1. Trabajos finales de graduación de grado

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/1

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 10
  • Thumbnail Image
    Item
    Rediseño de los procesos de planificación y control de la producción e inventarios en la empresa ISOSA
    (2023) Alvarado Montoya, Melissa; Bravo Araya, Daniela; Vargas Rojas, Ariadna; Salazar Vargas, Jose Francisco
    El presente proyecto se desarrolla en la empresa ISOSA, costarricense, perteneciente al grupo NLH. Actualmente, produce y comercializa snacks saludables, destacados por ser elaborados con una mezcla única de ingredientes, libres de azúcar refinada y de organismos artificialmente modificados (GMO). La compañía inicia en el 2013, con el propósito de ofrecer una mantequilla de maní saludable, con una producción pequeña, hasta lograrse consolidar en el mercado de mantequillas artesanales de nueces en Costa Rica. A partir del 2019 está incursionando poco a poco en los snacks con mezcla de semillas, superfoods y palomitas, hasta llegar a tener en el 2022 seis familias de productos y un total de 55 productos. Inicialmente, se realiza un análisis para identificar los procesos que lleva a cabo la compañía, y poder encontrar los principales problemas que afronta. Se realiza el estudio enfocando dos áreas, la primera es la planificación y control de inventarios, la cual se centra en materia prima y producto final. Y la segunda área es la planificación y control de la producción, que se realiza específicamente para producto terminado de mantequillas. Relacionado con la planificación y control del inventario, la empresa carece de pronósticos de producto terminado, lo que dificulta la planificación y el manejo de inventario. Se basa principalmente en el sistema de producción make to order. Además, no se cuenta con inventarios de seguridad para sus productos, solamente con unas pocas unidades de sus productos más vendidos. Por otro lado, la empresa no registra las órdenes no aceptadas ni las ventas perdidas. Esto genera consecuencias, tales como que se desconoce el impacto económico que tienen estas pérdidas, y no se logra evaluar el nivel de servicio de la compañía. Con respecto a la planificación del inventario de materia prima, la empresa no cuenta con herramientas y metodología...
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de gestión de operaciones para la empresa Productos Griegos Rico Rico
    (2023) Barillas Bolaños, Hellen Pamela; Montero Corella, Jarod; Rodríguez Blanco, Nicole Priscilla; Pérez Cubero, Efraín Alonso
    La Empresa Productos Griegos Rico Rico, la cual pertenece a la industria alimentaria es una empresa familiar, fundada el año 1967, por don Álvaro Céspedes Soto, vecino de la ciudad de Grecia y su esposa doña María Eugenia Céspedes. Esta ofrece gran variedad de productos, dentro de los cuales se encuentran salsas, chileros, siropes y encurtidos, siendo estos distribuidos y comercializados a nivel nacional. Inicialmente se procede a estudiar la organización con el fin de identificar problemáticas, las cuales puedan ser abordadas, donde se decide basar el proyecto en dos áreas temáticas el control de calidad y la gestión de operaciones: lo cual incluye la proyección de la demanda, la planificación de la producción, la planificación del requerimiento de materiales, la planificación de los recursos de capacidad, documentación y estandarización de los procesos, método de secuenciamiento. En cuanto al proceso de planificación y control de la empresa, esta no cuenta con fundamentos teóricos o procedimientos establecidos, generando descontrol en el Área Productiva, lo que ha generado que en los últimos 3 años no haya un crecimiento en sus ventas, esto de acuerdo con la prueba de ANOVA realizada, donde esta no presenta una diferencia significativa a un 95% de confianza. Asimismo, la empresa no cuenta con una persona capacitada para realizar las proyecciones de la demanda, lo que genera que no exista un plan de requerimiento de materiales y un plan maestro de producción, ocasionando un desface del 38% entre el plan de producción y lo producido, además de repercutir en el incumplimiento de pedidos, ya que un 60,6% se debe a faltantes de materia prima. Parte del causante de los faltantes de materia prima, se debe a que existe una desactualización del BOM, generando que, al llevar a cabo los pedidos a los proveedores, en estos no se solicite las cantidades adecuadas y no se considere...
