Ingeniería Industrial

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    Potenciar la capacidad operativa del servicio sala de operaciones del Hospital La Anexión, a partir de los recursos existentes
    (2023) Garro Pérez, Michael; López Soza, Jensys; Venegas Obando, Eduardo Luis; Solano Mora, Silvia Gabriela
    El proyecto se desarrolla en el Hospital La Anexión, el cual se encuentra ubicado en el barrio Santa Lucía del cantón Nicoya, Guanacaste. El mismo se establece como un centro médico de segundo nivel y se clasifica como hospital periférico. Actualmente tiene un total de 160 000 habitantes como población adscrita proveniente de los cantones de Nicoya, Nandayure, Santa Cruz y Hojancha. Este proyecto se concreta luego de que la gerencia médica del Hospital La Anexión indaga la posibilidad de mejorar el desempeño del servicio de salas de operaciones del hospital, esto debido, a que existe una creciente lista de espera y la utilización del servicio de sala de operaciones no permite una mejor atención a la población adscrita, evidenciando una problemática tanto a nivel del Hospital como también a la realidad nacional del servicio de salud en cuanto la gestión de las largas filas de espera. También el no poder tener un mejor desempeño en la utilización del servicio tiene un costo oportunidad, al no poder ejecutar mayor cantidad de procedimientos quirúrgicos que están en lista de espera, porque independientemente si este no está en operación el costo de mantener los quirófanos en funcionamiento está latente, el cual tiene un costo aproximado de 650 000 colones diarios por cada sala. Esto sumado al malestar y empeoramiento de la salud de los pacientes al no contar con un espacio en la programación acorde a su estado de salud. Se detecta que históricamente se ha planificado la programación de cirugías basada en el criterio experto de las jefaturas de las especialidades que atienden en el servicio de sala de operaciones, sin tomar aspecto claves como: el comportamiento de la demanda, los tiempos históricos de los procesamientos quirúrgicos, la composición de la lista de espera y relación que está tiene con la distribución de las especialidades en los espacios de la jornada ordinaria. De igual manera se verifica que la meta de ...
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    Rediseño del sistema de gestión de riesgos en el área de compras de la empresa ABC
    (2023) Herrera Pérez, Luciana; McNally Cubero, Bryan; Morelli Calvo, Alessandro; Roig Zamora, José
    ABC es una empresa que fabrica envasados para la industria alimenticia en Costa Rica. Inicia labores en el año 1973 y comercializa sus productos a América Central, el Caribe, Estado Unidos y algunos países de Europa. Por temas de confidencialidad establecidos con la organización, en este documento no se especifica su nombre, la composición de su portafolio ni cuestiones de ubicación. Ahora bien, la pandemia a causa del COVID-19 le trajo a la empresa una serie de eventos desafortunados que le generaron afectaciones relacionadas al desabastecimiento de materias primas, interrupción de las operaciones y problemas para cumplir con las cantidades establecidas con sus clientes entre los años 2020, 2021 y 2022. Es dentro de este marco que el grupo de trabajo inicia su proyecto, y junto con la gerencia, identifica la necesidad de dirigir sus esfuerzos a la gestión y manejo de los riesgos. En la etapa inicial de Diagnóstico, se estudia en profundidad el área de Compras de la organización, los procesos que la conforman y su estructura. Cabe aclarar que cada uno de estos últimos se estudia desde su diagrama de proveedores, entradas, actividades, salidas y clientes correspondiente; así como también se realiza una descripción detallada de lo encontrado. Una vez que los procesos están claros, se priorizan según una escala de Likert y una matriz multicriterio para conocer a los dos más involucrados y a los que se rediseñan. Además, las situaciones que se mencionan sobre el período especificado son estudiadas en profundidad como parte de los casos históricos de discontinuidad operacional y, con el objetivo de encontrar información relevante sobre la manera de actuar del área de Compras, la toma de decisiones, la calificación de los riesgos y los datos que respaldan las acciones efectuadas. Se le suma a esto, la utilización de listas de verificación para analizar los porcentajes de...
