Ciencias de la Computación e Informática
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Item Evaluación del estado de accesibilidad de los sitios web de la Sede del Atlántico, Sede de Occidente y Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica(2023) Solano Álvarez, Carlos Andrés; Esquivel Sibaja, Allan RodolfoItem Aplicación de la metodología del Diseño Centrado en el Usuario, mediante la propuesta de diseño del sitio web de la Municipalidad de Zarcero, Alajuela, Costa Rica(2023) Aguirre Morales, Alexandra Isabel; Núñez Arguedas, Mariana; Ramírez González, María José; Vásquez Vásquez, Valeria María; Fernández Jiménez, GustavoItem Volviendo accesible la accesibilidad Web: creación de un modelo de aplicación de accesibilidad web que propicie el uso de los estándares internacionales de la WCAG en usuarios especializados del área de diseño y desarrollo de sitios web en Costa Rica(2023) Da Silva Bermúdez, Keren; García Sibaja, Jairo; Martínez de Lemos, Fernando; Matarrita Brenes, Pedro; Ureña Benavides, Karol; Vargas Varela, Jeannette; Pérez Bertozzi, José AndrésDe tal forma, el proyecto se presenta como una opción articuladora de esfuerzos institucionales y gremiales, así como necesidades que permitirán hacer más fácil, comprensible e inclusivo el desarrollo de sitios web en Costa Rica. A través de procesos de entrevistas, pruebas participativas y un grupo focal con personas profesionales del desarrollo y el diseño web, se cocreó una plataforma que busca ser punto de referencia para información general, consejos para la producción de contenidos multimedia accesibles, una guía para la generación de sitios web accesibles con un énfasis en distintas profesiones, normativa, estándares, herramientas y formación en materia de accesibilidad web en Costa Rica. El proyecto implicó una coordinación estrecha con profesionales del desarrollo web accesible en Costa Rica y el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (CONAPDIS). A su vez, el estudio documenta cómo el sitio web fue puesto a prueba en un riguroso proceso de evaluación y posterior mejora de accesibilidad, con el apoyo de personas con discapacidad visual, auditiva, psicosocial y física, con el fin de cumplir con facilitar la accesibilidad web en Costa Rica. De tal forma, es un aporte para propiciar el desarrollo accesible en el país acercando las necesidades de las personas profesionales del desarrollo web con las de las personas con discapacidad.Item Implementación de accesibilidad de nivel A en el sitio web de la Municipalidad de San Mateo, según estándares internacionales de la Web Content Accessibility Guidelines (WCAG), tomando como base la Directriz 051-MTSS-MICITT(2022) Agüero Godinez, Kenneth; Guerrero Venegas, Roybell; López Valverde, Juan Pablo; Dalorso Cruz, MelberLa accesibilidad web a nivel de sitios gubernamentales es de suma importancia para asegurar el acceso a la información de las personas independientemente si tienen o no alguna discapacidad. Es por ello que, tomando como base la Directriz 051-MTSS-MICITT se observa la necesidad de proponer no solo un sitio web para la Municipalidad de San Mateo, si no también, implementar dentro de esa propuesta accesibilidad web de nivel A, que permita un mayor alcance a la información que se presenta dentro del sitio. Con el proyecto se pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de incluir elementos de accesibilidad web, no solo para cumplir con una directriz si no también para que el contenido sea accesible para las personas que lo necesiten sin dejar de lado grupos de personas con discapacidad.Item Cortometraje animado sobre la leyenda indígena Térraba: "La Piedra de la Mano de Tigre"(2022) Chacón Fonseca, Sharlyn de los Ángeles; Rojas Carballo, Harold Emilio; Torres Castro, Hugo Alberto; Vindas Jiménez, Maxwell Antonio; Álvarez Bustos, Katherine Vanessa; Solano Araya, VerónicaPartiendo del proyecto Acción Social ED-3333 (Escuela de Sociología, Universidad de Costa Rica), se crea un cortometraje animado que logre representar gráficamente parte de la cultura indígena costarricense, tomando inspiración a partir del relato tradicional conocido como “La Mano de Tigre”, originaria de la zona de Térraba, Costa Rica. Con esto, se procura sensibilizar a la sociedad actual, haciendo especial énfasis en la población infantil, en cuanto a la revalorización del legado cultural