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de una guía de control interno, para el monitoreo y evaluación de los procedimientos operativos realizados en el área de inventarios de Moto Servicios CR, de acuerdo con el informe (COSO)
    (2021) Arroyo Gutiérrez, Keilor; Bustos Marchena, Yerlyn Andrea; Gallo Zúñiga, Abraham Miguel; Saborío Sánchez, Jimena; Salas Navarrete, Guido Rolando
    El trabajo se llevó a cabo en la provincia de Guanacaste, en una empresa comercial llamada Moto Servicios CR, enfocada en la venta de repuestos de motocicletas en la zona y que cuenta con varias sucursales dentro de la provincia. Al ser una empresa dedicada a esta área comercial, es una organización que maneja bodegas de inventarios en sus diferentes sucursales, así como personal en cada sede, el cual se encarga del manejo y distribución de este. El presente trabajo tiene como finalidad lograr hacer un examen en esta empresa para comprobar si se están aplicando buenas prácticas para el manejo del inventario, se toma como referencia el marco de control interno COSO a fin de hacer un contraste entre las prácticas deseadas con respecto a los hallazgos que se puedan encontrar de acuerdo con el instrumento estadístico puesto en marcha. Es por medio de indagaciones efectuadas con todo el personal involucrado en la gestión del inventario, aplicación de cuestionarios con las mejores prácticas de control interno COSO, así como visitas de campo realizadas en la empresa que se obtuvo un entendimiento de los procesos asociados a la administración del inventario. Lo anterior permitió la identificación de oportunidades de mejora y, por ende, el desarrollo de una propuesta de guía de un sistema de control interno para la empresa Moto Servicios CR. 14 El presente estudio ha identificado que la empresa no posee políticas y niveles de inventario, lo cual genera un alto valor en la gestión de compras, bajo rendimiento sobre la inversión y altos costos en la administración de este proceso. Existe mercadería que se compra en exceso debido al desconocimiento de las existencias, esto hace que la reposición se haga sin seguir una política económica de inventario; además, existe el riesgo de que los artículos sufran problemas de calidad por el tiempo que se almacena en bodega. Finalmente, como una manera de buscar solución a los datos encontrados...
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño de una metodología de gestión bajo el enfoque por procesos en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergecias
    (2020) Morales Vargas, Gloriana; Vargas Vargas, Tomás; Vásquez Soto, Federico
    El presente proyecto se realiza en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) la cual es una institución pública responsable de conducir las labores de respuesta a desastres y rectora en cuanto a prevención y preparativos para la respuesta, es decir, es la institución pública que se encarga de coordinar a las demás instancias de primera respuesta ante emergencias a nivel nacional. Asimismo, es una institución adscrita a la Presidencia de la República por lo tanto varios de sus puestos dependen de la elección del Gobierno, el puesto del presidente de la CNE lo nombra el presidente de la República, el de Director Ejecutivo lo nombra la Junta Directiva de la CNE y el de Director de Gestión del Riesgo lo nombra la Dirección Ejecutiva. Estos son los puestos de confianza y en todos los casos, deben tener reconocida experiencia en el tema. La CNE cuenta con dos tiempos de trabajo, el tiempo ordinario que abarca las funciones del día a día en temas de prevención y preparativos y el tiempo extraordinario que hace referencia a la atención de las emergencias; este es el tiempo en que se enfoca este proyecto, específicamente a nivel interno de la institución (CNE, 2019) En el primer capítulo del proyecto se definió el objetivo principal del proyecto el cual es desarrollar una metodología de gestión usando un enfoque basado en procesos para así mejorar la gestión interna de la institución relacionada a la planificación, organización, dirección, coordinación, control y seguimiento en momentos de emergencias y de esta forma impactar positivamente la atención de las emergencias a nivel nacional. Además, se determinó que la CNE a pesar de ser la institución directora a nivel nacional en temas de atención de emergencias cuenta con procesos de planificación, organización, coordinación y control que se consideran deficientes. Asimismo, los...
