Ingeniería Industrial

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    Sistema de planificación y gestión de inventarios para la empresa Distribuidora Ocampo
    (2023) Barrantes Murillo, Karolina; Mendoza Rodríguez, Yenier; Artavia Vásquez, Maricela
    La empresa Distribuidora Ocampo, es una organización fundada en 1995, dedicada a la venta de artículos de diferentes tipos como Bazar, Librería, Pasamanería, Juguetes, Fiesta y Desechables; esta contaba con dos sucursales en el Cantón Central de Puntarenas; sin embargo, tuvo que cerrar su segundo local comercial ubicado en Esparza debido a la falta de ventas. Para este proyecto, se realiza un análisis de las diferentes áreas logísticas debido a la naturaleza de la empresa, para de esta manera conocer donde presentan mayores falencias. Se logra identificar que el departamento con menor porcentaje de cumplimiento es el de inventarios, con un 28,20% de un total de 100%. Para solucionar esto se propone dos indicadores de éxito los cuales son el registro de productos de manera adecuada, y el seguimiento al mejoramiento de los aspectos dentro de la herramienta punto rojo; además se plantea como objetivo principal el diseño de un sistema de planificación y gestión de inventarios adecuado. Para el diagnóstico se procede a analizar toda la información pertinente a la empresa, como sus puestos de trabajo, departamentos, procesos, proveedores, familias de productos y demás; dentro de esta investigación se denota un mal manejo del inventario, debido a su falta de registros válidos, y al carente uso de su Herramienta de Sistema Punto de Venta, donde ingresa toda la información pertinente a los SKU; se cuenta con una utilización solo del 30% de los rubros, dejando de lado aspectos importantes como la división de familias de productos, tipos de productos, existencias de cada uno de los artículos, entre otros. Además, se reconoce la mala práctica de no tener mercadería codificada; por ende, no se tiene un registro de una gran cantidad de productos; actualmente la empresa cuenta con un registro de productos sin código de alrededor de 124 SKU, lo que representa una posible pérdida de alrededor de ¿ 7 000 000. Igualmente se hace un análisis de...
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    Rediseño del macroproceso logístico de almacenamiento en el centro de distribución de la empresa YSM S.A.
    (2023) Arce Rodríguez, María del Sol; Pacheco Theoduloz, Sebastián; Segura Cubero, Yasir Alonso; Pabón Páramo, Alejandra María
    El siguiente documento presenta el proyecto de graduación, que aborda el rediseño del macroproceso logístico de almacenamiento en el centro de distribución de una compañía multinacional, enfocada en la producción y distribución de alimentos, incluyendo distintos tipos de salsas, colados, vinagres, nueces, entre otros. El proyecto se desarrolla específicamente en el área de bodega y almacenaje de la organización, donde se encuentran inmersos los procesos operativos de recibo y acomodo de producto, alisto de órdenes de pedido, chequeo y empaquetado de las órdenes y el despacho de los artículos solicitados, así como otros procedimientos administrativos enfocados en la gestión, el control y la mejora de la operativa y de la productividad general dentro del CEDI. De acuerdo con lo mencionado anteriormente, el alcance del proyecto se limita exclusivamente al área de almacenaje de la organización dentro del centro de distribución, por lo que es fundamental mencionar que no se abarcan otras estructuras físicas de la empresa, tales como su planta de producción o las distintas oficinas administrativas que se encuentren ubicadas en otras localidades. Esto se establece de esta manera, con el objetivo de garantizar un análisis y rediseño preciso, enfocándolo en las áreas que presentan mayor oportunidad de mejora para la organización. Al ahondar propiamente en el contenido del presente proyecto, se tiene, en primera instancia, la propuesta del proyecto, en la cual se establecen como indicadores de éxito la medición e incremento del desempeño de los operarios en el almacén (productividad), la disminución en la cantidad de horas extras incurridas para el cumplimiento del alisto y despacho de las órdenes de pedido de los clientes y, por último, el grado de cumplimiento de las operaciones del CEDI respecto a las buenas prácticas mundiales, delimitadas por múltiples autores...
