Artes Dramáticas

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/11

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Item
    Hacia una "Teatralidad pospornográfica"
    (2018) Brenes Vargas, Alonso; Mendez Ramírez, Grettel
    La presente investigación propone el desarrollo de una experimentación estética sobre la representación del cuerpo articulada entre tres ejes conceptuales : teatralidad, pornografía, y pospornografía. Siguiendo un método de análisis cualitativo, se sistematizan dichas nociones y se implementa un laboratorio de experimentación en el que se pretende germinar una propuesta conceptual y estética alrededor de las teorías abordadas. El concepto de una «teatralidad pospornográfica» se propone así como una posibilidad estética, singular y excéntrica acerca de la representación del cuerpo en tiempos farmacopornográficos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Habitar el cuerpo abyecto: realización escénica a partir de un laboratorio escénico
    (2019) Méndez Ramírez, Amanda; Sobrado Lorenzo, Tatiana
    Este proyecto, consiste en la creación de una realización escénica sobre el cuerpo abyecto, a través de una metodología teórico-práctica, a partir del estudio teórico del eje temático y mediante la creación de un laboratorio escénico. La sistematización del proceso se realizó a partir de la bitácora de la práctica artística 1, del registro fotográfico y de video. El eje temático de esta investigación se sustenta, principalmente, en el trabajo de Judith Butler: Cuerpos que importan, sobre los límites materiales y discursivos del sexo (2008), el de Julia Kristeva : Poderes del horror. Sobre la abyección (1988), y el eje metodológico se sustenta en el texto de Ericka Fischer- Lichte: Estética de lo performativo (2017). La investigación culmina con la creación de una dramaturgia corporal a partir del laboratorio escénico, que constituyó la realización escénica, y finalmente se hace un breve desmontaje del proceso de creación e investigación escénica.
  • Thumbnail Image
    Item
    #uncreativePLAYwriting: escribir para la escena en la era digital
    (2017) Marín Solera, Alejandra; Arce Villalobos, Silvia
    La presente investigación centra sus esfuerzos en un abordaje teórico y conceptual de la escritura para la escena en nuestra época contemporánea: la era digital. Desde una metodología de investigación básica o pura, la hipótesis #uncreativePLAYwriting1 se plantea como una conclusión teórica a partir de experiencias prácticas siendo estas creaciones personales, procesos de laboratorio y trabajo de apropiación bibliográfica. A continuación se expone una mirada específica, subjetiva y singular sobre la escritura para la escena y cómo esta puede enlazarse con elementos propios del internet, de la literatura y el hecho escénico derivando en un concepto hipervincular, flexible y caducable.
  • Thumbnail Image
    Item
    El proceso colaborativo en la construcción de la dramaturgia escénica del unipersonal sobre Mi casa una nube roja
    (2015) Morales López, Aysha; Guillén Jiménez, Marco
    La presente investigación centra su interés en el proceso creativo al proponerse explorar el Proceso Colaborativo en la construcción de la Dramaturgia Escénica del unipersonal Sobre mi casa una nube roja. Esto con el objeto de validar académicamente el conocimiento forjado a partir del proceso de creación de un producto artístico que se origina desde la impronta de sus creadoras. A través de la sistematización del proceso creativo, se identifica la correlación entre la creación y la colaboración durante el proceso. De igual forma, se analiza la construcción de la Dramaturgia Escénica del unipersonal, anteriormente señalado, y se develan los mecanismos mediante los cuales se hiló el tejido escénico a partir de la dramaturgia de la actriz, la dramaturga y la directora. El Proceso Colaborativo plantea una dinámica que permite una mayor apropiación del material artístico por parte del equipo creativo, ya que participa desde su génesis. Las propuestas de cada individuo son fundamentales para el desarrollo de una autoría colectiva, que requiere de artistas-autores/autoras que produzcan a partir del diálogo y las fricciones. Al mismo tiempo, dicho material mantiene una relación, reacción y un diálogo constante con el contexto en que se inscribe, ya que es este el dispositivo escénico inicial donde se instala la creación. Este documento presenta una organización del proceso específico de Sobre mi casa una nube roja. La dinámica de proceso encontró, mediante el hacer, su propia metodología; constatando así, que la creación escénica es en sí misma una metodología investigativa que se presenta dentro del proceso y no le antecede.

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024