Ingeniería Industrial

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    Rediseño de la distribución y reabastecimiento del área de supermarket de producción de Moog Medical Devices
    (2024) Brizuela Rodríguez, Nelson; Fernández Brenes, Gabriel; Osborne Rovira, Alejandro; Roig Zamora, José
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    Propuesta de mejora en el sistema de gestión y control de inventarios en el área de vinos y destilados de la empresa FIFCO
    (2024) Castro Mora, Carlos Andrés; Ugalde Monge, Sofía; Vásquez Mora, Anthony Jesús; Artavia Vásquez, Maricela
    La empresa FIFCO ha enfrentado diferentes situaciones como consecuencia de las medidas que se tomaron durante el COVID-19 y la crisis que se generó a nivel de la cadena de suministros, pues se aumentaron los tiempos de entrega de los proveedores, el tiempo en tránsito por la crisis de los contenedores y el tiempo de nacionalización de los productos. A raíz de lo anterior, se identifica que en el área de Vinos y Destilados se da un aumento del 60% en el costo del inventario, lo que provoca un aumento del 130% en los costos relacionados al almacenamiento y sus costos asociados, tales como alquileres, fletes, acarreos y combustibles. Una de las principales oportunidades de mejora radica en la implementación de políticas de cobertura y reabastecimiento con el objetivo de disminuir los niveles de inventario, de forma que no se generen excesos ni desabastecimiento. Estas políticas se basan en un modelo de revisión continua, el cual consiste en verificar los niveles de inventarios constantemente, está compuesto por dos variables principales: el punto de reorden (ROP) y el inventario de seguridad. A partir de esto se genera una simulación que permite observar los niveles de inventario óptimos con los actuales, con el propósito de comparar el inventario actual y el propuesto, para brindar un panorama más amplio a la empresa al momento de tomar decisiones. A través del desarrollo del Trabajo Final de Graduación (TFG) se logra brindar a la empresa una herramienta que permite determinar el nivel de inventario óptimo para cada producto del portafolio, de forma que se disminuya el inventario sin incurrir en el riesgo de desabastecimiento.
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    Rediseño de los procesos iniciales y de averías para el proceso de extrusión de la máquina 603 en la empresa Prysmian Group
    (2023) Arias Aguilar, Yalenni; Castro González, César; Montano Chavarría, Martín; Godínez Alvarado, Alberto
    Prysmian Group es un grupo de empresas multinacionales de origen italiano, fundada en el año 1872, con sede en Milán. Se dedica a la producción de cables, sistemas eléctricos y de telecomunicaciones. La empresa cuenta con fábricas en diferentes países de todos los continentes. En Costa Rica, específicamente en San Antonio de Belén, Heredia, se encuentra ubicada una de las plantas de la empresa, la cual produce alrededor de 1 800 toneladas de cable al mes. Sin embargo, durante el año 2023, Prysmian Group enfrenta dificultades para cumplir sus metas en relación con la disponibilidad de la máquina extrusora 603. Esta máquina es utilizada para procesar cables de calibres 10 AWG, 12 AWG y 14 AWG. A pesar de que el objetivo de la empresa es alcanzar una disponibilidad de más del 70% para dicha máquina, durante los meses de enero, febrero y marzo del 2023, esta cifra es del 67%, 68% y 68%, respectivamente. Esto se traduce en aproximadamente 277 horas perdidas de producción en tan solo esos tres meses. Además, la empresa tiene como objetivo aumentar sus ventas en un 20%, en comparación con las cifras actuales. No obstante, debido a la situación actual de la máquina extrusora 603, alcanzar esta meta se vuelve incierto. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es investigar las causas de la falta de disponibilidad de esta máquina, e implementar mejoras que permitan incrementar el tiempo productivo de la misma en Prysmian Group. De esta forma, se busca disminuir el riesgo de posibles faltantes de producción y lograr el crecimiento esperado en términos de ventas. Al llegar al análisis de la situación, se encuentran una serie de causas al problema y se cuantifican para medir el impacto que puede tener en una posible mejora. Primeramente, se encuentra diferencia de tiempos de paro entre operarios por la preparación inadecuada de las herramientas, donde se identifica que los operarios A y B tienen tiempos productivos más altos...
