Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas
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Item Evaluación y análisis de la percepción del nivel de satisfacción del cliente, del servicio de atención brindado en la Agencia de Limón del Instituto Costarricense de Electricidad, para diagnosticar y establecer estrategias de mejora en la captación de nuevos clientes y retención de los existentes(2015) Ballestero Ruiz, Ariane; Anderson Rivera, WalterEl siguiente proyecto de graduación se desarrolla en la Agencia del ICE de Limón, can el fin de evaluar, analizar y diagnosticara la percepción del cliente, respecto a los servicios brindados, con el propósito de diseñar estrategias para mejorar la calidad de estos, Se logra a través de la recopilación de información primaria. y se define como herramienta primordial, la aplicación de encuestas a una muestra de la población de clientes que se atieJ1den diariamente. Además, se elabora una encuesta para identificar la satisfacción del ejecutivo del Servicio al Cliente dentro del área de trabajo. El proceso de integración fue uno de los índices más altos, que influyeron en los resultados obtenidos mediante esta investigación, el cual generó altos índices de bienestar en el personal de atención; sin embarga, existen aspectos orientadas al recurso humano, a los que se debe prestar mayor atención. finalmente, se defür1ieron las recomendaciones y conclusiones, respectivas, para que sean del conocimiento de la coordinadora de la agencia, y aplique las medidas correctivas pertinentes.Item Diagnóstico de la percepción de los agentes y asistentes de aduanas del servicio brindado por parte de los funcionarios de la Sección Técnica Operativa en la Aduana de Limón en trámites de importación de mercancías que requieran revisión física con la finalidad de proponer medidas para incrementar o mantener la calidad de dicho servicio(2015) Escoe Lewis, Rodolfo; Monge Acuña, Martha YolandaLa Aduana de Limón pertenece al Servicio de Aduanas, y la misma está encargada de la facilitación del comercio internacional, todo esto en su jurisdicción (territorio asignado), dentro de dicha facilitación uno de los servicios que ofrece y que además es parte del control que ejerce se realiza mediante las revisiones a las mercancías objetos de importación que ameritan revisión física. Los principales participantes de las revisiones físicas son los funcionarios, los agentes y asistentes aduaneros, los cuales tienen cierto grado de participación en determinadas partes del proceso. El objetivo de este proyecto final es el de evaluar la percepción general que el agente y asistente aduanero (los cuales pertenecen al sector privado) reciben por parte de los funcionarios aduaneros (funcionarios públicos) que participan en el proceso de revisiones físicas de mercancías en declaraciones de importación, específicamente en la Sección Técnica Operativa, la cual pertenece al Departamento Técnico de la Aduana de Limón. De acuerdo con los resultados de la investigación se pretende sugerir algunas estrategias para mantener o elevar la calidad del servicio actualmente brindado.