Maestría Profesional en Administración Educativa
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/15826
Browse
2 results
Search Results
Now showing 1 - 2 of 2
Item Análisis de la gestión educativa emprendida en el Centro Educativo Bilingüe Sonny para la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso educativo del aprendiz del nuevo milenio(2017) Rivera Castillo, Erika; Garbanzo Vargas, Guiselle MaríaEsta investigación se titula 'Análisis de la gestión educativa emprendida en el Centro Educativo Bilingüe Sonny para la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso educativo del aprendiz del nuevo milenio. El objetivo de este estudio radica en analizar las acciones emprendidas desde la administración del Centro Educativo Bilingüe Sonny para realizar de manera exitosa la inclusión de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el aula, como una estrategia para enriquecer la oferta curricular que se brinda a la comunidad educativa; además hacer uso de la tecnología demostrando destrezas tecnológicas como la herramienta idónea para que los discentes alcancen un aprendizaje significativo en el nuevo milenio en el que se desenvuelven. Esta investigación ofrece una perspectiva real de las prácticas que se han gestionado en el Centro Educativo Bilingüe Sonny, así como la forma en la que se ha usado la tecnología por parte de docentes y estudiantes a modo de herramienta metodológica. Se busca bajo el lente de esta investigación sugerir métodos que favorezcan la transformación del proceso de enseñanza aprendizaje apegados a la tecnología, de manera que se inicien nuevas prácticas bajo directrices claras y se dé continuidad a aquellas que han sido exitosas. Para la realización del análisis se establece como fuentes primarias de información el director, subdirectora y administrador financiero, docentes de diferentes asignaturas y estudiantes de sétimo a décimo del Centro Educativo Bilingüe Sonny, perteneciente al circuito 01 de la Dirección Regional de Educación de Cartago. El estudio es realizado mediante la recolección y análisis de datos cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias y lograr un mayor entendimiento del fenómeno en estudio con el interés de ofrecer a este centro una propuesta que facilite la inclusión...Item Fortalecimiento desde la gestión de las bases matemáticas para la participación de los educandos en la Olimpiada Matemática Costarricense para la Educación Primaria (OMCEP), del Centro Educativo Bilingüe Sonny(2017) Navarro Madrigal, Fernando; Garbanzo Vargas, Guiselle MaríaDesde que el ser humano habita el planeta Tierra, la educación y la evolución de esta se han manifestado como parte de su trayectoria; así mismo, las demás ramas del conocimiento donde haya intervenido algún miembro de la humanidad. De esta manera, en la actualidad, con la ayuda de la administración educativa se ha logrado una amalgama con la educación y se da apertura a la oportunidad de que los centros educativos puedan visualizar su ser en forma integral y busquen los caminos para que la sociedad vaya armando su colectividad e individualidad que merecen los seres humanos desde la equidad. Es por ello, que el siguiente trabajo de investigación pretende sumergirse en la labor administrativa educativa de aula y la administración educativa del responsable de la institución, para potenciar a la comunidad educativa en el área de las matemáticas, con el fin de incentivar a la comunidad para que participe en las diferentes olimpiadas de matemática que se realizan en el país. Para la investigación se tiene como objetivo analizar la implementación de las Olimpiadas de Matemáticas desde la gestión en el Centro Educativo Bilingüe Sonny, del circuito escolar 01, de la Dirección Regional de Cartago. De una forma más detallada, se apoya esta investigación en objetivos específicos que permitan identificar las estrategias institucionales de capacitación para el área de las matemáticas dirigidas al personal docente; así mismo identificar los mecanismos empleados por la gestión para lograr compromiso en el personal docente con el programa de Olimpiadas de matemática. Se persigue también determinar la asignación de recursos humanos para trabajar el área de la matemática en relación a la demanda institucional e identificar las limitaciones que enfrenta el personal docente que imparte Matemática; los objetivos anteriores fundamentados en la labor realizada en el Centro Educativo Bilingüe Sonny. El fundamento teórico del estudio...