Bibliotecología y Ciencias de la Información
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/30
Browse
7 results
Search Results
Now showing 1 - 7 of 7
Item Curso de alfabetización informacional dirigido al estudiantado de las carreras pertenecientes a la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica(2023) Alfaro Arroyo, Seidy Liseth; Cordero Loaiza, Roy Alexander; Gil Calderón, MarcelaEn la sociedad actual, la información está constantemente siendo producida desde diferentes enfoques y resguardada en diferentes medios o soportes. Justamente, ante los constantes cambios es que se revela la importancia de la construcción de estrategias de búsqueda y recuperación de la información, para cubrir las necesidades que tenga el ciudadano, esto dentro de la bibliotecología se conoce como estudio de usuarios que posteriormente vendrá a convertirse en la formación de usuarios. Esto aplicado a la vida universitaria se puede desarrollar por medio de las distintas asignaciones que puedan presentarse en su proceso formativo hasta la producción de los trabajos finales de graduación. De esta forma, este trabajo se propone la creación de un curso de alfabetización informacional para el estudiantado de la Facultad de Educación y la implementación, considerando la importancia en el área de Ciencias Sociales. En el aspecto metodológico se establece un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo para el análisis de las diferentes variables presentadas que se plasmaron en la creación de un cuestionario que contempla las 5 áreas de la Alfabetización Informacional, la integración de la información, determinación de las condicionantes de la investigación, organización y síntesis de la información, presentación de la información y por último el uso ético de la información, el cual fue aplicado a 115 personas estudiantes de licenciatura de las diferentes escuelas que componen la Facultad de Educación. Como resultado de la aplicación de este cuestionario, se refleja la necesidad del estudiantado en fortalecer las distintas áreas que componen el ALFIN, de manera que se sugiere la necesidad de incorporar dentro de los planes de estudio un curso con este enfoque, que permita una formación más integral que les permita de primera mano apoyarse de una mejor manera para la construcción de sus propuestas de trabajos finales...Item Versión interactiva de autoaprendizaje: un programa automatizado para la formación de usuarios : aplicación Biblioteca Liceo de Coronado(1999) Díaz Ruiz, Silvia María; Morales Carvajal, Adriana; Chinchilla Arley, RicardoSe desarrolló un proyecto para la implementación de un programa de formación de usuarios automatizado, diseñado en un software que permite el trabajo en multimedia (SUPERLINK), con la finalidad de proporcionar al sector de Bibliotecas escolares y específicamente a la Biblioteca del Liceo de Coronado, una herramienta tecnológica interactiva, en un ambiente gráfico y amigable, para iniciar un proceso de formación de usuarios, mediante el cual, se capacite a alumnos, docentes y otros, para que adquieran nuevos conceptos acerca del valor de la información, adopten aptitudes positivas con respecto a la búsqueda de ésta, descubran las fuentes pertinentes, las organicen y las adapten a sus necesidades propias y adquieran motivación para utilizar todos los recursos de diversas unidades de información a las que puedan accesar. La meta principal es crear usuarios autosuficientes en el manejo de los recursos informativos, y con un conocimiento básico del campo bibliotecológico en general. Los objetivos planteados fueron: Objetivo General: Diseñar una aplicación interactiva en el programa SuperLink (PSL) para la formación de usuarios de la Biblioteca del Liceo de Coronado. Objetivos Específicos: a) Determinar las necesidades de los usuarios de la Biblioteca del Liceo de Coronado para el desarrollo del programa interactivo de formación de usuarios. b) Determinar la información que brindará la aplicación para la formación de usuarios de la Biblioteca del Liceo de Coronado. c) Diseñar un guión para relacionar los íconos con el texto que integran la aplicación para la formación de usuarios de la Biblioteca del Liceo de Coronado. d) Desarrollar la aplicación en el PSL para la formación de usuarios de la Biblioteca del Liceo de Coronado. e) Realizar una prueba piloto del programa de formación de usuarios utilizando una muestra de la población de usuarios de la Biblioteca del Liceo de Coronado. f) Incorporar al programa de formación...Item Formación de usuarios de la biblioteca del Colegio Madre del Divino Pastor(2006) Jiménez Méndez, Mayra; Calvo Abarca, ZulayIntroducción La formación de usuarios es un proceso por el cual se instruye al usuario en el uso de los servicios, recursos, productos y demás beneficios informacionales, que les brindan las Unidades de Información, con el fin de ser facilitadores de información. El presente informe comprende cinco aspectos que describen el propósito de la investigación, así como el procedimiento que se siguió para alcanzar conclusiones y elaborar una propuesta. A. El problema y su importancia La sociedad de la información se caracteriza por su alta demanda de información en el menor tiempo posible y de forma eficiente y eficaz; sin embargo, en muchas ocasiones, los usuarios de la información, aparentemente desconocen el uso de los recursos con los que cuentan, lo que al parecer provoca insatisfacción y desinterés por los servicios que le brindan los especialistas de la información. Los miembros de la sociedad de la información necesitan desarrollarse con herramientas y destrezas que les permita acceder de una manera rápida a la información para producir conocimiento. El facilitar espacios para el aprendizaje para el desarrollo de destrezas y habilidades en el uso de los recursos de información, incentiva a los usuarios a indagar, conocer, aprender y desarrollar estrategias que les permitirá obtener información pertinente para sus necesidades informativas. El profesional de la información debe difundir información y permitir el acceso a la misma, además de programar formación de usuarios donde se enseñe la importancia de las unidades de información, el uso de los recursos de información que posee, ayudando al desarrollo personal, y profesional de los usuarios que serán los partícipes del desarrollo social, económico y político. La formación de usuarios, debe aplicarse en edades tempranas, pues al ir creciendo, estos usuarios potenciales y reales, van desarrollando destrezas que les permitan convertirse en investigadora y en usuarios...Item Estrategias para la formación y educación de usuarios del nivel preescolar de las bibliotecas del Sistema de Bibliotecas Escolares de Costa Rica(2006) Madrigal Pineda, Maribel; Madrigal Pineda, Alejandro; Ureña Jiménez, María ElenaItem Programa de promoción y difusión de bases de datos que ofrece el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) a la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica, en el Área de Ciencias Básicas(2005) Jerez Brenes, Silvia Elena; Gil Calderón, MarcelaItem Formación de usuarios en la Biblioteca Virginia Campos Ureña de la Escuela Líder República de Haití(2003) Alvarado Cerdas, Arlyn María; Ureña Jiménez, María ElenaItem Técnicas de animación a la lectura para la formación de lectores en el Sistema de Bibliotecas Infantiles de la municipalidad de San José(1998) Núñez Martínez, Ileana P.; Salas Sánchez, Benilda