Ingeniería Industrial
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Item Diseño de un modelo de gestión basado en el enfoque por procesos para la dirección general de la pequeña y mediana empresa(2019) Jiménez Campos, Fiorella; Maravilla Durán, Allison; Valenzuela Amores, Jimena; Ramírez Barrantes, PatriciaEl Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) es el ente rector de las políticas públicas del Estado en materia de fomento a la iniciativa privada, desarrollo empresarial y fomento de la cultura empresarial para el sector de las pequeñas y medianas empresas. Para cumplir dicha función se crea la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME), la cual se define como la estructura organizativa funcional especializada en PYMES y emprendimiento. Actualmente la DIGEPYME no cumple de manera adecuada su papel de ente rector y presenta incumplimientos legales, esto se debe a que los procesos operativos y estratégicos ejecutados en la dirección se encuentran desalineados con su razón de ser. Como solución, se busca dirigir a la organización hacia un modelo de gestión basado en el enfoque por procesos, para esto se diseñan las bases del mismo y herramientas y material para que la dirección pueda proceder con la implementación del modelo. Para lograr soluciones de utilidad para las problemáticas identificadas, es necesario realizar un estudio a fondo de los aspectos que influyen en el funcionamiento de la dirección. Para esto, primero se identificar l manera en que debe funcionar, por lo que se establece el modelo conceptual de rectoría con el fin de identificar las seis líneas de acción sobre las cuales definir las funciones de todos los colaboradores. En la etapa de diagnóstico se identifica que ésta debe asumir el papel rector por medio de la coordinación idónea con las instituciones del sector público y privado, para asegurar la efectividad de los programas de apoyo a PYMES y emprendedores. Conocida la meta principal, se evalúa el marco estratégico actual y se definen, por medio de un diagnóstico del entorno externo e interno, cuatro objetivos estratégicos con sus respectivas estrategias para cumplir con el rol de rectoría. Luego, para identificar mejoras de valor, se debe estudiar lo que actualmente la...Item Rediseño de procesos para la gestión del almacén de Eaton Electrical S.R.L. enfocado en el mejoramiento de la exactitud de los registros de inventario y aumento de la eficiencia del centro de distribución(2019) Bonilla Mora, Gabriel Esteban; Hidalgo Murillo, Arturo José; Roig Zamora, JoséEl presente trabajo muestra la problemática, plan de acción, implementación y resultados obtenidos en torno a la exactitud de los registros de inventario del CEDI de Eaton Electrical S.R.L., así como, el diseño para coadyuvar en la solución de la problemática identificada. Como primera etapa se ejecuta una evaluación del IRA (inventory record accuracy por sus siglas en inglés), se determina un cumplimiento del 24%. Se realiza la determinación de las causas raíz que afectan el IRA, donde por medio del mapeo de los procesos logísticos y la ejecución de una lista de chequeo para determinar el nivel de cumplimiento del ERP- ORACLE, se detectan problemas con la ejecución de transacciones y control de inventario, así como un incumplimiento del ERP que supera el 50% en 8 aspectos evaluados. Se realiza una revisión de los eventos que, según los registros de transacciones de inventario, impactan el IRA y durante el análisis de causa raíz se determina que el 80% de los casos están formados por la ausencia de demarcación y definición de las áreas autorizadas para el almacenamiento de inventario en piso (uso de localizadores genéricos) y la no implementación de controles de inventario que permitan realizar las transacciones en tiempo real (uso de reserva automática Auto-stagging y transacciones de inventario no realizadas), esto se ve reflejado en un impacto financiero promedio de $7 200,06 mensuales por ajustes de inventario atribuibles a la baja exactitud del CEDI. Para la eliminación de localizadores genéricos, se realiza un estudio y rediseño de demarcación de los espacios autorizados para almacenamiento de inventario, se verifica que la propuesta es viable y que no genera un impacto negativo en la capacidad de almacenamiento del CEDI; a nivel de ERP-ORACLE se programan los nuevos localizadores no genéricos, se depuran y eliminan los genéricos, además se realizan e incluyen...Item Diseño de un sistema de gestión de compras locales en la cooperativa COOPESA R.L.