Ingeniería Industrial
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Item Propuesta de mejora en el sistema de gestión y control de inventarios en el área de vinos y destilados de la empresa FIFCO(2024) Castro Mora, Carlos Andrés; Ugalde Monge, Sofía; Vásquez Mora, Anthony Jesús; Artavia Vásquez, MaricelaLa empresa FIFCO ha enfrentado diferentes situaciones como consecuencia de las medidas que se tomaron durante el COVID-19 y la crisis que se generó a nivel de la cadena de suministros, pues se aumentaron los tiempos de entrega de los proveedores, el tiempo en tránsito por la crisis de los contenedores y el tiempo de nacionalización de los productos. A raíz de lo anterior, se identifica que en el área de Vinos y Destilados se da un aumento del 60% en el costo del inventario, lo que provoca un aumento del 130% en los costos relacionados al almacenamiento y sus costos asociados, tales como alquileres, fletes, acarreos y combustibles. Una de las principales oportunidades de mejora radica en la implementación de políticas de cobertura y reabastecimiento con el objetivo de disminuir los niveles de inventario, de forma que no se generen excesos ni desabastecimiento. Estas políticas se basan en un modelo de revisión continua, el cual consiste en verificar los niveles de inventarios constantemente, está compuesto por dos variables principales: el punto de reorden (ROP) y el inventario de seguridad. A partir de esto se genera una simulación que permite observar los niveles de inventario óptimos con los actuales, con el propósito de comparar el inventario actual y el propuesto, para brindar un panorama más amplio a la empresa al momento de tomar decisiones. A través del desarrollo del Trabajo Final de Graduación (TFG) se logra brindar a la empresa una herramienta que permite determinar el nivel de inventario óptimo para cada producto del portafolio, de forma que se disminuya el inventario sin incurrir en el riesgo de desabastecimiento.Item Mejora del proceso de despunte de la Empresa Agropecuaria Hermanos Pacheco RL(2023) Hidalgo Solano, Irina Esther; Rojas Vásquez, María del Carmen; Vásquez Rojas, María Paula; Solano Mora, Silvia GabrielaEl presente proyecto final de graduación se ha desarrollado en la empresa Agropecuaria Hermanos Pacheco, la cual se dedicada al cultivo de plantas ornamentales para exportación. Se detecta que la misma se enfrenta a un problema crucial en el proceso de despunte, el cual se identifica como el cuello de botella dentro de todo el proceso productivo. Dentro de las principales causas de la problemática se menciona que existen métodos de trabajo ineficientes y una falta de conocimiento sobre la capacidad productiva y la planificación de la mano de obra, lo que ha llevado a un incumplimiento del volumen planificado y pérdidas económicas significativas. El análisis de situación reveló la falta de puntos de control, la ausencia de técnicas de muestreo para detectar lotes mal procesados y una rotación de personal no controlada, entre otros. Para enfrentar estas problemáticas, se proponen siete mejoras, de las cuales durante la etapa de diseño se desarrollan dos de ellas, las cuales están enfocadas en la estandarización de métodos de trabajo y el establecimiento de indicadores de desempeño, apoyado en un prototipo de herramienta en Excel que se ha elaborado para gestionar eficientemente la mano de obra, inventarios y control de calidad. Se validan las mejoras con la empresa considerando a su vez los posibles riesgos que pueden presentarse durante la implementación de estas, destacando la resistencia al cambio como un desafío importante. Se proyecta una reducción del 14% en horas invertidas con base en el periodo estudiado y se estima un costo de implementación de este proyecto de 836,680 colones. Los indicadores de éxito incluyen una mejora en la capacidad productiva y una reducción de pérdidas económicas. Este proyecto proporciona una solución integral para mejorar la eficiencia y la rentabilidad del proceso de despunte en Agropecuaria Hermanos Pacheco.Item Rediseño del sistema de gestión de operaciones en el cuarto de ambiente controlado de la empresa Medical(2017) Jiménez Quesada, Luis Alberto; Mora Sojo, María Carolina; Cañas