Ingeniería Industrial

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/49

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 42
  • Thumbnail Image
    Item
    Potenciar la capacidad operativa del servicio sala de operaciones del Hospital La Anexión, a partir de los recursos existentes
    (2023) Garro Pérez, Michael; López Soza, Jensys; Venegas Obando, Eduardo Luis; Solano Mora, Silvia Gabriela
    El proyecto se desarrolla en el Hospital La Anexión, el cual se encuentra ubicado en el barrio Santa Lucía del cantón Nicoya, Guanacaste. El mismo se establece como un centro médico de segundo nivel y se clasifica como hospital periférico. Actualmente tiene un total de 160 000 habitantes como población adscrita proveniente de los cantones de Nicoya, Nandayure, Santa Cruz y Hojancha. Este proyecto se concreta luego de que la gerencia médica del Hospital La Anexión indaga la posibilidad de mejorar el desempeño del servicio de salas de operaciones del hospital, esto debido, a que existe una creciente lista de espera y la utilización del servicio de sala de operaciones no permite una mejor atención a la población adscrita, evidenciando una problemática tanto a nivel del Hospital como también a la realidad nacional del servicio de salud en cuanto la gestión de las largas filas de espera. También el no poder tener un mejor desempeño en la utilización del servicio tiene un costo oportunidad, al no poder ejecutar mayor cantidad de procedimientos quirúrgicos que están en lista de espera, porque independientemente si este no está en operación el costo de mantener los quirófanos en funcionamiento está latente, el cual tiene un costo aproximado de 650 000 colones diarios por cada sala. Esto sumado al malestar y empeoramiento de la salud de los pacientes al no contar con un espacio en la programación acorde a su estado de salud. Se detecta que históricamente se ha planificado la programación de cirugías basada en el criterio experto de las jefaturas de las especialidades que atienden en el servicio de sala de operaciones, sin tomar aspecto claves como: el comportamiento de la demanda, los tiempos históricos de los procesamientos quirúrgicos, la composición de la lista de espera y relación que está tiene con la distribución de las especialidades en los espacios de la jornada ordinaria. De igual manera se verifica que la meta de ...
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño de un sistema de planificación de las necesidades y de aprovisionamiento de resina en la empresa Kelpac Medical S.A.
    (2017) Arroyo Jiménez, Diego Armando; Rojas Pacheco, Andrea María; Sancho Bolaños, Giovanni
    La empresa Kelpac Medical S.A es una, empresa médica de capital extranjero ubicada en la Aurora de Heredia, Costa Rica. La investigación realizada en dicha mpresa, se centra en diseñar un sistema de planifícación de las necesidades y aprovisionamiento de las resinas utilizadas como principal materia prima en el proceso de elaboración de tubería plástica. En el primer capitulo, se plantea la propuesta del proyecto, donde se define la problematica identificada como la ausencia de una adecuada gestión al sistema de planiflcación de las necesidades de materia prima y aprovisionamiento, que recae en los excesos o faltantes de inventarios, según este caso, impacta negativamente la rentabilidad operativa de la empresa en al menos $887,000 en el 2015. Asimísmo, en el segundo capítulo se estudian exhaustivamente las causas del problema planteado, cuantíficando cada una de manera detallada. Sín embargo, como, primer paso se procede a mapear los procesos involucrados en la planificación y aprovisionamiento, para luego generar un análisis de valor asociado a estas actividades y detectar oportunidades de mejora. Al analizar las causas raiz en el capitulo 2, se identifican diferentes ramificaciones del diagrama como, la relacionada con los pronósticos, donde solo el 23% de los clientes entregan algún tipo de proyección, la cual predicen en el mejor de los casos el 47.5%, de la producción. En efecto, dejar, a la deriva un 52,5% de las libras producidas, que generan impactos en la disponibilídad y el almacenamiento de las materias primas de Kelpac Medical. Otra de las causas analizadas se refiere al modelo de inventarios utilizado por la empresa donde se analizan los siguientes parámetros: inventarios de segurridad. puntos de reorden y cantidad de los pedidos. Al cuantificar dichos parámetros, se evidencia que el modelo utillizado no contempla la...
