clientes internos que reciban el servicio. Como resultados más importantes del desarrollo del primer objetivo, se determina delimitar el alcance &l proyecto a lo que es la seccibn de etiquetado central o bodega 1 ya que es en dicha bodega donde se genera un 52% de las ventas del departamento, sin dejar de lado otras características cualitativas importantes tales como que es la bodega que cuenta con la mayor variedad actividades, productos y clientes, además de que el proceso, actividades vitales y flujos entre bodegas son muy similares...
  • Thumbnail Image
    Item
    Modelo de gestión de recursos en un centro de distribución de producto terminado
    (2009) Di Palma Carter, Paola; Esquivel Méndez, Víctor M.
    El presente documento expone el proyecto de graduación denominado Gestión de Recursos en un centro de distribución de producto terminado, el cual está compuesto por tres etapas: diagnóstico, diseño y validación. El proyecto inicia con la etapa de diagnóstico, la cual pretende analizar la situación actual del centro de distribución a lo largo de tres objetivos. El primer objetivo se concentra en detallar los procesos que se llevan a cabo dentro del CEDI y sus características más importantes. Para esto se mapearon todos los procesos y se establecieron los principales requerimientos con los que éstos deben cumplir. Como resultados principales se observó que no existen herramientas de sistemas de información que faciliten el diseño de layouts así como la toma de inventarios en tiempo real y la ubicación de los productos. El segundo objetivo busca definir el comportamiento y las necesidades de las diferentes actividades que se ejecutan en el CEDI. Para esto, se desarrollaron un conjunto de perfiles que permiten caracterizar el comportamiento del pedido del cliente y de la actividad de los productos. El desarrollo de los perfiles pone en evidencia el impacto en tiempo y recursos del proceso de Picking. Se determinó que el 78% de las cajas y el 87% de las líneas (SKUS) que salen del CEDI-Planta, estrictamente deben ser alistadas en esta actividad; y además son órdenes compuestas de forma heterogénea, ya que el 50% de ellas están formadas por 5 o más productos. El tercer objetivo se planteó para analizar la metodología de medición que se utiliza actualmente en el CEDI para la productividad de bodegas. Se analizó cada uno de los factores que interfieren en el cálculo y el resultado se evaluó bajo la definición de productividad que plantea Frazelle: Es la razón entre la producción y los insumos requeridos para alcanzar dicha producción. Como principal...
  • Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo de un modelo de caracterización de procesos para Samtec Costa Rica
    (2009) Carvajal Jiménez, Andrea María; Gamboa Alvarado, María Alejandra ; Alvarado Caballero, Alonso
    El proyecto tiene como fin el desarrollo de un modelo de caracterización de procesos para la empresa Samtec Costa Rica, una empresa mundial que ofrece soluciones para la industria electrónica; el cual permita identificar las variables críticas en un determinado proceso, de manera que se puedan predecir las salidas del mismo por medio del monitoreo de las entradas, a la vez que permita estudiar el comportamiento del proceso de modo que la estrategia fundamental para la mejora de la calidad esté basada en identificar las causas o factores que producen variabilidad y luego ajustarlos. Para efectos de este estudio, se escogió el proceso de Ground Plane que consiste en insertar una placa metálica que aísla el ruido eléctrico en el producto. Se espera luego que la metodología de caracterización de procesos, ésta se institucionalice aplicándose a la organización en general. Se escogió dicho proceso ya que cerca del 70% de los productos lo incorporan, el control de la variabilidad es fundamental, ya que para asegurar la conformidad de los productos se deben someter los mismos a una prueba al 100%, los costos asociados son asumidos como costo variable, esto disminuye las utilidades, porque no es un cargo que pagan los clientes por el producto. Los defectos asociados al proceso de Ground Plane produjeron en el periodo analizado un desperdicio de 14.680 piezas lo cual corresponde a $36.700 de pérdida y a un 1% de la producción total. Se necesitaron además 1.256 horas de mano de obra con un costo de $3.768 aproximadamente. De la prueba al 100% se descartan por errores de calidad un total de 46.690 piezas, que corresponden a $116.725 y representan el 1% de la producción defectuosa, en ambos casos corresponde a una calidad de 2.3 sigma (Garro, 2004). En primera instancia se analizaron las especificaciones de producto, materias primas y maquinaria involucrada, se dividieron los productos...
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño de un modelo operativo para la implementación del mantenimiento centrado en confiabilidad en la UENGRM
    (2005) Gutiérrez Ramírez, Eleonora; Lizano Fernández, Adriana; Caldwell Marín, Eldon Glenn

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024