Ingeniería Industrial

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/49

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 28
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño de un sistema de planificación de ventas y producción en Tostadora El Dorado S.A.
    (2013) Chaves Quesada, Daniela; Hilje Pérez, Darinka; Zamora Guardia, Oscar; Ramírez Barrantes, Patricia
    El presente trabajo final de graduación, tiene como objetivo principal diseñar un sistema que favorezca la toma de decisiones asociadas a la estimación de la demanda, e integrar éstos resultados con la definición de las cantidades de producto que se fabrican y almacenan en Tostadora El Dorado S.A. El proyecto se origina a partir de la identificación de una problemática debida a los desequilibrios que provocan las actividades de la planificación de la producción, entre los recursos productivos disponibles y la demanda del mercado. El efecto más notorio que genera la situación actual, en cuanto a inventarios de producto terminado, es una tendencia incremental de su volumen. Desde finales de 2012 hasta inicios del 2013, el aumento corresponde a aproximadamente 12% del total del activo corriente de la empresa. Además, la correlación entre el producto terminado y las necesidades del periodo siguiente al que se fabricó, decayó de 90-80% al 70-40% desde mayo del 2012 hasta abril del 2013. En cuanto al uso de recursos para incrementar capacidad, la utilización promedio de horas extra en el área de producción, fue de aproximadamente 11 horas por semana entre inicios de 2012 e inicios de 2013, de las cuales en un 62% de los casos se atribuyeron a problemas en la planificación realizada. De acuerdo con los resultados del diagnóstico, las seis principales causas de la situación descrita son: un enfoque de planificación a corto plazo, la existencia de un paradigma respecto al comportamiento de demanda de uno de los principales clientes, una deficiente estandarización de procesos acompañada por debilidades de comunicación de información y la existencia de políticas de confidencialidad informales, así como una ausencia de intervención por parte de encargados de los departamentos de Mercadeo y en actividades relacionadas con pronósticos. Como propuesta de diseño se realiza una reestructuración de los subprocesos de administración...
  • Thumbnail Image
    Item
    Rediseño del proceso de planificación agregada y gestión de inventarios en la empresa Fruno
    (2023) Bolaños Oviedo, Laura Melissa; Chaves Cordero, Jessika Paola; Salas Madriz, Jeirso Gerardo; Pérez Cubero, Efraín Alonso
    El presente proyecto se lleva a cabo en Fruno, una empresa nacional dedicada a brindar soporte técnico a la telefonía móvil, es decir, es un centro de servicio para la reparación certificada de dispositivos tecnológicos, principalmente teléfonos móviles, de las marcas más comercializadas en el país. También la empresa ofrece, mediante sus tiendas físicas y en línea, una amplia gama de productos tecnológicos. La empresa está ubicada en Río Segundo de Alajuela, y debido a su recurso humano capacitado y amplio equipo tecnológico para sus operaciones, con más de 23 años de experiencia tanto en Costa Rica como América Latina, ha logrado ser líder en el mercado. Este proyecto se desarrolla específicamente en las áreas de planificación de la demanda, compras y la gestión de inventarios, debido a que se identifica una problemática en torno a los métodos de planificación usados en estas áreas, lo que genera un desabasto de repuestos necesarios para realizar las reparaciones de celulares y, como consecuencia, genera una pérdida de ingresos por reparación. Lo anterior se evidencia al aplicar listas de chequeo para comprobar la forma de ejecución de los métodos, relacionados con la elaboración de pronósticos, Plan Maestro de Producción (MPS) y Planificación de los Requerimientos de Material (MRP), donde se identifica que existe un incumplimiento en cada método, esto porque no se siguen los pasos o normas recomendados por la teoría y no se toman en cuenta algunas variables que son requeridas en los análisis, que se deben realizar en cada procedimiento. Además, en los métodos de pronóstico, no se consideran componentes de la demanda como tendencia, estacionalidad, entre otros; únicamente se aplica un promedio móvil a todas las series de tiempo, para obtener el pronóstico. Asimismo, al estudiar el fill rate en relación con las solicitudes de los clientes entre el 2021 y el 2022, se obtiene un valor por debajo del 80% y con...
