1. Trabajos finales de graduación de grado

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    Propuesta de un plan de negocios para el fortalecimiento del servicio del restaurante Santería Handmade Street Food en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica
    (2023) García Quesada, Luis Felipe; Loría Rojas, Melissa; Navarro Salas, Marco Vinicio; Vílchez Leiva, Marie Claire; Cisneros Zumbado, Sonia
    El mercado de restaurantes especializados en el estilo street food ha experimentado un notable crecimiento tanto a nivel mundial como en Costa Rica. En este contexto altamente competitivo, debido al aumento de emprendimientos, negocios y franquicias, surge Santería Handmade Street Food, un emprendimiento costarricense impulsado por la innovación y la pasión a la gastronomía que busca destacarse en este mercado en constante evolución. Este trabajo de investigación tiene como principal objetivo desarrollar una propuesta de plan de negocios para el fortalecimiento del servicio del restaurante Santería Handmade Street Food en el mercado del Gran Área Metropolitana de Costa Rica para el periodo 2023-2024. La propuesta del plan de negocios consta de cinco capítulos que abordan aspectos teóricos, así como el contexto macroeconómico y de la industria, el entorno empresarial inmediato, la investigación de mercado, el desarrollo de la propuesta y, las conclusiones y recomendaciones. Se utilizó un enfoque mixto para recopilar datos, incluyendo fuentes primarias y secundarias. Se realizaron entrevistas en profundidad con los socios del restaurante, una encuesta a clientes potenciales a 240 personas, un grupo de enfoque de pruebas proyectivas a 10 participantes y el método de observación encubierta en Santería y su competencia directa. Los principales hallazgos revelan que los factores diferenciadores de Santería frente a la competencia son su relación calidad-precio, la constante innovación y la búsqueda de productos y proveedores de alta calidad. Los clientes actuales perciben a Santería como una marca amigable, juvenil, auténtica, novedosa y sorprendente. Según la encuesta, el 82% de los participantes prefieren las hamburguesas como su tipo de comida favorita en los restaurantes street food, y visitan estos establecimientos aproximadamente una vez cada 15 días, ya sea con amigos, familiares o parejas. El consumo promedio oscila entre...
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    Rediseño del proceso de prestación del servicio de Automotriz CR/CA S.A.
    (2016) Cambronero Artavia, Daniel; Linner Rodríguez, Johann; Méndez Fernández, Mónica; Aguilar Mata, Ileana M.
    Automotriz CR/CA S.A. es la c,ompañía representante de las marras Volkswagen y Ford en el país, autairizada para la comercialización y mantenimiento de los vehículos de estas marcas. El Taller de Servicio Automotrirz, donde se enfoca el proyecto, es el área dedicada, al servicio, postventa de mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos, de forma, especializada y con garantía de la casa matiz. La unidad cuenta con 4 líneas principales de atención: Quicklane, Mecánica General, Revisión de Mantenimiento y Taller de Pintum y Enderezado. Estas áreas no son excluyentes entre sí, es decir pueden interrelacionarse dentro de sus funciones, recurso humano y herramientas, el taller cueata con 245 colaboradores. El alcance del presente proyecto incluye los servicios de postventa del Taller en, el área de revisión de mantenimiento. Específicamente la segunda, inspección mecánica por kilometraje, la cual es ofrecida como parte del mantenimiento preventivo para mantener la garantía del vehículo. Las tareas se realizan en el área de servicios rápidos, también conocida como Quitklane, y es el punto con mayor volumen de ingresos registrados por la empresa, siendo un 28% del total de servicios del Taller exclusivamente para la segunda revisión de kilometraje (10.000 km) y hasta un 40% de total de ingresos como vehículos como garantía. Asimismo, esta es la zona que afecta en mayor medida la continuidad de los dientes dentro del servicio y la fidelidad de marca, pues de acuerda a la teoría sobre calidad y satisfacción del cliente estas se logran mediante el servicio postventa (Kutara & Nam. 2010) y (Bundschuh & Dezvane, 2003). Como esta línea de negocio se da sobre vehículos aún con garantía, los requisitos de los dueños de los mismos están enfocados en mantener las mejores condiciones de sus pertenencias. Al avanzar la tecnología, las expectativas de los dientes se...
