Ingeniería Industrial

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/49

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño de un negocio sostenible para la recolección, procesamiento y valorización del aceite vegetal usado
    (2020) Jiménez Ulate, Roberto; Rojas Otálora, María Camila; Víquez Muñoz, Valeria; Vásquez Soto, Carolina
    En el presente documento se desarrolla el proyecto de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Ingeniería Industrial. Se identifica la problemática relacionada a la disposición del aceite vegetal usado por parte de los servicios de alimentación públicos y privados. Una vez que este aceite ha sido utilizado y perdido sus condiciones, es desechado comúnmente en la tierra, basureros o al desagüe, ocasionando un alto impacto ambiental a los suelos, acueductos y al agua. A partir de esto, se plantea un negocio cuyo objetivo es recolectar el aceite vegetal usado y valorizarlo de manera tal que se mitigue el impacto ambiental actual, utilizando las metodologías de Design Thinking y Lean Startup. Se realiza una etapa de diagnóstico enfocada en cuantificar el volumen de aceite vegetal usado (AVU) que podría llegar a ser recolectado para su valorización. Dado lo anterior, se determina que los mercados centrales de San José, Alajuela y Heredia servirán como focos de obtención dada la cantidad de servicios de alimentación existentes en dichos centros. Adicionalmente, se evalúan diferentes opciones y se determina que se valorizará el residuo por medio de la creación de detergente para ropa. Se realiza el diseño del mínimo producto viable, determinando los materiales necesarios para la confección del detergente y cumpliendo las expectativas del mercado de interés. Seguidamente, se identifica la alianza con el comprador óptimo definido, FAQUISA, punto en el cual se determinan dos escenarios potenciales. El escenario A es aquel donde se procesa el aceite vegetal usado, convirtiéndolo en detergente y vendido a FAQUISA para su venta al cliente final. El escenario B contempla únicamente el procesamiento del aceite, abarcando su filtrado y preparación, vendiéndolo como materia prima a FAQUISA para la creación de detergente. Dado lo anterior, se detalla el proceso productivo...
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño de un modelo de comercio electrónico que facilite el acceso a productos sostenibles
    (2015) Murillo Guerrero, Ricardo; Gamboa Hernández, Paola
    El presente proyecto consiste en establecer un modelo de negocios que permita acceder a productos sostenibles utilizando el comercio electrónico como medio de comercialización. Se utiliza el método de desarrollo de modelos de negocios Lean Startup el cual potencializa la identificación y validación del problema la solución y el mercado meta . Durante la aplicación del método se identifica dos actores o roles para que la comercialización de productos sostenibles sea llevada a cabo: ¿ el fabricante, el cual puede ser un diseñador independiente de productos, una empresa de diseño industrial o una empresa manufacturera. Este tipo de actor es el que tiene la capacidad de modificar la materia prima y convertirla en un objeto funcional a través de sus procesos; ¿ el consumidor de los objetos, quien los adquiere por medio de compras directas, intercambio, alquiler u otras modalidades de adquisición de productos. Uno de los pasos importantes en la identificación del modelo es el análisis de la competencia en el estudio se reconocen empresas o modelos de negocios y sus características más importantes como Etsy®, Fab® y Grandst® por ejemplo el modelo marketplace, donde los fabricantes venden sus productos en tiendas en línea y ellos se encargan del proceso de embalaje y envíos es desarrollado por empresas como Etsy®, Bigcartel® y Storenvy® por otro lado el modelo de tienda en línea donde la empresa de comercio electrónico maneja pequeños inventarios, el proceso de envió y el embalaje de los productos es muy popular en el mercado, es desarrollado por empresas como Grandst®, Amazon® y Fab®. El estudio del mercado ayuda a reconocer los actores principales, la forma de recibir ingresos monetarios más afectivos, el tipo de género que compra más este tipo de productos, el rango de sus edades y reconocer las redes sociales o canales más importantes de visitantes...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024