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    Rediseño del proceso logístico de gestión de inventarios de la empresa DSM Nutritional Products Costa Rica S.A.
    (2021) Alfaro Chavarría, Sergio Romario; Guerrero Aguilar, Byron; Vega Conejo, Stefani Paola; Pabón Páramo, Alejandra María
    DSM Nutritional Products es una empresa dedicada a la producción de concentrados vitamínicos para animales. Se ubica en la Zona Franca Metropolitana, en la provincia de Heredia. Además, cuenta con clientes tanto a nivel local como internacional. Opera bajo un modelo estratégico make-to-order, de manera que realiza su producción con respecto a la demanda en firme, utilizando materias primas (MP) provenientes tanto de proveedores nacionales como de extranjeros. En el 2019, la empresa DSM Nutritional Products S.A. logró un crecimiento en sus ventas de aproximadamente un 40%, con respecto al año anterior, gracias a la incorporación de un nuevo cliente, quien llegó a cambiar de forma repentina su crecimiento, e impactar en la manera en cómo se realiza la gestión de inventarios. Por este y otros factores, como la utilización de métodos empíricos y poca estandarización en la ejecución de la gestión de inventarios, la compañía sufrió un incremento en los niveles de inventario, lo que generó un mayor requerimiento en cuanto a espacios de almacenamiento. A raíz de dicha situación, la organización se vio en la necesidad de comenzar a utilizar tres localidades distintas para ubicar el inventario. En primer lugar, la empresa cuenta con un almacén propio de 1 100 espacios; adicionalmente alquila 1 350 ubicaciones en un almacén tercerizado, denominado Nutriquim, y en la mayoría de los periodos debe incurrir en la utilización de aproximadamente 600 espacios extra, en promedio, de un almacén fiscal (ILG). Además, ante la necesidad de manejar mayores cantidades de inventario y una gran variedad de stock keeping unit (SKU) de MP (182 en total), los modelos empíricos desarrollados para ejecutar algunas de las actividades de la gestión de inventario, empezaron a generar resultados que no se alinean con los objetivos de la casa matriz, al aumentar los niveles de inventario y reducir la liquidez. Este problema se evidencia por medio de diversos...
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    Diseño de un modelo de distribución con consideraciones sostenibles para una compañía especialista en telecomunicaciones
    (2023) Morales Paniagua, Pablo; Paniagua Quesada, Álvaro; Rojas Chacón, Dana; Arias Vargas, Marco Antonio
    En el presente proyecto se diseña un modelo de distribución con enfoque sostenible para una compañía especializada en telecomunicaciones, que basa sus operaciones en logística directa y en logística inversa, en concreto, entrega y recolección de pedidos de dos procesos. Un primer proceso, denominado IRIS con el cual se ofrece el servicio de paquetería, y un segundo proceso, el cual se hace referencia como IFR, en el que se encargan de garantías de diferentes dispositivos electrónicos. La empresa en cuestión emplea una metodología de asignación de cargas manual de los mensajeros propios de la organización, quienes tienen la encomienda de realizar las entregas a los clientes, de paquetes vinculados con diferentes marcas colaboradoras de la organización. Debido al método actual utilizado para asignar las rutas a los mensajeros se identifican oportunidades de mejora asociadas a las cargas de trabajo por mensajero, los tiempos de entrega de los pedidos, los costos incurridos en la operativa diaria y el impacto ambiental ocasionado por sus actividades de distribución. Por lo tanto, se define como principal objetivo del proyecto el diseño de una metodología de asignación de rutas con el propósito de cumplir con las métricas de índice de carga, nivel de servicio, aporte a la utilidad bruta y disminución de la huella de carbono. En lo referente a la metodología de asignación propuesta, esta se encuentra compuesta por cinco principales ejes: desarrollar una herramienta para la asignación de los pedidos y mensajeros, un plan de gestión de riesgos, una herramienta de control y monitoreo, además de un plan de calidad y de comunicación. Como eje central destaca la herramienta de asignación, con la cual se busca la mejora del balance de carga de trabajo de los mensajeros y de la utilización de los recursos por medio de la aplicación de un modelo de programación lineal, que considere tanto la capacidad de cantidad de pedidos como la...