(2018) Araya Esquivel, Grettel; Campos Pérez, Vayoleth; Rodríguez Rodríguez, Adriana; Sancho Bolaños, GiovanniCOOPESA R.L. es una cooperativa estatal autogestionaria dedicada a la reparación y mantenimiento de aviones, ubicada en Alajuela ; es la única empresa de este tipo en Costa Rica. Dicha organización es reconocida internacionalmente, dado que cuenta con licencias de certificación de la F.A.A. (Administración Federal de Aviación) y la E.A.S.A. (Agencia Europea de Seguridad Aérea). El proceso de compras de COOPESA R. L. se encuentra dividido en dos, nacionales (locales) e internacionales, esta última se encarga de las adquisiciones de componentes o partes de avión, mientras que las nacionales son dedicadas a la compra de materiales utilizados para la operación normal de los distintos departamentos de COOPESA R.L. Actualmente el proceso de compras internacionales opera con una metodología robusta, lo que le permite a COOPESA R.L. tener control sobre este proceso de adquisición, caso contrario para el proceso de compras nacionales, pues refleja una deficiencia operativa que evidencia la necesidad de analizar su metodología con el fin de identificar oportunidades de mejora que permitan la creación de un sistema de gestión de compras integrado que ayude al Departamento de Proveeduría a hacer mejor uso de los recursos y lograr una mayor eficiencia en su ejecución. Al analizar el proceso y la estructura actual de las compras nacionales se identifican numerosas oportunidades de mejora. Se resalta la ausencia del Departamento de Proveeduría en la estructura organizacional de la compañía, evidenciado la falta de respaldo hacia el departamento por parte de la de organización. Funcionalmente este departamento denota gran importancia para el desarrollo de la empresa y es clara la responsabilidad que éste posee sobre los recursos de COOPESA R.L. contradiciendo lo que refleja actualmente su estructura. Otra oportunidad de mejora es la carencia de indicadores dentro del departamento que permitan evaluar...Item Diagnóstico y diseño de un modelo gestión de logística interna para una empresa distribuidora de acabados para la construcción(2007) Cordero Soto, Esteban; Rodríguez Vega, Mauricio; Serrano Fonseca, Carolina; Esquivel Méndez, VíctorDurante la ejecución del proyecto en la empresa distribuidora de acabados para la construcción Alumimundo S.A., se evaluaron los 5 macroprocesos que son comprendidos en la logistica utilizando la herramienta LME. paralelamente se calcularon una serie de indicadores para respaldar los resultados obtenidos en dicha herramienta, mostrando de manera más clara las condiciones actuales en las distintas fases y los componentes de los macroprocesos. A partir de los resultados obtenidos, se determinó que el Almacenamiento es el que representa la primera prioridad dentro del proyecto, por lo que se considera que es el que tiene mayores oportunidades de mejora, seguido de Administración de Inventarios ya que no se cuenta con indicadores como pronósticos de demanda, cantidades de pedidos, nivel de servicio, políticas de control de los niveles de inventario, y sistemas de información entre otros. Finalmente el tercer macroproceso prioritario es el de Servicio al Cliente. Por otro lado, los 2 macroprocesos restantes pierden relevancia en el proyecto en vista a que uno es el más controlado por la empresa según la aplicacíón de la herramienta del LME (que en este es el de Abastecimiento), y a que Transporte y Distribución se reaiiza por medio de subcontratación y sólo para los casos en los que el cliente lo pida por lo que las oportunidades de mejora no serán tantas como en los relacionados con la Logística Interna. Basados en los resultados de los estudios realizados y de la actualidad de la empresa se concluye que el problema de la investigación es que Alumimundo presenta procesos dentro de la Gestión de la Logística Interna no integrados, lo que le imposibilita alcanzar los costos esperados por la empresa y a la vez a brindar los niveles de servicio establecidos por el cliente. Asimismo las mayores oportunidades de mejora para los macroprocesos