  • Thumbnail Image
    Item
    Rediseño de los procesos de almacenamiento y gestión de inventarios de suministros y repuestos del almacén de la empresa Abbvie
    (2021) García Vargas, José Antonio; González Castillo, Kenneth; Víquez Navarro, Jean Paul; Alfaro Víquez, David
    Abbvie es una empresa transnacional manufacturera de dispositivos médicos, que inicia operaciones en Costa Rica en el año 2007 bajo el nombre de Inamed Corp. Actualmente se ubica en la zona franca Global Park, en La Aurora de Heredia, donde se dedica a la fabricación de productos en cuatro áreas terapéuticas principales, las cuales incluyen la estética médica, el cuidado de los ojos, el sistema nervioso central y la gastroenterología. Desde su fundación, la empresa ha crecido exponencialmente, incursionando en diferentes mercados del área médica, con lo cual su operación se expandió de manera considerable, haciendo que todos los procesos productivos y de apoyo tuvieran que adaptarse a las necesidades de los mercados emergentes. Debido a esto, una de las áreas más afectadas fue el almacén de Abbvie, donde se prestó durante mucho tiempo especial atención a dos de los cuatro inventarios que posee el mismo, los inventarios de materia prima y producto terminado, dado que son principalmente necesarios para la manufactura de los productos. Dado lo anterior, los dos inventarios restantes, el de suministros y repuestos, han presentado deficiencias durante el año 2020, debido principalmente a que los procedimientos y métodos empíricos que se llevan a cabo, dentro de los procesos de almacenamiento y gestión de estos inventarios, han generado resultados que no se alinean con las necesidades de los clientes internos y de la organización, ya que no se aprovechan adecuadamente el espacio de almacenamiento, los recursos que se almacenan, ni se cuenta con una adecuada estandarización, ocasionando afectaciones en el nivel de servicio y los tiempos de alisto. Dicha situación queda en evidencia al hacer diferentes análisis, como la cuantificación de los productos bien ubicados con respecto al despacho con base en su popularidad y movimiento, así como también la cuantificación de la...
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño de un modelo de planificación y gestión de las actividades logísticas en la empresa Innovo
    (2021) Ferrer Segura, Manuel Antonio; Rodríguez Solórzano, Jairo Gerardo; Saborío Corea, Brian Gabriel; Ramírez Alfaro, Paula María
    Este trabajo final de graduación se desarrolló en una empresa llamada Innovo, la cual se dedica a la producción y comercialización de huevo líquido pasteurizado. La planta de producción está ubicada en San Miguel de Naranjo, en la provincia de Alajuela. El proyecto se llevó a cabo en el proceso de Planificación de la demanda de la empresa, el cual presenta altas oportunidades de mejora. Entre las características más relevantes está que; en ninguna de las etapas del proceso se conoce la teoría de buenas prácticas correspondiente, al contrario, éstas se realizan bajo el método empírico, abogando a la experiencia del gerente en el mercado del huevo. Incluso, para algunas etapas no se conoce la teoría y tampoco se realizan las actividades en la práctica. Como parte de las consecuencias de este método de planificación se tienen altos niveles de error de pronóstico, alrededor del 50%, además de un alto costo de acarreo del inventario. El desarrollo del proyecto consistió en cuatro etapas; la propuesta de proyecto, diagnóstico, diseño y validación. En la primera etapa se realizó la descripción de la empresa, y se destacaron algunos problemas generales de los procesos. Mientras que en el diagnóstico se realizó una evaluación más profunda a los procesos. En el diseño se realizó la implementación de las propuestas como respuesta a las oportunidades de mejora encontradas en el diagnóstico. Y finalmente, la validación consistió en una evaluación del nivel de cambio que significaron las propuestas implementadas en el proceso de mayor oportunidad; Planificación de la demanda. El capítulo de diagnóstico se divide en tres objetivos. En el primero de ellos se evaluaron los procesos de la empresa por medio de la Herramienta de evaluación Innovo con el fin de determinar el o los procesos con mayor oportunidad de mejora. En este se evaluaron los procesos de Planificación...