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    Diseño de un modelo de negocio para la fabricación y comercialización de snacks nutritivos para perros enriquecidos con la semilla de chía
    (2019) Fernández Berrocal, Catalina; Hernández Guadamuz, Viviana; Jiménez Rivera, German
    En este documento se desarrolla el modelo de negocio para Chewy’s, un emprendimiento que ofrece una alternativa de snacks saludables, cuyo público meta son personas de la GAM y que estén interesados en el bienestar de su mascota; debido al cambio generacional y las tendencias actuales, este emprendimiento está enfocado en ese sector de la población que busca que su mascota se convierta en un miembro más de la familia, inclusive induciendo la evolución del término “dueño” a “humano responsable de una mascota.” Ellos buscan premiar a sus mascotas con productos que incursionen en aspectos como etiquetas limpias, alimentos naturales o que tengan un enfoque en proteínas, sin embargo, el mercado local e internacional no ha reaccionado a la misma velocidad con la que incrementan las necesidades de este grupo. A raíz de lo anterior, se logra identificar la oportunidad de fabricar y comercializar un snack para perros que incorpore los beneficios de la semilla de chía, acorde al estilo de vida del público meta y que permita aumentar el bienestar general de los canes. Pero ¿por qué se decide utilizar la semilla de chía? La semilla de chía o salvia hispánica tiene la propiedad de ser un nutracéutico, es decir, es un alimento que ayuda al mejoramiento de las propiedades funcionales, biológicas o para la salud en general del individuo que la consume. Gracias a la gran cantidad de nutrientes que posee, en las mascotas influye en el fortalecimiento de los sistemas digestivo, inmunológico y óseo, permite la pérdida de peso (debido a que genera un efecto de saciedad), mejora el desarrollo mental y visual, así como su efecto regenerativo sobre los tejidos dérmicos. Con el fin de medir el nivel de aceptación de la idea de negocio por diferentes actores de la cadena de abastecimiento, se fabrica un producto mínimo viable, el cual es desarrollado mediante la adaptación de la formulación..
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    Rediseño del proceso de reabastecimiento primario de producto terminado para una empresa de producción y distribución masiva
    (2017) Montero Leiva, Fernando; Radan Cruz, Jerko; Vargas de Kruijf, Adelayda
    La Distribuidora S.A, empresa de distribuci ón masiva de productos de consumo, presenta un problema en su proce so de reabastecimiento primario de producto terminado ya que genera faltantes de producto que se traduce en ventas perdidas. Se considera que dicho proceso es inefectivo debido al incumplimiento con la meta de disponibilidad de inventario en los diferentes CEDis , incumplimiento con el nivel de inventario y las metas de utilización -ocupación del espacio físico de los mismos, así como con la disponibilidad de carretas de distribución. Respecto al incumplimiento con la meta de disponibilidad de inventario, se estudia de manera separada los productos de la Familia 1 y los productos de la Familia 2. Entre los 10 CEDis que tiene La Distribuidora S.A, se identifica que para los productos de la Familia 1, el indicador de disponibilidad de inventario de 6 de los 10 CEDis se encuentra por debajo del valor meta. Para los productos de la Familia 2, el indicador de disponibilidad de inventario para los 10 CEDis se encuentra por encima del valor meta. En lo que respecta al indicador de nivel de inventario, se encuentra que en promedio el 68,27% de los productos no cumplen con la política de inventario. De acuerdo con el indicador de relación entre utilización y ocupación del espacio físico de los CEDls, La Distribuidora S.A presenta un 74% de incumplimiento en la meta correspondiente para los datos suministrados en las fechas estudiadas. Por último, el proceso también es inefectivo al presentar que el 94,78% de las veces se incumple con la disponibilidad de carretas de Distribución (métrica registrada diariamente). Se encuentra que el proceso de reabastecimiento primario es inespecífico respecto al comportamiento de las vent as y los errores de pronóstico de lo s productos en los distintos CEDis. Se determina por medio de una prueba estadística no paramétrica (al no cumplirse el supuesto de normalidad en los datos) que el 100%...