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    Rediseño del proceso de planificación agregada y gestión de inventarios en la empresa Fruno
    (2023) Bolaños Oviedo, Laura Melissa; Chaves Cordero, Jessika Paola; Salas Madriz, Jeirso Gerardo; Pérez Cubero, Efraín Alonso
    El presente proyecto se lleva a cabo en Fruno, una empresa nacional dedicada a brindar soporte técnico a la telefonía móvil, es decir, es un centro de servicio para la reparación certificada de dispositivos tecnológicos, principalmente teléfonos móviles, de las marcas más comercializadas en el país. También la empresa ofrece, mediante sus tiendas físicas y en línea, una amplia gama de productos tecnológicos. La empresa está ubicada en Río Segundo de Alajuela, y debido a su recurso humano capacitado y amplio equipo tecnológico para sus operaciones, con más de 23 años de experiencia tanto en Costa Rica como América Latina, ha logrado ser líder en el mercado. Este proyecto se desarrolla específicamente en las áreas de planificación de la demanda, compras y la gestión de inventarios, debido a que se identifica una problemática en torno a los métodos de planificación usados en estas áreas, lo que genera un desabasto de repuestos necesarios para realizar las reparaciones de celulares y, como consecuencia, genera una pérdida de ingresos por reparación. Lo anterior se evidencia al aplicar listas de chequeo para comprobar la forma de ejecución de los métodos, relacionados con la elaboración de pronósticos, Plan Maestro de Producción (MPS) y Planificación de los Requerimientos de Material (MRP), donde se identifica que existe un incumplimiento en cada método, esto porque no se siguen los pasos o normas recomendados por la teoría y no se toman en cuenta algunas variables que son requeridas en los análisis, que se deben realizar en cada procedimiento. Además, en los métodos de pronóstico, no se consideran componentes de la demanda como tendencia, estacionalidad, entre otros; únicamente se aplica un promedio móvil a todas las series de tiempo, para obtener el pronóstico. Asimismo, al estudiar el fill rate en relación con las solicitudes de los clientes entre el 2021 y el 2022, se obtiene un valor por debajo del 80% y con...
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    Rediseño de las operaciones de la línea de reparación de celulares de la marca Seúl Electronics de la empresa Fruno S.A.
    (2024) Ortega Morales, Danny; Pacheco Castro, Andrés; Sanabria Hidalgo, Andrés; Roig Zamora, José
    Fruno S.A. es una empresa costarricense con más de 23 años de experiencia en el área de telecomunicaciones, la cual brinda solución de soporte pre-venta y post-venta para la industria celular. Esta se encarga de proveer una solución costo-beneficio para la logística y reparación de los celulares de distintas marcas, a través de una red de talleres ubicados en toda América. Su estrategia los ha llevado a ser el taller exclusivo de reparación para ciertas marcas de celulares en el país, se va a centrar la investigación en la marca Seúl Electronics. El presente trabajo inicia con una justificación del problema a tratar, se realiza un análisis de los resultados de los indicadores de éxito o KPI´s que la marca impone, donde se da el hallazgo de que no se está cumpliendo con los indicadores, Repeated repair ratio (CRRR), Long term pending (LTP), Throughput y Eficiencia general del proceso (OEE), y que, pese a esto, no se estaba tomando ninguna acción correctiva. Analizando a profundidad el flujo del proceso se detecta la actividad de Diagnóstico (estación encargada de recibir el equipo a reparar y definir el tratamiento de reparación que se le debe de dar) como la principal responsable del incumplimiento de indicadores. Esta estación no cuenta con un método de trabajo. En la misma línea, para robustecer la justificación con base en encuestas realizadas a los colaboradores sobre las condiciones de trabajo se encuentran problemas ergonómicos en el taller. Se profundiza con análisis de postura y repetitividad (KIM-MOH y REBA) y los resultados respaldan los comentarios de los colaboradores con cargas de riesgo medio y alto en los diseños de puesto de la línea. Se da inicio al desarrollo del proyecto con la etapa de Diagnóstico, donde se analiza la operación actual de la línea de producción de reparación de celulares de la marca Seúl Electronics, así como el cumplimiento de los requisitos de la marca y el nivel del servicio...