  • Thumbnail Image
    Item
    Sistema de planificación y gestión de inventarios para la empresa Distribuidora Ocampo
    (2023) Barrantes Murillo, Karolina; Mendoza Rodríguez, Yenier; Artavia Vásquez, Maricela
    La empresa Distribuidora Ocampo, es una organización fundada en 1995, dedicada a la venta de artículos de diferentes tipos como Bazar, Librería, Pasamanería, Juguetes, Fiesta y Desechables; esta contaba con dos sucursales en el Cantón Central de Puntarenas; sin embargo, tuvo que cerrar su segundo local comercial ubicado en Esparza debido a la falta de ventas. Para este proyecto, se realiza un análisis de las diferentes áreas logísticas debido a la naturaleza de la empresa, para de esta manera conocer donde presentan mayores falencias. Se logra identificar que el departamento con menor porcentaje de cumplimiento es el de inventarios, con un 28,20% de un total de 100%. Para solucionar esto se propone dos indicadores de éxito los cuales son el registro de productos de manera adecuada, y el seguimiento al mejoramiento de los aspectos dentro de la herramienta punto rojo; además se plantea como objetivo principal el diseño de un sistema de planificación y gestión de inventarios adecuado. Para el diagnóstico se procede a analizar toda la información pertinente a la empresa, como sus puestos de trabajo, departamentos, procesos, proveedores, familias de productos y demás; dentro de esta investigación se denota un mal manejo del inventario, debido a su falta de registros válidos, y al carente uso de su Herramienta de Sistema Punto de Venta, donde ingresa toda la información pertinente a los SKU; se cuenta con una utilización solo del 30% de los rubros, dejando de lado aspectos importantes como la división de familias de productos, tipos de productos, existencias de cada uno de los artículos, entre otros. Además, se reconoce la mala práctica de no tener mercadería codificada; por ende, no se tiene un registro de una gran cantidad de productos; actualmente la empresa cuenta con un registro de productos sin código de alrededor de 124 SKU, lo que representa una posible pérdida de alrededor de ¿ 7 000 000. Igualmente se hace un análisis de...
  • Thumbnail Image
    Item
    Rediseño del macroproceso logístico de almacenamiento en el centro de distribución de la empresa YSM S.A.
    (2023) Arce Rodríguez, María del Sol; Pacheco Theoduloz, Sebastián; Segura Cubero, Yasir Alonso; Pabón Páramo, Alejandra María
    El siguiente documento presenta el proyecto de graduación, que aborda el rediseño del macroproceso logístico de almacenamiento en el centro de distribución de una compañía multinacional, enfocada en la producción y distribución de alimentos, incluyendo distintos tipos de salsas, colados, vinagres, nueces, entre otros. El proyecto se desarrolla específicamente en el área de bodega y almacenaje de la organización, donde se encuentran inmersos los procesos operativos de recibo y acomodo de producto, alisto de órdenes de pedido, chequeo y empaquetado de las órdenes y el despacho de los artículos solicitados, así como otros procedimientos administrativos enfocados en la gestión, el control y la mejora de la operativa y de la productividad general dentro del CEDI. De acuerdo con lo mencionado anteriormente, el alcance del proyecto se limita exclusivamente al área de almacenaje de la organización dentro del centro de distribución, por lo que es fundamental mencionar que no se abarcan otras estructuras físicas de la empresa, tales como su planta de producción o las distintas oficinas administrativas que se encuentren ubicadas en otras localidades. Esto se establece de esta manera, con el objetivo de garantizar un análisis y rediseño preciso, enfocándolo en las áreas que presentan mayor oportunidad de mejora para la organización. Al ahondar propiamente en el contenido del presente proyecto, se tiene, en primera instancia, la propuesta del proyecto, en la cual se establecen como indicadores de éxito la medición e incremento del desempeño de los operarios en el almacén (productividad), la disminución en la cantidad de horas extras incurridas para el cumplimiento del alisto y despacho de las órdenes de pedido de los clientes y, por último, el grado de cumplimiento de las operaciones del CEDI respecto a las buenas prácticas mundiales, delimitadas por múltiples autores...