Coto, FernánEste proyecto se lleva a cabo en una empresa de la industria médica, que desarrolla un único producto, un dispositivo permanente para el control de embarazos, llamado de ahora en adelante DCE. Por motivos de confidencialidad, el nombre de la empresa no se puede mencionar, por lo que, a lo largo del documento se hace referencia a esta como, Medical. La empresa, responde a los requerimientos de Casa Matriz, la cual genera un único pedido del DCE al inicio del año, indicando la demanda anual, que se espera haber satisfecho a final del año. Durante el año 2016, la demanda inicial fue de 100 000 unidades, sin embargo, a partir de la semana 17, la Casa Matriz la reduce a 60 000 unidades. Estas reducciones o aumentos de demanda, únicamente pueden ser realizados a partir de una expresa solicitud por parte de Casa Matriz. Medical inicia operaciones en Costa Rica en el año 2014, con la fabricación del DCE. Este dispositivo consta de 3 subensambles y un ensamble final; llamados, Inner Outer (IO), Inner Catheter (IC), Coil Catheter (CC) y Final Assembly (FA), respectivamente. Estos se fabrican dentro del cuarto de ambiente controlado de la empresa y una vez que los subensambles son producidos se almacenan en el Supermercado, hasta que la línea de ensamble final los requiera. El Supermercado funge como una bodega de producto en proceso. Considerando lo anterior, se establece como alcance del proyecto, el cuarto de ambiente controlado de la empresa Medical, en el que se trabajan las 4 líneas mencionadas; junto con el área de supermercado. El proyecto inicia con una evaluación preliminar de la situación de Medical, durante el 2016. Entre los principales hallazgos, se detecta que Medical posee dificultades para completar las órdenes en el tiempo de fabricación establecido, incumpliendo lo planificado e incurriendo en costos por órdenes abiertas de ₡23 815 296, a partir del análisis de 52 lotes de la línea de FA. Adicionalmente, se cuantifican...Item Diseño de un sistema de planificación de ventas y producción en Tostadora El Dorado S.A.(2013) Chaves Quesada, Daniela; Hilje Pérez, Darinka; Zamora Guardia, Oscar; Ramírez Barrantes, PatriciaEl presente trabajo final de graduación, tiene como objetivo principal diseñar un sistema que favorezca la toma de decisiones asociadas a la estimación de la demanda, e integrar éstos resultados con la definición de las cantidades de producto que se fabrican y almacenan en Tostadora El Dorado S.A. El proyecto se origina a partir de la identificación de una problemática debida a los desequilibrios que provocan las actividades de la planificación de la producción, entre los recursos productivos disponibles y la demanda del mercado. El efecto más notorio que genera la situación actual, en cuanto a inventarios de producto terminado, es una tendencia incremental de su volumen. Desde finales de 2012 hasta inicios del 2013, el aumento corresponde a aproximadamente 12% del total del activo corriente de la empresa. Además, la correlación entre el producto terminado y las necesidades del periodo siguiente al que se fabricó, decayó de 90-80% al 70-40% desde mayo del 2012 hasta abril del 2013. En cuanto al uso de recursos para incrementar capacidad, la utilización promedio de horas extra en el área de producción, fue de aproximadamente 11 horas por semana entre inicios de 2012 e inicios de 2013, de las cuales en un 62% de los casos se atribuyeron a problemas en la planificación realizada. De acuerdo con los resultados del diagnóstico, las seis principales causas de la situación descrita son: un enfoque de planificación a corto plazo, la existencia de un paradigma respecto al comportamiento de demanda de uno de los principales clientes, una deficiente estandarización de procesos acompañada por debilidades de comunicación de información y la existencia de políticas de confidencialidad informales, así como una ausencia de intervención por parte de encargados de los departamentos de Mercadeo y en actividades relacionadas con pronósticos. Como propuesta de diseño se realiza una reestructuración de los subprocesos de administración...Item Diseño de un modelo de programación de la producción y manejo de inventarios en la empresa Metálica