Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas

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    Elaboración de un estudio comparativo de costos del Taller de la Terminal de Contenedores Seldeca -- Del Monte vrs. Outsourcing en Costa Rica, para la reparación de daños estructurales de los contenedores refrigerados pertenecientes a la Corporación Del Monte con la finalidad de determinar la forma de operación más rentable
    (2008) Monge Acuña, Martha Yolanda; Abdelnour Esquivel, Alfredo; Aguilar Dormond, Ronald; Robles Maroto, Francisco
    La organización investigada se dedica a la logística de equipo para suplir las necesidades de la Corporación Del Monte. Para ello el proyecto desarrolla una investigación de tipo descriptiva. Dentro de sus principales conclusiones se encuentran: La calidad del producto no se vería afectada si las labores de reparación estructural de contenedores refrigerados se realizan en el Taller de Seldeca S. A. o en los talleres outsourcing. El valor hora en la mano de obra del Taller Seldeca es menor en el caso del contratista Comercializadora Anfo S. A. respecto a Seldeca S.A. en un 16.67% xiv El valor hora en la mano de obra en los talleres outsourcing es superior en un 53.85% con respecto al de Seldeca S. A. En general, en el tiempo de mano de obra es inferior en los talleres outsourcing. En general, el costo de los materiales para la reparación estructural de daños en contenedores refrigerados es menor en Seldeca S.A. que en los talleres outsourcing. Los daños estructurales mayores deben ser enviados a los talleres outsourcing. La eficiencia del taller en Seldeca se ve minimizada en gran medida debido al atraso en la entrega o retiro de equipo por parte del departamento de operaciones. Hay problemas de supervisión general de personal en el taller lo que aumenta la ineficiencia del mismo. Se presentan atrasos en el abastecimiento de repuestos para la reparación estructural de contenedores refrigerados en cuanto al trámite administrativo para ello y la obtención de los mismos. Para mayor eficiencia en una empresa como Seldeca S. A. se debe funcionar en forma combinada en los servicios de reparación estructural de contenedores refrigerados entre el taller propio y los talleres outsourcing. Con base en todo lo anterior, se recomienda: Se propone que los daños estructurales mayores de contenedores refrigerados sean enviados a repararse a talleres outsourcing. Se propone que los materiales
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    Plan estratégico operativo para la eficiencia del servicio de riego brindado por SENARA en el subdistrito Cañas
    (2006) Sancho Chaverri, Eduardo José; Moncada Araya, Miguel
    Para ello el proyecto desarrolla una investigación de tipo descriptiva, donde se parte de la premisa de que una percepción positiva de parte del usuario, es indicador de calidad satisfactoria, y esta a su vez está en relación directa con precio, regularidad y continuidad del servicio para complementar esa excelencia. SENARA presenta una serie de elementos que pueden estar afectando la percepción, como son la escasa comunicación con los usuarios, apatía hacia su acontecer, la posición de único proveedor en el área de influencia, las condiciones que rodearon su creación, entre otros. Dentro de sus principales conclusiones se encuentra que después de escudriñar en una serie de factores, se determina que esta institución presenta debilidades en los procedimientos de comunícacíón, y que estos pueden incitar a los propios usuarios a determinado comportamiento que, en algunas ocasiones, desfavorece al organismo. Como tal, la entidad tiene que caracterizarse por la fluidez y claridad de las relaciones e información. Queda demostrado que si bien es cierto en veinticinco años son varias las generaciones que se han acogido a los servicios de esta organización, pero no por eso puede afirmarse que el sentimiento de pertenencia se ha transmitido de una generación a otra, porque cierto es que el servicio de riego ha permitido mejorar la productividad de las tierras que abarca el proyecto, pero también lo es que como institución estatal no ha sido posible crear ese entusiasmo a escala de usuarios. Inconscientemente se ha gestado esa situación, al contribuir poco en su formación sobre aspectos relacionados con el servicio de riego y al reiterar la desconfianza en la poca capacidad para discernir entre lo mejor y lo peor, para la hora de participar en la toma de decisiones. La entidad como tal ha venido desarrollándose en una sola dirección, con crecimiento en el área geográfica servida...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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