  • Thumbnail Image
    Item
    Plan de fortalecimiento de la regionalización del ajedrez en la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR)
    (2022) Moya Soto, Sergio; Rojas Vargas, Maryfrank; Zamora Rodríguez, Elberth Eduardo; Chassoul Acosta, María José
    El presente proyecto de graduación se desarrolla en la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR), organización encargada de la administración, regulación y representación de la disciplina del ajedrez a nivel nacional. Como aspecto importante, cabe mencionar que la FCACR está compuesta por 3 actores claves: la junta directiva, las comisiones de trabajo y las asociaciones. Al tratar con una empresa que genera un servicio y se enfoca a la promoción del deporte del ajedrez, inicialmente, para definir la propuesta del proyecto, se comienza por realizar un análisis de la organización, junto con sus planes estratégicos, metas a corto y largo plazo, problemas u retos que enfrentan en la actualidad, además de elaborar entrevistas a representantes internos de la FCACR para conocer su punto de vista y entorno organizacional. De este modo, se concluye que la FCACR, actualmente presenta problemas relacionados a la regionalización del ajedrez, ya que gran parte de las asociaciones, que se encargan de la promoción, la práctica y organización de torneos de ajedrez, se concentran en la gran área metropolitana, ocasionando que esta expansión del ajedrez solo se centre en un territorio en específico y no se cumpla la propia misión de la empresa, la cual corresponde a promover la práctica del ajedrez en todo el territorio nacional. Por lo tanto, se define como problema, encontrar la estrategia que debe adoptar la FCACR, de manera que se fomente la práctica del deporte en todo el territorio nacional. Es así como, el presente proyecto contempla los procesos de planificación estratégica que actualmente se llevan a cabo mediante la junta directiva, específicamente en el área masificación y a partir de esto se diseña un plan de fortalecimiento para la regionalización del ajedrez que permita promover el mismo a nivel nacional. Para la elaboración del diagnóstico del problema...
  • Thumbnail Image
    Item
    Rediseño del modelo de gestión empresarial de Glovali de Occidente S.A
    (2019) Arias Fernández, Angie; Blanco Valverde, Michael; Robles Garro, Juan Manuel; Solano Mora, Silvia Gabriela
    Glovali de Occidente S.A. es una empresa familiar ubicada en el distrito de Alfara de San Ramón, se dedica a la importación y distribución de productos de marcas reconocidas e innovadoras a lo largo de todo el territorio costarricense. La organización comercializa tanto marcas nacionales e internacionales de consumo masivo como también marcas con exclusividad de mercado. La empresa cuenta con 17 colaboradores directos, quienes conforman una estructura organizacional que se basa en tres grandes áreas: supervisión de ventas, administración contable y operaciones. El presente estudio expone el proyecto realizado en Glovali de Occidente, denominado «Rediseño del modelo de gestión empresarial de Glovali de Occidente S.A.», nombre que nace a raíz del hallazgo de que el mayor aporte sobre el inconveniente se debe a errores humanos y esto se traduce en problemas de inventario, ventas perdidas y reprocesos, impactando negativamente las ventas en un 12%. Es a partir de estas consideraciones que se planteó lo siguiente: El modelo de gestión empresarial actual de Glovali de Occidente S.A. presenta escasa comunicación entre áreas y poca estandarización de procesos, traduciéndose en ventas perdidas, alteraciones en el inventario y reprocesos administrativos, impactando de manera directa en la rentabilidad de la empresa. Se encontró que la toma de decisiones está centralizada en la gerencia y auditoría, sin permitir que los demás colaboradores aporten ideas para la mejora. Aunado a lo anterior, existe evidencia de procedimientos documentados en solamente el 32% de los casos, debido a lo cual los colaboradores llevan a cabo sus tareas respondiendo a las necesidades diarias y sin ayuda de un procedimiento correctamente definido, por tanto, no tienen un marco de referencia para mejorar o verificar si cumplen o no con la finalidad de su puesto de trabajo y de las funciones que realizan. Se determinó además inconformidad, por parte de los...