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    Rediseño del sistema de alisto del Área de almacenamiento y distribución de la Caja Costarricense de Seguro Social
    (2023) Fallas Rojas, Melanie; Herrán Prat, Alejandro; Varela Rojas, Valeria; Grillo Espinoza, Hanzel
    Este proyecto corresponde al trabajo final de graduación para optar por el título de Licenciatura en Inge- niería Industrial de la Universidad de Costa Rica. En este se desarrolla el rediseño del sistema de alisto del Área de Almacenamiento y Distribución (ALDI) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). El ALDI corresponde a uno de los cuatro almacenes que la CCSS tiene disponible, el mismo distribuye desde medicamentos hasta todo tipo de suministros que necesiten las 105 áreas de salud y 29 hospitales que atien- de alrededor de todo el país. Este trabajo consta de cuatro secciones principales: Propuesta del proyecto, diagnóstico, diseño y validación. A partir de un análisis previo al estado actual de las operaciones de la bodega del ALDI, se determina que la gestión actual del sistema de alisto presenta ineficiencias, en cuanto a la zonificación realizada, la estrategia de alisto, el método de preparación de pedidos, tipo de alisto, así como en el seguimiento de indicadores para el monitoreo de su desempeño. Asimismo, se identifica que el almacén no cumple con estándares de buenas prácticas en comparación con aquellos de clase mundial, con niveles de exactitud en los pedidos enviados menores al 85 %. Esto impacta de manera negativa la gestión y el manejo de recursos del sistema. Al determinar la problemática a abarcar, se procede a diagnosticar el sistema de alisto del ALDI. En cuanto a la estrategia, se identifica que los criterios utilizados para los métodos de procesamiento de pedidos en las líneas no han sido definidos y que el sistema de manejo de almacenes (SIGES) presenta falencias que complican el alisto de pedidos, además que la falta de criterios de zonificación de los productos y una metodología de secuenciamiento inexistente afecta el tiempo de preparación de estos, al conllevar una tasa de devoluciones del 20,31 % en las rutas de alisto y un 11,35 % de reconfiguraciones de tarimas. Con respecto a la...
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    Propuesta de mejora del sistema de gestión de la calidad para el proceso de extrusión de Grupo Ecoplast S.A
    (2021) Arias González, Génesis de los Ángeles; Pérez Quesada, Alejandro; Sibaja Robles, Alejandra María; Chassoul Acosta, María José
    Grupo Ecoplast S.A es una empresa que se dedica a la fabricación de empaques flexibles localizada en el cantón de San Ramón de Alajuela desde principios del 2014. La empresa cuenta con un espacio físico de 4500 m2 de construcción y dentro de la cartera de clientes se encuentran las industrias alimentarias, médica, agrícola, agroindustrial e industrias tanto a nivel nacional como internacional. La organización ofrece distintas presentaciones para su producto final, ya sea en bolsas cortadas según las especificaciones del cliente o en las bobinas de plástico extruido para que sea utilizado en las maquinas empacadores. También, la empresa brinda el servicio de impresión sobre la película con el diseño requerido o bien el de laminación del empaque para que este tenga varias capas y pueda ser utilizado para almacenar productos alimenticios. Es por eso que, la producción de empaques flexibles atraviesa varios procesos y no necesariamente lineales, si no que existen varias rutas de configuración dependiendo del requerimiento del producto final. Dentro de los procesos se puede mencionar el de mezclas, extrusión, conversión, imprenta, laminación, slitter, y empaque. Para la propuesta de proyecto, se expone que la problemática de la empresa presenta deficiencias en la gestión de calidad del proceso de extrusión, lo cual se ve reflejado en un 9,57% de producto no conforme y desperdicio sobre la producción total de este proceso, lo que representa una pérdida económica aproximada de $40 970 mensuales, para un total de $491 640 anuales. Es por esto que el proyecto se desarrolla en el proceso de extrusión, debido a que este representa el 54% de la producción total de kilogramos de plástico, además de que la mayoría de los procesos depende de este ya que es la etapa inicial de la mayor parte de las familias de productos. La etapa de diagnóstico se estructura en tres etapas. Para la primera etapa se evalúan los elementos del sistema de...