  • Thumbnail Image
    Item
    Sistema de planificación y gestión de inventarios para la empresa Distribuidora Ocampo
    (2023) Barrantes Murillo, Karolina; Mendoza Rodríguez, Yenier; Artavia Vásquez, Maricela
    La empresa Distribuidora Ocampo, es una organización fundada en 1995, dedicada a la venta de artículos de diferentes tipos como Bazar, Librería, Pasamanería, Juguetes, Fiesta y Desechables; esta contaba con dos sucursales en el Cantón Central de Puntarenas; sin embargo, tuvo que cerrar su segundo local comercial ubicado en Esparza debido a la falta de ventas. Para este proyecto, se realiza un análisis de las diferentes áreas logísticas debido a la naturaleza de la empresa, para de esta manera conocer donde presentan mayores falencias. Se logra identificar que el departamento con menor porcentaje de cumplimiento es el de inventarios, con un 28,20% de un total de 100%. Para solucionar esto se propone dos indicadores de éxito los cuales son el registro de productos de manera adecuada, y el seguimiento al mejoramiento de los aspectos dentro de la herramienta punto rojo; además se plantea como objetivo principal el diseño de un sistema de planificación y gestión de inventarios adecuado. Para el diagnóstico se procede a analizar toda la información pertinente a la empresa, como sus puestos de trabajo, departamentos, procesos, proveedores, familias de productos y demás; dentro de esta investigación se denota un mal manejo del inventario, debido a su falta de registros válidos, y al carente uso de su Herramienta de Sistema Punto de Venta, donde ingresa toda la información pertinente a los SKU; se cuenta con una utilización solo del 30% de los rubros, dejando de lado aspectos importantes como la división de familias de productos, tipos de productos, existencias de cada uno de los artículos, entre otros. Además, se reconoce la mala práctica de no tener mercadería codificada; por ende, no se tiene un registro de una gran cantidad de productos; actualmente la empresa cuenta con un registro de productos sin código de alrededor de 124 SKU, lo que representa una posible pérdida de alrededor de ¿ 7 000 000. Igualmente se hace un análisis de...
  • Thumbnail Image
    Item
    Rediseño del sistema de alisto del Área de almacenamiento y distribución de la Caja Costarricense de Seguro Social
    (2023) Fallas Rojas, Melanie; Herrán Prat, Alejandro; Varela Rojas, Valeria; Grillo Espinoza, Hanzel
    Este proyecto corresponde al trabajo final de graduación para optar por el título de Licenciatura en Inge- niería Industrial de la Universidad de Costa Rica. En este se desarrolla el rediseño del sistema de alisto del Área de Almacenamiento y Distribución (ALDI) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). El ALDI corresponde a uno de los cuatro almacenes que la CCSS tiene disponible, el mismo distribuye desde medicamentos hasta todo tipo de suministros que necesiten las 105 áreas de salud y 29 hospitales que atien- de alrededor de todo el país. Este trabajo consta de cuatro secciones principales: Propuesta del proyecto, diagnóstico, diseño y validación. A partir de un análisis previo al estado actual de las operaciones de la bodega del ALDI, se determina que la gestión actual del sistema de alisto presenta ineficiencias, en cuanto a la zonificación realizada, la estrategia de alisto, el método de preparación de pedidos, tipo de alisto, así como en el seguimiento de indicadores para el monitoreo de su desempeño. Asimismo, se identifica que el almacén no cumple con estándares de buenas prácticas en comparación con aquellos de clase mundial, con niveles de exactitud en los pedidos enviados menores al 85 %. Esto impacta de manera negativa la gestión y el manejo de recursos del sistema. Al determinar la problemática a abarcar, se procede a diagnosticar el sistema de alisto del ALDI. En cuanto a la estrategia, se identifica que los criterios utilizados para los métodos de procesamiento de pedidos en las líneas no han sido definidos y que el sistema de manejo de almacenes (SIGES) presenta falencias que complican el alisto de pedidos, además que la falta de criterios de zonificación de los productos y una metodología de secuenciamiento inexistente afecta el tiempo de preparación de estos, al conllevar una tasa de devoluciones del 20,31 % en las rutas de alisto y un 11,35 % de reconfiguraciones de tarimas. Con respecto a la...
