Artes Musicales
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/12
Browse
5 results
Search Results
Now showing 1 - 5 of 5
Item Los estudios para guitarra de autores costarricenses como insumo en la enseñanza de la técnica y en la didáctica de la guitarra clásica(2020) Gómez Ovares, Alejandro, 1989-; Rodríguez Castillo, Ramonet, 1964-En esta tesis se investiga sobre los estudios para guitarra de autores costarricenses como insumo en la enseñanza de la técnica y en la didáctica de la guitarra clásica. La investigación se centra en dos objetivos primordiales : examinar los estudios costarricenses y clasificarlos; y analizar musicalmente estudios seleccionados de la clasificación para identificar su valor didáctico en la enseñanza-aprendizaje del instrumento. El primer objetivo se construye mediante la documentación bibliográfica, el desarrollo de consultas generales y la elaboración de entrevistas semiestructuradas para generar, mediante ello, una cronología de producción de los estudios y una tabla de clasificación que contenga los estudios categorizados en distintas variables justificadas en el texto. El segundo objetivo se centra en seis estudios seleccionados mediante criterios metodológicos, los cuales se investigan mediante un análisis formal y armónico general, y un análisis didáctico centrado en el aporte que se puede obtener de cada uno en el desarrollo técnico del guitarrista. Como resultado de la investigación se encuentran y clasifican cincuenta y siete estudios de autores costarricenses para guitarra, y mediante el análisis de los estudios escogidos se demuestra la viabilidad de estos como insumo en la enseñanza-aprendizaje del instrumento al ser fuente formidable de recursos técnicos y musicales para el guitarrista.Item Los 24 preludios de Manuel M. Ponce: categorización con fines didácticos(2016) Martínez Barreto, Pedro, 1990-; Saborío Rodríguez, Andrés, 1977-Item Recursos técnicos congruentes con la enseñanza-aprendizaje de la guitarra en siete obras de compositoras, instrumentistas y pedagogas del siglo XXI(2019) Martínez Solano, María José; Rodríguez Castillo, RomonetEn esta tesis se identifican recursos técnicos congruentes con la enseñanza-aprendizaje de la guitarra en siete obras de compositoras, intérpretes y pedagogas del siglo XXI. Específicamente, se seleccionan obras compuestas por Annette Kruisbrink, Clarice Assad, Dale Kavanagh y María Linnemann, entre el periodo de 1980-2018. A través de la elaboración de entrevistas, del análisis de ejes-problema y la codificación por medio de cuadros descriptivos, se determina la aplicabilidad de las obras seleccionadas para el estudio de la técnica guitarrística, secuenciando los aprendizajes según el nivel de dificultad (principiante, intermedio y avanzado). Como resultado de dicha investigación se demuestra la viabilidad en la utilización de repertorio de compositoras para la enseñanza-aprendizaje de la guitarra en contextos formativos semiprofesionales y profesionales, vinculando la apropiación, síntesis y solución de dificultades motrices centradas en las singularidades de quien aprende.Item Desarrollo de un método de estudio para el fortalecimiento del mecanismo físico en la ejecución de la guitarra durante el montaje de la Sonata para Guitarra de Antonio José Martínez Palacios(2018) Céspedes Villegas, Ariel; Zamora Almaguer, Jorge LuisEl siguiente trabajo busca exponer la importancia y el valor de generar un método de estudio personal y funcional para desarrollar el mecanismo físico para la ejecución de la guitarra, tomando como referencia el montaje de la Sonata de Antonio José como evidencia del proceso; haciendo mención de algunas recomendaciones y ejercicios construidos en función de los objetivos por superar y que pueden mejorar sustancialmente la interpretación artística, por ende, el acabado final de la obra. Se realizó una descripción de los ejercicios personales desarrollados para las prácticas en función del repertorio, con el fin de ser una guía que brinde herramientas, consejos y métodos de estudio, para dar como resultado un documento que pueda ser consultado por otros guitarristas y enriquecer sus horas de práctica; muchos de esos ejercicios están basados en la concentración, movilidad, naturalidad y relajación del cuerpo, generando un pronto desarrollo en la técnica del instrumento. Por otro lado, el documento presenta fuentes interdisciplinarias y en otros casos más específicas, que hacen mención del desarrollo físico en la ejecución de la guitarra. Mi deseo es incentivar y retar a los instrumentistas, especialmente guitarristas a los que va dirigido este trabajo, a hacer conciencia del tiempo y aprovechamiento máximo de sus horas de práctica, que fortalecerán sustancialmente la ejecución del instrumento.Item Abel Carlevaro y su aporte a la enseñanza de la guitarra(2016) Barrantes Vargas, José David; Rodríguez Castillo, Ramonet