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    Sistema de gestión y control de inventarios para la empresa Na Lakalú
    (2023) Araya Murillo, Jordi; Douglas Zamora, Yohan; Rodríguez Sánchez, Karolina; Chassoul Acosta, María José
    La empresa Na Lakalú es una compañía familiar, con más de 50 años en el mercado, dedicada a la producción de muebles, se localiza en el cantón de Palmares de Alajuela, y que se da a conocer por la elaboración de productos novedosos, producidos en armonía con la naturaleza, y emplea diseños hechos por artesanos de su localidad. Como para cualquier otra organización, para Na Lakalú es de alta importancia el control de las materias primas que se emplean en el proceso de producción, de manera que se adquieran los materiales correctos y necesarios, que no se vea afectada la producción por falta de materiales y que se pueda satisfacer de manera óptima la demanda de los clientes, con el mayor aprovechamiento posible de los recursos. Es por esto por lo que, con base en lo anteriormente mencionado, este documento, y la labor realizada, posee su enfoque en el diagnóstico y mejora del método empleado por la organización para gestionar sus inventarios, incluyendo las entradas y salidas de materia prima, la información utilizada para el reabastecimiento, y el aprovechamiento eficiente del recurso económico. El motivo principal por el que se decide desarrollar este proyecto consiste en el hallazgo de deficiencias en el proceso de manejo de existencias de materia prima empleado por Na Lakalú, pues se presenta un porcentaje de inexactitud del 56,10% de los registros de inventarios, esto al realizar la comparación entre lo hallado físicamente y lo registrado en el sistema informático empleado para este fin. Esto, genera una un efecto no deseable en la producción, causando que, para el año 2021 un 29,46% de las órdenes de producción recibidas presentaran atrasos por motivo de falta de materiales, afectando así el nivel de servicio brindado a los clientes. Aunado a lo anterior, se encuentran insumos que poseen alrededor de 5 años estando almacenados sin ser utilizados para producción, que con el paso del tiempo se deterioran y pierden su valor...
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    Diseño del sistema de control estadístico de procesos para la línea de producción uno de la planta de Alimentos S.A.
    (2023) Campos Ruíz, Isaac Francisco; González Arroyo, Dylan Isaac; Quesada Sánchez, Reychell Rebeca; Castro Herrera, Pamela Yessenia
    Se investiga el tamaño de la planta, así como la cantidad de líneas productivas y sus diferentes tipos de productos, estableciendo un contexto para el proyecto y delimitando el análisis a la línea de producción número uno, debido a que esta representa el 40% de la producción total, lo cual representa la mayor influencia en los consumidores y la mayor contribución económica a la organización. Posteriormente, se realiza un estudio profundo de dicha línea de producción y se define el problema a tratar; se efectúa un análisis de la situación actual de cada una de las etapas y procesos relacionados a la línea de producción, en donde se encuentra que la compañía cuenta con una serie de oportunidades de mejora, relacionadas con el control de procesos, específicamente, en la utilización de herramientas de calidad que afecta de forma negativa a los indicadores de calidad, limita la mejora continua y el cumplimiento del Quality Code (2021) creado por Safe Quality Food Institute (SQFI), utilizada dentro de la organización. Una vez delimitado el problema, se establecen los objetivos del proyecto, así como los indicadores que sirven para medir el éxito del mismo. De esta forma, se da inicio al primer capítulo denominado diagnóstico, donde se hace una descripción del proceso actual, mediante la utilización de herramientas como los diagramas de flujo, estudio de recursos del proceso y diagramas SIPOC, con el objetivo de entender cómo funciona la línea de producción estudiada de la planta Delisnacks. Luego, se estudian y determinan cuáles son los indicadores de calidad principales en conjunto con sus límites de control de producción. Por consiguiente, se señala por medio de un diagrama matricial la característica de calidad crítica dentro de la línea de producción, para después analizarla utilizando muestreos estadísticos, pruebas de normalidad y gráficos de control...
