Sociología
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/42
Browse
1 results
Search Results
Now showing 1 - 1 of 1
Item Representaciones sociales en torno al trabajo: proceso de construcción identitaria, realización laboral y transitoriedad en las y los trabajadores de Call Center en Costa Rica(2015) Vargas Barrantes, Gabriel; Piedra Guillén, NancyLa presente investigación analizó las representaciones sociales en torno al trabajo de un grupo de trabajadores y trabajadoras de call centers en Costa Rica. Dentro de tales representaciones se estudió el rol que el trabajo, tanto en el call center como el trabajo en términos generales, juega en la vida de las personas, en términos de realización laboral extrínseca o intrínseca. De igual manera se examinó la articulación de identidades, individuales y colectivas, alrededor del trabajo; y la transitoriedad del trabajo de call centers como parte de un proyecto de vida. Además de esto, se elaboró un perfil sociodemográfico de la población que trabaja para este tipo de compañías y se llevó a cabo un análisis de las condiciones laborales que las personas experimentan en este espacio laboral. Se utilizó un enfoque metodológico complementario con técnicas cualitativas y cuantitativas. La principal técnica de investigación fue la entrevista a profundidad llevándose a cabo 16 entrevistas con personas que trabajaban en call centers al momento de su participación en esta pesquisa. El análisis se complementó una encuesta a trabajadores y trabajadoras de las cual se obtuvo 124 casos. El principal resultado de la investigación es que la población trabajadora de call centers, así como sus representaciones sociales sobre el trabajo, son sumamente heterogéneas. En contraste con la percepción general que se tiene de estas personas, según la cual son principalmente jóvenes recién salidos del colegio o cursando sus primeros años en la universidad y que utilizan el call center como un mecanismo de inserción temporal al mundo laboral, se identificaron muchas personas con perfiles diferentes al recién mencionado, tanto en términos etarios como en términos de sus objetivos laborales. Igualmente, muchas personas llevan a cabo carreras laborales de muchos años en estos call centers...