  • Thumbnail Image
    Item
    Rediseño del sistema de gestión de compras de Tico Electronics
    (2023) Muñoz Jiménez, Leonel; Sandí Arrieta, Ana Gabriela; Zeledón Gamboa, Daysi; Delgado Alpízar, Roy
    Este documento abarca el proyecto final de graduación desarrollado en la empresa Tico Electronics, empresa dedicada a la manufactura de gran variedad de productos, tales como: rotores, estatores, cables, etcétera; todos estos productos son fabricados bajo las especificaciones de sus clientes. El proyecto se centra en el Departamento de Compras de esta empresa, el cual tiene como objetivo principal suplir los materiales necesarios a tiempo, con una logística a precio razonable y bajo los estándares de calidad pactados. El alcance del proyecto comprende el sistema de gestión del departamento; es decir, el control, la planificación y la organización que tiene este. Ahora bien, en la etapa de justificación del proyecto, se detecta que existe un descontento por parte de los clientes internos del departamento (producción) sobre el servicio brindado, producción enfatiza en que los materiales se entregan a destiempo, que no hay una respuesta buena ante problemas o consultas, entre otros. Por otro lado, al encuestar a los compradores, estos externan inconformidad con la distribución de cargas, exponen que otros compañeros tienen más o menos carga laboral que ellos, esto se corrobora con los datos del periodo de abril 2021 a setiembre 2021, donde se aprecia que, en promedio, existe una diferencia del 20 % sobre el total de líneas de artículos comprados por el comprador con más líneas contra el comprador con menos líneas. Además, se encuentra que existen artículos con órdenes repetidas; es decir, artículos que se mandan a comprar varias veces en un período menor a un mes, donde, en ocasiones, esos artículos son adquiridos por dos, tres, cuatro o más compradores distintos. En cuanto a la etapa de diagnóstico, se realiza un estudio exhaustivo sobre el sistema de gestión de compras, esto mediante el mapeo de procesos, organigramas, herramientas de evaluación, teoría, entre otros. Para esto se utiliza una herramienta evaluadora de los...
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño de un proceso de gestión estratégica para la empresa Nanogas
    (2022) Castro Pérez, Alejandro; Huezo Chacón, María Paula; Marín Hernández, Ricardo; Alfaro Víquez, David
    El proyecto se realiza en la empresa Nanogas, es un spin-off costarricense de la organización Blueflame, la cual se encuentra en proceso de entrar en operación con el objetivo de dedicarse a la venta de gas LP a nivel domiciliar. Dentro de los procesos productivos la empresa se encuentra al envasado de 3 presentaciones de cilindros de gas LP. La primera es un cilindro de gas de 20 libras, el cual tiene como principal función abastecer una parrilla de gas convencional. La presentación de 25 libras se emplea para plantillas o cocinas de gas. Por último, la presentación de 100 libras se trata de un tanque vertical que también es para uso doméstico y en el ámbito comercial se utiliza en establecimientos pequeños como sodas, así como en calentadores de piscinas. Este documento se divide en 4 capítulos: justificación, diagnostico, diseño y validación. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones del proyecto. En el primer capítulo se realiza un análisis del contexto interno de la organización, donde se encontró que la empresa posee deficiencias en su estructura organizacional, planificación estratégica y gestión de riesgos. Además, a esto se suma la falta de definición de recursos organizacionales, logísticos y tecnológicos. A raíz de lo expuesto anteriormente, el problema del proyecto se define como: “la inexistencia de un proceso de planificación estratégica y estructura organizacional ponen en riesgo el éxito sostenido de la empresa.” Bajo este contexto se procede con la elaboración de un proceso de gestión estratégica y riesgos, con el fin de que se elabore e implemente una metodología con la cual se permita llevar un control de las estrategias de la organización y garantizar el éxito sostenido de la entidad. Para la elaboración de este proceso, en el capítulo 2 se implementan diferentes herramientas como el FODA, análisis pestel, fuerzas...
