2. Trabajos finales de graduación de posgrado
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/2
Browse
6 results
Search Results
Now showing 1 - 6 of 6
Item La configuración de la identidad de las mujeres de la comunidad de Llano Grande de Cartago: una exploración del cuerpo como medio de expresión de la identidad(2011) Mata Benavides, AndreaEsta investigación indaga el significado cultural del ser mujer para las mujeres que habitan la comunidad rural de Llano Grande de Cartago. Se enfoca en identificar los elementos que conforman la cotidianidad de las mujeres en relación a su dinámica social, sus experiencias personales, desempeño laboral, expectativas de vida y proyección a futuro; es decir, cómo se configura su identidad en un contexto sociocultural común, de carácer rural y en constante desarrollo socioeconómico. La propuesta de investigación tiene como particularidad el estudio de la representación y la percepción del cuerpo femenino dentro de la construcción de la identidad de ser mujer. A su vez, la exploración de técnicas de recolección de datos enfocadas en el cuerpo humano femenino y que son sugeridas por las Artes Dramáticas y la Antropología del Cuerpo, complementan la investigación etnográfica, con lo que se logra profundizar en el conocimiento y la comprensión antropológica de la realidad de las mujeres de esta localidad.Item Arte, identidad y género en Costa Rica: 1980-2000. Historia de la subjetividad femenina como praxis estético-política en disidencia frente al discurso patriarcal(2017) Mandel Katz, ClaudiaEl propósito del presente proyecto es analizar los factores que intervinieron en la construcción de la subjetividad de las artistas cuya praxis estético-política entre 1980 y 2000, plantea su posicionamiento en disidencia de identidad respecto del discurso patriarcal en Costa Rica. Los objetos de estudio sobre los que se centra esta tesis. comprenden las siguientes estrategias estéticas: fotografía, grabado, instalado y performances. Se considera a cada uno de estos objetos estéticos reservorios desde donde analizar las representaciones socioculturales e históricas que, en el escenario de la cultura visual costarricense, operan sobre el imaginario social. Es en la observación y análisis de estas producciones discursivas donde se instala este tesis para desentrañar la múltiple y compleja trama de relaciones de poder que, escindió jerárquicamente la humanidad en categorías sociales exclusivas y excluyentes. Esta investigar acción pretende hacer un aporte a la historia cultural del arte de género a partir del cruce interdisciplinario de la teoría estética feminista, y la teoría de la desconstrucción, con el fin de analizar la imagen como documento histórico para contribuir en los siguientes aspectos: 1. como testimonio histórico generador de nuevos significados y de nuevas interrogantes; 2. como texto que, al introducir diversos espacios interpretativos, abra nuevas líneas de reflexión en torno a aspectos considerados marginales para el canon de la historia del arte; y 3. como vía para solucionar silencios y omisiones en la construcción e interpretación de las prácticas artísticas de las mujeres.Item Discriminación y violencia en el tratamiento de la imagen de las mujeres en la publicidad televisiva: miradas de un grupo de adolescentes mujeres(2018) Ordóñez Laclé, Camila; Ramellini Centella, TeresitaItem Vivencias de sexualidad femenina: un estudio con mujeres que optaron por la esterilización, residentes en una zona rural costera(2008) Fernández Carvajal, DorisItem Un mapa del cuerpo femenino y su deconstrucción en las artes visuales contemporáneas(2006) Mandel Katz, Claudia; Fonseca González, VanessaLa presente tesis abordará el tema del cuerpo femenino, cuya delimitación configura un mapa. Tal término, alude a la territorialidad corporal, donde discurso y poder confluyen en un espacio-texto de resistencia frente a la mirada patriarcaL Lejos de concebirse como un dado natural o biológico, el cuerpo femenino se constituye como un complejo entramado simbólico en el que se ponen en juego valores sociales como el género, la identidad, las conductas, la intersección entre lo público y lo privado o la determinación de la diferencia sexuaL La posición, el control y manipulación del cuerpo, se han convertido en metáforas de la situación misma de la artista y en el espacio de resistencia frente a las prácticas y discursos patriarcales. El eje de nuestro estudio será, pues, un corpus de producciones visuales elaboradas por un grupo de mujeres artistas quienes recurren a sus propios cuerpos como materia prima para elaborar sus discursos estéticos. A través de la teoría de la deconstrucción, se explorará el cuerpo femenino desde sus bordes, márgenes o fronteras, develando su posición performativa, política, capaz de subvertir los códigos dominantes. El cuerpo femenino podrá ser comprendido entonces, ya no a partir de lo marginado, lo reprimido o lo ignorado, sino a partir de una cobertura simbólica propia frente a la mirada androcéntrica y excluyente. De tal modo, las obras de las artistas Regina Galindo, Mariadela Díaz, Rebeca Alpízar, Rocío Con, Adela Marín, Lucía Madriz, Priscilla Monge, Karla Solano y Cecilia Paredes, que analizaremos en el presente trabajo, surgen como textos que, insertos en una matriz histórico-social, operan desde los bordes de la racionalidad femenina.Item La participación política de las mujeres regidoras en propiedad, en los cantones del Área Metropolitana, San José. Costa Rica: periodo de mayo 1998 a mayo 2006(2006) Paniagua Zúñiga, Flory Estelli; Sagot Rodríguez, MontserratEste estudio describe la trayectoria y experiencia de dieciocho regidoras municipales en propiedad que ocuparon puestos en diez cantones del Area Metropolitana de San José, Costa Rica en los períodos electorales 1998-2002,2002- 2006. Entre los cuestionamientos que dirigen la investigación está el interés por conocer los antecedentes que favorecieron el ingreso de estas mujeres en los gobiernos locales, sus conocimientos en relación con la legislación municipal, los obstáculos que enfrentaron, las oportunidades que aprovecharon, su reacción ante los espacios informales de la democracia y los aportes que lograron por medio de su gestión. En el capítulo II el marco teórico aborda diversas teorías entre las que se pueden señalar: A. Los orígenes sociales y psicológicos que desapropian a las mujeres en el ejercicio del poder y del liderazgo. B. Los sistemas de reglas formales e informales de las democracias liberales. C. Las teorías liberales y el cuestionamiento que de ellas hace su homóloga desde el género, en relación con la calidad de representación y participación. D. La mujer y su relación con el espacio local. E. Los partidos políticos como agentes de participación, para ejercer poder y liderazgo. Para lograr su desarrollo se aplicó un cuestionario semi-estructurado. Su sistematización ofreció insumos suficientes para interpretar su contenido y describir sus experiencias. En su análisis se aplicó la metodología cuantitativa por medio de la utilización del programa SPSS y la metodología cualitativa a como se especifica en el capítulo tercero. El cuarto capítulo ubica al lector para que conozca los procesos históricos políticos que han incidido en la estructura municipal en Costa Rica desde su constitución hasta las nuevas propuestas impulsadas por la corriente del libre mercado globalizado. Algunos elementos que se describen en el quinto capítulo son: A. Caracteríticas generales de las participantes en el estudio...