  • Thumbnail Image
    Item
    Plan de soluciones estructuradas para el problema de la variabilidad en el proceso que afecta el contenido de sodio en un producto frito, mediante la metodología DMAIC de Lean Six Sigma
    (2019) Serrano Gutiérrez, María José; Cordero García, Marcia
    El presente proyecto plantea una propuesta para disminuir la variabilidad en el proceso que afecta el contenido de sodio en la línea del producto llamado X de una empresa productora de snacks fritos, mediante el desarrollo de un plan de soluciones estructuradas utilizando la metodología DMAIC de Lean Six Sigma; con el propósito de tener un mayor control sobre el contenido de sodio y de ese modo poder implementar posteriormente una reducción en el contenido de sodio. Se definió el siguiente problema para el proyecto: ¿Entre los meses de mayo- junio del 2018, en la empresa Y en la línea de pellets en el producto X se detectaron contenidos de sodio muy variables que van entre 1700-2400 mg/100 g; los cuales sobrepasan el contenido de sodio declarado en la etiqueta nutricional del producto¿. Se evaluó la situación actual del problema midiendo parámetros de la línea de proceso y las características sensoriales del producto, donde se evidenció que el volumen de producción, el operario a cargo y las características del sazonador tenían un efecto sobre la variabilidad en el contenido de sodio. Además, se determinó que el JND del producto es 0,2 g/100 g y el contenido de sodio ideal para el consumidor según el sabor salado es un valor cercano a 1,85 g/100 g, por lo que un 73 % de los productos evaluados se encuentran por encima del valor ideal. Se establecieron 17 principales causas al problema utilizando herramientas de evaluación, luego se plantearon y priorizaron 13 propuestas para su solución, las cuales se agruparon en cuatro grupos según afinidad: (1) Protocolo de Producción, (2) Mano de Obra, (3) Materias Primas y (4) Parámetros de Calidad y Proceso. Por último, se desarrolló una propuesta de implementación de las soluciones, donde se elaboró un acta de proyecto para cada uno de los cuatro grupos. Utilizando un Diagrama de Gantt, se definió que se requiere un total de siete meses para la implementación de dichas soluciones...
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis de pérdidas de velocidad y paros menores en el departamento de cocimiento de Cervecería Costa Rica
    (2018) Quesada Matamoros, Emma Cristina; Miranda Morales, Bárbara Cristina
    El objetivo principal del proyecto consistió en el análisis de las pérdidas de velocidad y paros menores presentados en el proceso de elaboración de mosto en el área de cocimiento de Cervecería Costa Rica en el 2017. Para esto, se realizó la descripción del proceso actual de producción de mosto como base de todo el análisis, y posteriormente se dividió éste en tres secciones: identificación de las pérdidas de velocidad y paros menores, propuesta de las oportunidades de mejora y determinación del efecto de las mejoras implementadas en la producción de mosto y la calidad del producto. Se analizaron tres marcas de cerveza diferentes y se dividió cada sección en cuatro estudios: análisis de los diagramas de flujo de proceso, análisis de las recetas de producción, análisis del TBI y análisis de alarmas por intervenciones manuales del operador y fallas del equipo de control automático. Se realizaron los DFP, junto con los diagramas y los balances de masa y energía respectivos. A partir del resultado obtenido en estos balances de masa, se redujo el agua utilizada en los riegos del filtro meura y se obtuvo un afrecho con 5 hl de agua. Las pérdidas energéticas al ambiente por convección y radiación se disminuyeron, así como el trabajo de agitador y el consumo energético de los productos intermedios debido a la reducción de tiempos en las etapas de cocción o al aumento de temperatura de la ¿bajada¿ en la olla de cereales y olla de maceración. Se disminuyó entre 10-30 min el tiempo de proceso de cada marca. Se realizó el análisis del índice de ácido tiobarbitúrico y se disminuyó el estrés térmico al que se sometía la malta o el mosto, de manera que se redujeron los TBI de cada marca por debajo del límite máximo recomendado por parámetros de calidad. Se realizó el análisis de las recetas de producción y se disminuyó la diferencia encontrada entre los tiempos reales de los procesos y los tiempos establecidos...