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    Sistematización del proceso para la obtención de información relacionada a indicadores de desempeño en el Servicio de Odontología de un hospital del sector público de Costa Rica
    (2024) Rodríguez Osorno, Yosen Francisco; Rojas Barrantes, Andrés Josué; Ulate Morera, Mei Lyn; Pacheco Segura, Ronny
    En el entorno empresarial la eficiente generación y análisis de información se ha convertido en una actividad crítica para la toma de decisiones oportunas que llevan al cumplimiento de los objetivos operativos. El presente proyecto se enfoca en desarrollar un sistema de información (SI) para el Servicio de Odontología de un hospital del sector público de Costa Rica, con el objetivo de mejorar el proceso para la generación de información relacionada a indicadores de desempeño y facilitar la toma de decisiones informadas. El proyecto justifica su necesidad debido a las oportunidades de mejora identificadas dentro del sistema existente y la escasez de información adecuada para la toma de decisiones en la unidad, identificando dentro de las principales causas de esta problemática la complejidad de las metodologías actuales, así como la falta de recursos humanos y de tiempo para el análisis de datos. A partir de esto, se utiliza un marco teórico que guía el proceso para el desarrollo de un sistema de información, desde el diseño hasta la programación, incluyendo pruebas para verificar su correcto funcionamiento y procedimientos para el mantenimiento del mismo. Además, se determinan los requerimientos específicos de información que el nuevo SI debe satisfacer para mejorar la evaluación y control de los servicios ofrecidos y se define el diseño detallado del sistema, especificando requisitos funcionales, no funcionales y de visualización para desarrollar un programa que cumpla con estos requerimientos previamente establecidos. El sistema desarrollado estandariza y automatiza parcialmente el proceso para la obtención de información relacionada a los indicadores de desempeño en el Servicio de Odontología, facilitando la evaluación continua de objetivos y apoyando la toma de decisiones estratégicas. Por último, se recomienda el uso continuo de este sistema para monitorear el rendimiento del servicio, adaptando objetivos según ...
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    Rediseño del sistema de gestión de riesgos en el área de compras de la empresa ABC
    (2023) Herrera Pérez, Luciana; McNally Cubero, Bryan; Morelli Calvo, Alessandro; Roig Zamora, José
    ABC es una empresa que fabrica envasados para la industria alimenticia en Costa Rica. Inicia labores en el año 1973 y comercializa sus productos a América Central, el Caribe, Estado Unidos y algunos países de Europa. Por temas de confidencialidad establecidos con la organización, en este documento no se especifica su nombre, la composición de su portafolio ni cuestiones de ubicación. Ahora bien, la pandemia a causa del COVID-19 le trajo a la empresa una serie de eventos desafortunados que le generaron afectaciones relacionadas al desabastecimiento de materias primas, interrupción de las operaciones y problemas para cumplir con las cantidades establecidas con sus clientes entre los años 2020, 2021 y 2022. Es dentro de este marco que el grupo de trabajo inicia su proyecto, y junto con la gerencia, identifica la necesidad de dirigir sus esfuerzos a la gestión y manejo de los riesgos. En la etapa inicial de Diagnóstico, se estudia en profundidad el área de Compras de la organización, los procesos que la conforman y su estructura. Cabe aclarar que cada uno de estos últimos se estudia desde su diagrama de proveedores, entradas, actividades, salidas y clientes correspondiente; así como también se realiza una descripción detallada de lo encontrado. Una vez que los procesos están claros, se priorizan según una escala de Likert y una matriz multicriterio para conocer a los dos más involucrados y a los que se rediseñan. Además, las situaciones que se mencionan sobre el período especificado son estudiadas en profundidad como parte de los casos históricos de discontinuidad operacional y, con el objetivo de encontrar información relevante sobre la manera de actuar del área de Compras, la toma de decisiones, la calificación de los riesgos y los datos que respaldan las acciones efectuadas. Se le suma a esto, la utilización de listas de verificación para analizar los porcentajes de...
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    Rediseño de las operaciones de la línea de reparación de celulares de la marca Seúl Electronics de la empresa Fruno S.A.