Imperio(2009) Ulloa Carazo, Randall; Roig Zamora, JoséMetálica Imperio es una empresa de capital nacional fundada alrededor de 1987; dicha empresa se dedica a la producción de productos para exhibición, estantería pesada, estantería liviana, carretillos para construcción y muebles para oficina o el hogar. Para llevar a cabo el diagnóstico del proyecto de graduación en la empresa Metálica Imperio se aplicó una metodología conformada por una serie de objetivos cuyo fin fue identificar las principales oportunidades de mejora presentes en el proceso. Los objetivos desarrollados fueron los siguientes: Objetivo #1: Identificar y evaluar el Proceso de Planificación y Programación de la Producción con el propósito de encontrar oportunidades de mejora, en contraste con las buenas prácticas de manufactura. Objetivo #2: Evaluar el Método de Manejo de Inventarios de Materia Prima utilizado actualmente, con el fin de puntualizar posibles mejoras al mismo. Objetivo #3: Analizar los indicadores con los que se mide y se controla el proceso para identificar dimensiones en las que existan oportunidades de mejora Dentro de los principales hallazgos del diagnóstico se encuentran la falta de monitoreo de indicadores en tiempo real y la ausencia de análisis de capacidad instalada en la planta, lo cual dificulta la toma de decisiones oportunas para evitar retrasos en las órdenes. Además, el manejo de inventarios de materia prima y de producto terminado en la empresa, posee oportunidades de mejora en cuanto a que no se tienen políticas de control definidas, máximos y mínimos de inventario, ni planeamientos de tasas de servicio lo que genera, en ocasiones, condiciones de stockout o excesos de inventario. Por último, debido a las diferentes características de los productos make to stock y make to order en la empresa, se deben utilizar métodos de planeación de producción y manejo de inventarios diferentes para cada tipo, obteniendo como consecuencia...Item Propuesta de gestión de operaciones para la empresa Productos Griegos Rico Rico(2023) Barillas Bolaños, Hellen Pamela; Montero Corella, Jarod; Rodríguez Blanco, Nicole Priscilla; Pérez Cubero, Efraín AlonsoLa Empresa Productos Griegos Rico Rico, la cual pertenece a la industria alimentaria es una empresa familiar, fundada el año 1967, por don Álvaro Céspedes Soto, vecino de la ciudad de Grecia y su esposa doña María Eugenia Céspedes. Esta ofrece gran variedad de productos, dentro de los cuales se encuentran salsas, chileros, siropes y encurtidos, siendo estos distribuidos y comercializados a nivel nacional. Inicialmente se procede a estudiar la organización con el fin de identificar problemáticas, las cuales puedan ser abordadas, donde se decide basar el proyecto en dos áreas temáticas el control de calidad y la gestión de operaciones: lo cual incluye la proyección de la demanda, la planificación de la producción, la planificación del requerimiento de materiales, la planificación de los recursos de capacidad, documentación y estandarización de los procesos, método de secuenciamiento. En cuanto al proceso de planificación y control de la empresa, esta no cuenta con fundamentos teóricos o procedimientos establecidos, generando descontrol en el Área Productiva, lo que ha generado que en los últimos 3 años no haya un crecimiento en sus ventas, esto de acuerdo con la prueba de ANOVA realizada, donde esta no presenta una diferencia significativa a un 95% de confianza. Asimismo, la empresa no cuenta con una persona capacitada para realizar las proyecciones de la demanda, lo que genera que no exista un plan de requerimiento de materiales y un plan maestro de producción, ocasionando un desface del 38% entre el plan de producción y lo producido, además de repercutir en el incumplimiento de pedidos, ya que un 60,6% se debe a faltantes de materia prima. Parte del causante de los faltantes de materia prima, se debe a que existe una desactualización del BOM, generando que, al llevar a cabo los pedidos a los proveedores, en estos no se solicite las cantidades adecuadas y no se considere...Item Diseño del sistema de gestión de operaciones de la empresa Grupo Porcimás S.A.