Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/15813

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 19
  • Thumbnail Image
    Item
    Evaluación y análisis de la percepción del nivel de satisfacción del cliente, del servicio de atención brindado en la Agencia de Limón del Instituto Costarricense de Electricidad, para diagnosticar y establecer estrategias de mejora en la captación de nuevos clientes y retención de los existentes
    (2015) Ballestero Ruiz, Ariane; Anderson Rivera, Walter
    El siguiente proyecto de graduación se desarrolla en la Agencia del ICE de Limón, can el fin de evaluar, analizar y diagnosticara la percepción del cliente, respecto a los servicios brindados, con el propósito de diseñar estrategias para mejorar la calidad de estos, Se logra a través de la recopilación de información primaria. y se define como herramienta primordial, la aplicación de encuestas a una muestra de la población de clientes que se atieJ1den diariamente. Además, se elabora una encuesta para identificar la satisfacción del ejecutivo del Servicio al Cliente dentro del área de trabajo. El proceso de integración fue uno de los índices más altos, que influyeron en los resultados obtenidos mediante esta investigación, el cual generó altos índices de bienestar en el personal de atención; sin embarga, existen aspectos orientadas al recurso humano, a los que se debe prestar mayor atención. finalmente, se defür1ieron las recomendaciones y conclusiones, respectivas, para que sean del conocimiento de la coordinadora de la agencia, y aplique las medidas correctivas pertinentes.
  • Thumbnail Image
    Item
    Plan estratégico de mercadeo para el Banco Popular y Desarrollo Comunal con el propósito de ampliar los beneficios del programa ventajas popular a los tarjetahabientes del cantón central de Limón y Talamanca
    (2016) Mora Blanco, Osvaldo; Rojas Vega, Marjorie
    En esta memoria de graduación se desarrolla, un plan estratégico de mercadeo para el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, con el propósito de ampliar los beneficios del programa Ventajas Popular, a los tarjetahabientes del cantón de Limón y Talamanca. En el capítulo I, se desarrolla un análisis de las generalidades del sector financiero de Costa Rica, se identifican algunos aspectos legales de gran relevancia y se analiza e identifican, algunos conceptos generales de administración y de marketing. En el capítulo II, se desarrolla un diagnóstico general del Banco Popular y de la oficina comercial llamada Banco Popular Total de Limón, se diseñó la matriz FODA y se realiza un diagnóstico general del entorno de los cantones de Limón y Talamanca. En el capítulo III, se lleva a cabo un análisis del diagnóstico de mercado y de los competidores, se analizan los resultados de las encuestas para hacer un estudio más amplio del mercado meta, sobre competidores, posicionamiento, además de preferencias de los clientes potenciales, entre otros aspectos de marketing, para luego diseñar un plan estratégico de marketing para el programa Ventajas Popular, contemplando los componentes del marketing de servicios. Por último, en el capítulo IV, se presentan las conclusiones obtenidas de la investigación y las recomendaciones.
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de un plan estratégico para brindar el servicio de diseño eléctrico en el cantón central de la provincia de Limón en la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica
    (2015) Araya Mejías, Olman Antonio; Monge Acuña, Martha Yolanda
    A continuación se presenta la propuesta de un plan estratégico El presente documento presenta una propuesta de plan estratégico para brindar el servicio de diseño eléctrico en la sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica, su apertura, la puesta en marcha del servicio y acciones estratégicas que permiten cumplir el objetivo. Se respaldan las bases conceptuales del trabajo y su soporte bibliográfico, se brinda información de la empresa, su situación, entorno, análisis · FODA y generalidades de su entorno. Se desarrolla una propuesta del plan estratégico para su utilización en la implementación del proyecto, se crea una misión, visión específica para ese proyecto y en base a este aspecto y las debilidades encontradas en el análisis se crean objetivos y acciones estratégicas que permitirán desarrollar la empresa y consiga su éxito.
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de un plan estratégico para la clínica dental de la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica, con el fin de expandir sus servicios a la población del cantón central de la provincia de Limón
    (2015) Bastos Montero, Jeffry Gerardo
    El presente documento presenta una propuesta de plan estratégico para la apertura de los servicios de odontología de la Clínica Dental de la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica, lo que se espera sea el Servicio de Odontología en el próximo quinquenio y las acciones para lograr tal cometido. En el primer capítulo se detallan los antecedentes, se describe el problema actual y se plantean los objetivos que guían este trabajo, así como sus limitaciones y alcances adicional a esto el marco teórico que respalda el trabajo, para entrar en el segundo capítulo al diagnóstico de la situación actual de la empresa y de su entorno donde se describe la situación actual con sus fortalezas y debilidades, así como las oportunidades que tiene el servicio y las amenazas del entorno. En el capítulo tres se presenta la propuesta que establece una nueva visión y misión que guiarán el desarrollo de las acciones necesarias dentro de un plan estratégico que permita alcanzar un modelo de servicio de odontología en el cantón de Limón, que sea en beneficio de la salud bucodental de la población de esta zona.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estudio de mercado para ampliar la cobertura por parte de la academia Alfa y Omega en la enseñanza del idioma inglés, en el cantón central de la provincia de Limón
    (2015) Piedra Alfaro, Karla; Harvey Chavarría, Marianita; Díaz Valverde, José Luis
    El presente Trabajo Final de Graduación consiste en desarrollar un estudio de mercado para ampliar la cobertura por parte de la academia Alfa & Omega en la enseñanza del idioma inglés, en el cantón central de la provincia de Limón. La mejor opción antes de emprender cualquier proyecto empresarial es realizar este tipo de estudio para analizar, por una parte, todos los aspectos relacionados con este nuevo desafío, así como, para organizar todas las actividades que van a ser necesarias para poder llevarlo a cabo. Estos y otros temas relacionados se abordan como parte del marco teórico. Puesto que se trata de una academia privada de enseñanza del idioma inglés, el trabajo realiza con una reseña histórica sobre la introducción del idioma inglés en Costa Rica, la evolución del idioma inglés en el sistema educativo del país, así como los logros alcanzados por el Gobierno en cuanto a esta materia y la situación actual del estado de la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el país. En el capítulo dos se realiza una descripción general de la empresa, exponiendo los antecedentes de esta, y se estudia el entorno más inmediato a la empresa, dando a conocer el grado de posicionamiento que tiene dentro del sector. En cuanto a temas de relacionados con la organización, se presenta la misión, visión y las políticas de la misma. Se realiza una descripción de los servicios o productos que provee, así como de su estructura administrativa y clientes actuales. El análisis también incluye un estudio de sus principales competidores y finalmente se presenta un análisis FODA para sintetizar los puntos fuertes y débiles que se han detectado que tiene la academia. En el tercer capítulo se expone los principales resultados del estudio de mercado realizado, presentando un análisis sistemático de los datos recopilados. En este capítulo también se enfoca en el análisis económico-financiero para la implementación por parte de la...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024