Ingeniería y Arquitectura

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    Rediseño del proceso de planificación agregada y gestión de inventarios en la empresa Fruno
    (2023) Bolaños Oviedo, Laura Melissa; Chaves Cordero, Jessika Paola; Salas Madriz, Jeirso Gerardo; Pérez Cubero, Efraín Alonso
    El presente proyecto se lleva a cabo en Fruno, una empresa nacional dedicada a brindar soporte técnico a la telefonía móvil, es decir, es un centro de servicio para la reparación certificada de dispositivos tecnológicos, principalmente teléfonos móviles, de las marcas más comercializadas en el país. También la empresa ofrece, mediante sus tiendas físicas y en línea, una amplia gama de productos tecnológicos. La empresa está ubicada en Río Segundo de Alajuela, y debido a su recurso humano capacitado y amplio equipo tecnológico para sus operaciones, con más de 23 años de experiencia tanto en Costa Rica como América Latina, ha logrado ser líder en el mercado. Este proyecto se desarrolla específicamente en las áreas de planificación de la demanda, compras y la gestión de inventarios, debido a que se identifica una problemática en torno a los métodos de planificación usados en estas áreas, lo que genera un desabasto de repuestos necesarios para realizar las reparaciones de celulares y, como consecuencia, genera una pérdida de ingresos por reparación. Lo anterior se evidencia al aplicar listas de chequeo para comprobar la forma de ejecución de los métodos, relacionados con la elaboración de pronósticos, Plan Maestro de Producción (MPS) y Planificación de los Requerimientos de Material (MRP), donde se identifica que existe un incumplimiento en cada método, esto porque no se siguen los pasos o normas recomendados por la teoría y no se toman en cuenta algunas variables que son requeridas en los análisis, que se deben realizar en cada procedimiento. Además, en los métodos de pronóstico, no se consideran componentes de la demanda como tendencia, estacionalidad, entre otros; únicamente se aplica un promedio móvil a todas las series de tiempo, para obtener el pronóstico. Asimismo, al estudiar el fill rate en relación con las solicitudes de los clientes entre el 2021 y el 2022, se obtiene un valor por debajo del 80% y con...
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    Rediseño de las operaciones de la línea de reparación de celulares de la marca Seúl Electronics de la empresa Fruno S.A.
    (2024) Ortega Morales, Danny; Pacheco Castro, Andrés; Sanabria Hidalgo, Andrés; Roig Zamora, José
    Fruno S.A. es una empresa costarricense con más de 23 años de experiencia en el área de telecomunicaciones, la cual brinda solución de soporte pre-venta y post-venta para la industria celular. Esta se encarga de proveer una solución costo-beneficio para la logística y reparación de los celulares de distintas marcas, a través de una red de talleres ubicados en toda América. Su estrategia los ha llevado a ser el taller exclusivo de reparación para ciertas marcas de celulares en el país, se va a centrar la investigación en la marca Seúl Electronics. El presente trabajo inicia con una justificación del problema a tratar, se realiza un análisis de los resultados de los indicadores de éxito o KPI´s que la marca impone, donde se da el hallazgo de que no se está cumpliendo con los indicadores, Repeated repair ratio (CRRR), Long term pending (LTP), Throughput y Eficiencia general del proceso (OEE), y que, pese a esto, no se estaba tomando ninguna acción correctiva. Analizando a profundidad el flujo del proceso se detecta la actividad de Diagnóstico (estación encargada de recibir el equipo a reparar y definir el tratamiento de reparación que se le debe de dar) como la principal responsable del incumplimiento de indicadores. Esta estación no cuenta con un método de trabajo. En la misma línea, para robustecer la justificación con base en encuestas realizadas a los colaboradores sobre las condiciones de trabajo se encuentran problemas ergonómicos en el taller. Se profundiza con análisis de postura y repetitividad (KIM-MOH y REBA) y los resultados respaldan los comentarios de los colaboradores con cargas de riesgo medio y alto en los diseños de puesto de la línea. Se da inicio al desarrollo del proyecto con la etapa de Diagnóstico, donde se analiza la operación actual de la línea de producción de reparación de celulares de la marca Seúl Electronics, así como el cumplimiento de los requisitos de la marca y el nivel del servicio...
