Ingeniería y Arquitectura
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/9
Browse
3 results
Search Results
Now showing 1 - 3 of 3
Item Análisis comparativo entre muros de retención de mampostería reforzada y muros de retención de mampostería con suelo reforzado(2013) Vargas Naranjo, Jessica; Poveda Vargas, Alvaro E.La presente investigación busca realizar un análisis comparativo entre muros de retención de mampostería reforzada y muros de retención de mampostería con suelo reforzado, para determinar cual tipo de los dos es más eficiente en términos presupuestarios. Para el diseño de ambos muros se siguieron los requisitos de la secciones de diseño con mampostería estructural y empuje de suelos del Código Sísmico de Costa Rica 2010, para el análisis de estabilidad externa el Código de Cimentaciones de Costa Rica 2009 y con respecto al cálculo de presiones de tierra se utilizó el método propuesto por Rankine, por último se utilizó la teoría descrita por Braha (1999) para el diseño específico de la estabilidad interna de los muros de retención de suelo reforzado. Fueron diseñados, tres de mampostería reforzada y tres de mampostería con suelo reforzado, variando la altura, y manteniendo la calidad de los materiales y las propiedades físicas del suelo in situ y de relleno. Con base en los diseños se realizan los esquemas constructivos, y a partir de estos se obtuvo la cantidad de materiales y de mano de obra necesarios para la construcción de un metro lineal de cada tipo de muro. La comparación entre costos por metro lineal muestra que en los muros diseñados es factible construir muros de retención de mampostería con suelo reforzado a un menor costo que el de los muros de retención de mampostería reforzada.Item Muros de escollera y su uso en Costa Rica(2013) Valverde Sancho, Ana María; Valverde Mora, Marco AntonioLos deslizamientos por la inestabilidad de taludes son comunes en las carreteras de Costa Rica. Al ser un país sísmicamente muy activo, de abundante precipitación, geología muy joven y donde es usual encontrar depósitos de suelos y rocas con diverso grado de meteorización, que poseen pobres características geomecánicas, se incrementa la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos a lo largo de la red vial del país. Los muros de escollera son una solución económica al problema de inestabilidad de taludes, ya que no requieren de la colocación de refuerzos y se puede aprovechar, como principal materia prima, los bloques de roca extraídos de obras de corte en la misma carretera. La reutilización de estos materiales disminuye considerablemente los costos tanto en compra de materia prima como en trasporte y aplicación, reduciendo además el impacto ambiental; aspecto de gran interés en cualquier obra civil. Inicialmente se realizó una recopilación de información acerca de muros de escollera y las metodologías de diseño utilizadas a nivel nacional e internacional. Seguidamente se plantearon diversos escenarios variando la geometría (altura, pendiente, ancho de corona) y las propiedades geomecánicas (peso específico, ángulo de fricción) de los materiales involucrados. Finalmente se obtuvieron, por primera vez en el país, combinaciones geométricas para obtener estructuras estables de acuerdo con las solicitaciones de diseño de un proyecto (factor de seguridad, coeficiente de aceleración sísmica). Una vez determinadas las condiciones en las que el muro es funcional y seguro, se construyeron varios modelos a escala reducida. Estos modelos fueron sometidos a excitaciones dinámicas por medio de una mesa vibratoria y con ellos se obtuvo información cualitativa del comportamiento y modo de falla de muros de escollera ante una excitación dinámica. Además, se presenta una guía ...Item Dimensionamiento de muros de escollera para las condiciones de sismicidad de Costa Rica(2015) Barrantes Quirós, Silvia María,; Valverde Mora, Marco AntonioLos muros de escollera representan una solución económica a los problemas de inestabilidad de taludes debidos a condiciones topográficas adversas, clima, sismicidad y otros agentes que intervienen. Entre las ventajas más significativas del uso de este tipo de muros es que no requiere de colocación de refuerzos y se puede usar el material que ha sido extraído en los cortes de la misma carretera donde se colocarían. Esta investigación está dirigida a complementar trabajos anteriores en este tema. Se busca analizar, mediante métodos de equilibrio límite, el comportamiento del factor de seguridad en condiciones estáticas y pseudoestáticas para diferentes condiciones geométricas y del material como tal. De los resultados obtenidos se extrajeron aquellos que cumplían lo que se estableció como condición de aceptabilidad, es decir un factor de seguridad igual o mayor que uno. De esos resultados, se eligieron, mediante criterios que están explicados en el trabajo, los casos considerados como óptimos, lo cuales representan esas geometrías típicas para cada altura, pendiente de trasdós, ángulo de fricción del material del muro y el coeficiente sísmico de la zona en la que será construido el muro. Con el fin de facilitar al usuario encontrar las dimensiones típicas para cada combinación estudiada, se elaboró un programa de cómputo sencillo, donde el usuario ingresa las condiciones iniciales o de campo (altura del muro, ángulo de fricción del material de escollera, coeficiente sísmico y pendiente del trasdós) y el programa le devuelve la geometría típica o caso óptimo para esas condiciones. La salida del programa incluye el ancho mínimo de corona y el factor de seguridad que se obtiene para ese caso específico. De la investigación realizada se concluye que los muros de escollera pueden ser usados en zonas sísmicas como Costa Rica, si el material y la geometría a ...