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño de un Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes
    (2023) Guzmán Arias, Isaac David; Jiménez Gutiérrez, María Paula; Rojas Méndez, Loreli María; Ocampo Molina, Héctor
    En un entorno marcado por la volatilidad y la incertidumbre, es clave asegurar la continuidad de las operaciones para la estabilidad de las organizaciones. El presente proyecto se enfoca en el diseño de un Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio (SGCN) específico para la División de Navegación y Seguridad (DNS) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). El objetivo principal es garantizar la continuidad operacional y respuesta efectiva ante situaciones disruptivas y de emergencia. Inicialmente, se lleva a cabo un diagnóstico donde por medio de documentación de una auditoría interna y análisis normativo se detecta que la institución presenta deficiencias en gestión de continuidad institucional. Mediante la evaluación de la norma INTE/ISO 22301:2020, se determina que se encuentra en un nivel de cumplimiento incipiente. Posteriormente, se identifica una serie de elementos esenciales para la creación del diseño del SGCN, los cuales se abordan por medio de un enfoque sistemático para garantizar el funcionamiento continuo en este caso de la DNS y específicamente se delimitan al servicio de emisión de certificados de zafarrancho, debido al impacto sobre la ciudadanía. Por medio de un análisis FODA se resaltan las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas fundamentales para establecer las estrategias de continuidad. De igual manera se crea una matriz de partes interesadas que refleja las expectativas y necesidades de los involucrados. Además, se abarcan aspectos cruciales como la política de continuidad, los objetivos, la asignación de roles, el análisis del impacto en el negocio (BIA, por sus siglas en inglés), la evaluación de riesgos, la elaboración de planes de continuidad acompañados de los recursos necesarios y la realización de ejercicios y pruebas para corroborar la eficacia del sistema propuesto. Finalmente, para la validación del proyecto se evalúa la conformidad con la norma INTE/ISO 22301:2020...
  • Thumbnail Image
    Item
    Rediseño de los procesos de planificación y control de la producción e inventarios en la empresa ISOSA
    (2023) Alvarado Montoya, Melissa; Bravo Araya, Daniela; Vargas Rojas, Ariadna; Salazar Vargas, Jose Francisco
    El presente proyecto se desarrolla en la empresa ISOSA, costarricense, perteneciente al grupo NLH. Actualmente, produce y comercializa snacks saludables, destacados por ser elaborados con una mezcla única de ingredientes, libres de azúcar refinada y de organismos artificialmente modificados (GMO). La compañía inicia en el 2013, con el propósito de ofrecer una mantequilla de maní saludable, con una producción pequeña, hasta lograrse consolidar en el mercado de mantequillas artesanales de nueces en Costa Rica. A partir del 2019 está incursionando poco a poco en los snacks con mezcla de semillas, superfoods y palomitas, hasta llegar a tener en el 2022 seis familias de productos y un total de 55 productos. Inicialmente, se realiza un análisis para identificar los procesos que lleva a cabo la compañía, y poder encontrar los principales problemas que afronta. Se realiza el estudio enfocando dos áreas, la primera es la planificación y control de inventarios, la cual se centra en materia prima y producto final. Y la segunda área es la planificación y control de la producción, que se realiza específicamente para producto terminado de mantequillas. Relacionado con la planificación y control del inventario, la empresa carece de pronósticos de producto terminado, lo que dificulta la planificación y el manejo de inventario. Se basa principalmente en el sistema de producción make to order. Además, no se cuenta con inventarios de seguridad para sus productos, solamente con unas pocas unidades de sus productos más vendidos. Por otro lado, la empresa no registra las órdenes no aceptadas ni las ventas perdidas. Esto genera consecuencias, tales como que se desconoce el impacto económico que tienen estas pérdidas, y no se logra evaluar el nivel de servicio de la compañía. Con respecto a la planificación del inventario de materia prima, la empresa no cuenta con herramientas y metodología...