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    Diseño de un modelo de gestión basado en el enfoque por procesos para la dirección general de la pequeña y mediana empresa
    (2019) Jiménez Campos, Fiorella; Maravilla Durán, Allison; Valenzuela Amores, Jimena; Ramírez Barrantes, Patricia
    El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) es el ente rector de las políticas públicas del Estado en materia de fomento a la iniciativa privada, desarrollo empresarial y fomento de la cultura empresarial para el sector de las pequeñas y medianas empresas. Para cumplir dicha función se crea la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME), la cual se define como la estructura organizativa funcional especializada en PYMES y emprendimiento. Actualmente la DIGEPYME no cumple de manera adecuada su papel de ente rector y presenta incumplimientos legales, esto se debe a que los procesos operativos y estratégicos ejecutados en la dirección se encuentran desalineados con su razón de ser. Como solución, se busca dirigir a la organización hacia un modelo de gestión basado en el enfoque por procesos, para esto se diseñan las bases del mismo y herramientas y material para que la dirección pueda proceder con la implementación del modelo. Para lograr soluciones de utilidad para las problemáticas identificadas, es necesario realizar un estudio a fondo de los aspectos que influyen en el funcionamiento de la dirección. Para esto, primero se identificar l manera en que debe funcionar, por lo que se establece el modelo conceptual de rectoría con el fin de identificar las seis líneas de acción sobre las cuales definir las funciones de todos los colaboradores. En la etapa de diagnóstico se identifica que ésta debe asumir el papel rector por medio de la coordinación idónea con las instituciones del sector público y privado, para asegurar la efectividad de los programas de apoyo a PYMES y emprendedores. Conocida la meta principal, se evalúa el marco estratégico actual y se definen, por medio de un diagnóstico del entorno externo e interno, cuatro objetivos estratégicos con sus respectivas estrategias para cumplir con el rol de rectoría. Luego, para identificar mejoras de valor, se debe estudiar lo que actualmente la...
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    Rediseño de la gestión de las operaciones de Okay Industries S.R.L, enfocado en la planificación y el control de la producción
    (2019) Chacón Chaves, María Fernanda; Espinoza Rojas, Erick; Salazar Vásquez, Daniel; Godínez Alvarado, Alberto
    Okay Industries S.R.L es una organización estadounidense ubicada en New Britain Connecticut, una de sus dos sedes está establecida en Alajuela, Costa Rica, la misma a su vez, se encarga de la manufactura de equipo médico y otros componentes de precisión. Para realizar dicha producción, se utilizan equipos tales como CNC multi-eje, torneados de tipo suizo, electroerosión convencional y de alambre, y otros tipos de maquinaria. Inicialmente, se encuentra con una serie de efectos no deseados que impactan distintas áreas de la organización, tales como incumplimiento de los instructivos de trabajo, así como falta de estos. La carencia de estandarización de ciertos procesos productivos y la mala estimación de los costos por falta de un conocimiento adecuado del desperdicio, y la capacidad de los procesos productivos, lo cual afecta de manera negativa a la organización. Así mismo, se destacan efectos no deseados que impactan la producción, tales como: constantes reprogramaciones en el plan de producción, por la inclusión de nuevas órdenes debido a la mala cuantificación del desperdicio, causando que en un 32% de las órdenes totales en producción se necesite la apertura de alguna acción para corregir lo sucedido. Tomando como referencia los efectos no deseados detectados en la etapa inicial del proyecto se determina como problemática que la gestión de las operaciones no contempla una planificación y control de la producción asociada al análisis de capacidad y requerimientos reales de los materiales, lo cual afecta el cumplimiento de las entregas a tiempo al cliente y el conocimiento del tiempo real de las órdenes de trabajo. Posterior a la determinación de la problemática, se establece como objetivo general del proyecto rediseñar la gestión de las operaciones, con un énfasis en la planificación y control de la producción, para estimar correctamente tanto el tiempo como los materiales necesarios para las órdenes de trabajo, y...
