Artes Dramáticas
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/11
Browse
35 results
Search Results
Now showing 1 - 10 of 35
Item Creación escénica a partir de las características estéticas y performáticas del personaje Drag(2024) Fernández Serrano, Heiner; Rodríguez Barquero, Vivian PatriciaItem La creación de una dramaturgia textual: jugando con el tiempo, el espacio y la no linealidad(2023) Miranda González, Andrea; Marín, MabelLa presente memoria evidencia el paso a paso de hallazgos investigativos que hicieron posible la creación de la dramaturgia textual, Brujas. De forma inicial se indagó la posibilidad de crear una dramaturgia textual que planteara un juego con el tiempo y el espacio en estructuras no lineales. Para esto, se tomaron como referencia los elementos temporales y espaciales planteados en el concepto de dramaturgia mixta de José Sanchis Sinisterra (2003) y, a través de la sistematización y el planteamiento total de cinco etapas metodológicas, se seleccionó material biográfico y literario de María Isabel Carvajal, Yolanda Oreamuno y Eunice Odio que funcionara como propulsor creativo y temático en la creación de la historia en la dramaturgia textual. Se exploró en la escritura los elementos temporales y espaciales del concepto de dramaturgia mixta propuesto por José Sanchis Sinisterra (2003). Se desarrolló el proceso de escritura de la dramaturgia textual aplicando lo encontrado con anterioridad. Se exploró las diferentes posibilidades de transformación del orden de la historia y el orden del discurso en la dramaturgia textual y se seleccionaron y propusieron tres posibles órdenes discursivos en la dramaturgia textual. A partir del apoyo e intervención de 12 actrices y 2 directoras de teatro costarricenses que participaron tanto en lecturas grupales e individuales de la dramaturgia textual, se puso a prueba el producto artístico Brujas. Palabras clave: historia, discurso, dramaturgia textual, dramaturgia historial, dramaturgia discursiva, dramaturgia mixta, anacronismo, anacronismo retrospectivo, anacronismo prospectivo, triada.Item Adaptación de un guión audiovisual a un radioteatro(2011) Conejo Vargas, José ManuelEl presente Trabajo Final de Graduación investiga el proceso de adaptación de un guión audiovisual a un radioteatro. Como se comenta en el capítulo 1, el radioteatro ha sido investigado en múltiples ocasiones desde la óptica de la producción y de la creación de guiones radiales, tanto en la Escuela de Comunicación Colectiva como de la Escuela de Artes Dramáticas. Sin embargo, el trabajo técnico implícito dentro de estas producciones no ha sido estudiado y es innegable la incidencia que tiene en la calidad sonora, en la dirección de los actores y las actrices y la forma en la que se puede potenciar la acción dramática. Este documento sistematiza las técnicas de adaptición del guión audiovisual Vueltas de la Vida a un radioteatro, siendo este el objetivo general del proyecto. También se contemplan los siguientes objetivos específicos: -Realizar la producción del radioteatro Vueltas de la Vida. -Analizar el papel de la acción dramática en la dirección de los actores y la obra, como el elemento de cohesión de la lógica y el accionar dramático. -Identificar las etapas de producción del radioteatro. -Describir el uso de las herramientas seleccionadas para grabar, editar y mezclar el radioteatro. En el capítulo 2, el marco conceptual se expone aquellos conceptos que son clave para la realización de este proyecto. Los temas que se explican son: l)la sistematización, 2) proceso de producción y 3)análisis de la acción dramática. Esto con el fin de delimitar los parámetros a los cuales se ajusta este trabajo, y a su vez, definir algunos conceptos para comprender mejor tareas propias del complejo proceso de producción de radioteatros. El capítulo 3 presenta la metodología de investigación, la cual es de tipo cualitativa, dado su carácter práctico. En este capítulo, se señalan las tareas hechas en el proceso de producción del radioteatro, que van desde la producción del texto: análisis de la acción dramática...Item Guía creativa para la creación de diseños de iluminación en los teatros estatales de Costa Rica(2023) Piedra Matamoros, Juan Pablo; Mata Benavides, Andrea AuxiliadoraEsta investigación versa sobre la creación de una guía creativa para la construcción de diseños de iluminación circunscrita a los teatros estatales costarricenses. En un primer capítulo, se indica el diseño de la investigación y se desarrollan cada una de sus partes. Para el capítulo segundo, se sistematizan las fichas técnicas de los teatros que pertenecen al estado costarricense. Se confecciona una ficha que contiene nombre del instrumento, tipo de bombillo, si es móvil o no y principales usos. Para el tercer capítulo, se hace una recopilación de conceptos que se utilizan a la hora de la implementación de los diseños de iluminación en los escenarios de los teatros seleccionados. En el cuarto capítulo se sistematizan las metodologías utilizadas por personas expertas costarricenses en el diseño de