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    Diseño de un modelo integral de planificación, control y seguimiento para la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica
    (2019) Carballo Núñez, René; Núñez Sánchez, Karoly; Oviedo Mora, Johanna; Gómez Camacho, Mario Javier; Vargas Madrigal, Federico
    La Facultad de Microbiología, al igual que las demás Facultades de la Universidad de Costa Rica, es una institución dedicada a la enseñanza en educación superior, acción social e investigación; específicamente en el área de Microbiología en la cual se imparten dos carreras: Licenciatura en Microbiología y Química Clínica, y Diplomado en Asistente de Laboratorio. La misma inicia sus labores en 1957 y actualmente cuenta con un aproximado de 71 profesores, 405 estudiantes y 52 funcionarios administrativos. Y a pesar de ser una institución dedicada a la prestación de servicios sin fines de lucro en la misma se ejecutan una gran cantidad de procesos de apoyo, principalmente administrativos, al igual que en cualquier organización comercial, como lo es la planificación de las operaciones. La forma en que en la actualidad se realiza la planificación en la Facultad de Microbiología compromete el cumplimiento de objetivos y la satisfacción de los clientes, ya que en su definición no se contemplan temas de capacidad ni factores externos e internos que pudiesen tener algún impacto en las operaciones. Se ha identificado una serie de objetivos no cumplidos desde el 2006 que se incluyen una y otra vez en los planes de mejoramiento y planes estratégicos, aproximadamente un 26% de los objetivos establecidos en dichos planes no fueron completados satisfactoriamente. Esta problemática se ve reflejada en índices de insatisfacción de hasta 50% por parte de profesores, estudiantes y funcionarios; en temas como infraestructura, liderazgo, prolongación de la carrera, apertura de cursos, programación de horarios, comunicación y capacitación. Con el fin de identificar las causas a esta problemática se procede realizar un diagnóstico de la situación donde se reconocen como causas principales la no consideración de limitantes en los recursos o capacidad instalada durante el planteamiento de...
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    Propuesta de modelo de atención a emprendimientos gastronómicos para la Fundación Parque Metropolitano La Libertad, Costa Rica
    (2021) Artavia Barrantes, Lauren; Castro Ortiz, José Mario; Chaverri Tobar, Rafael; Fallas Chaves, Cristell; Núñez Vásquez, Lidia; Álvarez Lizano, Antonio; Petry, Petra
    El presente trabajo de investigación propone un modelo de atención a emprendimientos del sector gastronómico ligados a la Fundación Parque Metropolitano la Libertad, por medio de una serie de módulos de capacitación, en concordancia con la creciente necesidad de brindar herramientas de fortalecimiento en la gestión de los emprendimientos de ese sector en específico. La metodología utilizada es de tipo mixto, fundamentada en un análisis exhaustivo del entorno a través de la recolección de información tanto cualitativa como cuantitativa con el fin de tener los resultados más precisos. Para el análisis se incluyeron entrevistas a profundidad con expertos, se aplicaron cuestionarios a la población de emprendimientos incluidos en la base de datos de la fundación y se realizaron dos grupos focales con la población meta. Los principales hallazgos obtenidos durante la investigación fueron: ¿ Existe una necesidad por parte de las personas emprendedoras del sector gastronómico de comprender contenidos fundamentales para el desarrollo de sus negocios. A pesar de que algunas personas han obtenido capacitaciones sobre diversos temas en algún momento, se evidencia que el PLL puede contribuir aún más con el abordaje de temas como mercadeo, innovación, economía circular, finanzas, entre otros. ¿ Se evidencia la necesidad de facilitar los pasos necesarios para iniciar y completar el proceso de formalización de los emprendimientos, así como también identificar las instituciones que pueden apoyar en este proceso. El tiempo de vida del negocio es un tema al que se necesita prestar atención; sin embargo, no es un factor determinante para identificar el desarrollo o la formalización de un emprendimiento. ¿ El apoyo gubernamental en materia de desarrollo emprendedor se encuentra en un proceso de evolución. Diferentes instituciones han asumido nuevos roles y la pandemia causa por el COVID-19 ha puesto mayor presión en la necesidad...