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    Diseño de una herramienta para el análisis y control de la capacidad de las estaciones en una línea de producción de una empresa de dispositivos médicos
    (2020) González Jiménez, Greivin; Ramírez Alfaro, Paula María
    El presente proyecto se realizó en una empresa del sector médico de Costa Rica, específicamente en la línea de producción de dispositivos Stents, sobre la cual corren 384 tipos distintos de productos con diferentes tiempos de ciclo; esto provoca que el cálculo de la capacidad real de las estaciones de trabajo sea una tarea retadora y difícil de controlar; sumado a ello, se pronostica un aumento en la demanda de las familias de productos ya existentes y la inclusión de uno nuevo con altos volúmenes de ventas. Por un lado la variación entre los tiempos de ciclo de las diferentes familias de Stents afecta los cálculos de capacidad del área, y por otro, la línea de producción tiene problemas para despachar las órdenes de producción a tiempo, lo que genera costos promedios de ₡221 millones por mes. Este problema se intenta solventar con el pago de horas extras, que genera costos promedio mensuales de ₡7,7 millones. A raíz de esta situación, el proyecto tiene como objetivo diseñar una herramienta de capacidad para el análisis y control de la producción de la línea de Stents que permita, por un lado, determinar cuáles son las estaciones críticas que requieren aumentar la capacidad para asumir las necesidades proyectadas; por otro lado, reducir la cantidad de órdenes atrasadas y el pago de horas extra. De esta forma se asegura el lanzamiento y la manufactura del nuevo producto. Como punto de partida, se analiza en la etapa de diagnóstico, el sistema productivo de la línea de Stents para identificar los principales síntomas de la problemática y la definición de oportunidades de mejora en términos de aumento de capacidad, optimización del espacio fisico y distancia recorrida, esto mediante la aplicación de herramientas como: mapeo de procesos, diagramas de hilos, cursograma analítico, estudio de tiempos y análisis de varianza (ANOVA). Los principales hallazgos obtenidos a apartir...
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    Rediseño de la gestión y programación de la producción para la línea de grajeados en la planta de chocolatería de la empresa Café Britt
    (2017) Alem Fonseca, Mariel; Phillips Asch, James Francis; Slupski Brandenburg, Daniel; Godínez Alvarado, Alberto
    La empresa Café Britt, fundada en Costa Rica en el año 1985 por el señor Steve Aronson, desempeña sus labores del sector alimenticio en sus dos fábricas localizadas en Mercedes Norte y en Santa Bárbara de Heredia. Actualmente, Café Britt se especializa en la producción y comercialización del café, y también de chocolates, dulces, nueces, galletas, y productos gourmet. Debido a las ventas crecientes y al empirismo actual en la operación de la planta, el plan de producción mensual se incumple en un 100% de las ocasiones, por lo que surge el interés de desarrollar mejoras en este sentido. El contenido del documento se divide en cuatro capítulos: propuesta de proyecto, diagnóstico, diseño y validación. Apartados que buscan comprender, solucionar y validar el principal problema a atender en la empresa: ¿La gestión actual de las operaciones ocasiona tiempos ociosos y variabilidad en las tasas de salida, lo cual no permite el cumplimiento del plan de producción para la línea de grajeados y se debe incurrir en el pago de horas extra; lo que representa a su vez pérdida de competitividad para la empresa¿. Se aborda entonces la problemática anterior a través del marco de la ingeniería de operaciones, específicamente mediante una estructura de diseño, planeación y control integrado de manufactura. Este a su vez se basa en la identificación de la capacidad de la línea, además de los problemas encontrados a la hora de hacer la planeación de los requerimientos de material y la programación de la producción, todo enfocado en un Plan Maestro de Producción (MPS por sus siglas en inglés) que no se encuentra ajustado a la capacidad. Es por lo anterior que en primer lugar se identifica en la propuesta de proyecto, las consecuencias indeseables asociadas dentro del marco mencionado. Adicional al incumplimiento de un 100% del plan de producción, se descubren efectos indeseables como un 36% de tiempos improductivos, reprocesos...