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño de un modelo de gestión basado en el enfoque por procesos para la dirección general de la pequeña y mediana empresa
    (2019) Jiménez Campos, Fiorella; Maravilla Durán, Allison; Valenzuela Amores, Jimena; Ramírez Barrantes, Patricia
    El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) es el ente rector de las políticas públicas del Estado en materia de fomento a la iniciativa privada, desarrollo empresarial y fomento de la cultura empresarial para el sector de las pequeñas y medianas empresas. Para cumplir dicha función se crea la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME), la cual se define como la estructura organizativa funcional especializada en PYMES y emprendimiento. Actualmente la DIGEPYME no cumple de manera adecuada su papel de ente rector y presenta incumplimientos legales, esto se debe a que los procesos operativos y estratégicos ejecutados en la dirección se encuentran desalineados con su razón de ser. Como solución, se busca dirigir a la organización hacia un modelo de gestión basado en el enfoque por procesos, para esto se diseñan las bases del mismo y herramientas y material para que la dirección pueda proceder con la implementación del modelo. Para lograr soluciones de utilidad para las problemáticas identificadas, es necesario realizar un estudio a fondo de los aspectos que influyen en el funcionamiento de la dirección. Para esto, primero se identificar l manera en que debe funcionar, por lo que se establece el modelo conceptual de rectoría con el fin de identificar las seis líneas de acción sobre las cuales definir las funciones de todos los colaboradores. En la etapa de diagnóstico se identifica que ésta debe asumir el papel rector por medio de la coordinación idónea con las instituciones del sector público y privado, para asegurar la efectividad de los programas de apoyo a PYMES y emprendedores. Conocida la meta principal, se evalúa el marco estratégico actual y se definen, por medio de un diagnóstico del entorno externo e interno, cuatro objetivos estratégicos con sus respectivas estrategias para cumplir con el rol de rectoría. Luego, para identificar mejoras de valor, se debe estudiar lo que actualmente la...
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de gestión de operaciones para la empresa Productos Griegos Rico Rico
    (2023) Barillas Bolaños, Hellen Pamela; Montero Corella, Jarod; Rodríguez Blanco, Nicole Priscilla; Pérez Cubero, Efraín Alonso
    La Empresa Productos Griegos Rico Rico, la cual pertenece a la industria alimentaria es una empresa familiar, fundada el año 1967, por don Álvaro Céspedes Soto, vecino de la ciudad de Grecia y su esposa doña María Eugenia Céspedes. Esta ofrece gran variedad de productos, dentro de los cuales se encuentran salsas, chileros, siropes y encurtidos, siendo estos distribuidos y comercializados a nivel nacional. Inicialmente se procede a estudiar la organización con el fin de identificar problemáticas, las cuales puedan ser abordadas, donde se decide basar el proyecto en dos áreas temáticas el control de calidad y la gestión de operaciones: lo cual incluye la proyección de la demanda, la planificación de la producción, la planificación del requerimiento de materiales, la planificación de los recursos de capacidad, documentación y estandarización de los procesos, método de secuenciamiento. En cuanto al proceso de planificación y control de la empresa, esta no cuenta con fundamentos teóricos o procedimientos establecidos, generando descontrol en el Área Productiva, lo que ha generado que en los últimos 3 años no haya un crecimiento en sus ventas, esto de acuerdo con la prueba de ANOVA realizada, donde esta no presenta una diferencia significativa a un 95% de confianza. Asimismo, la empresa no cuenta con una persona capacitada para realizar las proyecciones de la demanda, lo que genera que no exista un plan de requerimiento de materiales y un plan maestro de producción, ocasionando un desface del 38% entre el plan de producción y lo producido, además de repercutir en el incumplimiento de pedidos, ya que un 60,6% se debe a faltantes de materia prima. Parte del causante de los faltantes de materia prima, se debe a que existe una desactualización del BOM, generando que, al llevar a cabo los pedidos a los proveedores, en estos no se solicite las cantidades adecuadas y no se considere...
