Filosofía
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Item El pensamiento costarricense durante el siglo XX: perspectivas filosóficas en literatura, estética e identidad(2024) Guillén Rodríguez, Jessica; Madrigal Solano, Luis Guillermo; Soto Chaves, Alejandro; Zeledón Fontana, Natalia; Masis Delgado, JethroEn esta indagación hermenéutica de profundidad, el texto Lázaro de Betania de Brenes Mesén se revela como un vasto relato donde confluyen antiguas tradiciones místicas y metafísicas, desde los órficos hasta el platonismo y el neoplatonismo cristiano. El enigma medular que articula la trama narrativa es la transmigración del alma del discípulo Eliezer al cuerpo resucitado de Lázaro, proyectando la obra hacia una exploración de las cuestiones perennes sobre la inmortalidad del alma, su preexistencia y su destino ulterior. A través de una exégesis de carácter holístico, se entrelaza el sentido literal de la narración evangélica con su dimensión alegórica, transitando de los detalles históricos a los estratos arquetípicos en los que el relato deviene hierofanía del misterio ontológico. En este proceso hermenéutico, la teoría platónica de la anamnesis y la metempsicosis proveen claves interpretativas para aprehender la identidad metafísica del protagonista más allá de su contingencia somática. El análisis prosigue con una indagación del dualismo antropológico que permea la obra, rastreando las resonancias del pitagorismo, el orfismo en la oposición simbólica entre el centauro y el arcángel, entre las pulsiones materiales y los anhelos anagógicos del alma. Además, se explora la visión escatológica del autor, su concepción cíclica del tiempo y su noción de una apocatástasis o redención final de la totalidad de lo creado, aunando motivos neoplatónicos y cristianos. El clímax de esta investigación hermenéutica se alcanza con la exégesis de la figura de María de Betania como arquetipo del alma enamorada, consumando la hierogamia mística entre el eros humano y el ágape divino en su gesto de unción extática ante el Nazareno. Este estudio desvela las múltiples resonancias filosóficas latentes en la prosa poética de Brenes Mesén, integrando diversas perspectivas en una lectura analógica capaz de auscultar...Item La producción socio-histórica del comunismo "a la tica"(2008) Herrera Zuñiga, José RobertoEsta tesis tiene como criterio de ingreso una lectura materialista histórica no colonizada del marxismo latinoamericano, este criterio pretende superar y criticar las dificultades teóricas, políticas y metodológicas que ha enfrentado el marxismo clásico y el marxismo- leninismo (DIAMA T y HISMA T) en su interpretación de la historia, las formaciones económico-sociales, las subjetividades y las subjetividades en América Latina. Se plantea así la necesidad de reposicionar el marxismo en América Latina, de buscar sus fuentes y sus partes integrantes para consolidar una analítica popular que contribuya a la emancipación nacional y social de América Latina. Esto no puede hacerse sin una crítica del pensamiento colonizado. La tesis se inscribe dentro de una historia de las ideas políticas en América Latina, busca lograr comprender la producción socio-histórica del comunismo a la tica y colocarlo dentro de una trama analítica de las ideas políticas y los sujetos políticos populares en nuestro país y en Centroamérica. La tesis; metodológicamente se ocupa de un ámbito del pensar centroamericano, donde el comunismo radical y el comunismo a la tica deben ser analizados como parte de un proceso regional de construcción de proyectos políticos populares en el conjunto del Istmo. Se interpreta el comunismo a la tica como una ideología/estrategia que da sentido y justificación teórico-política al proceso de desradicalización del Partido Comunista de Costa Rica y a su posterior cooptación institucional promovida por el catolicismo social y el populismo calderonista. Asimismo, se señala como el nacionalismo étnico metafísico, se constituye como la forma privilegiada que tuvo la sensibilidad y el pensamiento colonizados en Costa Rica, durante el periodo de posguerra. El nacionalismo étnico metafísico se constituye como una de las ideologías necesarias que produjo...Item Un acercamiento pedagógico a la educación intercultural como estrategia didáctica para la enseñanza de la filosofía(2022) Navarro Alvarado, Carolina María, 1994-; Fallas López, Luis Alberto, 1965-La educación intercultural promueve la convivencia, coexistencia y comunicación entre las diversas culturas que existen dentro de la sociedad, lo cual requiere un sistema educativo sustentado en la formación de competencias interculturales con las cuales se facilite el diálogo intercultural entre los diversos marcos de referencia que cohabitan la sociedad. De modo que el presente trabajo consiste en una propuesta didáctica dirigida al profesorado de filosofía para implementar el método de casuística como medio para la construcción de una educación intercultural en clases de Filosofía. Por ello, en el desarrollo de dos capítulos, elaborados a partir de la revisión bibliográfica y el método de la casuística, se discute a profundidad el lugar de la educación intercultural en la asignatura de Filosofía, mediante los nexos existentes entre la pedagogía de Filosofía para Niños y Niñas y el diseño de seis competencias interculturales filosóficas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de la educación intercultural en el proceso de mediación pedagogía. Asimismo, mediante algunos ejemplos hipotéticos se muestra el uso de la deliberación del método casuístico para resolver dilemas morales sobre el contraste entre diferentes culturas.Item La Filosofía de la educación en la obra de Juan Jose Arevalo(1973) Mejía Avila, Héctor GerardoItem La enseñanza de la ética en los colegios técnicos profesionales: reseña histórica y análisis de su origen