de la logística interna se presentan en la fase de...Item Rediseño de los procesos del sistema de planificación y control de la producción en la empresa Global Lighting Solutions(2019) Castrillo Sánchez, Sofía; Montoya Molina, Jafeth; Mora Soto, Alejandro; Pabón Páramo, Alejandra MaríaEl presente proyecto se realiza en la empresa Global Lighting Solutions, la cual es una compañía de capital nacional, dedicada a la producción y comercialización de una amplia variedad de luminarias innovadoras de alta calidad, en el país, Centroamérica y Caribe. Dicha corporación opera desde el año 2009. Actualmente se ubica en el Coyol de Alajuela y cuenta con un total de 45 colaboradores. Inicialmente, se realiza un análisis sobre los procesos que utiliza la compañía para la planificación de la demanda y la planificación de la producción, donde se determinan falencias en los procesos que generan repercusiones en la estimación de la demanda y el cumplimiento del plan de producción, impactando de forma negativa los ingresos percibidos por ventas; por lo que se establece un rediseño de los procesos actuales. Lo anterior se comprueba al identificar errores de pronósticos por familia entre 54% y 153% según el indicador de error MAD/Media. Derivado de lo anterior, se impacta el requerimiento de materiales, en donde el 13% de las órdenes comprendidas entre diciembre 2017 y febrero 2018, no pudieron ser completadas por faltante de materia prima. Por otra parte, la ineficiencia presentada en el proceso de Planificación de la producción ocasiona un cumplimiento promedio del plan de producción del 65% en 2016 y 71% en 2017, donde solo fue posible completar el plan en su totalidad en 3 de los 26 meses analizados. De la misma forma, al realizar un muestreo del trabajo en febrero del 2018, se presenta un porcentaje de improductividad en la línea de ensamble del 25%. Con base en los hallazgos anteriores, se estima que el monto de ventas no realizadas a causa de estos efectos indeseables se encuentra alrededor de los $ 88 200 anuales. En la etapa de diagnóstico se analiza la situación actual de cada uno de los procesos (planificación de la demanda, planificación de la producción, planificación de requerimiento de materiales...Item Mejora del proceso de producción de cables de aluminio enfocada en la disminución de "scrap" en la compañía General Cable Conducen(2019) Orozco Amador, Yuli; Rodríguez Centeno, Mitzy; Zamora Jiménez, Josephe Mauricio; Moya Segura, José AlbertoGeneral Cable Conducen es una compañía líder con 45 años de historia en el mercado Centroamericano y del Caribe en la producción y comercialización de conductores de cobre los cuales se distribuyen bajo la marca Phelps Dodge, a partir del 2016 incorpora en sus líneas de producción los cables de aluminio. Actualmente, la compañía se encuentra enfrentando problemas asociados a la incorporación del proceso de producción de cables de aluminio, ya que la generación de ¿scrap¿ medido en kilogramos, sobrepasa la meta de 1,7% definida por la empresa. Este proyecto de graduación consiste en mejorar el proceso de producción de cable de aluminio a partir de la disminución del ¿scrap¿ el cual es de 5,48% y cumplir con la meta establecida por la compañía. Primeramente, se analiza el proceso de producción de cables de aluminio conformado por 4 etapas: estirado grueso, cableado (buncher de cable), extrusión y reunido. Para la identificación de las principales oportunidades de mejora se realizan visitas continuas en el área de producción e ingeniería de la organización, entrevistas con los operarios del proceso e ingenieros con el propósito de recopilar datos e información referente al proceso. A partir de la información recolectada se procede con el análisis respectivo para la determinación de un diagnóstico que determine la situación actual del proceso y las principales causas de generación de ¿scrap¿. De dicho análisis se identifica que el 71,1% de las causas de ¿scrap¿ se debe a producto sobrante, ocasionado por errores en el cálculo de la cantidad de material a programar en la máquina de cableado. La segunda causa que representa el 6,1% son los reventones, ocasionados por la calidad de la materia prima que se está procesando y de las torres devanadas en el proceso. Por último, los arranques que representan el 5,5% y corresponde a la