Arquitectura

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    Arquitectura inclusiva para adultos con discapacidad: perspectiva de desarrollo integral espacial, para ACOCONE en la comunidad de Coronado
    (2019) Rojas Vargas, Andrea María; Barahona Israel, María de los Ángeles
    La problemática que enfrenta la arquitectura en Costa Rica a nivel de espacios de formación laboral para personas mayores de edad con discapacidad es importante, debido a que no hay suficientes centros de capacitación laboral. Los existentes en su mayoría no cuentan con las características espaciales idóneas para que sus usuarios logren desarrollarse de manera integral, por medio de espacios accesibles y propiciando una relación con la comunidad. El presente trabajo final de graduación tiene como objetivo desarrollar una propuesta arquitectónica inclusiva, de formación, recreación y capacitación laboral para las personas adultas con discapacidad de la Asociación Comunitaria de Coronado para Personas con Necesidades Especiales (ACOCONE), donde se puedan desenvolver de manera holística y se logre la integración con la comunidad del cantón de Vázquez de Coronado. Para desarrollar la propuesta se procede a utilizar el diseño participativo, con el propósito de hacer participe a todos los usuarios de ACOCONE en el proceso de diseño. Se utiliza observación participativa y no participativa, además se realizan talleres participativos donde se busca conocer las necesidades espaciales de los talleres, disposición de los espacios, maneras de trabajar y de utilizar el espacio, áreas de interés para los usuarios, así como sus preferencias a nivel espacial y sensorial.
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    Diseño de un centro de formación educativa para el desarrollo de las actividades agro-ecoturísticas para el sector de Miramar de Puntarenas: Centro de Formación Agro-Ecoturística (CENFAE)
    (2010) Villalobos Corella, Andreína; Molina Granados, Rodolfo
    El presente proyecto despliega el diseño de un Centro de Formación Educativa para el desarrollo de las actividades Agro-Ecoturísticas en la zona de Miramar de Puntarenas. Además de que se encuentra un análisis de la situación social, económica, turística, físico ambiental, rutas de acceso a la zona, así como análisis de entorno inmediato en el que se ubica el CENFAE. El Centro de Formación alberga un edificio administrativo con salón de actividades multiuso, así como cocineta, un edificio de talleres-restaurante donde el visitante puede degustar los platillos que se realizan en el taller de gastronomía, de igual manera este edificio de talleres tiene áreas de exposición. El CENFAE tiene también un edificio con tres aulas para quince estudiantes cada una, así como a sus alrededores se encuentran las zonas de cultivos hidropónicos, un edificio de agrotalleres, en él se encuentran las zonas de ordeño y almacenamiento de leche, además de tener zonas de carga y descarga. Dentro del desarrollo del proyecto se menciona además una propuesta de edificio del mirador del café, éste consiste en una zona con vista panorámica hacia el Golfo de Nicoya, el edificio de mirador del café pretende ser un área donde se culmine con el recorrido del café, en este se mostrará el proceso de extracción y elaboración del café, para ser degustado en el mirador, esta zona cuenta con áreas de estacionamiento y una propuesta de planta de tratamiento de aguas residuales, sin embargo el edificio del mirador del café se propone en el proyecto pero no se desarrolla su diseño ya que éste se desarrollará en una etapa posterior. El CENFAE cuenta con áreas feriales y plazas para el desarrollo de actividades al aire libre, así como zonas de estacionamiento, casetas de seguridad, módulos desmontables para utilizar en las áreas feriales y módulos de descanso con servicio sanitario para ubicar a lo largo de los senderos. El Centro de Formación...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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