Ingeniería y Arquitectura
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/9
Browse
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Diseño del proyecto carretera Ciudad Colón-Universidad para la Paz(1981) Abrahams Vargas, JuanEl trabajo aquí realizado consiste en el diseño de la carretera de acceso a las futuras instalaciones de la Universidad para La Paz, que unirá a ésta con Ciudad Colón. El proyecto contempló el estudio y diseño de tres alternativas para el tramo montañoso y una alternativa para el tramo ondulado. Se hizo un análisis de costos de construcción, costos de operación, costos de mantenimiento y efectos en el medio, lo cual permitió un criterio de selección de una de ellas, siendo la alternativa 2 la más recomendable. La longitud del proyecto es de 6,280 km. promedio de las tres alternativas. Todas ellas incluyen la construcción de un puente, siendo el de la alternativa 1 de dos luces de 25 m. c/u y una pila central de 20 m., el de la alternativa 2 de una luz de 30 m. y el de la alternativa 3 de dos luces de 20 m. c/u., y una pila central de 20 m. Las velocidades de diseño utilizadas fueron de 70 kph para la alternativa 1, 50 kph para la alternativa 2 y 60 kph para la alternativa 3, esto en el tramo montañoso; y 70 kph en el tramo ondulado. Así mismo las normas para los diseños geométricos se tomaron con base en esas velocidades de diseño anteriormente mencionadas y en normas estructurales, contempladas en el diseño de pavimentos y de drenajes. La sección típica es de 6,50 m. de superficie de rodamiento, de dos carriles de 3,25 m., con espaldones de 1m., cunetas de 1,80 m. de ancho en los tramos en corte. El vehículo tipo consistió en el automovil (pequeño, mediano, grande). Los espesores de pavimentos a colocar se presentan en dos alternativas, una con base estabilizada con cemento (15cm), sub-base (15 m.), carpeta asfáltica (7,5cm.) en la calzada y un tratamiento superficial bituminoso doble en los espaldones. La segunda consiste en una base granular (15cm.), sub-base (20cm), carpeta asfáltica (7,5cm.), y un tratamiento superficial bituminoso doble en los espaldones. El costo de construcción total de la obra es el siguiente...