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño de un sistema de gestión de operaciones para un taller de enderezado y pintura
    (2018) Lobo Sánchez, Erika; Roldán Castillo, Adriana; González Víquez, Marcos Gerardo
    El presente proyecto de graduación se lleva a cabo en un taller de enderezado y pintura. El proceso principal se centra en la reparación de vehículos. En cuanto al volumen de trabajo, la empresa ha crecido exponencialmente en las dos últimas décadas. Sin embargo, la organización sigue trabajando de manera muy elemental, es decir, no ha innovado en cuanto a técnicas de control y planificación de los procesos operativos, por lo que actualmente carecen de un plan de producción. Dentro de los aspectos principales del sistema productivo actual, se destacan los procesos intermitentes, una dirección corporativa y objetivos basados en la satisfacción del cliente y en la diferenciación del mercado en temas de calidad y tecnología. Como primera etapa, el proyecto consta de un capítulo en el cual se define el problema del proyecto, luego se plantea un objetivo general y unos indicadores de éxito, los cuales garantizan el cumplimiento de los objetivos. Se plantea para esto, un marco teórico que respalda el diseño y se expone la forma en que se van a adaptar los conceptos y técnicas comúnmente empleadas en producciones de tipo continua a un sistema de producción de tipo intermitente tan característico como el que se da en el taller. En segundo lugar, se describe por medio de un diagnóstico, la situación actual de la empresa, en donde se miden aspectos de productividad y se deja en evidencia la carencia de un plan de producción, no solo en aspectos cuantitativos, sino que también se reflejan hallazgos en cuanto al control del proceso y al uso de las herramientas actuales. Por otro lado, se plantea el diseño del proyecto, basado en una clasificación de los procesos, un análisis cuantitativo de estos de acuerdo a la frecuencia y mediante una clasificación por tipo de golpe . Luego se definen premisas importantes en cuanto a la planificación para ün orden previo al sistema, seguido por la planeación, tomando en cuenta los objetivos...
  • Thumbnail Image
    Item
    Documentación e implementación de requisitos relacionados con buenas prácticas de manufactura (BPM): programa de soporte de control de documentos, procedimiento para la producción de premezclas libres de gluten, procedimientos de limpieza y desinfección, y la validación del procedimiento de limpieza y desinfección de las superficies en contacto directo con los alimentos en la empresa Grupo Industrial PAMA S.A.
    (2017) Vargas Solano, Paulo; González Vargas, Marcy
    Se crearon e implementaron documentos del sistema de gestión de calidad e inocuidad de la empresa Grupo Industrial PAMA S.A, con el fin de tener una base fuerte para el desarrollo del programa HACCP, como primer escalón en el sistema de gestión de la empresa. Los documentos creados fueron: el programa de soporte de control de documentos, el procedimiento para la producción de premezclas libres de gluten y el procedimiento de limpieza y desinfección. El desarrollo de la documentación en los campos tratados por esta práctica profesional, se evaluó al inicio de este trabajo, con la herramienta creada por López (2001), obteniendo 20% en este aspecto. La misma herramienta se aplicó como último paso de este trabajo, para evaluar el grado de desarrollo y satisfacción de la empresa con la documentación generada, obteniendo un 100% como resultado. Una vez elaborados los documentos se procedió a validar su formato y contenido, por medio de un ejercicio con los colaboradores para poder afirmar que los procedimientos eran claros en cuanto a lo que pretendían ilustrar. También para la implementación de los escritos, se realizaron diferentes capacitaciones y se evaluó su aprovechamiento, obteniendo 96 de 100 puntos posibles en la evaluación correspondiente al procedimiento de producción de premezclas libres de gluten y un 86 de 100 puntos posibles en la correspondiente al procedimiento de limpieza y desinfección. El procedimiento de limpieza y desinfección de la máquina mezcladora, se validó inoculando la superficie de esta con una cantidad conocida de Salmonella Typhimurium y calculando la reducción logarítmica después de realizar el procedimiento de limpieza y desinfección. Con esto se obtuvo una reducción logarítmica mínima de >7 logaritmos, así se puede concluir que el método de limpieza y desinfección de la máquina mezcladora es eficaz para disminuir una carga de 5 logaritmos, el cual es el valor recomendado por el CFSAN (1998)
Los ítems de este repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024