y práctica en la educación costarricense desde 1957 hasta 2021(2022) Alvarado Escalón, Carlos Adrián, 1992-; Arias Bonilla, Andrea, 1992-; Guadamuz Monge, Pablo Daniel, 1988-; Martínez Marín, Carlos Eduardo, 1991-; Quirós Moya, María Fernanda, 1993-; Vargas Díaz, María Asunción, 1993-; Arroyo Guerra, Kattya, 1961-La presente memoria tiene como objetivo realizar una reseña histórica y un análisis del origen y la práctica de la educación costarricense desde 1957 hasta 2021, con énfasis en la enseñanza de la ética en los Colegios Técnicos Profesionales del país. Se inicia el trabajo partiendo de un examen de los antecedentes históricos de la enseñanza de la filosofía y la ética, que implica la recopilación de los sucesos y los documentos más relevantes para el desarrollo institucional de la materia, a nivel de secundaria, posteriormente, en Centros Integrados de Educación de Adultos (CINDEA). Para la defensa a nivel institucional de la filosofía, se trabaja sobre los aportes provenientes de la Asociación Costarricense de Profesores de Filosofía y la Academia Costarricense de Filosofía. Seguidamente, para el desarrollo del marco teórico se trabaja con autoras y autores como Adela Cortina, John Dewey, Hannah Arendt, Peter Singer, Richard Rorty, Mary Midgley, entre otros. Sus propuestas son importantes para fundamentar la relevancia tanto de la enseñanza de la filosofía en general, como la enseñanza de la ética en particular, especialmente en la educación técnica y afines. Por su parte, el marco metodológico se constituyó siguiendo una línea descriptiva exploratoria, utilizando entrevistas de tipo semiestructuradas para trabajar con una selección de personas expertas en enseñanza de la Ética y una selección de la población proveniente de Colegios Técnicos Profesionales, a saber, estudiantes egresados, personas directoras y docentes. Estos insumos fueron fundamentales para realizar un análisis comparativo acerca de los problemas administrativos-políticos, curriculares, pedagógicos y didácticos encontrados en los Colegios Técnicos Profesionales. De esta investigación se deriva la importancia de crear espacios para la enseñanza de la ética que respondan a un contenido...Item La información y el conocimiento: una relación indirecta crítica a la propuesta de Luciano Floridi(2019) Martén Saborío, Sergio; Rojas Peralta, Sergio EstebanItem El consumo como categoría ética en Lipovetsky: autonomía y diferencia(2019) Sánchez Valverde, José Luis; García Fallas, JacquelinePara la presente investigación se formuló la pregunta ¿cuál es la relación entre ética/moral y consumo en La era del vacío, El imperio de lo efímero y El crepúsculo del deber? A lo largo de la tesis se estudian cuatro posibles vínculos entre ética y consumo. El primero de ellos se orientó a estudiar el consumo desde una perspectiva genealógica: la pugna entre la modernidad inmanentista, y modernidad trascendentalista que pensaba en órdenes racionales como mejores alternativas a la realidad factual. Se descubrió que la filosofía inmanentista resultó victoriosa y heredó un concepto de individuo en sintonía con el proyecto del consumo. Posterior a la Segunda Guerra Mundial, luego de las reorganizaciones económicas y sociales acaecidas, se nota una instauración del consumo masivo, así como una reorganización de la sociedad-capitalismo tardío, posmodernidad, sociedad de consumo, posindustrialismo. Por otra parte, Lipovetsky apunta a que la estética del consumo fue heredada del modernismo bajo la insignia de la ruptura de estándares y normas tradicionales, pero que, al ser llevada al extremo se autodestruye porque incurre en aquello que precisamente pretendía negar el ritual, la repetición y el procedimiento a este modernismo que traiciona su propia regla Lipovetsky la denominó como posmodernismo artístico. Bajo este contexto histórico, Lipovetsky estudia el despliegue del pensamiento posmoderno bajo la personalización como primacía del individuo sobre lo social y lo propio sobre lo común. Se descubre la implementación de dispositivos de individualización y la instauración de un sistema de procesamiento que funciona bajo la operación consumo como acción principal de transformación del individuo en ser ideologizados. El dispositivo de seducción consiste en un aparato de atracción del individuo hacia dinámicas de consumo placenteras-autoservicio/ser servido..Item Crítica filosófica a la educación costarricense: reproducción e identidad nacional como estructuras de dominación en la enseñanza secundaria(2021) Alvarado Barrantes, Javier, 1992-; Matamoros Rojas, Christopher Daniel, 1994-; Osegueda Jiménez, Jéssica, 1985-Nuestra investigación o análisis crítico exhaustivo sobre el sistema capitalista y su incidencia en el ámbito educativo costarricense estudia el concepto de reproducción planteado por Bourdieu y la tesis de Alexander Jiménez propuesta en el imposible país de los filósofos, sobre la tradición política, las creencias y las costumbres que dan origen a nuestra identidad. Es fundamental dar a conocer claves y supuestos ideológicos que definen el ser costarricense, con el fin de descubrir y transmitir ¿cuál es el papel de la educación en la cultura costarricense? Existen paradigmas arbitrarios educativos y sociales, además los heredamos de nuestros antepasados y de la historia común. Visibilizar lo insostenible desde el trabajo pedagógico, el humanismo, la literatura, el cine, la filosofía crítica y pensarnos a nosotros mismos es el salto hacia lo indecible, parte de nuestro análisis, nuestra crítica y propuesta para una educación de derechos humanos y encuentro cultural.Item Fenomenología y existencialismo en el pensamiento costarricense(2020) Campos Rojas, Daniela, 1993-; Durán Guillén, José David, 1993-; Hidalgo Aguilera, Yuliana, 1993-; Masis Delgado, Jethro, 1977-
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