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    Diseño de un modelo de negocio para la prestación de un servicio de automatización y control industrial conforme con los principios de la Industria 4.0, aplicado a la industria costarricense
    (2018) López Campos, Álvaro; Rojas Villalobos, Alejandro; Vargas Ling, Fabián; Moya Segura, José Alberto
    La digitalización, aumento del poder computacional y la automatización han creado un ecosistema propicio para la resolución de problemáticas y aumento de la competitividad de las organizaciones. Por ello se desarrolla un modelo de negocio para la prestación de un servicio que lleve soluciones con los principios de la industria 4.0 a empresas que operan en Costa Rica mediante una solución escalable y adaptada a las necesidades específicas de estas. El modelo de negocio tiene como segmento de mercado meta a empresas con operaciones en Costa Rica que cuentan con procesos en las que intervienen variables necesarias de medir y controlar, además de que cuenten con al menos un sistema de información empresarial y una base instalada de hardware. Para entender las características de este segmento de mercado se seleccionan las ocho empresas de mayor tamaño de un total de 44 identificadas que cumplen con estas condiciones. Mediante conversaciones y entrevistas con representantes de estas compañías se identifica que invierten en sistemas de información y equipos de automatización, desarrollan proyectos constantemente en cada una de estas áreas y cuentan con recurso humano dedicado a ello, pero no han alcanzado una integración que permita implementar los principios de la industria 4.0 y por ende aumentar su competitividad por esta vía. Para efectuar el diseño del modelo de negocio se utiliza la metodología ¿Lean Startup¿ utilizando como herramienta ¿Lean Canvas¿ al ser un modelo ágil y que encaja con la necesidad del proyecto al buscar aprender de forma acelerada del mercado para elaborar una propuesta o producto mínimo viable. Se analiza la viabilidad del proyecto desde tres perspectivas, técnica, legal y económica, resultando que no se identifican regulaciones específicas para el tipo de negocio propuesto que limiten el desarrollo de este y por el contrario se encuentra la...
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    Diseño de un sistema de producción de búfalos en pastoreo en la zona sur del país y la fabricación de productos cárnicos y lácteos
    (2015) Núñez Mena, Alex; Gamboa Hernández, Paola
    Toda idea de negocio debe tener un objetivo central, que permita establecer una visión empresarial y que constituya un objetivo de permanente crecimiento. En este proyecto empresarial, se tiene como visión, el desarrollo de un modelo de negocio que se adapte a los recursos y condiciones del entorno rural de la zona sur de Costa Rica, con el objetivo de desarrollar variedad de fuentes de trabajo, que integren un fortalecimiento económico en la zona. De esta manera se identifica una oportunidad empresarial, la cual se justifica y analiza de forma general en el primer capítulo del proyecto. Se toma en consideración, las características particulares de la carne y la leche, donde se pueden distinguir varias fortalezas respecto a su homólogo el vacuno. La carne de búfalo posee 55% menos de calorías y 40% menos de colesterol, siendo estos aspectos trascendentales en la publicitación de los productos. A nivel lácteo, la característica principal por la cual se paga a los productores, es la grasa de la misma; donde una búfala lechera brinda una leche con 7,6% de grasa, una vaca lechera tiene un valor de 3,5% de grasa. Además, la leche de búfala posee de un 17% a un 24% menos de colesterol, a pesar de su alto nivel de grasa. Tomando en consideración que los productos bufalinos tienen características superiores a su homólogo, se realiza un estudio estadístico con el objetivo de identificar si estas características, se ven reflejadas en el consumo de los mismos. De esta manera, se observa que desde inicios de este siglo el crecimiento es sostenido; a nivel cárnico se tiene un 26,0% de alza en el consumo y a nivel leche entera de búfala, el crecimiento es de un 46% según datos de la FAO. Los aspectos relacionados con la productividad, son vitales en un negocio para poder obtener los mayores beneficios de rentabilidad. En productos cárnicos, los aspectos de mayor importancia son...