iluminación para proponer una forma nueva y creativa para la construcción de diseños de luces. En el quinto capítulo se realizan las conclusiones generales de la investigación.Item De la divinidad a la oscuridad: una propuesta escénica basada en El Gran Teatro Del Mundo (auto-sacramental alegórico) de Pedro Calderón de la Barca y códigos simbólicos de heavy metal(2022) Redondo Montero, Esteban, 1987-; Ulloa Brenes, Gilbert, 1977-El trabajo final de graduación titulado De la divinidad a la oscuridad : una propuesta escénica basada en El Gran Teatro Del Mundo (auto-sacramental alegórico) de Pedro Calderón de la Barca y códigos simbólicos de heavy metal, se orientó por la pregunta- problema de si ¿es posible que una obra escrita entre 1630 y 1645 pueda fusionarse con una estética como la del heavy metal? Y con base en esta interrogante, el objetivo general consistió en diseñar una propuesta escénica que conjugue parte del texto El Gran Teatro Del Mundo (auto-sacramental alegórico) de Pedro Calderón de la Barca y los códigos simbólicos del heavy metal como medio para la reflexión sobre la responsabilidad del ser humano en su destino. Los objetivos específicos que orientaron el desarrollo del proyecto fueron : 1) definir los códigos simbólicos del heavy metal que se utilizarán en la puesta en escena basada en el texto El Gran Teatro Del Mundo, delimitar el texto de la obra El Gran Teatro Del Mundo (auto-sacramental alegórico) de Pedro Calderón de la Barca que se utilizaría para crear la propuesta escénica con los códigos simbólicos del heavy metal, 2) elaborar la puesta en escena basada en el texto El Gran Teatro Del Mundo (auto-sacramental alegórico) de Pedro Calderón de la Barca, con los códigos simbólicos del heavy metal, 3) elaborar la puesta en escena basada en el texto El Gran Teatro Del Mundo y finalmente 4) evaluar la puesta en escena y el proceso de montaje final basado en el texto El Gran Teatro Del Mundo (auto-sacramental alegórico) de Pedro Calderón de la Barca, con los códigos simbólicos del heavy metal. En términos teóricos, la propuesta se basó en los siguientes códigos simbólicos del heavy metal musical, vestimenta, religión vs anti-religión y el arte visual de las bandas, y metodológicamente, el proyecto se desarrolló en 3 fases de trabajo : la de análisis ...Item Heroísmo y diversidad: análisis pragmático-discursivo del texto dramático Áyax de Sófocles(2010) Mena Young, Luis Bernardo, 1975-En la presente investigación se aborda el estudio del texto dramático Áyax del escritor griego clásico Sófocles. Este es un texto producido en el siglo V AC en Atenas que ha sido catalogado como una obra menor dentro de las obras conservadas del autor, por lo que cuenta con un volumen menor en los estudios en comparación con otras obras más conocidas como Antígona y Edipo rey. Sin embargo, los temas de la sexualidad y el género en Áyax sólo han sido tocados tangencialmente por los estudios críticos, por lo que esta investigación se da a la tarea de centrarse en esta perspectiva de estudio para dilucidar los sistemas de género y las dinámicas relacionadas con la sexualidad que se presentan en su texto dramático. La forma de abordar el texto dramático se realizó mediante instrumentos de análisis de índole pragmático y discursivo, que permiten conceptualizar el objeto de estudio como una construcción interaccional, donde las negociaciones de la palabra tienen el foco del análisis. Esto es particularmente valioso para el estudio de la dramaturgia griega del siglo V AC, ya que la palabra era un bien que se tenía en alta estima, por lo que era foco de las regulaciones de las costumbres sociales. El cuerpo del trabajo consiste en la exposición de los principales supuestos de la Teoría Queer (Queer Theory), como perspectiva de estudio, junto con un apartado muy importante sobre sistema de géneros y masculinidad. Más adelante se presenta un estudio de los diferentes contextos que permiten interpretar los elementos y aspectos del texto dramático. Se finaliza con el análisis del texto dramático vinculado con la perspectiva de estudio y un comentario final sobre los aspectos más relevantes que ligan el género y la sexualidad en la obra.Item La actividad teatral costarricense de los años setenta: factores que han sustentado la creencia en una "época de oro".(2010) Gómez Jiménez, AndreaEl presente trabajo busca indagar en la actividad teatral costarricense durante los años setenta, los factores que han llevado a sustentar la creencia de que aquella fue su época de oro. Para lograrlo se han elegido como recursos el análisis de material bibliográfico y audiovisual, así como la entrevista a personas que participaron activamente de distintos procesos de creación e investigación teatral durante la época en Costa Rica, abordándolas desde la metodología cualitativa. El análisis de la información obtenida propone como resultado tres conjuntos de elementos coexistentes e interconectados, como aquellas variables que han resultado fundamentales para sostener la creencia de que los setentas fueron la época de oro: 1. Las circunstancias políticas y sociales de Costa Rica y el mundo circundante en ese momento 2. Las políticas culturales del Estado costarricense durante los años setenta. 