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    Propuesta para el desarrollo de una estrategia de Administración de las Relaciones con los Clientes (CRM) para la Posada Nacientes Palmichal
    (2019) Cambronero Hernández, Andrea Patricia; Carranza Flores, Jennifer; Chavarría Barrantes, Danny Mauricio; Vargas Camacho, Nidia Eunice; Angulo Sosa, Michel
    La empresa Posada Nacientes Palmichal ubicada en Palmichal de Acosta se dedica al turismo rural comunitario, ofrece servicios de hospedaje, tours varios y restaurante, con el fin de dar a conocer de manera sostenible las riquezas de su comunidad, a turistas nacionales y extranjeros. El principal objetivo de este proyecto consiste en proponer una herramienta de administración de las relaciones con los clientes (CRM), para la empresa Posada Nacientes Palmichal, que permita mejorar el servicio que esta organización brinda a sus visitantes. La propuesta surge porque actualmente la posada no cuenta con un banco de información sobre sus clientes, que le permita conocer su perfil demográfico, demanda de servicios, ni tienen un proceso estandarizado de evaluación de sus servicios postventa. Además, la compañía no ha desarrollado un proceso de reportería y análisis de que le permita planear la estrategia de sus diferentes áreas, para la efectiva toma de decisiones y alcance de los objetivos. Es importante tomar en cuenta que la ubicación geográfica de la posada no le brinda acceso a red de internet. La propuesta para la empresa se fundamenta en consultas bibliográficas, en entrevistas realizadas al equipo gerencial de la posada, también en el análisis de la competencia mediante un estudio de Benchmarking, y finalmente la aplicación de un cuestionario a más de 400 personas para conocer su percepción sobre el Turismo Rural Comunitario y la Posada Nacientes Palmichal. Se realizó un análisis de la información recolectada para tener un diagnóstico de la empresa, el mercado y los clientes actuales y potenciales, y con ello realiza una propuesta dividida en 4 estrategias. La primera, un formulario de captación de datos de sus visitantes, desarrollado en Microsoft Excel y una programación de Visual Basic, que pretende crear un banco de datos que pueda ser utilizado como lista de contactos de clientes, reportes de variables demográficas...
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    Diseño de un sistema de planificación de transporte para las rutas de distribución nacional en la corporación MAKALI S.A.
    (2016) Barrantes Rojas, Katherine; Cordero Elizondo, Liz Paula; Quesada Ramírez, Mariela; Pabón Páramo, Alejandra María
    En la actualidad, la logística ha evolucionado a tal punto de ser una de las variables fundamentales para lograr la competitividad que un mercado exige. Gracias a ello y a la competitividad que se ha desarrollado, existen organizaciones que ofrecen mejores precios y altos niveles de calidad, servicio y confianza, para competir tanto a nivel nacional como internacional. La logística actual ha creado indicadores de gestión que permite a las empresas analizar sus operaciones cuantitativamente y a partir de ahí tomar decisiones oportunas con base en la información de costos de operación, rendimientos, utilización de recursos y productividad. El proceso de transporte es un proceso crítico en la gestión y administración de las cadenas logísticas de las organizaciones. Este proceso representa además un costo importante del total del costo logístico, por esta razón es importante en las cadenas logísticas manejar y planificar adecuadamente sus redes de transporte y distribución. Se realiza un proyecto en el área de operaciones y logística de la Corporación MAKALI S.A con la finalidad de identificar oportunidades de mejora y dar solución en busca de hacer más eficiente sus procesos de transporte. En el área de transporte nacional se detectan oportunidades de mejora que afectan el crecimiento de la proporción de los costos de transporte sobre las ventas de la compañía. Se evidencia la forma en que el crecimiento de los costos de transporte se encuentra ligado a la ineficiente programación de rutas, la cual abarca tanto la programación de los viajes como la distribución de los recursos utilizados, impactando en el pago de horas extra, el desbalance de la carga de trabajo y la utilización de la flota. Para dar solución a esta problemática, se diseñan los fundamentos necesarios para el desarrollo del sistema de información, mediante la utilización de ingeniería de requerimientos. Se hace el rediseño de la red de distribución para...
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    Relatos audiovisuales para mejorar el trato en COOPESALUD R.L. Area de Salud Desamparados II
    (2018) Torrente Salas, Cristal; Eduarte Briceño, William
    Con un enfoque cuantitativo, un alcance descriptivo y un diseño transversal, en este estudio se indagan las condiciones comunicacionales requeridas por las y los funcionarios del área de Consulta Externa, para transformar y hacer coincidir sus prácticas con las normativas de COOPESALUD R.L. Área de Salud Desamparados II, en torno al buen trato; lo anterior con el propósito de guiar un diseño de contenidos audiovisuales, que eventualmente pueda adaptarse a otras clínicas y unidades de atención primaria, similares al caso en estudio. Dichas averiguaciones se realizaron mediante un cuestionario auto-aplicado, que se envió y procesó utilizando el software Survey Monkey (por su nombre en inglés) y dos grupos focales que se procesan sin ayuda de software. Para lograr lo anterior se asumen las teorías de Schein (2010) para entender la cultura organizacional como un proceso activo y renovable, y la apropiación que hace Arellano (2008) de Valera y Maturana para pensarla como producto de dinámicas comunicativas, susceptible pues, de ser modificada a través de nuevas prácticas comunicacionales. Se incorporan también los preceptos de Arellano para el desarrollo de comunicaciones estratégicas y efectivas aplicadas a la organización, asimismo, los hallazgos de Briody, Pester, y Trotter (2012), así como de Besara (2011), de Huang (2012) y de Rincón (2011) sirven para elegir una propuesta basada en el storytelling audiovisual.