(2022) Alfaro Alfaro, Juan Diego; Monge Briceño, José Miguel; Mora Delgado, María Paula; Castro Herrera, Pamela YesseniaEl presente documento corresponde al proyecto final de graduación, realizado en Grupo Porcimás S.A., la cual es una empresa nacional que se dedica a la promoción y consolidación del sector cárnico porcino desde el año 2007. Inicialmente, se realiza un análisis parcial de la gestión de las operaciones, y se detecta que existe una inadecuada planificación y calendarización del proceso productivo, lo que ocasiona descontrol dentro del proceso, duplicidad de actividades e incurrimiento fijo a horas extras para poder cumplir con la demanda. También es importante destacar que, actualmente, la empresa no mide el nivel de servicio al cliente ni cuenta con indicadores de control de la producción. En la etapa de diagnóstico, se procede a llevar a cabo un análisis del comportamiento de las ventas en el período del 2016 al 2021, donde se logra observar que existe un crecimiento de ventas en diciembre de hasta un 52,7% con respecto al resto de meses, debido a estacionalidades provocadas por motivos culturales y celebraciones en dicho mes y, adicionalmente, se evidencia una tendencia de crecimiento año tras año. De igual modo, en cuanto al servicio al cliente, se realiza una encuesta, con el objetivo de determinar si realmente el servicio que se está brindando es adecuado o no. En esta se obtienen resultados positivos para la organización, destacando la posibilidad de que esta sea recomendada a nuevos clientes. Por otra parte, se realiza un estudio de los proveedores principales de materias primas en donde se identifica que su tiempo de entrega promedio es de cinco días y que, también sus ventas a Grupo Porcimás S.A. han disminuido, afectando a ambas partes, ya que el precio para la empresa es proporcional a la cantidad de kg comprados. Además, se realiza un estudio de los procesos que intervienen en la gestión de las operaciones, donde se clasifican los procesos actuales de la empresa...Item Diseño del proceso de planeación estratégica para Empaques Universal S.A.(2017) Mazón Arce, Andrés; Merino Calderón, Melissa; Vásquez Soto, CarolinaEl presente proyecto de graduación se desarrolla en Empaques Universal S.A. (EUSA), la cual es una empresa lucrativa dedicada a producir y distribuir soluciones de empaque flexible a base de resina. Sus productos se ofrecen, principalmente, al sector industrial, agricola y de consumo masivo. Disponen de 7 áreas o departamentos: Extrusión, Imprenta, Laminación, Slitter, Ponche y corte, Conversión y Reciclaje. En el Capítulo I, Propuesta del Proyecto, se delimita el alcance del trabajo, el cual abarca todos los procesos internos de la organización que se ven impactados por la planeación estratégica. Paralelamente, se identifica que la problemática presente es que la desestructurada planeación estratégica en EUSA provoca indicadores financieros indeseables e incumplimiento de metas, lo cual pone en riesgo la sostenibilidad del negocio. En la actualidad, no existe documentación de dicha planeación ni un proceso estructurado dentro de la organización para llevarlo a cabo. Sin embargo, las estrategias actuales que se emplean, que se reflejan en el accionar diario, conllevan a que la sostenibilidad financiera de la empresa no sea sólida, según los indicadores del periodo 2011-2015. En este estudio sobre razones financieras, y en relación con la liquidez, se exhibe que, en 4 de 5 años, la misma fue menor que 1; un puntaje sano, según la teoría, es aquel mayor que 1. Además, según el análisis de ejecutoria, se evidencia que el periodo medio de pago de EUSA es de 41 días, y el periodo medio de cobro es de 68 días; cabe destacar que el objetivo es de 30 días, por lo que se presenta una discrepancia entre lo real y lo esperado. Desde la perspectiva de eficiencia financiera, y en torno al margen de utilidad, se identifica que EUSA está traduciendo solamente el 0,7% en utilidades netas. El retorno sobre la inversión es de 0,38% y el retorno sobre el capital contable de 0,52% para el 2015, valores no deseados puesto que sería más rentable...Item Rediseño del sistema de planificación de la producción en el área operativa de la empresa Global Med(2023) Arroyo Arroyo, Jorge Alberto; Espinoza