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    Sistema de control de la calidad para los procesos de litografía y estampado en ICAR S.A.
    (2023) Castro Maldonado, Inge; Chévez Paniagua, Valeria; Rivera Hernández, Angie; Gamboa Hernández, Paola
    El presente proyecto se desarrolla en la empresa ICAR S.A., la cual se dedica a la impresión, producción y comercialización de artículos para empaque como etiquetas, cajas plegadizas y bolsas. Estos productos se ofrecen tanto a clientes nacionales como internacionales. Este se enfoca en la creación de un sistema de control de calidad, el cual se lleva a cabo en el área de producción, para la familia de etiquetas y la subfamilia denominada etiquetas alimenticio general, esto debido a que representa alrededor del 50% de producto no conforme. Además, se enfoca específicamente en los procesos de estampado y litografía dado que son en los que se registra la mayoría de las inconformidades. Al realizar el estudio de la organización, se destaca que la preparación y ajustes que se realizan a las máquinas de los procesos de litografía y estampado para iniciar la producción son en gran medida de manera manual y a criterio experto, donde no todos los operarios que participan cuentan con la experiencia o capacitación necesaria, lo que implica retrasos en la producción, aumento de consumo de materia prima en preparación de las máquinas y por ende, esto significa aumento de costos de producción. También, se reconoce que los procesos están siendo inspeccionados por los operarios mediante un muestreo aleatorio, sin embargo, no se encuentra estandarizado, lo que conlleva a que los datos recopilados sean inconsistentes. Además, no se realiza el análisis correspondiente a dichos datos, de manera que no están siendo aprovechados para la toma de decisiones y esto provoca desconocimiento de la variabilidad de los procesos. Aunado a lo anterior, actualmente no se registra el producto no conforme por proceso, si no que se realiza por orden de trabajo, lo que implica que no se pueda determinar si los procesos se encuentran bajo control estadístico. Lo anterior evidencia una carencia en el control...
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    Rediseño de la gestión de operaciones en el proceso de producción de salsas de una industria alimenticia en Costa Rica
    (2022) Hernández Muñoz, Yariella; Sáenz Zamora, María; Pérez Cubero, Efraín Alonso
    El presente proyecto se desarrolla en una transnacional llamada Kraft Heinz, dedicada a la producción de alimentos y bebidas, que encuentra sus raíces en 2015. En el caso particular de su sede en Costa Rica se producen diferentes tipos de salsas, aderezos, vinagre y alimentos procesados para bebé, contando con un total de 12 líneas de producción y 97 SKU’s, los cuales se comercializan a nivel nacional e internacional. La problemática identificada se basa en los altos niveles de desperdicio en producto y material de empaque, horas extra y tiempo improductivo que posee actualmente la compañía, lo que se refleja en los costos operativos que consecuentemente impactan el costo del producto y el incumplimiento de las metas establecidas por casa matriz. El proyecto se enfoca en reducir los costos de conversión (que forman parte de los costos operativos), específicamente la mano de obra directa y el desperdicio. Cabe mencionar que actualmente la empresa incurre en un gasto total de $300 000 anuales en horas extra, constituyéndose el 10,52% del total de horas trabajadas, además de $600 000 anuales en desperdicio. Se comprueba estadísticamente que dichos costos tienen un comportamiento estable, por lo que en caso de no ejecutar acciones la organización tendría un incumplimiento de aproximadamente 14% para el 2022 con respecto a la meta de casa matriz. Se define como alcance del proyecto las dos líneas de producción que históricamente muestran una mayor cantidad de desperdicio, estas fabrican una de las categorías de productos de la empresa llamada “Salsitas preparadas”. Se seleccionan los ocho SKU’s que producen dichas líneas, los cuales representan el 26,7% del desperdicio de toda la planta, el 5% de las ventas de la compañía, mientras que las horas extra corresponden al 15,84% del costo total de las horas que se trabajan. Se cuenta con una meta específica para los costos asociados a mano de obra directa, dado que la empresa...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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