    (2024) Ortega Morales, Danny; Pacheco Castro, Andrés; Sanabria Hidalgo, Andrés; Roig Zamora, José
    Fruno S.A. es una empresa costarricense con más de 23 años de experiencia en el área de telecomunicaciones, la cual brinda solución de soporte pre-venta y post-venta para la industria celular. Esta se encarga de proveer una solución costo-beneficio para la logística y reparación de los celulares de distintas marcas, a través de una red de talleres ubicados en toda América. Su estrategia los ha llevado a ser el taller exclusivo de reparación para ciertas marcas de celulares en el país, se va a centrar la investigación en la marca Seúl Electronics. El presente trabajo inicia con una justificación del problema a tratar, se realiza un análisis de los resultados de los indicadores de éxito o KPI´s que la marca impone, donde se da el hallazgo de que no se está cumpliendo con los indicadores, Repeated repair ratio (CRRR), Long term pending (LTP), Throughput y Eficiencia general del proceso (OEE), y que, pese a esto, no se estaba tomando ninguna acción correctiva. Analizando a profundidad el flujo del proceso se detecta la actividad de Diagnóstico (estación encargada de recibir el equipo a reparar y definir el tratamiento de reparación que se le debe de dar) como la principal responsable del incumplimiento de indicadores. Esta estación no cuenta con un método de trabajo. En la misma línea, para robustecer la justificación con base en encuestas realizadas a los colaboradores sobre las condiciones de trabajo se encuentran problemas ergonómicos en el taller. Se profundiza con análisis de postura y repetitividad (KIM-MOH y REBA) y los resultados respaldan los comentarios de los colaboradores con cargas de riesgo medio y alto en los diseños de puesto de la línea. Se da inicio al desarrollo del proyecto con la etapa de Diagnóstico, donde se analiza la operación actual de la línea de producción de reparación de celulares de la marca Seúl Electronics, así como el cumplimiento de los requisitos de la marca y el nivel del servicio...
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    Sistema de planificación y gestión de inventarios para la empresa Distribuidora Ocampo
    (2023) Barrantes Murillo, Karolina; Mendoza Rodríguez, Yenier; Artavia Vásquez, Maricela
    La empresa Distribuidora Ocampo, es una organización fundada en 1995, dedicada a la venta de artículos de diferentes tipos como Bazar, Librería, Pasamanería, Juguetes, Fiesta y Desechables; esta contaba con dos sucursales en el Cantón Central de Puntarenas; sin embargo, tuvo que cerrar su segundo local comercial ubicado en Esparza debido a la falta de ventas. Para este proyecto, se realiza un análisis de las diferentes áreas logísticas debido a la naturaleza de la empresa, para de esta manera conocer donde presentan mayores falencias. Se logra identificar que el departamento con menor porcentaje de cumplimiento es el de inventarios, con un 28,20% de un total de 100%. Para solucionar esto se propone dos indicadores de éxito los cuales son el registro de productos de manera adecuada, y el seguimiento al mejoramiento de los aspectos dentro de la herramienta punto rojo; además se plantea como objetivo principal el diseño de un sistema de planificación y gestión de inventarios adecuado. Para el diagnóstico se procede a analizar toda la información pertinente a la empresa, como sus puestos de trabajo, departamentos, procesos, proveedores, familias de productos y demás; dentro de esta investigación se denota un mal manejo del inventario, debido a su falta de registros válidos, y al carente uso de su Herramienta de Sistema Punto de Venta, donde ingresa toda la información pertinente a los SKU; se cuenta con una utilización solo del 30% de los rubros, dejando de lado aspectos importantes como la división de familias de productos, tipos de productos, existencias de cada uno de los artículos, entre otros. Además, se reconoce la mala práctica de no tener mercadería codificada; por ende, no se tiene un registro de una gran cantidad de productos; actualmente la empresa cuenta con un registro de productos sin código de alrededor de 124 SKU, lo que representa una posible pérdida de alrededor de ¿ 7 000 000. Igualmente se hace un análisis de...
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    Rediseño del sistema de alisto del Área de almacenamiento y distribución de la Caja Costarricense de Seguro Social
    (2023) Fallas Rojas, Melanie; Herrán Prat, Alejandro; Varela Rojas, Valeria; Grillo Espinoza, Hanzel
    Este proyecto corresponde al trabajo final de graduación para optar por el título de Licenciatura en Inge- niería Industrial de la Universidad de Costa Rica. En este se desarrolla el rediseño del sistema de alisto del Área de Almacenamiento y Distribución (ALDI) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). El ALDI corresponde a uno de los cuatro almacenes que la CCSS tiene disponible, el mismo distribuye desde medicamentos hasta todo tipo de suministros que necesiten las 105 áreas de salud y 29 hospitales que atien- de alrededor de todo el país. Este trabajo consta de cuatro secciones principales: Propuesta del proyecto, diagnóstico, diseño y validación. A partir de un análisis previo al estado actual de las operaciones de la bodega del ALDI, se determina que la gestión actual del sistema de alisto presenta ineficiencias, en cuanto a la zonificación realizada, la estrategia de alisto, el método de preparación de pedidos, tipo de alisto, así como en el seguimiento de indicadores para el monitoreo de su desempeño. Asimismo, se identifica que el almacén no cumple con estándares de buenas prácticas en comparación con aquellos de clase mundial, con niveles de exactitud en los pedidos enviados menores al 85 %. Esto impacta de manera negativa la gestión y el manejo de recursos del sistema. Al determinar la problemática a abarcar, se procede a diagnosticar el sistema de alisto del ALDI. En cuanto a la estrategia, se identifica que los criterios utilizados para los métodos de procesamiento de pedidos en las líneas no han sido definidos y que el sistema de manejo de almacenes (SIGES) presenta falencias que complican el alisto de pedidos, además que la falta de criterios de zonificación de los productos y una metodología de secuenciamiento inexistente afecta el tiempo de preparación de estos, al conllevar una tasa de devoluciones del 20,31 % en las rutas de alisto y un 11,35 % de reconfiguraciones de tarimas. Con respecto a la...