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    Rediseño de procesos para la gestión del almacén de Eaton Electrical S.R.L. enfocado en el mejoramiento de la exactitud de los registros de inventario y aumento de la eficiencia del centro de distribución
    (2019) Bonilla Mora, Gabriel Esteban; Hidalgo Murillo, Arturo José; Roig Zamora, José
    El presente trabajo muestra la problemática, plan de acción, implementación y resultados obtenidos en torno a la exactitud de los registros de inventario del CEDI de Eaton Electrical S.R.L., así como, el diseño para coadyuvar en la solución de la problemática identificada. Como primera etapa se ejecuta una evaluación del IRA (inventory record accuracy por sus siglas en inglés), se determina un cumplimiento del 24%. Se realiza la determinación de las causas raíz que afectan el IRA, donde por medio del mapeo de los procesos logísticos y la ejecución de una lista de chequeo para determinar el nivel de cumplimiento del ERP- ORACLE, se detectan problemas con la ejecución de transacciones y control de inventario, así como un incumplimiento del ERP que supera el 50% en 8 aspectos evaluados. Se realiza una revisión de los eventos que, según los registros de transacciones de inventario, impactan el IRA y durante el análisis de causa raíz se determina que el 80% de los casos están formados por la ausencia de demarcación y definición de las áreas autorizadas para el almacenamiento de inventario en piso (uso de localizadores genéricos) y la no implementación de controles de inventario que permitan realizar las transacciones en tiempo real (uso de reserva automática Auto-stagging y transacciones de inventario no realizadas), esto se ve reflejado en un impacto financiero promedio de $7 200,06 mensuales por ajustes de inventario atribuibles a la baja exactitud del CEDI. Para la eliminación de localizadores genéricos, se realiza un estudio y rediseño de demarcación de los espacios autorizados para almacenamiento de inventario, se verifica que la propuesta es viable y que no genera un impacto negativo en la capacidad de almacenamiento del CEDI; a nivel de ERP-ORACLE se programan los nuevos localizadores no genéricos, se depuran y eliminan los genéricos, además se realizan e incluyen...
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    Diagnóstico y diseño de un modelo gestión de logística interna para una empresa distribuidora de acabados para la construcción
    (2007) Cordero Soto, Esteban; Rodríguez Vega, Mauricio; Serrano Fonseca, Carolina; Esquivel Méndez, Víctor
    Durante la ejecución del proyecto en la empresa distribuidora de acabados para la construcción Alumimundo S.A., se evaluaron los 5 macroprocesos que son comprendidos en la logistica utilizando la herramienta LME. paralelamente se calcularon una serie de indicadores para respaldar los resultados obtenidos en dicha herramienta, mostrando de manera más clara las condiciones actuales en las distintas fases y los componentes de los macroprocesos. A partir de los resultados obtenidos, se determinó que el Almacenamiento es el que representa la primera prioridad dentro del proyecto, por lo que se considera que es el que tiene mayores oportunidades de mejora, seguido de Administración de Inventarios ya que no se cuenta con indicadores como pronósticos de demanda, cantidades de pedidos, nivel de servicio, políticas de control de los niveles de inventario, y sistemas de información entre otros. Finalmente el tercer macroproceso prioritario es el de Servicio al Cliente. Por otro lado, los 2 macroprocesos restantes pierden relevancia en el proyecto en vista a que uno es el más controlado por la empresa según la aplicacíón de la herramienta del LME (que en este es el de Abastecimiento), y a que Transporte y Distribución se reaiiza por medio de subcontratación y sólo para los casos en los que el cliente lo pida por lo que las oportunidades de mejora no serán tantas como en los relacionados con la Logística Interna. Basados en los resultados de los estudios realizados y de la actualidad de la empresa se concluye que el problema de la investigación es que Alumimundo presenta procesos dentro de la Gestión de la Logística Interna no integrados, lo que le imposibilita alcanzar los costos esperados por la empresa y a la vez a brindar los niveles de servicio establecidos por el cliente. Asimismo las mayores oportunidades de mejora para los macroprocesos de la logística interna se presentan en la fase de...