3. El surgimiento de un Nuevo Teatro Así mismo, como parte de las conclusiones de la investigación, se aborda el devenir teatral nacional en las décadas posteriores así como diversas causas que se atribuyen para explicar este proceso.Item Microescenarios, objeto documental y partitura escénica(2023) Salas Villalobos, Victoria, 1993-; Méndez Ramírez, Alejandra, 1986-Se habla principalmente de la realización de microescenarios para los cuales se tomó como base dramatúrgica el texto Carlota y Maximiliano del autor costarricense Alexander Obando (2012), así como experiencias familiares y personales generadas por la catástrofe. Como elemento comunicador entre el texto y los microescenarios, se utilizará el objeto documental, el cual me vincula directamente con el proyecto, volviendo su contenido íntimo y personal. El tema principal desarrollado es la soledad, reflejada en el abandono de los adultos mayores y vinculado con la catástrofe de alcoholismo y tabaquismo presente en mi familia y continuado en mí.Item La ingeniería del arte: una propuesta de dirección técnica para el Bus de las Artes(2022) Rosales Flores, Ivonne Lizette, 1990-; Avila Harper, Roxana, 1963-La dirección técnica teatral es un campo temático que pertenece al área de producción general de espectáculos artísticos; es el rol que aporta una visión enfocada en el buen planeamiento, uso, operación y gestión de los aspectos técnicos de las salas teatrales costarricenses. En este país, la dirección técnica, es una área en la cual no se encuentra mucha investigación teórica - práctica. Encadenado a esto, el Bus de las Artes es una sala teatral, que si bien, no es una novedad en el mundo, si lo es en nuestro país. Un bus que viaja a distintas comunidades, donde se buscará el espacio fisíco idóneo para su ubicación y apertura. Un bus que se transforma en un escenario equipado para acuerpar a las y a los artistas locales; abriendo la oportunidad de presentar arte lejos de la zona central del país. Al ser este, un espacio con características singulares, demanda con más fuerza de y un estudio previo para su utilización, operación y gestión técnica; es decir un conocimiento integral sobre la gestión técnica de este espacio. La Ingeniería del Arte : Una propuesta de dirección técnica para el Bus de las Artes. Es una investigación teórico-práctico que buscó sentar la bases teóricas para el uso de este espacio. Creando una serie de manuales, guías y fichas que documentaron la información técnica necesario, con el principal objetivo de democratizar el conocimiento a la población universitaria y comunitaria; conocimiento que impulsará al Bus de las Artes a viajar con más seguridad por diferentes comunidades del país. Con el fín de crear procesos de democratización participativa de los espacios para las presentaciones artísticas, y que las poblaciones se interioricen y generen propuestas escénicas para el Bus de las Artes.Item Filosofía Teatral ImPaYasa: sistematización de experiencias, período 2014-2015(2021) Hernández Morales, Ixmucané, 1981-; Jara Holliday, Oscar, 1949-Esta memoria de investigación, que se enmarca en la modalidad de Proyecto de Graduación, corresponde al planteamiento teórico y metodológico de un plan de sistematización de las experiencias del colectivo performático al cual pertenezco, llamado : ¿Los ImPaYasas¿ o bien ¿Las ImPaYasos¿, durante el período 2014-2015. Esta también contiene la sistematización propiamente dicha, la cual propongo como herramienta de análisis de una posible Filosofía Teatral ImPaYasa. El nombre de nuestra colectiva es un compuesto de tres disciplinas artísticas, las cuales son sus bases : Improvisación teatral, Teatro pánico y Payasos. Las mayúsculas intercaladas en el nombre corresponden a estas disciplinas. En adelante me referiré al grupo como ¿Ls IPY¿, ¿Los ImPaYasas¿, o bien ¿Las ImPaYasos¿. A raíz del trabajo creativo y de capacitación que hemos asumido como eje central de nuestros haceres, hemos problematizado la necesidad de contar con una documentación de nuestras acciones artísticas con un objetivo mayor de entender nuestro lugar filosófico, estético y ético-político. Así pues, esta investigación se desarrolló en torno a la pregunta : ¿cómo llevar a xi cabo una sistematización de las experiencias de Las ImPaYasos, en el período 2014-2015, basada en la propuesta metodológica de Óscar Jara Holliday (2013)2, que permita acercarse, de manera reflexiva, a los fundamentos creativos, éticos, estéticos y filosóficos que sustentan la propuesta de esta colectiva?. En este caso, la sistematización de la experiencia se centra en las intervenciones performáticas del grupo en el período planteado, porque este fue el lapso en el que el grupo se gestó, como resultado de un laboratorio de entrenamiento actoral, y empezó a evolucionar hacia un colectivo de acción sistemática, performática y callejera. a sistematización se centrará en recuperar y analizar ...