e histórico de los pueblos originarios de Costa Rica.Item Aplicación de la experiencia de usuario (UX) para actualizar la gestión de las ONG¿s costarricenses con orientación humanitaria(2021) Barrantes Loáiciga, Sussy Mariela; Díaz Prieto, Fabio Enrique; Granados Mora, Guadalupe Daleska; Jiménez Chavarría, Ana Paula; Monge Ugalde, Marianghel; Rodríguez Rubí, Néstor Gerardo; Pérez Bertozzi, José AndrésEste proyecto tiene como finalidad diseñar una propuesta de solución tecnológica a través de la experiencia de usuario que atienda las necesidades de las personas colaboradoras de ONG 's costarricenses con un enfoque hacia los temas de Paz y Derechos Humanos así como Pobreza y Vulnerabilidad. El marco metodológico utilizado en el proyecto fue Pensamiento de Diseño, la cual tiene como enfoque la experiencia del usuario y permite Empatizar, Definir, Idear, Prototipar, Testear e implementar todo desde su punto de vista y obteniendo retroalimentación iterativa por parte de los usuarios, con la finalidad de obtener un producto que satisfaga las necesidades del mismo. El proyecto fue realizado en su totalidad durante la situación de pandemia COVID, circunstancias que afectaron cada uno de los procedimientos llevados a cabo, ya los procesos de investigación, entrevistas con usuarios, pruebas de testeo, entre otros, pensados en un inicio para desarrollarse de forma presencial con los usuarios se tuvieron que adaptar a ambientes 100% digitales, procurando en todo momento obtener los datos necesarios de manera íntegra sin que estos medios virtuales afectaran o sesgasen de alguna forma los resultados obtenidos. Este proyecto desarrolla un proceso de investigación, análisis, prototipado, validación e implementación para concretar una solución digital, con la que se obtengan los insumos previos necesarios que determinan un proceso de desarrollo de software a nivel de programación posterior, es decir, se producen casos de uso, prototipos funcionales de alta fidelidad y librerías de patrones, todos estos productos tangibles resultado del proceso de investigación y diseño de la solución digital. Finalmente, se logró crear una propuesta de solución tecnológica a través de la experiencia de usuario que cumple las necesidades de los voluntario, donadores y funcionarios de las ONG’s establecidas...Item Revisión de temas avanzados para la carrera de bachillerato en Computación con énfasis en Ingeniería de Software: un conjunto de estudios empíricos.(2020) Agüero Flores, Patricia; Gamboa Bermúdez, Elizabeth; Monge Guzmán, Cruz Maricel; Pandolfi González, Mauricio; Quesada López, Cristian UlisesEl presente documento reúne un conjunto de investigaciones empíricas del área de Ingeniería de Software, las cuales se desarrollaron para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica. Las investigaciones se realizaron en el contexto del Seminario “Revisión de Temas Avanzados para la Carrera de Bachillerato en Computación con Énfasis en Ingeniería de Software: un conjunto de estudios empíricos”, cuyo objetivo es generar conoci- miento en áreas innovadoras de la Ingeniería de Software y ofrecer material de refe- rencia actual y basado en la literatura, para ser utilizados en la carrera de Bachillerato en Computación que imparte la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica. Esta memoria da a conocer cuatro temas relacionados con herramientas de prue- bas de software para evaluar la accesibilidad y seguridad Web, y a técnicas de minería de datos y aprendizaje automático aplicadas a los contextos de la segmentación de clientes y la clasificación de noticias Web. La implementación de estos temas se hi- zo siguiendo los procedimientos de una metodología para mapeos sistemáticos de literatura, los cuales consistieron en la definición de un objetivo y preguntas de in- vestigación a partir de una problemática. Posteriormente, se desarrolló un proceso de búsqueda automatizada de estudios en bases de datos digitales de artículos cien- tíficos, se realizó una selección de dichos estudios mediante criterios de inclusión y exclusión, se aplicaron reglas de evaluación de calidad según la relevancia de cada uno para la investigación. Por último, se llevó a cabo la extracción de datos y su análisis con el fin de dar respuesta al problema planteado. Esta memoria constituye un esfuerzo por obtener una visualización sobre temas...Item