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    Diseño de un sistema de planeación y control de la producción en cárnicos La Joya S.A.
    (2018) Figueroa Volio, Cristina; Sequeira Morera, María Amalia; González Víquez, Marcos Gerardo
    Este documento corresponde al proyecto final de graduación realizado en el área de operaciones de Cárnicos La Joya, la cual es una organización de capital nacional dedicada a la fabricación de embutidos y carnes de alta calidad, así como la comercialización de otros productos de la industria alimentaria. Se encuentra en el mercado desde hace 14 años gracias al emprendedurismo de sus dueños y cuenta con 52 colaboradores. En primer lugar, se realiza un análisis de los actuales procesos de planeación y control de la producción, donde se identifica que la ineficacia de los mismos, provoca desabastos, sobreproducción y un uso ineficiente de los recursos, lo cual perjudica el servicio brindado al cliente y las utilidades de la empresa. Esto se comprueba al descubrir que existe un exceso de producto en las cámaras a la vez que se pierden ventas por no tener inventario disponible, dado que el 49% de las presentaciones son subpronosticadas, mientras que el 41% son sobrepronosticadas. Además, actualmente la empresa incurre en horas extra para completar la producción programada, representando en promedio un 17% mensual (¿10 128 560) del costo total de la mano de obra directa, valor que por politica de la organización no debería exceder el 10%. Sin embargo, hay evidencia que demuestra que existen inconsistencias entre la relación de horas extra y el nivel de producción por periodo, ya que se identifican meses donde se produce la misma cantidad de kilogramos con el doble de horas extra. En la etapa de diagnóstico, se procede a estudiar con mayor detalle los procesos relacionados con la planificación y control de la producción. Esto permite encontrar las principales causas raíz de la problemática descrita anteriormente. Al revisar la administración actual de la demanda, se determina que el método actual de pronóstico (promedio móvil a tres semanas), no es apropiado para el 93%...
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    Diseño de un modelo de gestión de acompañamiento de clientes de la empresa XYZ
    (2017) Córdoba Bastos, Miriam; Ramírez Conejo, Juan Carlos; Sojo Rodríguez, Luis Ricardo
    Desde su fundación en 1997, XYZ se ha consolidado como la organización referente en Costa Rica en temas de responsabilidad social y sostenibilidad. XYZ es una empresa sin fines de lucro que busca la sostenibilidad y competitividad del país, a través de la promoción de modelos responsables de negocios en las empresas. Está conformada por más de 140 empresas que trabajan de forma coordinada con la sociedad civil y el Estado a través de alianzas público privadas, lo cual, sumado a las buenas prácticas empresariales, en las tres dimensiones dei desarrollo sostenible: económica, social y ambiental, permite al sector productivo adquirir mayor competitividad y contribuir al desarrollo del país. El principal servicio que brinda la organización es el acompañamiento y seguimiento de los clientes socios de la organización durante el aprovechamiento de los productos y servicios que forman parte de su membresía, sin embargo, se identifica que la empresa no cuenta con un proceso definido de acompañamiento de clientes, existe una tendencia a la gestión funcional, es decir, cada colaborador se enfoca y se preocupa solo por su trabajo y no existe una cohesión para el trabajo en equipo. Por otro lado se destaca que no se conocen las necesidades y expectativas de los clientes, ya que no se les toma en cuenta dentro de la planificación de servicios para el año próximo, asimismo, no existe un manual de procedimientos que indique la forma en que se deben ejecutar las actividades, por lo que cada dimensión y colaborador realiza las tareas de acompañamiento de forma diferente. Con el propósito de identificar las causas raíz que generan los hallazgos mencionados, se desarrollan varias actividades durante la etapa de diagnóstico. Inicialmente se procede a mapear de manera general el proceso actual de acompañamiento de clientes, en esta etapa se destaca que no existe un concepto estandarizado...
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