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    Rediseño del macroproceso logístico de almacenamiento en el centro de distribución de la empresa YSM S.A.
    (2023) Arce Rodríguez, María del Sol; Pacheco Theoduloz, Sebastián; Segura Cubero, Yasir Alonso; Pabón Páramo, Alejandra María
    El siguiente documento presenta el proyecto de graduación, que aborda el rediseño del macroproceso logístico de almacenamiento en el centro de distribución de una compañía multinacional, enfocada en la producción y distribución de alimentos, incluyendo distintos tipos de salsas, colados, vinagres, nueces, entre otros. El proyecto se desarrolla específicamente en el área de bodega y almacenaje de la organización, donde se encuentran inmersos los procesos operativos de recibo y acomodo de producto, alisto de órdenes de pedido, chequeo y empaquetado de las órdenes y el despacho de los artículos solicitados, así como otros procedimientos administrativos enfocados en la gestión, el control y la mejora de la operativa y de la productividad general dentro del CEDI. De acuerdo con lo mencionado anteriormente, el alcance del proyecto se limita exclusivamente al área de almacenaje de la organización dentro del centro de distribución, por lo que es fundamental mencionar que no se abarcan otras estructuras físicas de la empresa, tales como su planta de producción o las distintas oficinas administrativas que se encuentren ubicadas en otras localidades. Esto se establece de esta manera, con el objetivo de garantizar un análisis y rediseño preciso, enfocándolo en las áreas que presentan mayor oportunidad de mejora para la organización. Al ahondar propiamente en el contenido del presente proyecto, se tiene, en primera instancia, la propuesta del proyecto, en la cual se establecen como indicadores de éxito la medición e incremento del desempeño de los operarios en el almacén (productividad), la disminución en la cantidad de horas extras incurridas para el cumplimiento del alisto y despacho de las órdenes de pedido de los clientes y, por último, el grado de cumplimiento de las operaciones del CEDI respecto a las buenas prácticas mundiales, delimitadas por múltiples autores...
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    Rediseño de los procesos de planificación y control de la producción e inventarios en la empresa ISOSA
    (2023) Alvarado Montoya, Melissa; Bravo Araya, Daniela; Vargas Rojas, Ariadna; Salazar Vargas, Jose Francisco
    El presente proyecto se desarrolla en la empresa ISOSA, costarricense, perteneciente al grupo NLH. Actualmente, produce y comercializa snacks saludables, destacados por ser elaborados con una mezcla única de ingredientes, libres de azúcar refinada y de organismos artificialmente modificados (GMO). La compañía inicia en el 2013, con el propósito de ofrecer una mantequilla de maní saludable, con una producción pequeña, hasta lograrse consolidar en el mercado de mantequillas artesanales de nueces en Costa Rica. A partir del 2019 está incursionando poco a poco en los snacks con mezcla de semillas, superfoods y palomitas, hasta llegar a tener en el 2022 seis familias de productos y un total de 55 productos. Inicialmente, se realiza un análisis para identificar los procesos que lleva a cabo la compañía, y poder encontrar los principales problemas que afronta. Se realiza el estudio enfocando dos áreas, la primera es la planificación y control de inventarios, la cual se centra en materia prima y producto final. Y la segunda área es la planificación y control de la producción, que se realiza específicamente para producto terminado de mantequillas. Relacionado con la planificación y control del inventario, la empresa carece de pronósticos de producto terminado, lo que dificulta la planificación y el manejo de inventario. Se basa principalmente en el sistema de producción make to order. Además, no se cuenta con inventarios de seguridad para sus productos, solamente con unas pocas unidades de sus productos más vendidos. Por otro lado, la empresa no registra las órdenes no aceptadas ni las ventas perdidas. Esto genera consecuencias, tales como que se desconoce el impacto económico que tienen estas pérdidas, y no se logra evaluar el nivel de servicio de la compañía. Con respecto a la planificación del inventario de materia prima, la empresa no cuenta con herramientas y metodología...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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