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño del sistema de gestión de operaciones de la empresa Grupo Porcimás S.A.
    (2022) Alfaro Alfaro, Juan Diego; Monge Briceño, José Miguel; Mora Delgado, María Paula; Castro Herrera, Pamela Yessenia
    El presente documento corresponde al proyecto final de graduación, realizado en Grupo Porcimás S.A., la cual es una empresa nacional que se dedica a la promoción y consolidación del sector cárnico porcino desde el año 2007. Inicialmente, se realiza un análisis parcial de la gestión de las operaciones, y se detecta que existe una inadecuada planificación y calendarización del proceso productivo, lo que ocasiona descontrol dentro del proceso, duplicidad de actividades e incurrimiento fijo a horas extras para poder cumplir con la demanda. También es importante destacar que, actualmente, la empresa no mide el nivel de servicio al cliente ni cuenta con indicadores de control de la producción. En la etapa de diagnóstico, se procede a llevar a cabo un análisis del comportamiento de las ventas en el período del 2016 al 2021, donde se logra observar que existe un crecimiento de ventas en diciembre de hasta un 52,7% con respecto al resto de meses, debido a estacionalidades provocadas por motivos culturales y celebraciones en dicho mes y, adicionalmente, se evidencia una tendencia de crecimiento año tras año. De igual modo, en cuanto al servicio al cliente, se realiza una encuesta, con el objetivo de determinar si realmente el servicio que se está brindando es adecuado o no. En esta se obtienen resultados positivos para la organización, destacando la posibilidad de que esta sea recomendada a nuevos clientes. Por otra parte, se realiza un estudio de los proveedores principales de materias primas en donde se identifica que su tiempo de entrega promedio es de cinco días y que, también sus ventas a Grupo Porcimás S.A. han disminuido, afectando a ambas partes, ya que el precio para la empresa es proporcional a la cantidad de kg comprados. Además, se realiza un estudio de los procesos que intervienen en la gestión de las operaciones, donde se clasifican los procesos actuales de la empresa...
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño del Sistema de Gestión de Sostenibilidad Integral para Grupo TLA
    (2022) Gutiérrez Mora, María Fernanda; Hernández Delgado, Felipe; Segura Amores, Diana; Marín León, Rolando
    Grupo TLA es una empresa perteneciente de Grupo Pasquí, una corporación de capital costarricense fundada en 1938, que ofrece soluciones logísticas como transporte aéreo, marítimo, terrestre, servicios de almacenes fiscales, distribución local, entre otros. Asimismo, tiene presencia en diversos países de Latinoamérica y cuenta con planes de expansión al mercado europeo a largo plazo. Actualmente, Grupo TLA afirma ser una empresa socialmente responsable y comprometida con el medio ambiente mediante su misión, visión y política de gestión integral. Sin embargo, por medio de una evaluación de la Guía INTE/ISO 26000 de Responsabilidad Social, se identifica que existe un incumplimiento, principalmente con las materias fundamentales de medio ambiente, prácticas laborales y participación de la comunidad. En evidencia de lo anterior se tiene que la organización no realiza acciones concretas de gestión ambiental en su planificación estratégica, generando así una contradicción con lo propuesto en su política. También, se realizan actividades de voluntariado y caritativas en relación con la participación y desarrollo de la comunidad, pero estas no se encuentran respaldadas por un programa que responda a la estrategia de la organización. Al no presentar una alineación de su afirmación sobre ser una empresa socialmente responsable y comprometida con el ambiente con su accionar, no se genera una satisfacción completa de las partes interesadas pertinentes [PIP], ya que clientes y proveedores han establecido en sus necesidades y expectativas el compromiso con la responsabilidad social empresarial y gestión ambiental para mantener y consolidar relaciones corporativas. Adicionalmente, se genera una afectación a la credibilidad y reputación de la organización misma al presentar tales contradicciones. Por otra parte, al considerar los objetivos estratégicos a largo plazo de la organización, sobre expansión a nuevos mercados...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024