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    Diseño de un sistema de gestión de inventarios para una empresa de industria médica
    (2016) García Madrigal, Mónica; Jiménez Monge, Rafael; Moreira Víquez, Alberto; Cañas Coto, Fernán
    El presente proyecto se desarrolla en la empresa Bastan Scientific, ubicada en el Coyol de Alajuela y se enfoca en el Departamento de logística, el cual cuenta con aproximadamente cuarenta empleados que trabajan dos turnos al día y seis días de la semana. Para el comienzo del proyecto se realiza una evaluación de la situación actual de la bodega de materia prima, en busca de una problemática que afecte a la empresa y que se le pueda desarrollar una mejora. Conforme la evaluación de los datos brindados por la organización, se encuentra que se tiene una productividad de 1,07 tarimas por hora hombre, que a su vez presenta una desviación estándar de 0,44 tarimas por hora, por lo que se puede notar la alta variabilidad que se presenta en este indicador, lo que dificulta planificar y tener control sobre el mismo. Posteriormente se continúa con la evaluación de la empresa y se estudian los datos del 2014 del dock to stock time (DST), obteniendo como resultado, que se posee una media de 7,07 días y una desviación de 4,87 días, es decir la variación representa un 68,8% de la media. Esta desviación constituye una alta variabilidad en el proceso de recibo de materias primas, lo que significa una problemática para la empresa, ya que puede simbolizar un uso ineficiente de los recursos de los que se dispone para realizar este proceso . De igual manera, la compañía cuenta con una meta de ocho días para completar este indicador, por lo que se realiza un análisis de los datos del 2014 y se encuentra que no se cumplió en un 36% de las semanas. Seguidamente se estudia la utilización de la bodega, para este indicador se encuentra que la empresa posee una capacidad de 1167 posiciones de paletas en su bodega de materia prima, estas posiciones se encontraron con una utilización promedio de 96% de septiembre del 2014 a septiembre del 2015. Sin embargo, esta utilización no toma en cuenta las 200 posiciones que tiene ocupadas el almacén fiscal, por lo que..
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    Sistema de gestión de almacenamiento en Almacenes El Rey
    (2016) Delgado Castro, Marbeth Xiomara; Ulate Rojas, Katherine Vanessa; Vargas Mora, Mario Andrés; Pabón Páramo, Alejandra María
    Almacenes El Rey es una empresa dedicada a la venta de artículos a bajo precio, a través de la compra al mayoreo de artículos a proveedores nacionales e internacionales. Actualmente, para el año 2104 El Rey cuenta con 9 puntos de venta y se encuentra en proceso de expansión con la apertura de un nuevo punto de venta, su visión es instalarse como el líder en la venta de artículos de usos varios en el área centroamericana. Al realizar la observación de las actividades en el área, se identifica que la compañía no realiza la gestión del almacén de acuerdo a las prácticas de clase mundial, ni motiva el uso efectivo de los recursos; lo que pone en riesgo la visión de ser líderes en la venta de productos de bajo costo, por lo que el proyecto se enfoca en brindar soluciones efectivas ante dicha necesidad. En primera instancia, se efectúa el diagnóstico a través de herramientas que muestran evidencia de la existencia de un problema, por lo que, se inicia con un análisis de los procesos logísticos del almacén, en el cual se identifican cuáles actividades no se realizan y que son necesarias para una gestión adecuada, cuáles no generan valor ni al negocio ni al cliente y cuáles de ellas requieren una reestructuración. Además se identifica que la empresa consta con un 17% de completez del sistema de gestión según la evaluación de las prácticas de clase mundial. Además, se lleva a cabo un análisis de movimientos y de espacios dentro del CEDI de Almacenes El Rey, a través del análisis de la utilización del espacio, análisis de flujos, demanda futura y estudio de tiempos en el cual se obtienen el porcentaje de utilización actual del almacén del 131% y un tiempo operativo promedio por tarima de 52.47 min, 37.92 min y 60.33 min para las familias tipo A, correspondientes a Alimentos, Librería y Hogar respectivamente. Con los datos recolectados a partir del diagnóstico...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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