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño de un sistema de planificación, gestión de inventarios y almacenaje de una empresa distribuidora de electrodomésticos
    (2021) Castro Solórzano, Ana Paula; Herrera Rojas, María Fabiola; Rojas Ramírez, Jessica Andrea; Ramírez Alfaro, Paula María
    El presente documento contiene un estudio sobre las operaciones del sistema de planificación, gestión de inventarios y almacenaje de una empresa distribuidora de electrodomésticos, enfocado principalmente en los procesos de su centro de distribución. Las ventas de esta organización crecieron del año 2017 al 2018 un 43,1% y continúan en crecimiento, lo cual ha provocado que los sistemas de planificación y gestión de inventarios y almacenaje no respondan de una manera satisfactoria, a partir de un estudio de los pedidos realizados por parte de sus clientes se determina que esto les afecta en el cumplimiento del 19,6% de los pedidos solicitados por el cliente, además que limita la capacidad de almacenaje, el cual infringe los requerimientos de salud ocupacional de los trabajadores. Este proyecto presenta tres etapas, la primera de ellas es la identificación de la problemática de la empresa, que corresponde a la etapa de diagnóstico enfocada en determinar los factores que la originan. Por lo que, identificadas las causas de la problemática anteriormente mencionada, se prosigue con la segunda etapa, el diseño; que se centra en desarrollar oportunidades de mejora que ayuden a solventar la problemática identificada. Y una vez desarrollada la propuesta, se realiza la tercera y última etapa del proyecto, la validación, donde por medio de la evaluación de la propuesta diseñada se mide el desempeño e impacto positivo. En la etapa de diagnóstico se presenta el estudio e identificación de la problemática, la definición de indicadores de éxito que se utilizarán para la medición del impacto al cumplimiento y ejecución del proyecto. Asimismo, esta etapa ayuda a profundizar en las causas raíz, por medio de comparaciones de la empresa con buenas prácticas de almacenamiento de clase mundial; evaluaciones de la gestión logística y el método de planificación actual. Igualmente, se...
  • Thumbnail Image
    Item
    Plan de fortalecimiento de la regionalización del ajedrez en la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR)
    (2022) Moya Soto, Sergio; Rojas Vargas, Maryfrank; Zamora Rodríguez, Elberth Eduardo; Chassoul Acosta, María José
    El presente proyecto de graduación se desarrolla en la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR), organización encargada de la administración, regulación y representación de la disciplina del ajedrez a nivel nacional. Como aspecto importante, cabe mencionar que la FCACR está compuesta por 3 actores claves: la junta directiva, las comisiones de trabajo y las asociaciones. Al tratar con una empresa que genera un servicio y se enfoca a la promoción del deporte del ajedrez, inicialmente, para definir la propuesta del proyecto, se comienza por realizar un análisis de la organización, junto con sus planes estratégicos, metas a corto y largo plazo, problemas u retos que enfrentan en la actualidad, además de elaborar entrevistas a representantes internos de la FCACR para conocer su punto de vista y entorno organizacional. De este modo, se concluye que la FCACR, actualmente presenta problemas relacionados a la regionalización del ajedrez, ya que gran parte de las asociaciones, que se encargan de la promoción, la práctica y organización de torneos de ajedrez, se concentran en la gran área metropolitana, ocasionando que esta expansión del ajedrez solo se centre en un territorio en específico y no se cumpla la propia misión de la empresa, la cual corresponde a promover la práctica del ajedrez en todo el territorio nacional. Por lo tanto, se define como problema, encontrar la estrategia que debe adoptar la FCACR, de manera que se fomente la práctica del deporte en todo el territorio nacional. Es así como, el presente proyecto contempla los procesos de planificación estratégica que actualmente se llevan a cabo mediante la junta directiva, específicamente en el área masificación y a partir de esto se diseña un plan de fortalecimiento para la regionalización del ajedrez que permita promover el mismo a nivel nacional. Para la elaboración del diagnóstico del problema...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024