1. Trabajos finales de graduación de grado

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    Falta de aplicación de la ley por parte de los municipios: análisis de la Ley para la Gestión Integral de Residuos a Nivel Municipal
    (2022) Víquez Céspedes, María Fernanda; Jurado Fernández, Julio
    El trabajo final de graduación en cuestión trata sobre la gestión integral de residuos sólidos y las implicaciones jurídicas, ambientales y sociales que el tema plantea. Costa Rica históricamente se ha presentado como un país que fomenta el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. Se considera que a nivel nacional es necesario analizar entonces las limitaciones y consecuencias que tienen las políticas ambientales en el bienestar social y si la bandera sostenible efectivamente se encuentra protegida por la realidad jurídica actual. El tema encuentra justificación en la preocupación que surge ante el deterioro a nivel ambiental, a raíz de las grandes cantidades de desechos producidos por los seres humanos y el mal manejo de estos, deterioro que se incrementa a consecuencia de la inobservancia de las normas creadas para evitarlo. Esto vuelve el presente trabajo de investigación relevante, no solo a nivel jurídico sino también a nivel social, como un producto práctico de conocimiento jurídico con implicaciones profundamente relevantes. Esta investigación pretende poner en evidencia las debilidades del sistema jurídico actual en la protección del medio ambiente, en específico desde el ámbito de las corporaciones municipales. El crecimiento poblacional, el aumento de densidad poblacional entre otros muchos factores. Lo antes descrito vuelve al problema de la gestión de residuos, no solo en un tema relevante, sino en un tema cuyo control es urgente. A raíz de estas consideraciones, surge la hipótesis de esta investigación, la cual plantea que para lograr la efectiva aplicación de las normas en materia ambiental es necesario establecer mecanismos o sanciones, normativas, que coaccionen a la administración pública, municipalidades, para así lograr resguardar la seguridad jurídica y una adecuada protección ambiental. El objetivo general planteado entonces es analizar la omisión de la aplicación de la Ley...
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    La potestad discrecional de la administración municipal en la regulación urbanística
    (2022) Pérez Herrera, Melvin Esteban; González Camacho, Oscar Eduardo
    La discrecionalidad de la administración representa una excepción a la tendencia del derecho público como materia predeterminada por el legislador, a la cual el poder administrativo debe someterse en el despliegue de sus funciones. En contraste con las potestades regladas, las cuales se caracterizan por la contemplación normativa integral de las condiciones y consecuencias permitidas con la conducta, las discrecionales facultan un margen de decisión libre, el cual deberá enmarcarse dentro de los límites que el ordenamiento jurídico disponga para ello. Por su parte, el urbanismo constituye un concepto de gran amplitud cuya evolución lo posiciona hoy como la disciplina concerniente a la intervención ordenadora del espacio, incluso más allá de los linderos de las urbes. La relación entre discrecionalidad y urbanismo es manifiesta, pues, a nivel jurídico, este último se estructura mediante normas e instrumentos de planificación, los cuales son nichos por excelencia de discrecionalidad administrativa, dado que atienden a ponderaciones y circunstancias específicas que escapan del control del legislador. En el ordenamiento vernáculo, las municipalidades ostentan un rol primordial en la ordenación urbanística, así dispuesto, además, por la jurisprudencia constitucional. Es precisamente el despliegue de tal actividad el objeto de esta investigación y, conforme con ello, se escudriña la configuración jurídica del urbanismo y la discrecionalidad administrativa, en específico, la ejercida por las municipalidades como parte del ordenamiento del territorio de su jurisdicción. Como parte de lo anterior, se valora el control judicial de la actividad urbanística de las corporaciones locales. Dicha fiscalización revisa desde la legalidad las disposiciones discrecionales adoptadas en elaboración de normas de planeamiento, particularmente planes reguladores, los que constituyen el medio más efectivo para el ordenamiento urbano producto...
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    La red vial cantonal como competencia atribuida a las municipalidades por ley especial de transferencia de competencias: alternativas jurídicas para su fortalecimiento financiero
    (2022) Granados Sánchez, Emmanuel Fernando; Rodríguez Álvarez, Jordan Andrey; Álvarez Hernández, Frank Alberto
    El marco jurídico de la Red Vial Cantonal (RVC) en Costa Rica, se ha encontrado en constante avance. Sin embargo, en la actualidad enfrenta problemas que van más allá del solo ámbito legal. En este sentido, la importancia del análisis de la RVC como competencia constitucional y legamente atribuida a los Gobiernos Locales, revierte de gran interés. La transferencia de la competencia sobre la RVC debe ser completa, no solo un mandato que se limite a letra muerta; por lo que se requiere generar un acompañamiento integral tanto en lo jurídico, económico, social y ambiental. Además de un régimen de financiamiento fuerte y justo, junto con la protección constitucional de los recursos asignados, aunado a una óptima gestión de la red mediante el involucramiento efectivo de los distintos actores participantes y la correcta gestión de los PVQCD; y es con base en ello que pretende incursionar esta propuesta investigativa.