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    Desarrollo de un sistema de métricas operativas y de capacidades en gestión de procesos e inventarios dentro de la Fundación Quirós Tanzi
    (2015) Barboza Alfaro, Luisanna; Carmona Espinosa, Sebastián; Forero Mercado, Silvana; González Víquez, Marcos Gerardo
    La Fundación Quirós Tanzi (FQT} se funda en Costa Rica en el 2011 con el objetivo de mejorar la educación pública de la mano de la tecnología, y contribuir en la disminución de la brecha social digital. A través del Proyecto Conectándonos, un proyecto que surge en convenio con el Ministerio de Educación Pública (MEP}, la FQT da vida al programa internacional Una Computadora por Niño (One Laptop per Child} en el país, cuya meta es brindar computadoras a niños de escuelas públicas y potenciar su aprendizaje además con acompañamiento técnico y pedagógico. En estos cuatro años el crecimiento de la Fundación ha sido exponencial. A finales del 2014, cerca de 3.400 niños de 49 escuelas hablan sido incorporados al proyecto. Para el 2015, la expectativa de crecimiento continúa, y la organización mantiene una meta de incrementar la cobertura de escuelas en el proyecto en un 55%, pasando de 49 escuelas a 75 escuelas en todo el territorio nacional, con el fin de beneficiar a más de 5.250 niños. La estrategia de rápido crecimiento presenta diferentes retos a nivel operativo y organizacional. Primero, existe el reto de incrementar los fondos para mantener las operaciones crecientes, incrementar el personal, mejorar la eficiencia en el uso de recursos y del tiempo del personal, mejorar la logística, los procesos y la transparencia. Bajo este contexto, este proyecto de graduación intenta encontrar posibles soluciones que permitan apoyar el crecimiento de las operaciones de una manera sostenida y eficiente. Además, se pone a prueba el uso de herramientas tradicionales de la Ingeniería Industrial (creadas para su uso en ambientes de manufactura) para mejorar la parte operativa de una organización sin fines de lucro joven, uno de los retos laterales del proyecto. Luego de indagar en una primera instancia las operaciones de la Fundación, utilizando herramientas de evaluación organizacional...
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    Rediseño de procesos para fortalecer el sistema de gestión de calidad en la empresa Tico Electronics
    (2013) Arias Arias, José Enrique; Castro Mora, Federico; Aguilar Mata, Ileana M.
    La empresa Tico Electronics se dedica a la manufactura y ensamble especializado de productos para clientes del mercado industrial, médico y aeroespacial. Se encuentra ubicada en El Coyol de Alajuela. Actualmente, el 60% de la producción de la empresa va hacia un solo cliente llamado Moog, lo que provoca una dependencia peligrosa. Además, en los últimos años las utilidades de la empresa no son los esperados por la gerencia. Por esta razón, la empresa debe encontrar un mercado para expandirse, en el cual se pueda consolidar a mediano plazo y que presente mayores márgenes de ganancia. A pesar que el sector aeroespacial no es el que representa mayores ventas para la empresa, es el que presenta mayores utilidades (el 55.20% de las utilidades de la empresa), por lo tanto dicho sector se ha convertido en el mercado meta de la empresa a largo o mediano plazo. Para que Tico Electronics pueda consolidarse en el sector aeroespacial, recibir mayores utilidades, obtener nuevos clientes y romper su dependencia de Moog debe certificarse con la Norma AS9100, la cual se especializa en procesos de producción aeroespaciales y es exigida por el 50% de los potenciales clientes. Por lo tanto se determina como problemática la necesidad de ofrecer servicios y productos de la mejor calidad y rediseñar los procesos de elaboración de componentes para asegurar la fiabilidad de los productos y el cumplimiento de las normas que exige el sector aeroespacial. En el capítulo de diagnóstico, se determinaron las líneas representativas a estudiar en el proyecto. De las diez líneas aeroespaciales existente se escogieron dos, Harca Labs y Aircraft. Dichas líneas fueron escogidas debido a su margen de ganancia por hora, proyección de producción futura y el interés institucional. El estudio de las líneas consistió en un análisis de su capacidad productiva y la fiabilidad de su producción. Las herramientas utilizadas para el estudio fueron: ¿ El mapeo de procesos...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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