Ingeniería y Arquitectura

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    Mejora del proceso de despunte de la Empresa Agropecuaria Hermanos Pacheco RL
    (2023) Hidalgo Solano, Irina Esther; Rojas Vásquez, María del Carmen; Vásquez Rojas, María Paula; Solano Mora, Silvia Gabriela
    El presente proyecto final de graduación se ha desarrollado en la empresa Agropecuaria Hermanos Pacheco, la cual se dedicada al cultivo de plantas ornamentales para exportación. Se detecta que la misma se enfrenta a un problema crucial en el proceso de despunte, el cual se identifica como el cuello de botella dentro de todo el proceso productivo. Dentro de las principales causas de la problemática se menciona que existen métodos de trabajo ineficientes y una falta de conocimiento sobre la capacidad productiva y la planificación de la mano de obra, lo que ha llevado a un incumplimiento del volumen planificado y pérdidas económicas significativas. El análisis de situación reveló la falta de puntos de control, la ausencia de técnicas de muestreo para detectar lotes mal procesados y una rotación de personal no controlada, entre otros. Para enfrentar estas problemáticas, se proponen siete mejoras, de las cuales durante la etapa de diseño se desarrollan dos de ellas, las cuales están enfocadas en la estandarización de métodos de trabajo y el establecimiento de indicadores de desempeño, apoyado en un prototipo de herramienta en Excel que se ha elaborado para gestionar eficientemente la mano de obra, inventarios y control de calidad. Se validan las mejoras con la empresa considerando a su vez los posibles riesgos que pueden presentarse durante la implementación de estas, destacando la resistencia al cambio como un desafío importante. Se proyecta una reducción del 14% en horas invertidas con base en el periodo estudiado y se estima un costo de implementación de este proyecto de 836,680 colones. Los indicadores de éxito incluyen una mejora en la capacidad productiva y una reducción de pérdidas económicas. Este proyecto proporciona una solución integral para mejorar la eficiencia y la rentabilidad del proceso de despunte en Agropecuaria Hermanos Pacheco.
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    Rediseño del sistema de gestión de operaciones de Impresora Delta S. A
    (2017) Arroyo Vindas, Iván; Bermúdez Mora, Ericka; Soto Carvajal, Tatiana; Godínez Alvarado, Alberto
    El presente proyecto se realiza en una empresa llamada Impresora Delta S.A, ubicada en San Rafael de Alajuela, es una empresa dedicada a la industria litográfica, la cual cuenta con una única planta de producción. El proyecto se desarrolla en el piso de la planta a través de todo el proceso de producción de empaques plegadizos, en donde se posee el mayor volumen de producción. El documento se encuentra dividido en cuatro capítulos: propuesta de proyecto, diagnóstico, diseño y validación. Finalmente, se encuentran las conclusiones, recomendaciones y apéndices. En recorridos que se realizan en la planta de producción, la ocupación alcanza hasta un 94% del espacio destinado para almacenamiento, en troquelado inclusive supera el 100%, esto quiere decir que sobrepasa el espacio reservado para almacenaje de WIP. Además, se observan máquinas detenidas a lo largo de la línea de producción, todo esto genera un desaprovechamiento del 45% de los recursos. Es por estas razones que se aborda el proyecto bajo la concepción del sistema de gestión de operaciones que propone (Ruiz, 2013), en donde “la aplicación de una adecuada gestión de las operaciones es el aseguramiento de la permanencia en el mercado, ya que el elemento más importante es el área de producción, por lo que se hace fundamental que se cuente con buenos controles de planeación para mantener los niveles óptimos de productividad” y la gestión de las operaciones viene a contribuir en la solución de los problemas operacionales, tratándolos desde la parte estratégica hasta la puesta en marcha en la planta de producción. En este proyecto se estudian todos los procesos que involucran la línea de empaques plegadizos para mejorar el flujo de proceso y aprovechamiento de los recursos, los procesos que conforman la línea de producción son: corte, impresión, troquelado, descartonado y pegado/formado, excluyendo a los procesos de producción de producto corrugado, que representan...
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    Rediseño de la gestión de las operaciones en la planta de inyección Pet de INGRUP S.A.