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    Proceso de redefinición de las elecciones municipales a la luz del nuevo código municipal y el nuevo código electoral
    (2014) Víquez Rojas, Stefhanie; Sandí Perez, Norelky; Sobrado González, Luis Antonio
    Históricamente las municipalidades han evolucionado de manera tal que somos testigos de que, efectivamente, son merecedoras de grandes atribuciones. No somos nosotros los que debemos cuartar las necesidades y verdaderas potencialidades de las municipalidades. Todo el proceso de redefinición de las elecciones municipales, en el marco del fortalecimiento del régimen municipal, es un gran avance para la protección de la descentralización territorial y autogobierno local, más el camino aún no está terminado. No existe todavía una verdadera autodeterminación local por lo menguado de la autoridad de las municipalidades. Asimismo, carecemos de un efectivo fortalecimiento local por la falta de presupuesto y atribuciones. La hipótesis planteada para el desarrollo de la investigación radica en que la redefinición de las elecciones municipales, a la luz del nuevo Código Municipal y el nuevo Código Electoral, ha contribuido al fortalecimiento de los gobiernos locales y a la figura del Alcalde Municipal en distintos ámbitos; no obstante, continua siendo un desafío en el que deben involucrarse diferentes actores de esta sociedad. Como objetivo principal en nuestra investigación tenemos determinar si los cambios en materia electoral municipal, a la luz del nuevo Código Municipal y el nuevo Código Electoral, son o no funcionales respecto del proceso de fortalecimiento del régimen municipal o del auto gobierno local. En lo que respecta a la metodología empleada a lo largo de la investigación, habremos de utilizar un modelo híbrido de metodología, la cual se basará en un estudio esencialmente exploratorio del tema de la regulación nacional sobre Derecho Electoral y esencialmente en lo referente al Derecho Electoral Municipal, dejando abierta la posibilidad de utilizar elementos descriptivos, correlacionales y explicativos. De la mano de lo anterior, fue fundamental la discusión de los criterios existentes así como la realización...
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    Alcances del actuar de los Concejos Municipales de Distrito en relación con la autonomía funcional otorgada por el ordenamiento jurídico costarricense
    (2010) Jiménez Castillo, Andreína; Obando Vives, Valentina; Víquez Cerdas, Ana Cristina
    Los Concejos Municipales de Distrito son una figura jurídica que el legislador creó como respuesta a un fenómeno social que se presentaba en los distritos muy lejanos al lugar donde se encontraba la Municipalidad respectiva, la lejanía provocaba una desatención por parte de la Municipalidad a las necesidades de los vecinos de ese distrito. Una vez creada la figura y establecida en diversos cuerpos legales, esta tuvo un desarrollo histórico conflictivo en el sentido que fue declarada inconstitucional en reiteradas ocasiones. La Sala Constitucional siempre señaló que el legislador estaba otorgando a un órgano una personalidad jurídica plena incompatible y propia de los entes. En diversas ocasiones se crearon leyes con el fin de legitimar a los Concejos Municipales de Distrito, pero fue hasta que se dio la reforma del artículo 172 de la Constitución Política de Costa Rica, que se logró dar sustento constitucional a la figura, ahora como órganos dotados de autonomía funcional adscritos a las Municipalidades; en consecuencia, en el año 2001 se creó también la Ley General de Concejos Municipales de Distrito, Ley 8173. Actualmente, la práctica ha demostrado que el marco regulatorio de los Concejos no es el óptimo y que contiene imprecisiones y omisiones muy graves que no permiten tener claro el alcance de la autonomía funcional. El presente trabajo investigativo pretende determinar los alcances de dicho concepto, esto porque es una tarea de vital importancia para el correcto desarrollo de los Concejos y es determinante en la delimitación de la interrelación entre el ente (Municipalidad) y el órgano (los Concejos). Se debe tomar en cuenta que los Concejos Municipales de Distrito administran intereses locales y brindan servicio público a los administrados; esto implica que su naturaleza jurídica debe de estar clara, a fin de no entrabar su funcionamiento y evitar que el administrado salga perjudicado. En la presente investigación...
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