Revisión de temas avanzados para la carrera de bachillerato en Computación con énfasis en Ingeniería de Software: un conjunto de estudios empíricos(2020) Elizondo Blanco, Ronny; Mayorga Jvozt, José Vitaly; Ramírez Alpízar, Alex Fabián; Rímolo Ramírez, Paolo; Zúñiga Madrigal, Jean Carlos; Jenkins Coronas, MarceloLa inteligencia artificial (AI) es una rama de las Ciencias de la Computación que busca crear máquinas inteligentes [1]. Dentro de ella se encuentran técnicas como el aprendizaje automático, que permite entender y extraer información útil a partir de diversas fuentes de datos, con un creciente énfasis en probabilidad, estadística y métodos numéricos [2]. Al obtener información significativa, constituye una herramienta útil para la toma de decisiones. El conjunto de estudios desarrollados en la presente Memoria de Seminario de Graduación tiene como base de investigación la inteligencia artificial y el uso del aprendizaje automático en distintos ámbitos del quehacer humano. El objetivo del estudio desarrollado en el capítulo 1 fue analizar los algoritmos de aprendizaje automático, con respecto a su área de aplicación, métricas de rendimien- to, y desempeño por área de aplicación, en el contexto de grandes datos financieros; mientras que en el estudio del capítulo 2 fue analizar técnicas de inteligencia artificial con respecto a sus beneficios, en el contexto de generación de casos de prueba. Por otro lado, el estudio del capítulo 3 tuvo como objetivo analizar técnicas de minería de datos y aprendizaje automático y caracterizarlas con respecto a sus algoritmos y métricas de efectividad, en el contexto de detección de fraudes en estados financieros. En el caso del objetivo del estudio del capítulo 4, su objetivo fue analizar algoritmos de inteligencia artificial, con respecto a los tipos, usos y desafíos en el contexto de sistemas de recomendación. Finalmente, el objetivo del estudio desarrollado en el capítulo 5 fue analizar métodos de aprendizaje de máquina con respecto a indicadores de optimización y áreas de aplicación, en el contexto de aplicaciones web. Para el desarrollo de cada mapeo sistemático de literatura se empleó como base metodológica...Item Revisión de temas avanzados para la carrera de bachillerato en Computación con énfasis en Ingeniería de Software: un conjunto de estudios empíricos(2020) Barrantes Jiménez, Johnny Esteban; Brenes Carranza, José Antonio; Sánchez Castillo, José Daniel; Villegas Vargas, David Eduardo; Martínez Porras, AlexandraEl presente documento comprende cuatro mapeos sistemáticos de literatura, don- de las principales temáticas corresponden a metodologías de desarrollo de software y conceptos sobre la calidad del mismo (DevOps), la Internet de las cosas (IoT) e inteligencia artificial (IA) aplicadas de manera interdisciplinaria (IoT aplicado al tratamiento del cáncer e IA en la agricultura de precisión) y temas siempre presentes en el desarrollo del software como es el caso de la seguridad (Blockchain para la seguridad de la IoT). Para realizar los mapeos, se utilizaron los lineamientos establecidos por parte de Brereton, Kitchenham, Budgen, Turner y Khalil [1], así como la guía actualizada para la aplicación de de dichos lineamientos por parte de Petersen, Vakkalanka y Kuzniarz [2]. La formulación de los objetivos se hizo utilizando el modelo GQM [3]. Se definieron las preguntas de investigación asociadas al objetivo, y se realizó una búsqueda exploratoria para identificar los estudios relevantes, entre los cuales se eligió un con- junto de artículos de control que permitieran extraer términos a ser utilizados para la construcción de la cadena de búsqueda, así como confirmar que al ejecutar la cadena se estaba recuperando los resultados esperados. A partir del objetivo planteado, las preguntas de investigación, y los términos claves extraídos del título y del resumen de los artículos de control, se inició la construcción de la cadena de búsqueda. Para ello se utilizó el modelo PICO (Población, Intervención, Comparación, Salidas). La cadena de búsqueda pasó por un proceso iterativo de refinamiento y reducción de ruido, hasta obtener la versión final con la cual se hicieron las búsquedas automatizadas. Las búsquedas automatizadas se ejecutaron en diversas bases de datos, donde se buscó los términos de la cadena contra el título, el resumen o palabras clave...