tercera causa, está ocasionada por un mal ajuste inicial de la máquina de...Item Diseño de un modelo de negocio para la prestación de un servicio de automatización y control industrial conforme con los principios de la Industria 4.0, aplicado a la industria costarricense(2018) López Campos, Álvaro; Rojas Villalobos, Alejandro; Vargas Ling, Fabián; Moya Segura, José AlbertoLa digitalización, aumento del poder computacional y la automatización han creado un ecosistema propicio para la resolución de problemáticas y aumento de la competitividad de las organizaciones. Por ello se desarrolla un modelo de negocio para la prestación de un servicio que lleve soluciones con los principios de la industria 4.0 a empresas que operan en Costa Rica mediante una solución escalable y adaptada a las necesidades específicas de estas. El modelo de negocio tiene como segmento de mercado meta a empresas con operaciones en Costa Rica que cuentan con procesos en las que intervienen variables necesarias de medir y controlar, además de que cuenten con al menos un sistema de información empresarial y una base instalada de hardware. Para entender las características de este segmento de mercado se seleccionan las ocho empresas de mayor tamaño de un total de 44 identificadas que cumplen con estas condiciones. Mediante conversaciones y entrevistas con representantes de estas compañías se identifica que invierten en sistemas de información y equipos de automatización, desarrollan proyectos constantemente en cada una de estas áreas y cuentan con recurso humano dedicado a ello, pero no han alcanzado una integración que permita implementar los principios de la industria 4.0 y por ende aumentar su competitividad por esta vía. Para efectuar el diseño del modelo de negocio se utiliza la metodología ¿Lean Startup¿ utilizando como herramienta ¿Lean Canvas¿ al ser un modelo ágil y que encaja con la necesidad del proyecto al buscar aprender de forma acelerada del mercado para elaborar una propuesta o producto mínimo viable. Se analiza la viabilidad del proyecto desde tres perspectivas, técnica, legal y económica, resultando que no se identifican regulaciones específicas para el tipo de negocio propuesto que limiten el desarrollo de este y por el contrario se encuentra la...Item Diseño de un sistema de gestión de inventarios para una empresa de industria médica(2016) García Madrigal, Mónica; Jiménez Monge, Rafael; Moreira Víquez, Alberto; Cañas Coto, FernánEl presente proyecto se desarrolla en la empresa Bastan Scientific, ubicada en el Coyol de Alajuela y se enfoca en el Departamento de logística, el cual cuenta con aproximadamente cuarenta empleados que trabajan dos turnos al día y seis días de la semana. Para el comienzo del proyecto se realiza una evaluación de la situación actual de la bodega de materia prima, en busca de una problemática que afecte a la empresa y que se le pueda desarrollar una mejora. Conforme la evaluación de los datos brindados por la organización, se encuentra que se tiene una productividad de 1,07 tarimas por hora hombre, que a su vez presenta una desviación estándar de 0,44 tarimas por hora, por lo que se puede notar la alta variabilidad que se presenta en este indicador, lo que dificulta planificar y tener control sobre el mismo. Posteriormente se continúa con la evaluación de la empresa y se estudian los datos del 2014 del dock to stock time (DST), obteniendo como resultado, que se posee una media de 7,07 días y una desviación de 4,87 días, es decir la variación representa un 68,8% de la media. Esta desviación constituye una alta variabilidad en el proceso de recibo de materias primas, lo que significa una problemática para la empresa, ya que puede simbolizar un uso ineficiente de los recursos de los que se dispone para realizar este proceso . De igual manera, la compañía cuenta con una meta de ocho días para completar este indicador, por lo que se realiza un análisis de los datos del 2014 y se encuentra que no se cumplió en un 36% de las semanas. Seguidamente se estudia la utilización de la bodega, para este indicador se encuentra que la empresa posee una capacidad de 1167 posiciones de paletas en su bodega de materia prima, estas posiciones se encontraron con una utilización promedio de 96% de septiembre del 2014 a septiembre del 2015. Sin embargo, esta utilización no