    (2017) Carvajal Mora, José David; Villalobos Quirós, Marián José; Pabón Páramo, Alejandra María
    INGRUP S.A. es una empresa ubicada en la provincia de Heredia que se dedica a la manufactura de empaques y otros productos de plástico y que cuenta con 4 plantas de producción: soplado, soplado PET, inyección e inyección PET. En la planta de inyección PET, donde se desarrolla el presente proyecto, se fabrican preformas de plástico de distintos gramajes las cuales son insumo para la planta de soplado PET de la compañía y a su vez constituyen producto terminado para venta directa. La planta de inyección PET cuenta con 7 máquinas: 1 mezcladora, 3 secadores y 3 inyectoras. Para hacer el cambio de producción de un tipo de preforma a otra se debe realizar alguno de los 3 tipos de alisto en las inyectoras, estos son: transformación parcial, transformación completa y cambio de molde completo. En las visitas iniciales a la planta se evidencia que existe incertidumbre con respecto a la duración de dichos alistos, se destaca también que los paros por mantenimiento son recurrentes en las máquinas y que otros aspectos como la falta de material, paros por falta de servicios básicos, pruebas de ingeniería, entre otros, son tiempos improductivos que reducen la capacidad de producción y que afectan el cumplimiento de los planes de producción. Con base en tales hallazgos de la etapa inicial del proyecto se infiere que la problemática radica en que la gestión de las operaciones genera un aumento de los tiempos improductivos, lo que reduce la capacidad para satisfacer las órdenes de los clientes y por ende los ingresos totales. Una vez identificada la problemática de la planta, se plantea como objetivo general del proyecto el rediseñar la gestión de las operaciones para aumentar el volumen de producción y con ello satisfacer las órdenes de los clientes. Para poder lograrlo se realiza un análisis detallado de los procesos de planificación de la producción, el subproceso de alisto y el proceso de gestión del mantenimiento. Al analizar el...
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    Desarrollo de un sistema de gestión y control para la optimización de operaciones de camionaje por medio de algoritmos genéticos en la empresa Lunaca S.A.
    (2013) Figueroa Volio, Daniela; Serra Arias, José Pablo; Sojo Rodríguez, Luis Ricardo; Pizarro Aguilar, Melissa
    El presente proyecto se desarrolla en Lunaca S.A., específicamente en el área de Planeamiento de Operaciones y Gestión de Insumos. Lunaca S.A. fue fundada en el año 2000 como una solución al mercado nacional en lo que respecta al transporte de alimentos refrigerados y congelados, brindando servicio a empresas agroindustriales tanto en carnes, frutas y verduras, así como a pastelerías, marisquerías y empresas de comida rápida. La empresa cuenta con 23 unidades de transporte que dan servicio a cinco clientes fijos en más de 100 puntos de venta alrededor del país. Se inicia el proceso al realizar una evaluación global de la situación de Lunaca S.A. para determinar posibles oportunidades de mejora. Se utiliza como referencia el modelo del Plan Maestro de transporte de Edward Frazelle (Frazelle, RightTrips, 2012) desarrollado por el autor como una guía para la correcta gestión de transporte dentro de las organizaciones. Tras entrevistas con la gerencia general de la empresa se encuentra que en los últimos cuatro años la empresa se ha visto afectada negativamente por la aparición de nuevas empresas de transporte refrigerado tercerizado. Esta oferta ha obligado a la organización a bajar sus tarifas a su cliente estratégico de un 5% a un 10%, manteniendo el nivel de servicio acostumbrado. Esto representa un impacto importante en el margen de contribución que percibe Lunaca S.A. ya que su cliente estratégico abarca más del 80% de sus ingresos. Además se realiza un análisis del aprovechamiento de los recursos y se encuentra que un 44,45% del presupuesto operativo de la empresa se destina a los insumos necesarios para llevar a cabo el transporte. Un 87,88% del presupuesto de insumos corresponde a la partida de combustible, lo que lo convierte en el insumo más crítico de la empresa. Es por esto que se definen la gestión de despacho, la gestión de flotilla y el diseño de procesos...

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