Administración Educativa
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Item Incidencia de las competencias personales y profesionales de las personas administradoras de la educación en la implementación de prácticas de gestión moderna en los jardines de niños Valencia y María Jiménez Ureña de la Dirección Regional de Educación de Desamparados en el año 2022(2022) Sáenz Prendas, Laura María; Castillo Carmona, TattianaLa educación costarricense en los últimos años ha querido realizar un cambio en los resultados y la calidad educativa que se ofrece en las instituciones públicas, la función de la persona administradora de la educación, ha perdido importancia a lo largo de los años, se visualiza al profesional desde un escritorio, sin embargo, la sociedad actual necesita de otra estructura para que la educación educativa tenga un crecimiento significativo, es importante despertar la función de la persona administradora educativa, desde sus competencias personales y profesionales. El objetivo de este estudio es analizar la incidencia de las competencias personales y profesionales para la implementación de prácticas de gestión moderna por parte de las personas administradoras de la educación en la implementación de prácticas de gestión moderna. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo inciden las competencias personales y profesionales de las personas administradoras de la educación en la implementación de prácticas de gestión moderna en el Jardín de Niños Valencia y el Jardín de Niños María Jiménez Ureña, de la Dirección Regional de Desamparados en el año 2022? En este contexto, la gestión moderna según la teoría consultada requiere de cambios en la cultura de los centros educativos, para alcanzar los objetivos estratégicos, calidad, inclusividad; esta aporta todos los conceptos del proceso administrativo ¿planeación, organización, dirección, integración del personal y control¿, se centra en un liderazgo centrado desde lo pedagógico. Las competencias personales y profesionales, se relacionan con la ejecución exitosa en su rendimiento laboral, con el conjunto de habilidades para solucionar problemas y promover cambios, desde lo teórico a lo práctico. La pregunta de investigación se responde a través del enfoque cualitativo, al realizar ...Item Diagnóstico de la gestión directiva en la aplicación del proyecto de recuperación integral de niños y niñas (PRIN) en la Escuela Luis Demetrio Tinoco Castro: análisis para una propuesta(2008) García Villarreal, Lorena; Pérez Sánchez, BeatrizLa presente investigación analiza la gestión directiva en la aplicación del PRIN en la Escuela Luis Demetrio Tinoco. Se describen los procesos y procedimientos para determinar la eficacia de la gestión directiva de la Escuela Luis Demetrio Tinoco en la ejecución del PRIN ; con la intención de elaborar una propuesta de capacitación como parte esencial de una estrategia institucional colaborativa, para ampliar la participación de los actores involucrados con el PRIN. La institución en donde se realiza la investigación pertenece al programa PROMECUM (Programa Para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación y Vida en las Comunidades Urbanas de Atención Prioritaria). Entre los recursos con los que cuenta una escuela PROMECUM se mencionan : Aula recurso, tutorías docente, Equipo interdisciplinario, Aula integrada, PRIN (Programa de Recuperación Integral de Niños y Niñas). El PRIN es una estrategia para prevenir fracaso escolar y la repitencia, con la finalidad de evitar la deserción del sistema educativo. Los fundamentos teóricos incluyen la Administración educativa, el liderazgo, condiciones básicas del administrador, la planificación, organización, la administración del currículo y enfoques curriculares. Se realiza una investigación de tipo cualitativa y se utilizan técnicas de diagnóstico participativo, collage y una entrevista a experto. Los sujetos de investigación son los aplicadores del programa, los estudiantes, el equipo interdisciplinario, las facilitadoras y la directora de la institución. Entre los problemas encontrados en la aplicación del PRIN y de acuerdo a la percepción de los sujetos investigados se mencionan : Ausentismo estudiantil. Inadecuado espacio para trabajar. Bajo nivel de motivación docente. Entre las causas que originan los problemas anteriores se mencionan : El PRIN no recibe apoyo ni colaboración por parte de SIMED, no se desarrollan ...