toma en cuenta las 200 posiciones que tiene ocupadas el almacén fiscal, por lo que..Item Mejoramiento de la programación de operaciones y gestión de ventas en una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de concreto premezclado(2016) Arias Víquez, Gabriela; Coronado Arauz, Amanda; Rodríguez Solera, José Mauricio; Quirós Villalobos, EdwinLa empresa en la cual se desarrolla el proyecto final de graduación se dedica a la fabricación y comercialización de concreto premezclado, para lo cual cuenta con alrededor de cien diseños de mezcla que tiene a disposición, de acuerdo con las necesidades del cliente. Durante las visitas realizadas a la planta y los recorridos en el Gran Área Metropolitana tanto con operarios en las mixer como con los ejecutivos de venta, se observa la dificultad que presenta la empresa en los procesos operativos, al no ser estos eficientes y eficaces en la entrega de concreto, así como en la planificación realizada en el Departamento de Ventas. Además, existen proyectos de constructoras y clientes ocasionales que se pierden, debido a que la empresa no cuenta con un parámetro de medición de precios. A partir de las causas mencionadas anteriormente, se plantea abordar el proyecto desde la perspectiva de la planificación de ventas y operaciones (PV&O), lo cual permitiría gestionar los recursos requeridos de acuerdo con la demanda pronosticada, anticipándose a las necesidades de los clientes. Otro aspecto planteado en el proyecto se relaciona con los proyectos perdidos, específicamente los que presentan como causa de pérdida el precio; al abordar este enfoque, la empresa estandarizaría los precios del concreto con base en parámetros de peso tales como, distancia, metros cúbicos y tipo de cliente. Por último, se trabaj a en la estimación de tiempos de ciclo, estableciendo estándares de tiempos de acuerdo con factores que intervienen en el proceso bajo estudio. Para evidenciar la problemática existente con respecto a la PV O se realiza una caracterización, donde se establecen puntos que la empresa debe tener presente al realizar la planificación de sus actividades. Con base en el diagnóstico ejecutado en el Departamento de Ve ntas, no se logran cumplir los puntos necesarios que conlleva la...Item Rediseño de los procesos del programa de reciclaje Natyra(2010) Brenes Osorio, Adriana; Vargas Solís, Sofía; Cañas Coto, FernánEl Programa de Reciclaje Natyra se dedica a la recolección, procesamiento y exportación de envases de bebidas post-consumo, como parte del programa de responsabilidad social empresarial de la empresa matriz. Se da tratamiento a envases de aluminio, PET, HOPE y Tetrapak. Los procesos productivos son: recolección, precompactación, transporte y producción en la planta principal. Hay dos familias de productos: la paca precompactada que puede ser de cualquier material y la saca de material molido que únicamente puede ser plástico. Mediante la caracterización de los procesos de recolección, precompactación, transporte, molienda y compactación y la aplicación de las pruebas de valor agregado y de vulnerabilidad, se destaca que la mayoría de actividades vulnerables corresponden a los movimientos de material, las inspecciones y el almacenamiento. La prueba de valor agregado comprueba que los traslados y los almacenamientos presentan la mayor vulnerabilidad. Dado que las inspecciones agregan valor al negocio se consideran necesarias. En la última etapa del objetivo uno de diagnóstico, se realiza un análisis de causa - efecto para los errores de operación; el mismo destaca la falta de capacitación de los proveedores, la falta de estandarización de procesos y la falta de controles de calidad en la compra. Para el desarrollo del segundo objetivo de diagnóstico, se calculan las tasas de producción en kilogramos por día para cada etapa productiva, tales como la recolección, la precompactación, el transporte y la producción en la planta principal. Se observa que las tasas en los procesos de producción en la planta principal, precompactación y recolección son similares. En este último proceso, la tasa es ligeramente menor que las demás, por tanto se vislumbra que la recolección es el cuello de botella Para corroborar esta conjetura, se lleva a cabo un análisis complementario para la...
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