Mejicano, Arlyn Fiorella; Porras Barrantes, Eileen María; Castro Herrera, Pamela YesseniaLa búsqueda de la integración entre los sistemas de una empresa se ha convertido en uno de los pilares más importantes para alcanzar la satisfacción de los clientes y el éxito empresarial, por tanto, a partir del análisis de la estructura y compromisos de la empresa se lleva a cabo una investigación que abarca las problemáticas y soluciones, buscando el beneficio de todos los grupos de interés a nivel de mercado. El presente proyecto se desarrolla en la empresa Global Med, la cual bajo altos estándares de calidad se dedican a la fabricación de productos farmacéuticos y de cuidado personal tanto para el mercado costarricense como extranjero, ofreciendo productos tales como cremas, tabletas, jarabes, supositorios, granulados, polvos, entre otros. Por medio de un estudio, se identifican las principales deficiencias que afectan la organización, específicamente dentro del sistema de planificación de la producción, tales como la exactitud de los pronósticos, la administración de la capacidad de producción y el desarrollo del plan maestro de producción. Como etapa inicial del proyecto, se obtiene específicamente que, en lo referente al método de pronósticos que aplica la empresa, no se contemplan variables como estacionalidades, estudios de demanda y comportamientos a través del tiempo, dando como resultado errores de pronóstico que alcanzan hasta un 108,90%, lo cual genera una incorrecta planificación de la producción. Por otro lado, la organización posee una meta de un 95% de cumplimento en las órdenes solicitadas por el cliente, la cual bajo la metodología utilizada actualmente para la planeación de la producción se alcanza en promedio un 69% y por lo tanto no se logra el nivel mínimo de satisfacción, incumpliendo los requerimientos del cliente. Además, en cuanto a las horas extras que la empresa debe incurrir para cumplir con la producción establecida...Item Rediseño del sistema de gestión de mantenimiento basado en la metodología de mantenimiento productivo total (TPM) en el departamento de moldeo de la empresa Panduit(2020) Bolaños Jiménez, David; Céspedes Solís, Jairo; Pérez Mendoza, Aren; Sancho Bolaños, GiovanniPanduit S.A es una empresa de capital estadounidense que durante más de 50 años ha diseñado y fabricado soluciones innovadoras en redes y electricidad. Estas soluciones se basan en la calidad y durabilidad para garantizar fiabilidad y rendimiento al menor costo. Actualmente está presente en más de 100 países (Panduit, s.f.). Cuenta con fábricas de manufactura en naciones como: Estados Unidos, México, Costa Rica, China, Países Bajos y Singapur, cada una de ellas certificadas en ISO 9000 e ISO 14001. Además, cuenta con doce almacenes distribuidos por todo el globo. Las aparentes deficiencias encontradas en el actual sistema de gestión de mantenimiento en el área de Moldeo de la empresa Panduit S.A. están reduciendo la productividad y la disponibilidad de los equipos. El indicador de eficiencia global de las máquinas (OEE; Overall Equipment Effectiveness o Efectividad Global de los Equipos) obtuvo un porcentaje promedio de 47,2% para finales del 2018, que al compararlo con convenciones internacionales un resultado menor al 65% es inaceptable, e indica pérdidas importantes y posibles riesgos operativos. De los tres factores considerados para el cálculo del OEE, la disponibilidad resulta ser el más crítico, con una media de 61,3%, mientras que la eficiencia y la calidad, presentan un promedio de 82% y 94,4% respectivamente, para el periodo del 2018. Debido a lo anterior, este proyecto final de graduación estuvo enfocado en el desarrollo e implementación de propuestas que permitan aumentar la disponibilidad y por lo tanto el OEE de la línea Outlet y el área de moldeo. A partir de lo anterior, se desarrollaron tres propuestas que buscan abarcar todos estos elementos, de estas una fue implementada en su totalidad, para los dos restantes se plantearon escenarios para evaluar/medir el impacto que cada una de ellas tendrá sobre la disponibilidad del área de moldeo. La primera propuesta se enfocó en el desarrollo...
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